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    Violencia de género hacia masculinos: Un estudio de la Provincia de Talagante, Región Metropolitana
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Muñoz Muñoz Benjamín; Osorio Pastén Javiera
    Para comenzar a hablar sobre la violencia de género es importante tener en cuenta que debemos estudiar a los implicados como víctimas y victimarios dentro de un sistema que está compuesto por roles sociales y culturales que muchas veces perpetúan el silenciamiento de las víctimas, exigiendo que se desprendan de sus propios sentimientos, emociones y bienestar. Dentro de la violencia de género nos parece relevante estudiarla hacia masculinos; en donde hombres son quienes deben despojarse de su lado emocional para formarse como un hombre hegemónico convencional. Al momento de adentrarnos en esta investigación se encontraron hallazgos que indica que hombres son víctimas de violencia de género en diversas manifestaciones: preponderando la violencia física, seguida por la violencia psicológica, y en menor medida o menos reconocida se encontró violencia de género en ámbito laboral, cultural, institucional y un nuevo fenómeno como lo es la ciberviolencia. Dentro de estos hallazgos encontramos factores relevantes que favorecen o interfieren el reconocimiento por partes de las víctimas; por un lado se encuentra que el modelo de crianza es un pilar fundamental, pero no determinante a la hora de reconocerse como víctima, por otro lado se aprecia que el reconocimiento e identificación de diversos tipos de violencia están relacionados a la edad y a la educación que los hombres reciben respecto a la violencia de género. El enfoque cualitativo exploratorio con un diseño no experimental y fenomenológico, se fundamenta para esta investigación en la necesidad de comprender los matices de las percepciones y experiencias de hombres residentes de la Provincia de Talagante, RM. en relación a la violencia de género de las cuales han expresado ser víctimas. Dada la naturaleza multifacética de estos fenómenos, un diseño cualitativo permite explorar y captar con riqueza los relatos de los participantes brindando una visión 9 holística de sus vivencias. Abstract To begin discussing gender violence, it is important to consider that we need to study both the victims and perpetrators within a system composed of social and cultural roles that often perpetuate the silencing of victims, requiring them to detach from their own feelings, emotions, and well-being. Within the context of gender violence, it seems relevant to study its impact on males, where men are expected to shed their emotional side to conform to a conventional hegemonic male identity at a sociocultural level in Chile. In delving into this research, findings indicate that men are victims of gender violence in various forms: primarily physical violence, followed by psychological violence, and to a lesser extent, or less recognized, workplace, cultural, institutional violence, and a new phenomenon like cyber violence. Among these findings, we identified relevant factors that influence or hinder the recognition by victims. On one hand, parenting models are a fundamental but not decisive factor in recognizing oneself as a victim. On the other hand, the recognition of different types of violence is related to age and the education that men receive regarding gender violence. The exploratory qualitative approach with a non-experimental and phenomenological design is based on the need to understand the nuances of perceptions and experiences of men residing in the Province of Talagante, RM, in relation to the gender violence they have reported experiencing. Given the multifaceted nature of these phenomena, a qualitative design allows for an in- depth exploration and capture of participants' narratives, providing a holistic view of their experiences.
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    “Relación entre estrés laboral y desempeño en operadores telefónicos de Call Center”
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2023) Gamboa Tejada Paula; Rainao Cadis Lidni
    El objetivo general de la investigación es Conocer el nivel de estrés laboral y su relación con diversas variables del desempeño laboral (tales como condiciones personales, características del trabajo, relaciones interpersonales y políticas de personal.), además de sus efectos psicológicos, fisiológicos y cognitivos en operadores telefónicos de Call Center de la comuna de Santiago. La muestra será de 60 trabajadores de Call Centers en áreas como Fonasa, Gasco, Servicios de Impuestos Internos y SENCE. Los participantes son hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 25 y 40 años y nacionalidades chilena y venezolana, quienes tienen entre 6 meses y 3 años de antigüedad laboral. Los datos se recolectan mediante cuestionarios entregados a los trabajadores de manera anónima y voluntaria. Para la medición del estrés laboral se utiliza la Escala de Estrés Percibido (Perceived Stress Scale) de Cohen, Kamarck y Mermelstein (1983), que incluye 14 ítems de tipo Likert. Para la variable desempeño laboral, se emplea un cuestionario de creación propia basado en informes de desempeño y una evaluación de las percepciones de los propios participantes sobre su rendimiento, basado en el modelo de Rocca (2008) y utilizando una escala de Likert de cuatro puntos. El análisis de los datos se realiza mediante técnicas estadísticas no paramétricas utilizando el software SPSS versión 19. Se aplican métodos de correlación de Pearson para determinar la relación entre las variables de estrés laboral y desempeño, considerando también la edad y el sexo.
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    Rasgos de personalidad y motivación de logro en el rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a primer año de psicología cohorte 2023 de la Universidad Miguel de Cervantes.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Araya Agüero Víctor; Jorquera Vargas Marta
    La investigación explora la relación entre el rendimiento académico, los rasgos de personalidad y la motivación de logro en estudiantes de primer año de Psicología de la Universidad Miguel de Cervantes (UMC). El estudio, con un diseño no experimental con alcance correlacional, analizó a 40 estudiantes del cohorte 2023, con edades entre 19 y 58 años (28 mujeres y 12 hombres). Los instrumentos utilizados son Big Five Inventory (BFI) de Benet-Martínez & John, 1998 adaptado y validado por Lara L y otros (2021) y la Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G) de Manassero y Vásquez. Los datos se analizaron con SPSS, utilizando técnicas descriptivas y correlacionales. Los resultados muestran que existe una correlación negativa significativa entre neuroticismo y el rendimiento académico, sugiriendo que niveles altos de neuroticismo están asociados con un menor desempeño. En cuanto a la motivación de logro, se encontraron correlaciones positivas significativas con la percepción de la dificultad de la tarea y la capacidad percibida para manejar los contenidos, ambos vinculados a un mejor rendimiento. Otros rasgos de personalidad, como extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y responsabilidad, no mostraron correlaciones significativas. Además, se observó que las mujeres presentan niveles más altos de motivación de logro en comparación con los hombres. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar tanto los factores emocionales como los motivacionales en el contexto del rendimiento académico y sugieren posibles áreas de intervención para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes.
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    Estrés, ansiedad y depresión en trabajadores del área de operaciones del Servicio Nacional de Migraciones.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Juárez Vélez Bárbara; Jiménez Aguilar Carolina
    El presente trabajo de investigación, para la obtención del título de licenciada en psicología, se encuentra enfocado en el área de los trabajadores del Servicio Nacional de Migraciones y sus niveles de estrés, ansiedad y depresión, considerando sus áreas respectivas de trabajo. En su desarrollo buscamos describir las complicaciones derivadas del trabajo en ambientes de alta exigencia y cómo esto puede derivar en cuadros de estrés, depresión y ansiedad que a través del tiempo logran impactar en los funcionarios. La finalidad de la presente investigación es que sea representativa de su realidad, se espera que este estudio proporcione un análisis detallado sobre los niveles de estrés, ansiedad y depresión en las sub áreas de trabajo de los trabajadores del área de Operaciones del Servicio Nacional de Migraciones. Los resultados podrían tener implicaciones importantes para la gestión del estrés, ansiedad y depresión en el lugar de trabajo y en el desarrollo de estrategias de intervención y la preocupación en los entornos laborales. Con el fin de realizar un correcto análisis, los datos obtenidos fueron tomados gracias a la aplicación del instrumento: ● La escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) de Lovibond y Lovibond1, para medir el nivel de estrés, ansiedad y depresión de los participantes. Además, se recopilarán datos sobre el sexo de la persona. Se realiza un análisis descriptivo para exponer los niveles de estrés, ansiedad y depresión tomando en cuenta las sub áreas de trabajo. Además, se utilizará una muestra no probabilística por conveniencia.
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    Conocer la percepción de riesgo de los alumnos de cuarto medio del Colegio Araucaria Cordillera de la comuna de Puente Alto, en relación al consumo de las drogas de diseño, en Santiago de Chile 2024.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Quitral Bernales Marco
    Las drogas has sido consumidas por el ser humano desde los tiempos más remotos. Las culturas antiguas utilizaban las drogas con un fin religioso o místico, sin embargo en la época actual las drogas forman parte de una actividad social, que en algunas personas les genera adicción. El narcotráfico está instalado en la gran mayoría de los países del mundo debido a las grandes sumas de dinero que puede obtener producto de esta actividad ilícita. Las sociedad moderna enfrenta los problemas de adicción y el narcotráfico de sustancias aplicando políticas públicas de salud y medidas judiciales, con poca efectividad, ya que no han podido erradicar ni el fenómeno del narcotráfico ni el consumo de drogas. Las nuevas drogas de diseño son un tipo de drogas fabricadas a través de precursores químicos. Estas drogas son muy variadas y están generando un nuevo problema de salud pública, en especial en la población adolescente. El presente trabajo tiene como objetivo poder conocer la percepción de riesgo que tienen los adolescentes en relación a las nuevas drogas de diseño.
