Monografias, Libros.
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Monografias, Libros. by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 35
Results Per Page
Sort Options
Item El hombre que calculaba(1321) Tahan, Malba; Colaboración de Guillermo Mejía, Preparado por Patricio Barros Antonio BravoItem Guía didáctica para el aprendizaje del ábaco japonés (SOROBA)(ONCE. Organización Nacional de Ciegos., 1996) Madrid Herruzo PabloEsta guía es exhaustiva en el tratamiento de toda la mecánica operatoria. Siguiéndola podremos aprender y enseñar todas las operaciones, desde la suma de dos sumandos sin llevarse hasta la raíz cuadrada más complicada. Secuenciada hasta el extremo. No deja nada al pairo de la improvisación, todos los pasos son presentados con riqueza de ejercicios que la hacen inequívoca en la enseñanza de los procedimientos. Clara en su exposición. La cantidad de ejemplos y su exposición, constituyen un alarde didáctico. Ya quisiéramos que otras guías o manuales didácticos, que todos hemos utilizado como libros del profesor, hubieran tenido menos adobo teórico y más rigor comunicativo para la facilidad de su entendimiento.Item G lobalización y Convención sobre los Derechos del Niño: el contexto del texto(Cepal, 2000) Pilottti, FranciscoItem Los derechos humanos y su fundamentación teórica. Universidad Iberoamericana.(Cuadernos de Fé y Cultura, 2002) Beuchot Puente MauricioItem Diseño Universal para la Instrucción (DUI)(Universidad Ramón Llull y Universitat Politècnica de Catalunya, 2002)El término ‘Diseño Universal’ tiene su origen en el medio físico, cuando en los ámbitos de la arquitectura y el diseño industrial se alcanzaron logros en sus diseños incluyendo principios como la flexibilidad, la coherencia, la accesibilidad, la claridad y la comprensión. El Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria (DUI) aplica estos mismos principios a la enseñanza y al aprendizaje. El DUI no se refiere solamente a la accesibilidad necesaria para las personas con discapacidad, sino que supone pensar de un modo verdaderamente universal, ya que tiene en consideración las posibles necesidades de todo el estudiantado a la hora de diseñar e impartir la enseñanza. A través de este proceso se pueden identificar y eliminar las barreras en la enseñanza y el aprendizaje manteniendo el rigor académico al tiempo que se potencia, al máximo, el aprendizaje de todo el estudiantado independientemente de sus conocimientos y preferencias y se reduce, al mínimo, la necesidad de realizar adaptaciones especialesItem Consecuencias psicosociales de la represión política(Icaria, 2004) Lira ElizabethItem La condición de ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual(Universidad de Deusto, 2008) Exceberria XavierItem Concepción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría con un enfoque dinámico en la educación primaria(Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2008) León Roldán Teresa; Rizo Cabrera CeliaSe exponen los resultados del estudio histórico lógico de la geometría como ciencia y como enseñanza en el mundo y en Cuba y en particular se analiza la concepción actual del tratamiento de la Geometría en la Educación Primaria cubana así como sus presupuestos teóricos y su concreción en el currículo y se hace una caracterización de la situación actual de su aprendizaje en ese nivel de enseñanza.Item Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital(Fundación Santillana, 2010) Dussel Inés; Quevedo Luis AlbertoEl documento que presentamos como base de la discusión del VI Foro Latinoamericano de Educación se propone ofrecer una lectura de conjunto sobre algunos ejes de debate que atraviesan buena parte de las políticas educativas de la región en torno a la inclusión de dichas tecnologías: el lugar de la escuela en la adopción de nuevas tecnologías, los espacios y modalidades para su incorporación, las transformaciones requeridas en términos de la clasificación y organización de los saberes escolares, y las demandas sobre nuevos perfiles docentes.Item El foro de discusión : entorno mediado para la mediación cognitiva(Editorial Virtual Argentina, 2010) Bossolasco María LuisaEn la primer parte del trabajo, en donde se presentan los fundamentos teóricos del estudio, se desarrollan dos capítulos. En el Capítulo I se describen cinco trabajos de investigación en donde se analizan y describen las características y potencialidades de las interacciones asincrónicas entre alumnos y docentes, en entornos virtuales. En este mismo capítulo se presentan también antecedentes de estudios que procuran esclarecer cuál sería la metodología de investigación más adecuada para realizar el estudio de estos intercambios. En el Capítulo II se postulan algunos conceptos teóricos que actúan como marco referencial para la interpretación de los datos. Se presenta un recorrido histórico acerca del concepto de interacción en contextos de enseñanza-aprendizaje a distancia y se exponen aquellos supuestos referidos al cómo se enseña y cómo se aprende