Browsing by Author "Luchsinger Escalona, Boris"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Escuela Arturo Prat(Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2021-04) Luchsinger Escalona, BorisA continuación, se presenta un trabajo de diseño y confección de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), el cual se realiza a partir de un Diagnóstico Institucional basado en los Estándares Indicativos de Desempeño del Modelo de Calidad de Gestión Escolar. La confección de dicho PME, es realizada para la Escuela Arturo Prat perteneciente al Departamento de Educación Municipal de Temuco, basándose en los datos disponibles de los años 2019 y 2020, y realizando el diagnóstico por medio de un proceso de análisis que incluye la caracterización de la escuela, revisión bibliográfica de las metodologías disponibles en la literatura sobre la confección del PME, y aplicación de una encuesta a una muestra de los miembros de la comunidad. Posterior a la recolección de datos, se realizó un análisis de la información, para de esta forma observar debilidades y fortalezas, permitiendo identificar las necesidades principales para la formulación de una propuesta de mejora viable, dando como resultado la elaboración de un PME.Item Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Comunicación Integral De La Escuela Arturo Prat, De La Comuna De Temuco, Región De La Araucanía(Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2023) Luchsinger Escalona, BorisLa evaluación se considera una parte constitutiva del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual debe ser incorporada de forma intencionada en los distintos momentos en los que este se desarrolla, convirtiéndose en una herramienta pedagógica estratégica para el logro de los aprendizajes de los estudiantes (Castro & Moraga, 2020). Por lo tanto, el siguiente trabajo, presenta la confección de dos instrumentos de evaluación para un grupo de estudiantes de prebásica, específicamente en el segundo nivel de transición (NT2) de una escuela municipal de la comuna de Temuco. Estos instrumentos son creados para una instancia de evaluación diagnóstica, la cual permite declarar una línea de base del rendimiento de los estudiantes en la materia pesquisada, con la finalidad de tomar decisiones en los procesos que serán implementados para potenciar los aprendizajes deseados. Se escogió el ámbito de comunicación integral, específicamente en el núcleo de Lenguaje Verbal, aspectos fundamentales en el desarrollo infantil, y aquí se abordarán las habilidades de conciencia fonológica y el discurso narrativo. Mediante una revisión bibliográfica, se constató la importancia de la conciencia fonológica como un precursor del desarrollo de la lectoescritura, mientras que el discurso narrativo de la comprensión lectora, siendo estos dos aprendizajes esenciales para el logro de los objetivos de aprendizaje de la educación básica, lo que justifica una evaluación diagnóstica para dichos contenidos. Según lo anterior, se confeccionaron dos instrumentos de evaluación, para ambos contenidos respectivamente, para luego ser aplicados en la población objetivo. Cabe destacar que, el objetivo último de estos instrumentos de evaluación, es el de realizar propuestas y acciones remediales que permitan potenciar el desarrollo lingüístico y educativo de los estudiantes, en un marco de trabajo colaborativo con los distintos actores y profesionales (educadora de párvulo, educadora diferencial, fonoaudiólogo y familia), para fortalecer y asegurar la trayectoria educativa de niños y niñas.