Browsing by Author "Zamora Olate, Andrea Faviola"
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Item Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Comunidades de Valle Hermoso(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2019-10) Zamora Olate, Andrea FaviolaLa excelencia de una institución viene marcada por su capacidad de crecer en la mejora continua de todos y cada uno de los procesos que rigen su actividad diaria, por ello los Planes de Mejoramiento Educativo, son promovidos y exigidos por el ministerio de Educación del Gobierno de Chile y forman parte de la materialización de los principios de la reforma educacional. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es definido por el Mineduc como un “instrumento de planificación estratégica de los establecimientos educacionales, de sus procesos institucionales y pedagógicos y que favorece a que las comunidades educativas vayan tomando decisiones, en conjunto con su sostenedor, que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes. Corresponde al “medio que permitirá llegar al lugar proyectado” como comunidad educativa. (mineduc, 2014). Actualmente el PME es visto como un instrumento útil tanto de planificación como de gestión para alcanzar los objetivos y propuestas del Proyecto Educativo Institucional, poniendo el foco en las necesidades educativas y prioridades formativas para mejorar y potenciar los aprendizajes de sus estudiantes desde una mirada integral y por otro lado, ampliar el ciclo de mejoramiento continuo a una lógica de planificación estratégica de 4 años. Como todo plan, el PME requiere un proceso, el cual es guiado paulatinamente con pasos a seguir de acuerdo a los lineamientos Ministeriales, donde son entregados a través de documentos orientadores que facilitan el ordenamiento de las acciones a realizar en la confección del mismo. Para este trabajo se utilizó la propuesta metodológica del modelo ciclo de mejoramiento continuo a 4 años (orientaciones PME 2019), el cual consiste en el análisis en profundidad del PEI y autoevaluación Institucional, para luego continuar con la Fase de Planificación Estratégica y anual. En la autoevaluación, se consiguió a través de un proceso de análisis colectivo, de los integrantes de la comunidad educativa, docentes y asistentes de la educación, padres y apoderados a través del centro de padres, estudiantes con representantes del centro de estudiantes y el consejo escolar, de los aspectos centrales de la gestión técnico-pedagógica, donde la comunidad educativa definió y priorizó de manera conjunta los aspectos que se abordarán para avanzar en la mejora de la formación y aprendizajes de los estudiantes. Se comienza con el análisis del PEI, a través de una metodología expositiva participativa, modalidad taller donde se analizaron las preguntas orientadoras del ministerio, logrando realizar una vinculación de aquello que el establecimiento ha declarado como su horizonte formativo con su quehacer educativo. Posteriormente se comienza con la autoevaluación educativa a través de los estándares indicativos de desempeño con los descriptores de las dimensiones, los resultados de la etapa de evaluación del último PME implementado (PME 2018), resultados simce y los resultados institucionales curriculares, con estos datos se establece un análisis respectos a las fortalezas y los aspectos a mejorar. También se realiza un análisis de la implementación de los planes exigidos por normativa (Plan de Gestión C.E, Pla de Formación ciudadana, Plan de Sexualidad afectividad y género, Plan de apoyo a la inclusión, PISE y el Plan local de formación docente). Con lo anterior acompaña una autoevaluación de la implementación curricular, donde los docentes del establecimiento realiza un análisis respecto al cómo están implementado el currículum en función de los sellos educativos y de las necesidades de los estudiantes. Finalizando la etapa de autoevaluación con el análisis de resultados cuantitativos y cualitativos y análisis de fortalezas y oportunidades de mejoramiento. Se conlleva a la propuesta de mejora, que se presentarán en este trabajo a través de la Fase de Planificación estratégica a 4 años y tienen en cuenta factores claves para la mejora del rendimiento escolar de los estudiantes, ya sea en lo académico como en lo formativo. Contiene los objetivos estratégicos, metas estratégicas y las estrategias propiamente tal, donde esta última permite vincular esta fase estratégica con los periodos anuales, con sus respectivas acciones.