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    Propuesta De Instumentos De Evaluación Para La Asignatura Ciencias Naturales De La Escuela Bajo Perquin, Comuna De San Clemente, Región Del Maule
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2022) Oyarce Tania
    El principal objetivo de esta propuesta de instrumentos evaluativos para la asignatura de Ciencias Naturales, es promover la búsqueda y actualización constante de métodos eficientes para la evaluación de las ciencias; ya sea, de conocimientos, habilidades, actitudes y alfabetización científica; aplicadas a distintos contextos locales y cercanos de los estudiantes, mediante actividades prácticas guiadas, que permitan fortalecer la resolución de problemas científicos propios de su contexto actual. Esta propuesta se centra en técnicas de investigación cualitativas, basadas en la investigación bibliográfica que apuntan al desarrollo de un enfoque evaluativo Biocéntrico, situando al ser humano en el hábitat como un ser vivo más de la biosfera, que interactúa con otras especies y elementos de la naturaleza, conformando un sistema. Para lograr esta sinergia, se promovió buscar actividades científicas y evaluaciones acordes a metodologías basadas en proyectos e indagación como ABP (aprendizaje basado en problemas o proyectos) o ECBI (Programa de Educación en Ciencias basado en la Indagación) logrando sistematización del proceso evaluativo, que incorpora a los estudiantes como principales evaluadores de su aprendizaje e involucra en las problemáticas ambientales que ocurren en su cotidianidad. La incorporación de procesos evaluativos orientados al cuidado de los ecosistemas, permite que los estudiantes logren coexistir con el medio, por otra parte, entrega importancia a las actitudes y acciones individuales para el desarrollo de una sociedad que respeta y protege su entorno.
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    Instrumentos evaluativos diversificados para la asignatura de Lenguaje y Comunicación y Matemática de 2° básico del colegio Particular subvencionado Garden College, ciudad de Cauquenes, Región del Maule.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2022) De la Hoz Pérez Verónica
    A lo largo del tiempo la educación ha manifestado la necesidad de hacer cambios que sean relevantes y significativos para nuestros estudiantes y docentes. Como también se ha visualizado la necesidad de que estos cambios sean desafiantes y encaminados a las competencias de nuestros alumnos y alumnas. Este proceso ha permitido que la Evaluación sea mirada y valorada como un elemento que nos permite más que calificar, en mantener la mirada en las debilidades, errores, falencias en nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje y en cómo llevamos nuestro quehacer educativo, detectando errores de nuestros estudiantes y además visualizando nuestras propias competencias como docentes. Dicho de otra manera, todo proceso debe ser evaluado a través de instrumentos asertivos, constantes, permitentes y diversificados, que nos permitan más que ver los errores de los estudiantes, ver los propios de nuestro ejercicio docente. Analizar instrumentos en la asignatura de Lenguaje y Comunicación y de Matemática de 2° básico del colegio Garden College de la ciudad de Cauquenes, en el área de la lectura y pensamiento lógico matemático permitirá detectar, analizar y corregir competencias lectoras, habilidades para la vida, resolución de problemas matemáticos para desarrollar remediales y lo más importante, analizar competencias del docente en la construcción de dichos instrumentos evaluativos.
