Trabajos de Grado

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluaciòn Basado en Competencias, 2012) Toledo Mira Roberto Hernán; Zepeda Zepeda Dory del Carmen
    El estudio de la presente investigación se centra en el diseño y aplicación de instrumentos de diagnósticos en el sector de Lenguaje y Comunicación y el sector de Matemáticas en los niveles de NB2 y NB6, basados en las propuestas de metas en el diagnóstico institucional. En diagnostico de la institución logro un rendimiento del 65% en los sectores instrumentales, en análisis del equipo de gestión se proyecto un plan de mejoramiento educativo institucional, enfocado a metas y logros del 90% de aprendizajes esperados en estos sectores.
  • Item
    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica Para Medir Los Aprendizajes De Los (las) Estudiantes De Cuarto y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática y Lenguaje y Comunicación, Colegio La Herradura De Coquimbo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias, 2016) Gómez Rojas Sara; Maluenda Santander Felisa
    En el actual sistema educativo el tema de la evaluación de la calidad de la educación es parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, al permitir a través de los resultados poder emitir juicios que lleven a tomar decisiones que vayan en directo beneficio del aprendizaje de todos los estudiantes. Es por esto que este trabajo ofrece al lector una visión general y objetiva de los resultados de la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación diagnóstica aplicada a alumnos y alumnas de Cuarto y Octavo Básico del Colegio La Herradura de Coquimbo, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. De este modo, se ha pretendido comprobar el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a los Planes y Programas de Estudio vigentes para cada nivel, tomando además en cuenta los Estándares de Aprendizaje para cada uno de estos dos niveles, los que ayudan a medir lo que los estudiantes deben saber y deben poder hacer en las respectivas asignaturas. Finalmente, a partir de las falencias encontradas, también se plantean propuestas remediales para los niveles exigidos, para que así el colegio pueda actualizar sus Planes de Mejora que elabora cada año.
  • Item
    Elaboración y Aplicación De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizaje De Los Estudiantes De Séptimo y Octavo Año De Enseñanza Básica Adquiridos Durante el Primer Semestre, En Las Asignaturas De Ciencias Naturales y Matemáticas, En El Establecimiento Educativo Santo Domingo De Guzmán De La Comuna De Valparaíso.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias., 2018) Fuentealba Reyes Christian; Valencia Donoso Carlos
    El presente trabajo propone un horizonte temático sobre el concepto de Evaluación, el que es parte fundamental del quehacer pedagógico, esbozando aspectos históricos, lexicológicos y pedagógicos del mismo, de modo que, estos (entiéndase conceptos) contribuyan a una comprensión del proceso evaluativo en todas sus áreas de aplicación. Este trabajo posee una estructura que se organiza de la siguiente manera: Marco teórico, cuyo objetivo es desarrollar los conceptos de Educación y Evaluación. Posteriormente, se presenta el contexto institucional y de aula. De manera seguida, el diseño y aplicación de instrumentos. Finalmente, el análisis de los resultados y las propuestas remediales para los diferentes cursos y evaluaciones aplicadas. Es por lo anterior, que dicho esbozo, nos permitirá revisar argumentos para levantar y construir instrumentos evaluativos que serán aplicados en el establecimiento educacional, con el fin de demostrar que la evaluación es una actividad constante, que debe ser llevada como guía y motor de todo el proceso de enseñanza - aprendizaje, contribuyendo en un “feedback” educativo entre el docente y el educando, como construcción educativa conjunta, la cual busca, un aprendizaje significativo y una superación progresiva del estudiante en un marco formativo integral. Con todo, se puede constatar hallazgos en las evaluaciones, las cuales demuestran un nivel medio bajo de los estudiantes en comparación a los resultados esperados con los instrumentos de evaluación. Es por ello, que se presentan propuestas remediales específicas para cada curso y sector de aprendizaje.