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    Ansiedad, Rendimiento Académico Universitario y Preparatividad Académica en estudiantes de primer año de psicología
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2023) Alvarado Alicia; Valdés Karla
    El objetivo de esta investigación es conocer la relación que hay entre el rendimiento académico, preparatividad académica y la ansiedad, es decir, si es que un mal rendimiento académico o una mala preparatividad académica influyen en los niveles de ansiedad del estudiante, o por otra parte si es que la ansiedad puede afectar el rendimiento académico o interferir en la preparatividad académica. Estas variables (rendimiento académico – preparatividad académica - ansiedad) se buscan medir para comprender de mejor manera los procesos en el ámbito educacional y psicológico por los que pasan los estudiantes de primer año de la Universidad Miguel de Cervantes. Para esto se utilizarán 3 instrumentos de medición, donde cada uno mide una variable bajo sus propios parámetros y que posteriormente serán correlacionados para obtener resultados y conclusiones generales sobre la muestra escogida Abstract V The objective of this research is to know the relationship between academic performance, academic readiness, and anxiety, that is, if poor academic performance or poor academic readiness influence the student's anxiety levels, or on the other hand whether anxiety can affect academic performance or interfere with academic readiness. These variables (academic performance - academic readiness - anxiety) are sought to be measured to better understand the processes in the educational and psychological field that first-year students of the Miguel de Cervantes University go through. For this, three measurement instruments will be used, where each one measures a variable under its own parameters, and which will later be correlated to obtain results and general conclusions about the chosen sample.
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    Niveles de estrés académico en estudiantes de la escuela de Derecho y Psicología de la Universidad Miguel de Cervantes en el año 2024.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Esparza López Bastian; Villegas Valdés Tamara
    El objetivo de este trabajo investigativo es comprender cómo los niveles de estrés se encuentran asociados a un estrés académico en la Universidad Miguel de Cervantes durante el año 2024, específicamente en las carreras de Psicología y Derecho. Se buscará identificar los distintos niveles de estrés y cómo el estrés académico afecta al estudiante, no solo en su área académica, sino también familiar y personal. El concepto de estrés lo definiremos según los autores Lazarus y Folkman principalmente, apoyándonos también en distintos autores que tengan una visión similar en base a éste tópico, las formas de abordarlo y el cómo surge mediante distintas situaciones. Asimismo, para la medición de este trabajo, utilizaremos el Inventario SISCO II, que se encuentra a la fecha, validado en Chile. Esto con el fin de medir los niveles de estrés que puedan generarse debido a una carga académica. Por último recopilaremos los datos entregados según el estudio, la visión de Lazarus y Folkman, más las de diversos autores en relación al sistema educativo, para así poder entregar recomendaciones y otorgar una reflexión acerca del estrés académico que pueda existir actualmente en los estudiantes universitarios.
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    Incidencia de las redes sociales y la autoestima de adolescentes femeninas entre 16 y 18 años pertenecientes al colegio Preciosa Sangre.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Aguilera Texia; Lara Christian
    Esta investigación explora la incidencia del uso de (RRSS) redes sociales en la autoestima de adolescentes femeninas entre 16 y 18 años del Colegio Preciosa Sangre. En este marco, se pretende investigar la relación entre ambas variables, analizando cómo ciertos patrones de uso podrían estar directamente asociados a los niveles de autoestima. Se busca analizar cómo la exposición constante a plataformas como Instagram y TikTok influye en la construcción de su identidad y autoconcepto. A través de un diseño cuantitativo y correlacional, se aplicaron el Inventario de Autoestima de Coopersmith y una encuesta sobre el uso de redes sociales a una muestra de 41 alumnas. Los resultados revelaron una correlación significativa entre el uso intensivo de redes y la polarización en los niveles de autoestima, destacándose tanto casos de autoestima muy alta como de autoestima muy baja. Este estudio subraya la necesidad de programas educativos que promuevan un uso más consciente de las redes sociales, enfocándose en el bienestar emocional y la salud mental de las adolescentes.
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    Conocer las experiencias, emociones y estrés de los cuidadores/as informales de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista del centro CIT de la provincia de Talagante, región Metropolitana, año 2024.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Curiquen Verónica
    El estrés se define como un estado de preocupación o tensión mental originado por situaciones de complejidad. Este fenómeno afecta tanto la mente como el cuerpo del individuo, es decir, cuando alcanza niveles excesivos, conlleva consecuencias físicas y psíquicas. Dada esta premisa, es importante indagar sobre las experiencias, emociones y posible carga de estrés que experimentan los cuidadores de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, considerando las características particulares de este trastorno que inciden principalmente en la comunicación e interacción social del niño/a. La naturaleza de este trastorno impulsa a los cuidadores directos a desarrollar diversas estrategias y en muchas ocasiones, a enfrentar considerables desafíos en la dinámica diaria de cuidado de este grupo de niños/as. A partir de estos antecedentes, se podría deducir que eventualmente los cuidadores directos se encuentran sometidos a una carga emocional potente, lo cual podría tener repercusiones negativas tanto para ellos como para los propios niños y niñas que viven con esta condición. Los resultados obtenidos en esta investigación serán compartidos mediante su publicación, contribuyendo así a enriquecer la bibliografía en torno a esta problemática poco explorada.
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    Estilos parentales y crianza: prevención de vulneración de derechos en Melipilla
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Bravo Soto Karina
    La presente propuesta de investigación busca identificar y analizar los estilos educativos parentales y aquellos elementos que podrían determinar factores de riesgo en torno al maltrato infantil. Para poder generar dicho análisis, se accederá a una muestra conformada por un grupo de 10 personas; madres y padres de niños y niñas entre 0 a 9 años, que hayan participado en proceso de intervención del Programa Apoyo a la crianza y Competencias Parentales, que se encuentra bajo el alero del Subsistema Chile Crece Más, de la Ilustre Municipalidad de Melipilla. La metodología de intervención del Programa Apoyo a la crianza, se basa en fortalecer habilidades parentales desde un enfoque positivo y respetuoso, con objeto de disminuir factores de riesgo asociados a vulneraciones de derecho y/o conductas parentales negligentes que puedan indicar señal de riesgo. El presente estudio responde a la necesidad de focalizar la metodología de intervención en la prevención de vulneración de derechos de NNA. Actualmente, en el contexto histórico que nos encontramos podemos observar que los niños, niñas y adolescentes, de entre 0 a 17 años con 11 meses, cuentan con sistemas proteccionales, dispositivos que brindan atención evaluativa e interventora, en donde mayoritariamente se trabaja para restituir los Derechos vulnerados de los niños y niñas. La propuesta de este proyecto de investigación es identificar y analizar estilos educativos de crianza y al mismo tiempo visibilizar la importancia de focalizar también las intervenciones hacia un enfoque de prevención.
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    Ansiedad y consumo de sustancias en adolescentes en situación de Internación Provisoria Santiago, Chile 2024
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Sánchez Muñoz Nelda P.; Tapia Garrido Pía A.
    La presente investigación busca identificar si existe relación entre las variables ansiedad y consumo de sustancias ilícitas en adolescentes (entre 14 y 18 años) que se encuentran cumpliendo la medida cautelar de internación provisoria en el CIP CRC (Centro de internación provisoria-Centro Régimen Cerrado) San Bernardo. En la presente investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio correlacional a nivel no experimental que tiene como objetivo conocer si existe relación entre las variables ansiedad y consumo de sustancias ilícitas. Para medir los síntomas somáticos de ansiedad se aplicó el inventario de ansiedad de Beck (BAI) el que mide desórdenes de ansiedad y/o cuadros depresivos. Según el DSM- IV (American Phychological Association, 1994) encontraron que la validez de contenido del BAI fue adecuada, ya que sus ítems cubrían el 45% de los criterios sintomáticos específicos de los trastornos de ansiedad y el 78% de los síntomas de los ataques de pánico (Pagano & Vizioli, 2021). Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario Car, Relax, Alone, Forget, Family/Friends, Trouble (CRAFFT), esta es una herramienta recomendada por el Comité sobre Abuso de Sustancias de la Academia Americana de Pediatría, para la detección en adolescentes y jóvenes sobre el riesgo de consumo de alcohol y otros trastornos por consumo de drogas (Ministerio de Salud, 2015). Los resultados obtenidos nos entregaron la posibilidad de identificar si existe relación entre las variables ansiedad y consumo de sustancias ilícitas y junto a ello determinar posibles estrategias que aporten en el abordaje de las problemáticas que presentan los adolescentes.
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    Prácticas de crianza en la comunidad religiosa Kayros Center Chile
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Barrera Ortiz Karen; Parrado Espinosa Camila; Reyes Osorio Carolina
    El objetivo principal de la presente investigación fue describir las prácticas de crianza en la comunidad religiosa Kayros Center Chile. Para tales efectos se desarrolló y aplicó una entrevista semi-estructurada con la intención de obtener respuestas que nos permitirán concluir qué tipo de crianza aplican en la formación de sus hijos y/o hijas, y por supuesto, si efectivamente las creencias religiosas de los padres y madres de la comunidad influyen en el estilo de crianza que practican. Esta investigación cualitativa de tipo descriptivo se llevó a cabo con una muestra de 6 madres y padres pertenecientes a la iglesia cristiana Kayros Center Chile, en la ciudad de Santiago. Lo que pretende esta investigación es indagar en el impacto que tiene la religión en las prácticas de crianza de las familias adscritas a esta comunidad y la percepción que tienen sobre prácticas de crianza respetuosa como una forma de educar a niños, niñas y adolescentes.
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    Representaciones sociales del ejercicio de la paternidad en padres pertenecientes a la comunidad “crianza compartida” Chile.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Reveco Ubilla Paula; Sánchez Bustos María Eugenia
    Esta investigación exploratoria-descriptiva y con enfoque metodológico cualitativo, presenta los resultados acerca de las representaciones sociales del ejercicio de la paternidad en padres pertenecientes a la comunidad “Crianza Compartida”, Chile, 2024, que busca activamente el derecho a una paternidad justa y equitativa. El objetivo es conocer las narrativas subjetivas de los padres que se encuentran en un contexto donde el contacto con sus hijos/as, se ve afectado por desvinculaciones legales y separaciones conyugales conflictivas. Se seleccionó una muestra de 10 hombres (padres) que participan activamente en la comunidad de Facebook y se obtuvo una variedad de narrativas y experiencias que se recopilaron mediante unas entrevistas semiestructuradas, que se analizaron a través de una estrategia de reducción de datos. Este estudio arrojó como resultado una nueva forma de representación social de la paternidad, a través de la vivencia de padres que luchan por la corresponsabilidad, la cual se ve impedida en su ejercicio. Se pudo concluir que es un constructo en constante cambio y su pleno desarrollo se ve afectado por los roles y estereotipos de género tradicionales, que todavía están muy presentes en la sociedad chilena actual.
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    Niveles de estrés académico en estudiantes de la escuela de Derecho y Psicología de la Universidad Miguel de Cervantes en el año 2024.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024-11) Esparza López Bastian; Villegas Valdés Tamara
    El objetivo de este trabajo investigativo es comprender cómo los niveles de estrés se encuentran asociados a un estrés académico en la Universidad Miguel de Cervantes durante el año 2024, específicamente en las carreras de Psicología y Derecho. Se buscará identificar los distintos niveles de estrés y cómo el estrés académico afecta al estudiante, no solo en su área académica, sino también familiar y personal. El concepto de estrés lo definiremos según los autores Lazarus y Folkman principalmente, apoyándonos también en distintos autores que tengan una visión similar en base a éste tópico, las formas de abordarlo y el cómo surge mediante distintas situaciones. Asimismo, para la medición de este trabajo, utilizaremos el Inventario SISCO II, que se encuentra a la fecha, validado en Chile. Esto con el fin de medir los niveles de estrés que puedan generarse debido a una carga académica. Por último recopilaremos los datos entregados según el estudio, la visión de Lazarus y Folkman, más las de diversos autores en relación al sistema educativo, para así poder entregar recomendaciones y otorgar una reflexión acerca del e
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    Depresión y Deterioro Cognitivo en Personas Mayores Institucionalizadas.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Cerón Castillo Tamara; Salas Vega María
    El deterioro cognitivo y la depresión son problemáticas que por lo general se presentan en conjunto, siendo la etapa de vejez la que se ve más afectada por estos. Es por ello que por medio de una investigación bibliográfica y la implementación de test/cuestionarios se busca entregar información sobre las diversas aristas de dicha problemática con el objetivo de indagar como la presencia de depresión y deterioro cognitivo pudieran afectar a las personas mayores que se encuentran institucionalizadas. Con esto se busca dar a conocer las diversas dificultades que pudieran presentar en relación con su estado anímico y cognitivo, lo que nos permitirá dar alerta sobre una problemática que en ocasiones no es tomada en consideración, y con ello poder crear un plan de acción, buscar apoyo de así ser requerido o contactar con la autoridad o especialista competente dependiendo del caso. Esto se llevó a cabo por medio de una investigación de tipo cuantitativa, en donde se aplicaron la Escala de Depresión geriátrica de Yesavage y El Montreal Cognitive Assessment (MOCA) con el objetivo de medir las variables mencionadas (depresión y deterioro cognitivo). La prevención temprana de signos tanto depresivos o de daños en el área cognitiva , permitirá un mejor diagnóstico y un tratamiento a tiempo ayuda a tener resultados exitosos al momento de la intervención.
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    Percepción de rendimiento escolar y entorno psicosocial en estudiantes de la Escuela Abraham Lincoln
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2024) Tordoya Pizarro Heddy Begoña
    El propósito de esta investigación es profundizar sobre la percepción de los estudiantes de 5to a 8vo básico de la Escuela Abraham Lincoln, respecto a su rendimiento escolar y comprender como el entorno psicosocial en el cual se encuentra el niño, influye en como el niño percibe su educación y como les ayuda a sus propias expectativas sobre su futuro. La investigación se encuentra enmarcada en el diseño de investigación descriptiva, no experimental. Para lograr el propósito del estudio, se plantea realizar la investigación desde la perspectiva cualitativa, designando como técnica de recolección de datos la entrevista cualitativa semiestructurada, la base teórica que será utilizada en la construcción del instrumento mencionado, será el “Modelo Exploratorio del rendimiento percibido, Garbanzo (2007)”, Agrupándolos en tres categorías: determinantes personales, determinantes sociales y determinantes institucionales. Y los estudios asociados a “Factores Psicosociales consideradas Según Papalia D. (1988)”, agrupadas en las categorías determinadas por la UNESCO (2022) INEE (2016: 9) que se dividen en: personas, procesos y lugares. De esta manera se puede concluir que de acuerdo con los objetivos planteados Se pudo identificar que no existe un consenso en cuanto a la relación de la percepción de rendimiento académico y el entorno psicosocial, ya que existen relaciones tanto positivas como negativas; Sin embargo, si se logró identificar una relación significativa en lo que respecta a las relaciones familiares y el rendimiento académico, lo que sugiere que las relaciones saludables en el entorno familiar pueden llegar a favorecer un mayor desempeño académico.
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    Percepción de soledad social y familiar en contexto de cuarentena en adultos mayores de la comuna de La Cisterna.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología., 2022) Cáceres Sepúlveda Clemencia; Quezada Acevedo Pablo; Ossandón Espinoza Samuel
    La investigación consiste en analizar la percepción de soledad social y familiar en contexto de cuarentena en adultos mayores de la comuna de La Cisterna. Es un estudio de carácter psicológico, que se realizará debido al aumento del aislamiento social y familiar por la pandemia. Donde muchos adultos mayores se ven afectados por el desamparo. El objetivo del proyecto se centra en el análisis y comprensión de la soledad y sus variables emocionales. Desde una mirada subjetiva que explora la condición humana. La investigación tiene un enfoque cualitativo de alcance descriptivo y con un diseño fenomenológico, es cualitativo porque el estudio busca explorar en profundidad la conciencia del ser humano, es decir, entender la esencia misma del ser emocional, el modo de percibir la vida de forma empírica, comprender los significados y simbolismos que las rodean y cómo son definidas en la vida psíquica del individuo desde una perspectiva psicológica donde lo central será indagar el sentimiento de soledad. Desde el año 1925 de cuando se fundó la comuna no se ha realizado un estudio de investigación para analizar y comprender la emoción de soledad en los adultos mayores. Este estudio dejará de manifiesto las necesidades físicas, sociales y emocionales de este grupo etario, proporcionando información valiosa que posteriormente puede ser usado para las mejoras del cuidado de los adultos mayores.