en contextos de enseñanza mediados. Se consideran múltiples variables en dicho proceso, focalizando en los roles de docentes y alumnos, en las tareas de aprendizaje propuestas y en el foro de discusión como recurso para propiciar los intercambios entre los actores implicados. En la segunda parte del trabajo se presentan los resultados del estudio. En el Capítulo III se describe el procedimiento metodológico seguido para la realización del registro y análisis de los datos. El Capítulo IV focaliza su atención en el análisis de los datos, para cada una de las variables descriptas; a saber, propósitos con que intervienen docentes y alumnos, tipología de respuestas que ofrecen los alumnos a las consignas planteadas, la referencia a los aportes de los demás compañeros y la tipología de preguntas que se formulan en los foros. Finalmente, en el Capítulo VI se interpretan los datos analizados a la luz de los planteos teóricos presentados en la primer parte del trabajo y se presentan algunas ideas a considerar en el momento de diseñar y administrar un entorno comunicativo, como el del foro de discusión, en contextos de enseñanza-aprendizaje mediadosItem Geografía 1(Ministerio de Educación de la Nación, 2011) Garcia PatriciaEn este manual acercamos a los docentes una serie de reflexiones, sugerencias y secuencias didácticas para trabajar contenidos curriculares de Geografía en el aulaItem Década de la educación para la sostenibilidad temas de accion clave(OEI, 2011) Vilches Amparo; Macías Óscar; Gil Pérez DanielLa Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) ha sido instituida por Naciones Unidas con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. En esta perspectiva de preparar para la acción cobran importancia los Temas de Acción Clave, con los que se pretende dar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y las vías de solución. Ese es el contenido de este documento de trabajo, concebido para ayudar a responder a una pregunta central: ¿Qué podemos hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?Item Crear y Publicar con las TIC en la escuela(Universidad de Cauca, 2011) Benavides Maya Ángela; Alvira Manios Bairon; Córdoba Melo Ederson; Patricia Rodríguez Emilse; Erazo Ennio; Silva Calpa Greis; Valencia Palomino Heidy; Sarria Vivas Heliana; Montilla Muñoz Jairo; Fajardo Gutierrez Julieth; Cruz Cruz Lilian; Trejo Narváez Omar; Andrea Rosero Paola; Milena Botina Sandra; Bolaños Muñoz StephaniaCuatro unidades componen este libro: La primera unidad se centra en exponer por qué y cómo las TIC en la educación pueden generar profundas transformaciones individuales y sociales, a través de tres temas: una visión sobre las dimensiones para integrar las TIC en el aula; aspectos del derecho de autor a considerar en la era digital; y una aproximación al software libre, presentando interesantes argumentos sobre cómo su uso en las Instituciones Educativas propicia procesos educativos transformadores a partir de la co-creación y el desarrollo de competencias tecnológicas propias. A través de la segunda unidad se exponen algunos programas para la creación y edición de archivos de imagen, sonido y video, como sintaxis básica del lenguaje multimedial, enmarcando esto en una reflexión sobre la importancia de explorar y saber utilizar este lenguaje en sus diferentes formatos, como posibilidad de expresión desde el aula. La tercera unidad, por su parte, muestra diferentes opciones de herramientas de autor o programas sencillos de usar para construir Materiales Educativos Computarizados, a la vez que enfatiza en la importancia de producirlo como parte de las actividades de aula, planteando una posible metodología a implementar para involucrar a la comunidad educativa en su creación y utilización. Para finalizar, la unidad cuatro permite explorar un conjunto de servicios web de uso gratuito para la publicación de diferentes tipos de archivos digitales, y la creación de comunidades virtuales temáticas. Igualmente presenta un corto recorrido por la historia de la Web y la Web 2.0, la importancia de tener en cuenta la Netiqueta o las normas básicas de comportamiento en la Web, y algunas recomendaciones para publicar y ser leído en InternetItem Avances y desafíos en la evaluación educativa(OEI, 2011) Martín Elena; Martínez Rizo FelipeEste libro ofrece una panorámica de los diversos niveles y ámbitos de la evaluación, destacando los avances y los retos aún pendientes. La evaluación de los sistemas educativos, de los programas, de las escuelas, de los docentes y de los alumnos es una condición necesaria para mejorar la calidad de la educación. La serie de libros sobre evaluación pretende ofrecer los principales modelos, indicadores, experiencias e innovaciones que se desarrollan en este campo.Item Educación artística, cultura y ciudadanía(OEI, 2011) Jiménez Lucina; Aguirre Imanol; Pimentel LuciaEl libro quedó dividido en dos grandes apartados. El primero analiza los fundamentos conceptuales de la educación artística y ha sido coordinado por Imanol