Tesina
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesina by Author "Araya Agüero Víctor"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Rasgos de personalidad y motivación de logro en el rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a primer año de psicología cohorte 2023 de la Universidad Miguel de Cervantes.(Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Araya Agüero Víctor; Jorquera Vargas MartaLa investigación explora la relación entre el rendimiento académico, los rasgos de personalidad y la motivación de logro en estudiantes de primer año de Psicología de la Universidad Miguel de Cervantes (UMC). El estudio, con un diseño no experimental con alcance correlacional, analizó a 40 estudiantes del cohorte 2023, con edades entre 19 y 58 años (28 mujeres y 12 hombres). Los instrumentos utilizados son Big Five Inventory (BFI) de Benet-Martínez & John, 1998 adaptado y validado por Lara L y otros (2021) y la Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G) de Manassero y Vásquez. Los datos se analizaron con SPSS, utilizando técnicas descriptivas y correlacionales. Los resultados muestran que existe una correlación negativa significativa entre neuroticismo y el rendimiento académico, sugiriendo que niveles altos de neuroticismo están asociados con un menor desempeño. En cuanto a la motivación de logro, se encontraron correlaciones positivas significativas con la percepción de la dificultad de la tarea y la capacidad percibida para manejar los contenidos, ambos vinculados a un mejor rendimiento. Otros rasgos de personalidad, como extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad, no mostraron correlaciones significativas. Además, se observó que las mujeres presentan niveles más altos de motivación de logro en comparación con los hombres. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar tanto los factores emocionales como los motivacionales en el contexto del rendimiento académico y sugieren posibles áreas de intervención para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes.