Monografias, Libros.
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Item 100 experimentos sencillos de física y química(Junta de Andalucia, 2012)100 experimentos sencillos de Física y Química es un manual elaborado por la Junta de Andalucía en el que se detallan diversos experimentos caseros que los más jóvenes pueden recrear. Cada uno de los experimentos presenta una descripción de los materiales necesarios, el proceso de elaboración y el resultado esperado. Se trata de una forma divertida para que los estudiantes de Física y Química se interesen por estas materias.Item A-Educación o educación: lo que todo educador sabe pero no se anima a practicar.(Autoedición, 2014) Andrés Rossi RobertoLa función del presente esbozo lleva la intención que el lector pueda formar su propio "modelo mental contextualizado" a partir del planteamiento de factores adjuntos, siempre presentes en el acto educativo, pero muchas veces abandonados por el educador de la escuela moderna o tradicional. Lleva, además, la pretensión que cada parte o tema pueda ser leído e interpretado tanto de manera independiente e individual como conjunta y armónica, con la premisa de adecuarse a nuevas técnicas de redacción y nuevas formas expositivas.Item Accesibilidad cognitiva en los centros educativos(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014) Belinchón Mercedes; Casas Silvia; Díez Cristina; Tamarit JavierEsta guía se divide en 3 secciones. La primera explica qué es la accesibilidad cognitiva, por qué es importante y principios generales. La segunda habla de la concienciación, aspectos a mejorar como escenarios, desplazamientos, organización del tiempo, procesos, conductas y roles. Además, señala recursos como señales, mapas, pictogramas o la tecnología. Por último, apunta dinámicas para mejorar la accesibilidad cognitiva.Item Aportes a la intervención en trabajo social(Universidad Miguel de Cervantes., 2023) Valenzuela, Verónica, ed.Resultan componentes esenciales de este libro La Pedagogía Social y el Trabajo Social donde el Dr. Hugo Ávila invita a adentrarse al mundo de los aprendizajes a partir de experiencias notables en el campo de la Educación Social en Latinoamérica, visibilizando el gran potencial creador en su aplicación desde diversas profesiones , entre estas Trabajadoras y Trabajadores Sociales. Los Modelos y Técnicas de intervención gerontológica, expuestas por el Mg. Edison Revilla, quien nos muestra su aplicación, especialmente en un grupo humano que requiere ser parte efectiva de políticas públicas fortalecidas, como sujetos de derechos en el marco del Estado garante. El docente Mg Revilla nos estimula a asumir una visión ecléctica de nuestro ejercicio profesional y por tanto la construcción de un paradigma personal de trabajo en el área. La Metodología de Marco Lógico para el Diseño de Proyectos Sociales desde la Perspectiva del Trabajo Social, expuesto por el docente Mg. Guido Manríquez Valenzuela, quien presenta en forma amigable y didáctica los principales elementos conceptuales de la metodología del Marco Lógico. Sin duda, requerida como una herramienta esencial aplicada al diseño e intervención en proyectos sociales en nuestros ámbitos de desempeño profesional, y por ende demandada en cualquier dimensión del ejercicio profesional disciplinar. Sólo me resta recomendar la lectura de este libro a los estudiantes y profesionales del área, que sin duda les permitirá avanzar en sus propios aprendizajes, además agradecer y felicitar a los docentes Hugo Ávila, Edison Revilla y Guido Manríquez quienes aportaron a nuestra comunidad con sus conocimientos y experiencias. Mi sincera gratitud.Item Aprender para educar con tecnología(Universidad Tecnológica Nacional. Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, 2012)Desde el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina abrimos una ventana al Mundo, promoviendo desde aquí la integración pedagógica de la Tecnología en general y las TIC en particular, su uso reflexivo e innovador en los diferentes ámbitos educativos, contribuyendo a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento.Item Aprender y enseñar en la cultura digital(Fundación Santillana, 2011) Dussel Inés; Quevedo Luis AlbertoEl documento que presentamos en este foro busca desarrollar estos argumentos a partir de lo relevado en algunas investigaciones recientes sobre las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías. Se organiza en cuatro partes. La primera propone una revisión conceptual sobre los cambios didácticos y propone algunas líneas de análisis sobre esas transformaciones. La segunda presenta los resultados de estas investigaciones sobre las actitudes de los docentes frente a los cambios y frente a la expansión del acceso de las nuevas tecnologías; busca definir con más precisión sus percepciones, identificando los elementos que provocan temor y los que dan confianza y esperanza sobre las nuevas dinámicas. La tercera parte se centra en la descripción de los usos más frecuentes de las nuevas tecnologías en las aulas, y también introduce algunas experiencias de usos más ricos y relevantes que surgen de entrevistas en profundidad con profesores. Este capítulo proporciona elementos para entender el repertorio de prácticas con nuevas tecnologías que hoy están usando los docentes. La cuarta y última parte retoma los argumentos anteriores para discutir cuánto hay de cambio y cuánto de continuidad en la forma en que se están introduciendo las nuevas tecnologías en las aulas. Este capítulo quiere abordar el debate sobre la forma en que están cambiando o deberían cambiar los sistemas educativos, y las pretensiones de transformación radical o incluso desaparición de la escuela tal como la conocemos.Item Aprendiendo a ser maestro. Didáctica de la Expresión Musical en Primaria(Universitat Jaume, 2015) Porta AmparoLa educación musical se ocupa del aprendizaje de la música, y abarca todos los niveles educativos desde la educación infantil hasta la universidad que culmina con los estudios de máster y doctorado. Este libro trata de uno de sus tramos, la Didáctica de la Expresión Musical en Educación Primaria y está dirigido a los estudiantes de Grado en Maestra/o. En el desarrollo de la Didáctica de la Expresión Musical intervienen según Escudero Muñoz cuatro grandes factores: la comunidad educativa, el currículum, la organización escolar y el desarrollo profesional (Escudero Muñoz, 2009). La comunidad educativa la ocupan todos aquellos agentes que tienen que ver con el desarrollo de la educación musical implicados: las variables y peculiaridades culturales del entorno, los padres, los responsables de la comunidad, los bienes y recursos, las normativas, espacios comunitarios y todos aquellos agentes sociales y culturales con los que guarda relación. El segundo de los factores es el currículum que de forma normalizada vertebra la educación musical en las distintas etapas y niveles, estableciendo sus finalidades, competencias y contenidos, y también delimitando las acciones y responsabilidades educativas y su normalización. El tercero es la organización escolar mediante la cual la música entra en la escuela que la recibe y organiza junto al resto de sus campos de acción. Así, la organización escolar establece los horarios y su ubicación, la distribución de los alumnos y los profesores, las aulas, materiales, atención a padres y relaciones con la administración. El cuarto factor es el desarrollo profesional que en este oficio de maestro, abarca toda la vida, desde la preparación inicial del profesorado hasta la educación a lo largo de la vida en un proceso permanentemente inacabado porque el maestro está condenado a seguir aprendiendo. Este libro va dirigido a la formación musical inicial de los estudios de grado de maestro de Educación Primaria, que abordaremos en este texto como material de ayuda para la asignatura de Didáctica de la Expresión Musical.Item Aprendiendo a transformar el entorno. El uso del aprendizaje servicio en la educación superior(Universitat Jaume I, 2011) Francisco Amat Andrea; Nos-Aldás Eloísa; Moliner Miravet LidónLa guía didáctica que presentamos aquí tiene como objetivo facilitar al estudiantado el conocimiento de la metodología empleada en el proyecto denominado Experiencias de aprendizaje servicio con grupos interdisciplinares de educación y comunicación en temas de ciudadanía y cultura de paz, que quieren promover el aprendizaje servicio (aps) a nivel universitario. En el primer bloque de la guía encontramos el marco teórico sobre el aps: definición y fundamentos teóricos, y algunas experiencias llevadas a cabo en el ámbito nacional e internacional. El segundo bloque está dedicado a explicar la planificación de estas asignaturas, el tipo de docencia, y el uso que se da al Aula Virtual y a las Jornadas de difusión. En un tercer bloque abordamos las claves para trabajar en grupos cooperativos, la división de las funciones de los componentes y los roles que cada uno de los miembros debe asumir, las actas de las reuniones de trabajo o el cuaderno de trabajo en grupo. En el siguiente bloque se explican cada una de las fases de trabajo para realizar los proyectos de aps. Estos se dividen en seis apartados: un marco teórico, una primera fase de selección del ámbito y del servicio, una segunda fase de contacto con el centro receptor del servicio, una tercera fase de preparación de la actividad y la producción del material, una cuarta fase de aplicación y una quinta fase de evaluación. En el último apartado se encuentra la bibliografía más relevante sobre esta metodología y las temáticas relativas a este proyecto. La guía culmina con un anexo que contiene un ejemplo de un proyecto de aps realizado por un grupo de estudiantes del curso 2009-2010.Item Artes Visuales. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1(Ministerio de Educación de la Nación, 2013) Palermo AnaUn buen punto de partida para abordar la enseñanza de las artes visuales es preguntarse cómo podemos abordar esa disciplina teniendo en cuenta el uso de las tecnologías. En una propuesta que busca incluir tecnologías de la información y de la comunicación (tic) en el aula, el modelo tpack (conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar) permite describir los conocimientos necesarios para integrar las ticen la planificación de las actividades del docente.Item Avances y desafíos en la evaluación educativa(OEI, 2011) Martín Elena; Martínez Rizo FelipeEste libro ofrece una panorámica de los diversos niveles y ámbitos de la evaluación, destacando los avances y los retos aún pendientes. La evaluación de los sistemas educativos, de los programas, de las escuelas, de los docentes y de los alumnos es una condición necesaria para mejorar la calidad de la educación. La serie de libros sobre evaluación pretende ofrecer los principales modelos, indicadores, experiencias e innovaciones que se desarrollan en este campo.Item Biología 2. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1(Ministerio de Educación de la Nación, 2014) Bocalandro NoemíEntre los profesores de Biología suele haber grupos que se caracterizan por acentuar con un especial énfasis alguno de los componentes básicos de una situación pedagógica. Por ejemplo, algunos priorizan el desarrollo detallado y completo del programa de la asignatura. Otros hacen prevalecer a los estudiantes y su contexto. Se asumen como tutores y guías que deben seleccionar y adecuar especialmente los contenidos para esos destinatarios, aunque tal ajuste implique una limitada aproximación al mundo del conocimiento. Finalmente, hay quienes se encuentran en permanente búsqueda de nuevas formas y recursos de enseñanza (un nuevo video, experimento, juego o libro y, actualmente, un simulador, un procesador de datos, las redes sociales, las funciones de los celulares, nuevos programas, etc.) y, una vez obtenido, se preguntan qué contenido pueden enseñar con este recurso. Por supuesto, están también aquellos que hacen un planteo pedagógico equilibrado y adecuan los contenidos y los recursos a las características de los estudiantes y a su disponibilidad. La discusión entre colocar el foco en los contenidos o en los estudiantes es muy antigua. No obstante, los actuales y disponibles recursos tecnológicos hacen necesario el replanteo de la eterna pregunta: ¿Qué debe saber un profesor de Biología para enseñar esta disciplina?Item Concepción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría con un enfoque dinámico en la educación primaria(Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2008) León Roldán Teresa; Rizo Cabrera CeliaSe exponen los resultados del estudio histórico lógico de la geometría como ciencia y como enseñanza en el mundo y en Cuba y en particular se analiza la concepción actual del tratamiento de la Geometría en la Educación Primaria cubana así como sus presupuestos teóricos y su concreción en el currículo y se hace una caracterización de la situación actual de su aprendizaje en ese nivel de enseñanza.Item Consecuencias psicosociales de la represión política(Icaria, 2004) Lira ElizabethItem Crear y Publicar con las TIC en la escuela(Universidad de Cauca, 2011) Benavides Maya Ángela; Alvira Manios Bairon; Córdoba Melo Ederson; Patricia Rodríguez Emilse; Erazo Ennio; Silva Calpa Greis; Valencia Palomino Heidy; Sarria Vivas Heliana; Montilla Muñoz Jairo; Fajardo Gutierrez Julieth; Cruz Cruz Lilian; Trejo Narváez Omar; Andrea Rosero Paola; Milena Botina Sandra; Bolaños Muñoz StephaniaCuatro unidades componen este libro: La primera unidad se centra en exponer por qué y cómo las TIC en la educación pueden generar profundas transformaciones individuales y sociales, a través de tres temas: una visión sobre las dimensiones para integrar las TIC en el aula; aspectos del derecho de autor a considerar en la era digital; y una aproximación al software libre, presentando interesantes argumentos sobre cómo su uso en las Instituciones Educativas propicia procesos educativos transformadores a partir de la co-creación y el desarrollo de competencias tecnológicas propias. A través de la segunda unidad se exponen algunos programas para la creación y edición de archivos de imagen, sonido y video, como sintaxis básica del lenguaje multimedial, enmarcando esto en una reflexión sobre la importancia de explorar y saber utilizar este lenguaje en sus diferentes formatos, como posibilidad de expresión desde el aula. La tercera unidad, por su parte, muestra diferentes opciones de herramientas de autor o programas sencillos de usar para construir Materiales Educativos Computarizados, a la vez que enfatiza en la importancia de producirlo como parte de las actividades de aula, planteando una posible metodología a implementar para involucrar a la comunidad educativa en su creación y utilización. Para finalizar, la unidad cuatro permite explorar un conjunto de servicios web de uso gratuito para la publicación de diferentes tipos de archivos digitales, y la creación de comunidades virtuales temáticas. Igualmente presenta un corto recorrido por la historia de la Web y la Web 2.0, la importancia de tener en cuenta la Netiqueta o las normas básicas de comportamiento en la Web, y algunas recomendaciones para publicar y ser leído en InternetItem Década de la educación para la sostenibilidad temas de accion clave(OEI, 2011) Vilches Amparo; Macías Óscar; Gil Pérez DanielLa Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) ha sido instituida por Naciones Unidas con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes de los problemas socioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y preparados para participar en la toma de decisiones fundamentadas. En esta perspectiva de preparar para la acción cobran importancia los Temas de Acción Clave, con los que se pretende dar información accesible, y a la vez rigurosa, acerca de los problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria, sus causas y las vías de solución. Ese es el contenido de este documento de trabajo, concebido para ayudar a responder a una pregunta central: ¿Qué podemos hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?Item Desafíos de un mundo incierto(Universidad Miguel de Cervantes. Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales, 2023) Leiva Lavalle Patricio, ed.Item Diseño Universal para la Instrucción (DUI)(Universidad Ramón Llull y Universitat Politècnica de Catalunya, 2002)El término ‘Diseño Universal’ tiene su origen en el medio físico, cuando en los ámbitos de la arquitectura y el diseño industrial se alcanzaron logros en sus diseños incluyendo principios como la flexibilidad, la coherencia, la accesibilidad, la claridad y la comprensión. El Diseño Universal aplicado a la enseñanza universitaria (DUI) aplica estos mismos principios a la enseñanza y al aprendizaje. El DUI no se refiere solamente a la accesibilidad necesaria para las personas con discapacidad, sino que supone pensar de un modo verdaderamente universal, ya que tiene en consideración las posibles necesidades de todo el estudiantado a la hora de diseñar e impartir la enseñanza. A través de este proceso se pueden identificar y eliminar las barreras en la enseñanza y el aprendizaje manteniendo el rigor académico al tiempo que se potencia, al máximo, el aprendizaje de todo el estudiantado independientemente de sus conocimientos y preferencias y se reduce, al mínimo, la necesidad de realizar adaptaciones especialesItem Educación ,diseño e innovación en Latinoamérica(Universidad de la Plata, 2018) Federico Anderson Ibar; Del Giorgio Solfa Federico; Dorochesi Fernandois Mario; Fernández Zocco Leandro; Sol Sierra María; Victoria Vescio MaríaEste libro recoge experiencias, reflexiones y nuevas propuestas pedagógicas que se vienen incorporando a las prácticas docentes, en diferentes niveles de la educación técnica en nuestros países. Las intervenciones de los autores que abarcan diferentes perspectivas y grado de profundidad, nos permiten comprender y evaluar: las trayectorias que la educación técnica ha tenido desde sus orígenes con los avances y retrocesos que ha experimentado localmente, producto de los cambios políticos, económicos y productivos; las metodologías para incorporar los nuevos modelos de producción industrial; las experiencias de educación para el emprendimiento; y, la educación técnico-profesional en los procesos de desarrollo.Item Educación artística, cultura y ciudadanía(OEI, 2011) Jiménez Lucina; Aguirre Imanol; Pimentel LuciaEl libro quedó dividido en dos grandes apartados. El primero analiza los fundamentos conceptuales de la educación artística y ha sido coordinado por Imanol Aguirre, y el segundo, que aborda las políticas educativas, los procesos y las perspectivas de la educación artística, ha estado a cargo de Lucia G. Piementel,Item Educación inclusiva(Universitat Jaume I, 2013) Moliner Garcia OdetEste manual proporciona un marco general para entender los planteamientos psicopedagógicos actuales relacionados con la educación en la diversidad, desde un enfoque inclusivo. Los principios de comprensividad y diversidad están presentes en las prácticas educativas actuales, en las que cobran relevancia el diseño y planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, particularmente, aquellos aspectos relacionados con las dimensiones institucionales desde un enfoque inclusivo. Por ello, el movimiento de la Educación inclusiva surge como alternativa al sistema tradicional de la Educación especial, y trata no solo de hacer posible que los alumnos con NEE puedan acceder al currículo, sino de transformarlo para que todos tengan acceso a una educación de calidad, participen plenamente desde la garantía de la igualdad de oportunidades y aprendan juntos desde el respeto a las características individuales de cada uno.
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