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    Roles y limitaciones del psicólogo/a en intervenciones psicológicas en pacientes y familiares del Instituto Nacional del Cancer Chile (INCANCER)
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología, 2022) Peña González Anita Carolina
    El siguiente estudio tiene por finalidad mencionar y destacar la importancia del apoyo psicológico para quienes han sido diagnosticados de cáncer, de cualquier tipo y en cualquier estadio de la enfermedad, para esto se explicará brevemente en que consiste el tratamiento médico con la finalidad de que el lector comprenda las emociones y sensaciones que puede llegar a sentir una persona diagnosticada y en tratamiento contra el cáncer. Este estudio se realizó en el Instituto Nacional del Cáncer Chile (INCANCER) donde pudo apreciar que los profesionales en psicooncología aportan con sus conocimientos a los pacientes y familiares a lograr los objetivos antes planteados. Las terapias psicológicas que se utilizan en INCANCER ayudan a sus pacientes y familiares a encontrar el apoyo que necesitan siguiendo las directrices entregadas logrando así obtener fortaleza emocional para enfrentar el diagnóstico, tratamiento y sentirse preparados ante el proceso de una enfermedad como es el cáncer y obtener tranquilidad ante un eventual desenlace fatal. Se espera resaltar la importancia del acompañamiento psicológico a pacientes y familiares en el proceso de diagnóstico, tratamiento, mejoría y/o muerte por cáncer que se atienden en INCANCER. Concientizar que no es un cuerpo enfermo, sino un sistema que se enferma y que cada uno en su rol lo padece de distinta manera, por lo que el contar un con el apoyo de un profesional de la psicología en el tránsito de esta enfermedad, ayuda a sacar lo mejor de cada uno para enfrentar de manera digna y salir fortalecidos como seres humanos de la misma. Se indaga en relación con los requisitos académicos de los profesionales que ejercen en INCANCER, así como también en las limitaciones que han tenido en el ejercicio de la profesión dentro del marco de la pandemia por COVID-19. En INCANCER se atienden pacientes y familiares oncológicos, con terapias individuales y grupales con enfoque teórico constructivista, psicoanálisis y sistémico. Las terapias grupales para familiares y las sesiones individuales para familiares han sido canceladas por la pandemia COVID-19 a fin de evitar los riesgos de contagios para los pacientes, familiares y equipos médicos.
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    Depresión, ansiedad y estrés desde las vivencias de los en cajeros (as), reponedores (as) y guardias de un supermercado en Quilicura en base a la psicología de la salud en emergencia en contexto pandemia covid-19
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología, 2021) Catalan Tralma Maria Isabel
    Esta investigación fue realizada para evidenciar las vivencias, los riesgos de salud psicológica de los trabajadores durante la crisis sanitaria COVID -19, en un supermercado en Quilicura Chile. El diseño utilizado para llevar a cabo este trabajo es cualitativo por lo que se fue describiendo paso a paso cada uno de los factores que influyeron en estos trastornos psicológicos, para luego definirlos y concluirlos con instrumentos que tienen su fundamento en los relatos de cada participante de este trabajo investigativo.
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    Significados que Otorgan los Psicólogos Forenses, al Ejercicio de su Rol como Perito en Casos de Delito Sexual, en Santiago de Chile
    (Universidad Miguel de Cervantes. Escuela de Psicología, 2016) Espinoza Arévalo Jorge Eduardo; Herrera Toledo Elizabeth Yustin
    ntre los años 2000 a 2005 fue puesta en marcha, de manera gradual, una de las reformas más importante en Chile, la cual vendría a transformar la forma en que se administra la justicia en nuestro país. A partir de esto, los procedimientos que se realizan para los peritajes psicológicos en casos de delito sexual también han experimentado cambios. Cabe sostener que antes de la reforma, los peritos entregaban el informe con total secretismo al juez. Actualmente, los peritos son actores judiciales, los cuales exponen públicamente sus resultados. Esta investigación de tipo cualitativa tiene por objetivo explorar en los significados que los psicólogos forenses le otorgan a su rol como perito. Se utilizó la entrevista en profundidad como técnica de recolección de datos y análisis cualitativo de contenido. Como marco teórico de referencia fue utilizada la teoría del interaccionismo simbólico clásico de Blumer (1982). Los resultados se orientaron hacia la interpretación de las significaciones que el psicólogo forense asocia al vínculo que genera con el peritado, la labor del perito durante el juicio, considerando los límites de su disciplina, los dilemas éticos a los que se han enfrentado y el reconocimiento de reacciones emocionales relacionadas con su quehacer profesional.