Actas Comité Ejecutivo
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Item Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los Y Las Estudiantes De Cuarto Año De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación(Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Curriculum Y Evaluación Basado En Competencias, 2018) Beltrán Díaz Lorena del Carmen; Melgarejo Guzmán Geovanni AgustínEste estudio se enmarca en la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación de diagnóstico, para los estudiantes de Cuarto año básico en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación y fue aplicado en Escuela Básica Chiguaihue G 131, Esta investigación, en una primera instancia, busca diseñar evaluaciones para medir los aprendizajes de los estudiantes de cuarto básico y luego establecer análisis sobre las debilidades que presentadas en algunas áreas específicas. Este análisis detallado permite, tomar decisiones que apunten a fortalecer las prácticas pedagógicas y desarrollar estrategias remediales que contribuyan a mejorar los resultados. El estudio se cimenta en conceptos y aspectos literarios detallados en el marco teórico. Posteriormente, se presentan los instrumentos de evaluación diagnóstica, que han sido correctamente validadas por los docentes del establecimiento por ser una escuela multigrado, corroborando que son instrumentos que cumplen con las normas y condiciones que el establecimiento establece. Una vez aplicados los instrumentos de evaluación, se efectúa un análisis preciso de los resultados obtenidos, abarcando aspectos cualitativos y cuantitativos, los cuales permiten plantear mejoras en las falencias observadas en cada uno de los niveles de educación básicaItem Diagnóstico Institucional y Plan De mejoramiento Educativo(Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2019-05) Mandiola Jorquera, Marco AntonioEl presente trabajo de tesis es para recibir el grado de Magister en Educación Mención Gestión de Calidad por la Universidad Miguel de Cervantes. Es un estudio que busca concretizar las ideas, el marco teórico, los esfuerzos multidisciplinarios, opiniones y anhelos de aprendizajes en estos dos años de estudio, además de las valiosas enseñanzas de toso los académicos que han compartido sus conocimientos y sabiduría con nosotros los educandos. En la actualidad, el estudio de la enseñanza en todos los niveles educativos sin excepción alguna es de enorme preocupación por hacer mejoras sustantivas de todos los campos del conocimiento, las investigaciones que existen son poco difundidas y no permean hacia la práctica docente que es primordial en la enseñanza actual. Las percepciones sobre calidad de la educación suelen sur muy subjetivas y a depender de intereses personales. Desde los alumnos que cuentan con diferentes aspiraciones, los académicos que buscan que la educación sea conforme a su conocimiento y las instituciones que buscan que sus alumnos o egresados estén capacitados para realizar bien su trabajo. Es por ello que los enfoques para asegurar la calidad de la educación difícilmente puedan cumplir con las expectativas de todos. Además existe una gran diferencia entre las universidades privadas y públicas al ofertar sus planes de estudios y servicios a los estudiantes, ya que las privadas deben buscar siempre cumplir con las expectativas de los estudiantes para asegurar la calidad y el éxito de ellos. En la Tesis Grado II referente al Diagnóstico Institucional desde mi punto de vista es el talón de Aquiles en muchos aspectos de la educación pariendo obviamente de la base misma al realizar un diagnóstico tan aletargado históricamente por los años donde aún permanecen esos modelos arcaicos de cómo realizar una gestión o de la mejor manera y forma posible llevarla a cabo, si uno observa cuanta burocracia existe solamente al desarrollar este tipo de diagnósticos y la pérdida de tiempo que con ello conlleva es tremendamente perjudicial para los fines que se persiguen como institución educativa, mientras lo preparamos otros ( particulares ) ya lo están llevando a cabo y en forma expedita siendo más ejecutivos en el accionar que irá dirigido a los educandos quienes son los mayores beneficiados en un marco de eficiencia y eficacia que es lo contrario a los establecimientos fiscales, es por ello, que las brechas en educación seguirán en el tiempo en forma sostenida, en lo personal al desarrollar este tema por lo demás está claro que nos deja una enseñanza más profunda de cómo abordar el quehacer educativo y de paso hilvanar los hilos conductores al PME ( Plan de mejoramiento Educativo). El nuevo enfoque del plan de mejoramiento educativo está centrado en los procesos de mejora y propone que los establecimientos proyecten este Plan a 4 años, a partir del análisis y reflexión en torno al PEI de cada comunidad educativa. O sea volvemos a la misma retorica es como quien dice volver al pasado y veamos, yo creo, de acuerdo a los 39 años en ejercicio docente, más que mirar el pasado ver lo que se nos viene, es decir buscar la mejor forma de visualizar las proyecciones futuras en base a las correcciones mismas del conjunto pero simplificando las acciones a seguir dándonos mayores competencias para definir y actuar en el marco del aprendizaje el aprender haciendo, el aprender echando a perder acá te puedes equivocar aprovecha y ejecutar el mecanismo correctivo en el momento de revisar las evaluaciones respectivas de los alumnos, en el fondo tratar de enfocarse en una Empresa pero educativa con los lineamientos de las Empresas privadas para desarrollar mecanismos más expeditos de aprendizajes, porque no nos olvidemos las organizaciones son todas escuelas de aprendizajes interactivos, la escuela de la vida es continua, es día a día, en ellos los PME deben estar más enfocados, no voy a negar que este proceso de aprendizajes con Uds. He aprendido aún más a resolver situaciones pero si de manera ejecutiva no burocrática.