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    Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje De La Escuela Luis Maldonado Boggiano, De La Comuna De Molina, Septima Region Del Maule
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2022) campos Esmerita
    La comprensión lectora de los estudiantes de segundo año básico de la escuela Luis Maldonado Boggiano de Itahue se ha visto afectada en los dos últimos años por la pandemia. Según la evaluación diagnostica realizada en el mes de marzo, los estudiantes de dicho nivel han presentado dificultad en la lectura y escritura ya que no lograron rendir una evaluación en forma autónoma con objetivos priorizados de primero básico. El objetivo de este trabajo es conocer el proceso de los estudiantes de segundo año básico en lograr una comprensión de la lectura, con objetivos priorizados de primero básico, desarrollando las habilidades de localizar, reflexionar, interpretar y relacionar en textos narrativos y no literarios en forma autónoma. Las primera evaluación es un diagnostico aplicado a los estudiantes los primeros días de marzo del año 2022. Los objetivos de aprendizaje evaluados son el OA 8 y OA 10 que corresponden a la priorización curricular del año anterior, es decir, de primero básico. Los textos de la evaluación son claros y pertinentes para este nivel. Esta primera evaluación fue aplicada durante cuatro horas pedagógicas, fue proyectada y en la sala estaba la docente y la educadora diferencial. La elección de este nivel y asignatura fue para saber cuál era el nivel de comprensión lectora que existía en la escuela en segundo básico del año 2022 después de la pandemia, después de dos años sin asistir a la escuela en forma presencial. La segunda evaluación no es leída por la profesora, solo a cuatro estudiantes se lee la evaluación que aún no han adquirido la lectura con todas las letras del alfabeto. Los estudiantes realizaron la evaluación solo en dos horas pedagógicos. La profesora en conjunto con el equipo directivo toman la decisión de realizar una evaluación más corta para que los estudiantes puedan demostrar el logro de las habilidades porque esto ayudara a que ellos puedan creer en ellos mismos y así puedan enfrentar evaluaciones más complejas al final del año abarcando más textos. La evaluación la rindieron 14 estudiantes. Los resultados de la primera evaluación corresponden a un 67% de logro en la prueba en general. Sin embargo 31 tenemos un 43% de logro en la evaluación, que corresponde a 6 estudiantes que se encuentran bajo el 60% de la exigencia de logro de la escuela. A nivel de curso en la habilidad de localizar tenemos un 84,52%, interpretar y relacionar tenemos un 74,29% y en reflexionar tenemos un 42,86%. Esta última habilidad corresponde a la opinión de los estudiantes y sacar información del texto leído. Una de las dificultades observadas fue que eran los primeros días de clase después de dos años sin asistir a la escuela, se enfrentaron a estar sentado en una silla y mesa grande que era nuevo para ellos y donde nunca habían estado. Escribir era complicado porque la mayoría dice que no sabe escribir y que no sabe la respuesta. Las propuestas remediales para subir este porcentaje de logro en comprensión de lectura en segundo básico son: lectura de 15 minutos al inicio de clase, velocidad lectora, trabajar textos cortos con preguntas que apuntan al desarrollo de habilidades, lectura complementaria, apoyo pedagógico a los estudiantes que aún no adquieren la lectura y por ultimo trabajar actividades que ayuden a los estudiantes a desarrollar la buena convivencia entre ellos. En estas medidas remediales se trabajaran objetivos de primero básico priorizados y no priorizados, ya que son la base para llegar a lograr las habilidades descendidas en el nivel y también que los estudiantes logren seguridad en sí mismos para que ellos puedan tener confianza y poder creer en ellos mismos que pueden ser capaces de leer por si solos textos narrativos y textos no literarios en forma fluida, comprendiendo lo que leen y en forma autónoma. Los resultados de la segunda evaluación corresponden a un 72% de logro. La habilidad con mayor porcentaje de logro fue la de reflexionar con un 76% y la más baja fue la de interpretar y relacionar. Uno de los aspectos importantes de estos resultados fue que los estudiantes leyeron por si solos la prueba y solo se leyó a un grupo pequeño que aún no ha adquirido la lectura. Gracias a las acciones remediales sistemáticas implementadas en la escuela, los estudiantes mejoraron considerablemente en la comprensión de la lectura de textos narrativos y textos no literarios de una página.
