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Item El liderazgo directivo y su incidencia en el aprendizaje. Revista Impacto Científico.(Revista Impacto Científico. (14)2, 268-280., 2019) Rojas, Oscar; Vivas, Amely; Mota, KatihuskaEste artículo tuvo como finalidad contrastar el estilo de liderazgo directivo en la Escuela Municipal Padre André Coindre de la Comuna de San Antonio, y su incidencia con los aprendizajes alcanzados. Metodológicamente se tipificó como una investigación descriptiva, bajo un diseño no experimental, trasversal y de campo. La recolección de información se llevó a cabo a través de la entrevista. En la revisión se pudo demostrar que es fundamental la acción del liderazgo directivo en los procesos de mejoramiento y cambio de las unidades educativas, es por ello que seItem La gestión pedagógica y el compromiso organizacional: una relación en conflicto.(Investigación y Postgrado, Vol. 38(1), abril, 2023 pp. 67-91, 2023) Marlenis Martínez-Fuentes; Lucas Campbell; Natalie Muñoz-Morales; Genaro Moyano-ArcosEl presente estudio tiene como objetivo establecer la relación entre la gestión pedagógica y el compromiso organizacional en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, provincia de Santiago, comuna Independencia, región Metropolitana, 2021. La metodología empleada es un tipo de indagación básica, no experimental-correlacional. El estudio se realizó con una muestra de 86 educadores; la selección fue no probabilística intencional. Se aplicó un cuestionario con ítems-Likert, validado por expertos. Se evidencia el poco interés de los gerentes y directivos en promover valores relacionados con el compromiso laboral, situación que se manifiesta también en el caso de los demás miembros de dicho centro educativo. Se concluye que existen deficiencias en el compromiso laboral, así como carencias en la satisfacción y el reconocimiento con relación al trabajo realizado, lo que se atribuye a la ausencia de condiciones y de incentivos que contribuyan al bienestar de los educadores en el desempeño de sus laboresItem Hacia la educación basada en la evidencia: un método y un tema(Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(6), 69-85, 2020) Camilli –Trujillo, C., Arroyo-Resino, D., Asensio –Muñoz, I. & Mateos- Gordo, P.Resumen: La revisión de la investigación, cuando se realiza de manera sistemática, es una metodología que puede enclavarse dentro de los paradigmas existentes -cualitativo, cuantitativo o mixto-, y tiene como finalidad, generar evidencia: a) que informe de la continuidad de la investigación en una línea determinada, o b) que guíe la toma de decisiones para la mejora de las prácticas y políticas educativas. El artículo se centra en las características y las fases del proceso metodológico de la revisión sistemática, que se aplica a una investigación educativa particular, con el objetivo de ilustrar su utilidad como metodología de obtención de evidencias. Se aplica a un tema concreto -la investigación sobre los Trabajos fin de Grado (TFG) o Proyectos fin de Carrera (Final Projects)-, un método de revisión sistemática integrativa y mixta, como ejemplos, para dar respuesta a la pregunta de revisión: ¿Con qué técnicas de recogida y análisis de datos se investiga sobre los TFG o Final Projects en la literatura científica? Se presentan los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos. Se concluye que, en el ámbito revisado, la práctica y la política educativa continúan basándose en las creencias predominantes, y éstas no siempre tienen como base los resultados de la investigación, a partir de lo cual se genera la evidencia. Se ponen de manifiesto las limitaciones relativas al establecimiento de criterios para el cálculo de la evidencia, y las aportaciones de esta metodología tanto en el tema de investigación elegido como ejemplo, como, en general, para el avance científico en educación.Item Formación y práctica docente: Un escenario para promover la investigación educativa en la Educación Superior.(RPGE, 2023) Vivas, A,; Barrera, E.; Silva Narvaste, B.; Campbell, L.Este estudio se refirió a la práctica y formación docente como escenario para promover la investigación educativa en la educación superior. Se utilizó un estudio de tipo descriptivo-correlacional y transeccional. La muestra incluyó a ciento setenta y cinco (175) académicos a nivel de la Educación universitaria, con procedimiento no probabilístico. Se aplicaron dos cuestionarios, validados, el de formación docente conformado por (25) ítems divididos en tres dimensiones: capacitación pedagógica, disciplinar y rol docente. El cuestionario prácticas pedagógicas comprendió (28) ítems distribuidos en dimensiones: planificación, metodologías, evaluación, aspectos comunicacionales, ambiente de aprendizaje, uso de la recursos tecnológicos y reflexión pedagógica. Ambos cuestionarios tipo Likert obtuvieron una alta confiabilidad 0,955 y 0,866 respectivamente. Los resultados mostraron correlación positiva y moderada (r=0,567) entre la formación docente y las prácticas pedagógicas. Se comprobó no existe correlación estadísticamente significativa entre la capacitación disciplinar y pedagógica con las prácticas pedagógicas, sin embargo, el rol docente mostró una correlación positiva moderada a considerable (r=0,738) promoviendo la investigación educativa. Se concluyó, que, la formación docente tiene un efecto positivo sobre la práctica pedagógica, la dimensión rol docente determina las prácticas pedagógicas. Se recomienda, fortalecer los planes formación docente referido al quehacer investigativo educativo.Item La investigación en educación(Editora da UESC: Scielo Books, 2018) Mosterio, M.,; Porto, A.La investigación educativa es una disciplina relativamente recien- te. Su origen está marcado por la aparición de la pedagogía experimental en el siglo XIX, siglo que se caracteriza por el surgimiento de corrientes filosóficas como el positivismo de Comte (1789-1857), el pragmatismo del psicólogo norteamericano James, el sociologismo de Durkheim y el Empirismo de Dewey quien aplica la corriente pragmatista y establece en 1910 las etapas o fases básicas del pensamiento científico. Otros acontecimientos especialmente significativos que po- demos considerar como precedentes hacen alusión a los estudios de Weber (1795-1878), Ebbinghaus (1850-1878), Fechner (1801- 1877), Wundt (1832-1920), Stanley Hall o Meumann, al igual que las aportaciones realizadas en el campo de la matemática por De Moivre, Gauss y Laplace y por Quetelet (1796-1874) precursor de la aplicación de la estadística a las Ciencias Sociales.Item Investigación educativa: la utilidad como criterio social de calidad.(Revista de investigación educativa, RIE, 2018) Tejedor Tejedor, F.J.La comunidad educativa en general considera que la investigación educativa no proporciona resultados útiles. Tratamos de reflexionar sobre los fundamentos de esta opinión intentando aportar propuestas que puedan aproximarnos a la consecución del objetivo que consideramos prioritario de la investigación educativa: aportar explicaciones razonables de los hechos o fenómenos estudiados a fin de contribuir a la creación de un cuerpo coherente de conocimientos, orientados a producir la información necesaria para mejorar la acción educativa. Pero no es fácil ponerse de acuerdo a la hora de concretar su finalidad ni de delimitar las características que debe tener esa investigación: para unos se trata de desarrollar el conocimiento sobre los procesos educativos en tanto que otros consideran prioritario la mejora de la práctica.Item Procesos investigativos a partir de la inter y transdisciplinaridad(Impacto Científico Revista Arbitrada Venezolana del Núcleo LUZ-Costa Oriental del Lago, 2019-06-15) Rojas Oscar; Vivas Amely; Mota KatihuskaVResumen La investigación tuvo como objetivo describir los procesos investigativos a partir de la inter y transdisciplinariedad de la Universidad Miguel de Cervantes, Caso: Magíster de Educación modalidad e-learning, con una mirada exploratoria, interpretativa, axiológica y prospectiva hacia la producción de conocimiento en éstos como comunidades epistémicas. El proceso investigativo se direcciono bajo un enfoque conductista. Los autores concluyen que la comunidad epistémica se define sobre tres ejes fundamentales: la organización interna, la formación e integración de los investigadores y trabajo colaborativo, igualmente se define el grupo de investigación como un espacio para producir, socializar y gestionar el conocimiento, en virtud de intereses comunes e institucionales, el grupo incide positivamente en el fortalecimiento del talento humano profesional y la creación intelectual para el desarrollo científico de la comunidad universitaria, la región y el país.Item Una Mirada Crítica a las Mociones de Cambio Político(Centro de Estudios del Desarrollo CED, 2025-05-09) Saffirio Suárez EduardoEste artículo analiza críticamente dos mociones que buscan modificar aspectos del sistema político chileno mediante reformas a normas electorales, la regulación de los partidos políticos y el reglamento de las cámaras en lo relativo al régimen de los comités parlamentarios.Item Capítulo 8/37 Operaciones de leasing(Comisión para el Mercado Financiero, 2021)Item RESOLUCIÓN N° 2.154.(SII, 1991)Item CIRCULAR N° 45(SII, 2013)MATERIA: Instruye sobre la tributación REFERENCIA: establecida en el artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, con motivo de la sustitución N° Y NOMBRE DEL VOLUMEN: 6 RENTA de dicho artículo por la Ley N° 20.630 de 2012. 6(12)00 6(12) 00 IMPTO. DE PRIMERA CATEGORIA REF. LEGAL: Artículo 21, 31, 33 N° 1 y otras disposiciones de la Ley sobre Impuesto a la Renta (contenida en el artículo 1°, del Decreto Ley N° 824, de 1974) y Ley N° 20.630, del 27 de septiembre de 2012.Item CIRCULAR N° 53(SII, 2020)MATERIA: Imparte instrucciones sobre REF. LEGAL: Artículos 21 y 31 de la Ley sobre modificaciones introducidas al artículo 21 y 31 de la Impuesto a la Renta, contenida en el artículo 1° Ley sobre Impuesto a la Renta por el N° 11 y 13 del del Decreto Ley N° 824, de 1974. Artículo artículo segundo de la Ley N° 21.210, publicada en el segundo, N° 11 y 13, de la Ley N° 21.210, Diario Oficial de 24 de febrero de 2020. publicada en el Diario Oficial de 24 de febrero de 2020Item CIRCULAR N° 33.(SII, 2002)CIRCULAR N°33 DEL 29 DE ABRIL DEL 2002 MATERIA : INSTRUCCIONES SOBRE MODIFICACIÓN INTRODUCIDA AL ARTÍCULO 18 TER DE LA LEY DE LA RENTA, POR EL ARTÍCULO ÚNICO DE LA LEY N° 19.801, EN CUANTO A QUE EL MAYOR VALOR OBTENIDO EN LA ENAJENACIÓN DE LAS ACCIONES A QUE SE REFIERE DICHA NORMA LEGAL AL NO GRAVARSE CON LOS IMPUESTOS DE LA LEY DE LA RENTA, NO SE DECLARARÁ COMO RENTA EXENTA EN LA RENTA BRUTA GLOBAL DEL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO PARA LOS FINES SEÑALADOS POR EL N° 3 DEL ARTÍCULO 54 DE LA LEY PRECITADA.Item CIRCULAR N° 44.-(SII, 2016)MATERIA: Instruye sobre las modificaciones efectuadas por la Ley N° 20.780 y la Ley N° 20.899 a los N°s 5, 6 y 8 del artículo 17, al artículo 18 y a los N°s 8 y 9, del inciso6(12)00 1°, del artículo 41, todos de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que rigen a contar del 1° de enero de 2017.REFERENCIA: Deja sin efecto Circular N° 70 de 2015, salvo el N° 4, de su Capítulo II. I.- N° Y NOMBRE DEL VOLUMEN: REF. LEGAL: Artículos 17 N°s 5, 6 y 8, 18, y 41 inciso 1°, N°s 8 y 9, ambos de la Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artículo 1°, del Decreto Ley N° 824 de 1974; Ley N° 20.780, publicada en el Diario Oficial de 29 de septiembre de 2014 y Ley N° 20.899, publicada en el Diario Oficial de 8 de febrero de 2016.Item CIRCULAR N° 39.