  • Item
    Análisis del Instrumento de Evaluación Diagnostica periodo 2019 en el Establecimiento Educacional Liceo Antonio Varas de la Barra en la Ciudad de Arica, en los niveles de 1°Medio en la Asignatura de Lenguaje y Matemática.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-07) Reyes Pizarro Neftali Andrés
    El presente informe da a conocer el análisis de los resultados obtenidos en 2 Cursos correspondiente a Primeros de enseñanza media del Liceo Antonio Varas de la Barra en la Ciudad de Arica, mediante la concentración de los instrumentos de valoración, correspondiente a la evaluación diagnóstica inicial en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas. El objetivo de esta aplicación es medir la calidad de las habilidades instrumentales desarrolladas con los CMO (contenidos mínimos obligatorios) de nuestros estudiantes durante la enseñanza básica en las asignaturas transversales mencionadas, con el propósito de obtener información certera para la toma de decisiones pertinentes para las propuestas remediales, así lograr que nuestros estudiantes alcancen los OA (Objetivos de Aprendizaje) que propone el MINEDUC en el currículum de primer año de enseñanza media. El análisis de las pruebas utilizadas para este estudio, corresponde a evaluaciones aplicadas durante el primer semestre del periodo 2019; poseen las características de Objetividad, Fiabilidad y Validez pertinentes y necesarias para ser un instrumento confiable. Con el análisis de los resultados obtenidos en cada nivel, se exponen propuestas remediales y un plan de mejora, para regularizar y nivelar promedialmente el aprendizaje de los estudiantes dentro de su contexto académico.
  • Item
    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela “Los Choapinos” – Rengo.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2019-10) Campos Illanes, Claudia
    En esta investigación, se realiza el diagnóstico de la Escuela Municipal “Los Choapinos”, comuna de Rengo, Sexta Región, en sus diferentes áreas de gestión, tomando como base el modelo de gestión de calidad, se efectúa una breve contextualización, se analizan los resultados obtenidos en la aplicación de una entrevista a los diferentes actores de la comunidad educativa, para entrelazar información con otros reportes y archivos, del análisis de esta información, se realizan las conclusiones que son la base, para la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo, PEI. Este plan de mejoramiento, tiene como objetivo principal instalar prácticas que permitan a la escuela, la optimización de sus sistemas de gestión conducentes a la mejora de sus resultados en las diferentes áreas de gestión, desde el punto de vista del liderazgo, que orienta la planificación estratégica, convivencia escolar, procedimientos que fortalecen el PEI, gestión pedagógica que busca entregar respuestas a la cobertura curricular, mientras que el área de recursos realiza la planificación y elaboración del presupuesto, en las diferentes fuentes del financiamiento para otorgarle la sustentabilidad a las acciones. Conceptos Claves: Plan de Mejoramiento, Diagnóstico Institucional, Modelo de Gestión de Calidad.
  • Item
    Programa de trabajo multidisciplinar de apoyo Psicopedagógico para estudiantes de 1º y 2º Educación General Básica y su círculo familiar
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magister Profesional en Psicopedagogía, 2023-10) Olivares Rodríguez Gabriela Fernanda
    En el contexto de un siglo caracterizado por diversas transformaciones familiares, educativas, sociales y emocionales, se destaca la necesidad de un mayor entendimiento de la realidad circundante. Este proyecto educativo se enfoca en fomentar la apertura crítica y reflexiva, promoviendo un diálogo y acción más amplios entre los diferentes actores involucrados. El proyecto aborda dos problemas clave: la limitada participación de las familias y la desmotivación de los estudiantes. Utiliza métodos de revisión bibliográfica y diagnóstico para comprender estos problemas. Su objetivo principal es integrar a las familias, la comunidad escolar y los estudiantes en un ambiente propicio para el aprendizaje. Además, busca establecer una condición constante en la reflexión pedagógica, psicológica y psicopedagógica de los profesionales que trabajan en el desarrollo integral de niños y niñas de primero y segundo básico en el Colegio Jorge Alessandri Rodríguez, pertenecientes al Departamento de Psicopedagogía.