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    Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos De La Escuela Básica Municipal Licanco, De La Comuna De Padre Las Casas, Región De La Araucanía
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2024) Arias Placencia Mariet Andrea
    El presente trabajo aborda la evaluación docente en la Escuela Licanco a través de un instrumento de evaluación compuesto por una encuesta dirigida a los docentes, con el propósito de identificar deficiencias y áreas con menor puntuación. La problemática central se centra en mejorar la calidad educativa mediante la detección de áreas de mejora en la labor docente. El objetivo principal consiste en analizar y comprender el desempeño de los docentes a partir de la aplicación de un instrumento de evaluación mediante encuesta, con el fin de implementar acciones correctivas que contribuyan a fortalecer la formación y el desarrollo profesional de los mismos. Para alcanzar este objetivo, se aplicó una metodología que incluyó la elaboración y aplicación de un instrumento de evaluación compuesto por una encuesta, posteriormente estos datos fueron analizados para identificar dos áreas con mayor deficiencia y se aplicaron propuestas de mejoras
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    Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Colegio Altazor, De La Comuna De Coquimbo, Región De Coquimbo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magister Profesional en Educación, Mención Curriculum y Evaluación Basado en Competencias., 2024-03) Estrada Gómez Ginny
    En la sociedad actual todos los establecimientos se encuentran en la mirada de la agencia de calidad de la educación, en donde supervisan si cada establecimiento imparte realmente una educación de calidad para los jóvenes y niños del país. Es por eso que nace la necesidad de realizar un diagnóstico de institucional en la comunidad educativa del Colegio Altazor de Coquimbo, para poder de esta manera contribuir con una propuesta de mejora en las áreas de formación basadas en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos, para lograr de esta forma un avance hacia la educación de calidad que el gobierno pide. El instrumento de diagnóstico fue pensado y analizado con la jefa de unidad técnica del establecimiento en primera instancia, con la finalidad de recolectar datos de las áreas antes mencionadas para poder de esta manera planificar acciones que ayudaran a mejorar los indicadores de las diferentes dimensiones descendidas para que de esta manera se logre una educación de calidad.
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    Diagnóstico y Propuesta de Mejora de las áreas Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de pedagógica y Gestión de Recursos del Colegio Salesiano P.J.F.P DE La Comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magister en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado Competencias., 2024-03) Flández Gisela
    Este trabajo de grado está centrado en presentar el diagnóstico institucional del colegio Salesiano P.J.F.P. de puerto Montt , el cual permitió a través del análisis de resultados identificar las debilidades y fortalezas en las áreas de; Gestión de Aprendizaje Basado en Competencias, área de liderazgo Educativo, área de gestión pedagógica y área de Recursos Educativos, las cuales están sustentando por el PEI del establecimiento, las que orientaron a una serie nuevos objetivos y acciones enfocado en las debilidades y las necesidades de mejora de cada área en diagnóstico. Se presenta el instrumento de diagnóstico y un análisis cualitativo de los datos recogidos, el cual promovió procesos de reflexión y análisis de los integrantes de la comunidad educativa, quienes entregaron propuestas de mejora para cada área de gestión, enfocado en las debilidades, fortalezas y las necesidades de mejora del establecimiento Educativo.
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    Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, EL Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela República De Los Estados Unidos De Norteamérica De La Comuna Tocopilla Región Antofagasta
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster Profesional en Educación, mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2024-03) Rojas González Gloria
    El avance acelerado de la tecnología, la globalización de la información y la comunicación requiere que los países se replanteen la formación de hombres y mujeres que deben asumir la responsabilidad de participar activamente en una sociedad en constante evolución, por tanto, cobra relevancia la educación basada en competencias, la cual busca formar profesionales cuyo actuar, sentir y pensar vaya en coherencia con las demandas que impone esta evolución. En educación son los líderes educativos los responsables de conducir los establecimientos educacionales actualizando continuamente el conocimiento docente, entregando herramientas necesarias, para transferir conocimiento a los y las estudiantes de forma significativa y duradero, con estrategias innovadoras que desarrollen el pensamiento crítico y reflexivo desde edades temprana. Los resultados de algunos estudios indican que la evaluación por competencias favorece la innovación y mejora los perfiles profesionales, aumentando los logros de aprendizaje; destacando que el actor principal es el estudiante, quien debe tener autonomía y ser responsable de su propio aprendizaje y los docentes a través de esta evaluación fortalecen sus propias competencias .La evaluación es un proceso constante y necesario para la mejora continua , por lo que debe permear todo el contexto escolar , desde la gestión pedagógica , liderazgo , convivencia y recursos , estos factores articulados promueven una conducción y resultados exitoso. Las dimensiones que componen un plan escolar entregan información relevante para la toma de decisiones oportunas y mejorar las prácticas institucionales que impactan positivamente en el aprendizaje de los y las estudiantes. El estudio realizado en este proyecto permitirá contribuir a la toma de decisiones basadas en datos de la escuela República de los EEUU.