- GE204576.2022(SII, 2022)Imparte instrucciones sobre REF. LEGAL: Ley N° 21.420, publicada en el Diario modificaciones introducidas por la Ley N° 21.420 a Oficial el 4 de febrero de 2022; Ley sobre Impuesto los artículos 17 N° 6, 33 bis, 107 y 110 de la Ley a la Renta, contenida en el artículo 1° del Decreto sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artículo Ley N° 824 de 1974. 1° del Decreto Ley N° 824 de 1974. Modifica Circulares N° 7 de 2002, N° 68 de 2010, N° 10 de 2012, N° 67 y N° 71 de 2016, y N° 40, N° 43 y N° 44 de 2021.Item Evolución filogenética del cerebro y las funciones cognitivas en el ser humano.(Autoedición, 2022) Aguilera Antúnez, GregorioEl desarrollo filogenético del cerebro humano es un proceso complejo que ha involucrado el aumento del tamaño y la complejidad de las estructuras cerebrales, el desarrollo de redes neuronales especializadas, y la adaptación a factores ambientales y sociales. Este proceso ha permitido que los humanos desarrollen funciones cognitivas avanzadas que son fundamentales para la comunicación, la cultura y la resolución de problemas.Item Aportes de la neuroanatomofisiología en la formación del profesional Psicólogo: Apunte introductorio a la asignatura de Neuroanatomofisiología.(Autoedición., 2022) Aguilera Antúnez, GregorioEn la formacion del profesional Psicólogo, los aportes de esta disciplina han sido importantes, permitiendo una mejor comprensión de cómo las estructuras y funciones cerebrales subyacen a los procesos mentales y el comportamiento. A modo de ejemplo, podemos destacar, que la identificación de las funciones específicas de los diferentes lóbulos cerebrales (frontal, parietal, temporal y occipital) ha sido fundamental para entender cómo se procesan las funciones cognitivas y emocionales (César Augusto Arango-Dávila 2004), y si bien es cierto que, aunque los lóbulos cerebrales tienen funciones específicas, el cerebro trabaja de manera integrada. Las tareas complejas suelen requerir la colaboración entre múltiples lóbulos y regiones cerebrales, así el lenguaje involucra las funciones realizadas por el lóbulo frontal (producción del habla en el área de Broca) y del lóbulo temporal (comprensión del lenguaje en el área de Wernicke), la ejecución de movimientos organizados y precisos, requiere de las funciones del lóbulo frontal (control motor) y el lóbulo parietal (percepción espacial) y en cuanto a la percepción sensorial y memoria, los lóbulos parietal y temporal colaboran para procesar la información sensorial y almacenarla como memoria.Item Habilidades de ingreso referidas a estudiantes de postgrado en la Universidad Miguel de Cervantes(Revista FRATER, Vol.4, Núm. 1, otoño, 2020, 2020) Venegas Ramos Luis; Bastidas Briceño CarmenEl presente estudio aplicado a la docencia tuvo por objeto identificar aquellos elementos que benefician u obstaculizan el trabajo académico de estudiantes pertenecientes a los programas de magíster a distancia de la Universidad Miguel de Cervantes, para establecer una serie de medidas a corto y largo plazo que permita responder a las características de acceso de nuestros estudiantes. El estudio se ha realizado bajo un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo – exploratorio, y en términos generales, se puede señalar que los grupos de ingreso se encuentran en una ubicación medio alta en los ejes habilidades para la escritura académica y capacidad de combinación de trabajo-estudio online, presentándose como áreas medianamente alcanzadas, habilidades de análisis textual y uso de herramientas para investigación y proyectos.Item La prueba testifical en el proceso civil ordinario chileno(s.e., 2025) Briones Cid, Juan Génaro