Aguirre, y el segundo, que aborda las políticas educativas, los procesos y las perspectivas de la educación artística, ha estado a cargo de Lucia G. Piementel,Item Aprendiendo a transformar el entorno. El uso del aprendizaje servicio en la educación superior(Universitat Jaume I, 2011) Francisco Amat Andrea; Nos-Aldás Eloísa; Moliner Miravet LidónLa guía didáctica que presentamos aquí tiene como objetivo facilitar al estudiantado el conocimiento de la metodología empleada en el proyecto denominado Experiencias de aprendizaje servicio con grupos interdisciplinares de educación y comunicación en temas de ciudadanía y cultura de paz, que quieren promover el aprendizaje servicio (aps) a nivel universitario. En el primer bloque de la guía encontramos el marco teórico sobre el aps: definición y fundamentos teóricos, y algunas experiencias llevadas a cabo en el ámbito nacional e internacional. El segundo bloque está dedicado a explicar la planificación de estas asignaturas, el tipo de docencia, y el uso que se da al Aula Virtual y a las Jornadas de difusión. En un tercer bloque abordamos las claves para trabajar en grupos cooperativos, la división de las funciones de los componentes y los roles que cada uno de los miembros debe asumir, las actas de las reuniones de trabajo o el cuaderno de trabajo en grupo. En el siguiente bloque se explican cada una de las fases de trabajo para realizar los proyectos de aps. Estos se dividen en seis apartados: un marco teórico, una primera fase de selección del ámbito y del servicio, una segunda fase de contacto con el centro receptor del servicio, una tercera fase de preparación de la actividad y la producción del material, una cuarta fase de aplicación y una quinta fase de evaluación. En el último apartado se encuentra la bibliografía más relevante sobre esta metodología y las temáticas relativas a este proyecto. La guía culmina con un anexo que contiene un ejemplo de un proyecto de aps realizado por un grupo de estudiantes del curso 2009-2010.Item Aprender y enseñar en la cultura digital(Fundación Santillana, 2011) Dussel Inés; Quevedo Luis AlbertoEl documento que presentamos en este foro busca desarrollar estos argumentos a partir de lo relevado en algunas investigaciones recientes sobre las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías. Se organiza en cuatro partes. La primera propone una revisión conceptual sobre los cambios didácticos y propone algunas líneas de análisis sobre esas transformaciones. La segunda presenta los resultados de estas investigaciones sobre las actitudes de los docentes frente a los cambios y frente a la expansión del acceso de las nuevas tecnologías; busca definir con más precisión sus percepciones, identificando los elementos que provocan temor y los que dan confianza y esperanza sobre las nuevas dinámicas. La tercera parte se centra en la descripción de los usos más frecuentes de las nuevas tecnologías en las aulas, y también introduce algunas experiencias de usos más ricos y relevantes que surgen de entrevistas en profundidad con profesores. Este capítulo proporciona elementos para entender el repertorio de prácticas con nuevas tecnologías que hoy están usando los docentes. La cuarta y última parte retoma los argumentos anteriores para discutir cuánto hay de cambio y cuánto de continuidad en la forma en que se están introduciendo las nuevas tecnologías en las aulas. Este capítulo quiere abordar el debate sobre la forma en que están cambiando o deberían cambiar los sistemas educativos, y las pretensiones de transformación radical o incluso desaparición de la escuela tal como la conocemos.Item Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria(Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, 2012) Ma. del Mar Gallego MatellánEl propósito de esta guía es aportar un instrumento útil y sencillo que permita conocer las características de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y proporcione estrategias aplicadas al entorno educativo que contribuyan a su desarrollo favoreciendo su integraciónItem Geografía 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1(Ministerio de Educación de la Nación, 2012) Miraglia MarinaEn este segundo sobre Geografía, acercamos a los docentes una serie de reflexiones, sugerencias y secuencias didácticas para trabajar contenidos curriculares de Geografía en el aula 1:1.Item Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos(UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012) Santamaría Lancho Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua ÁngelesTemas tratados en este volumen: Tecnologías Emergentes. Sistema de tutorización y mentoría en entornos blearning / virtuales. Evaluación del aprendizaje en las modalides blearning. Innovación metodológica en entornos blearning. Innovación para el aprendizaje de idiomas. Materiales y recursos de apoyo para entornos virtuales. Redes Sociales y aprendizaje colaborativo. Estudios sobre el uso de las TIC en Educación Superior. Formación para la docencia en entornos virtuales.