Elaboración De Instrumentos Originales Diseñados Para Medir Los Aprendizajes De Los Alumnos De Los Niveles Nb2 Y Nb4 En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación.

Date
2013
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Desde hace muchos años la educación en Chile se ha visto en períodos de crisis, más hoy día este problema ha adquirido mayor fuerza con los movimientos sociales de los alumnos, tanto de secundaria como universitarios, quienes demandan cambios profundos en: las políticas educativas, la asignación de recursos, la equidad e igualdad de la educación para todos los chilenos con la finalidad de obtener una “Educación de calidad”. A través de la historia se conoce que gracias a los movimientos ciudadanos se han logrado grandes cambios sociales, los cuales surgen a raíz de las demandas que ellos mismos establecen en base a sus necesidades más próximas. Ello está plasmado en el movimiento que han generado los jóvenes chilenos, movilizándose y obteniendo por parte de las autoridades a lo menos que se realice una revisión, replanteamiento y discusión sobre la manera en que se ha estado abordando las practicas político-gubernamentales en materia educativa. La evaluación de la calidad de la educación ha sido foco central de los discursos políticos especialmente cuando hay cambio de gobierno, de modo que lo que ha quedado en el inconsciente colectivo es que una de las grandes aristas del problema de la educación chilena, se encuentra en los estándares de medición que se están usando constantemente para evaluar y controlar de forma sistemática la marcha del proceso educativo sin considerar otros factores que también inciden en el mejoramiento de la calidad. Conforme los países buscan mejorar sus sistemas educativos, se otorga más importancia a las medidas efectivas de evaluar los niveles de desempeño de los estudiantes en diversos Sectores de Aprendizaje. Considerando este enfoque en los resultados de aprendizaje se hace necesario aplicar instrumentos que sean confiables y válidos para conocer el desempeño escolar y a su vez estos puedan servir como base para fortalecer las políticas educativas, los programas de estudio, los procesos de mejora escolar y finalmente para que familias y la sociedad en su conjunto cuenten con mayor información sobre la efectividad de escuelas. El éxito de estas iniciativas reside en la precisión de la medida de desempeño escolar. Varios países han dejado de emplear puntuaciones brutas de exámenes como medida única del desempeño, pues estas puntuaciones reflejan antecedentes académicos de los alumnos y no considera otros factores que influyen en los logros educativos, como la capacidad innata de los alumnos, sus antecedentes socioeconómicos, aspectos de idioma para estudiantes indígenas, la influencia de sus compañeros e individuos dentro y fuera de la escuela, diversos acontecimientos y situaciones que ocurren fuera de la escuela y tal vez afecten el aprendizaje de los estudiantes y la forma de evaluarlos. Esto resulta problemático si no se implementan respuestas eficaces de políticas e intervenciones educativas, se corre el riesgo de que los recursos no se canalicen a los alumnos, escuelas y docentes que más los necesitan para mejorar sus resultados. Por otra parte, no se pueden mejorar políticas y prácticas educativas si no se conoce lo que ha demostrado ser eficaz en el contexto local del país o de la entidad (estatal, municipal o zona escolar, por ejemplo). Medidas más precisas y confiables aumentan la confianza de los actores del sistema educativo.
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