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    Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos De La Escuela De Lenguaje Rayito De Sol, Comuna Rancagua, Región De O’Higgins
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2024-03) Manríquez Valenzuela Guido
    El presente estudio corresponde al trabajo de investigación para obtener el título de Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, y su objetivo central es el desarrollo de un diagnóstico y una propuesta para mejorar la calidad de la educación en la Escuela de Lenguaje Rayito de Sol de la Comuna de Rancagua de la Región de O’higinns. Las áreas de investigación para proponer mejoras son la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos. Así obtener un diagnóstico para contribuir a mejorar las deficiencias y obstáculos que puedan estar presente en las cuatro áreas mencionadas, y que los resultados permitan generar medidas correctivas para optimizar la eficacia y calidad del proceso educativo en aspectos como la capacidad de gestión, y la mejora de las prácticas pedagógicas y las estrategias curriculares, El marco metodologico del estudio fue de carácter cuantitativo, no probabilístico, por conveniencia y transversal con un alcance exploratorio descriptivo, con muestra finita, aplicando un instrumento, cuestionario cerrado, tipo Likert, con cuatro áreas conceptuales, 13 dimensiones y 80 reactivos. Los principales resultados obtenidos señalan las principales áreas donde hay que desarrollar acciones para mejorar el proceso educativo, estas se orientan principalmente a la necesidad de implementar planes de capacitación para mejorar las competencias y habilidades del equipo docente, incorporación de recursos tecnológicos, aplicar mecanismos para la alerta temprana de la deserción del sistema escolar, mejorar estrategias de reforzamiento con los estudiantes con bajas calificaciones, incorporar estrategias para una mayor organización frente al ausentismo por licencia medicas de los docentes y así no afecte la sobrecarga laboral de otros colegas. Todos son desafíos que se deberán trabajar en forma conjunta, con los docentes, Directora y sostenedora de la Escuela Rayito de Sol
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    Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos De Instituto De AdministraciónN Y Comercio Estado De Israel, De La Comuna De Coquimbo, Región De Coquimbo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2024-03) Cortés Rojas Jaime A.
    El presente trabajo aborda estrategias de diagnóstico, evaluación y propuestas de mejora del Liceo Bicentenario Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel (IAC) en Coquimbo, en áreas como formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y de recursos. El objetivo fue identificar oportunidades de mejora en áreas clave del establecimiento educacional, elaborando y aplicando un instrumento diagnóstico adaptado al contexto de este, el cual pertenece al Servicio Local de Educación Pública. Los resultados revelaron fortalezas y oportunidades de mejora en cada área evaluada. En formación basada en competencias, se destacó la toma de decisiones, pero se señalaron deficiencias en la aplicación práctica de conocimientos. En liderazgo pedagógico, la gestión de instrucción fue positiva, aunque se identificaron áreas de mejora en el acompañamiento docente. La gestión curricular mostró compromiso, pero se sugirió mejorar la claridad de expectativas. En gestión de recursos, se propusieron acciones para reducir el ausentismo y mejorar la eficiencia en la gestión de licencias médicas. Se diseñaron estrategias específicas para cada área de mejora identificada, entre las que destaca la implementación de proyectos interdisciplinarios, el fortalecimiento del acompañamiento docente, la optimización en la distribución de responsabilidades administrativas, la mejora en la relación entre objetivos y actividades y la implementación de acciones para gestionar de mejor forma los reemplazos de docentes. Todas estas propuestas buscan, en conjunto elevar la calidad educativa del establecimiento educacional, promoviendo un ambiente propicio para el crecimiento académico y el bienestar de los estudiantes.
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    Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos Del Liceo José Gregorio Argomedo, De La Comuna De San Fernando, Región Del Libertador Bernardo O ́Higgins.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2024-03) Quinteros Guerrero Jennifer Denisse
    El Liceo José Gregorio Argomedo, de la comuna de San Fernando, corresponde a un liceo innovador en prácticas educativas, instaurando de manera definitiva un modelo de aprendizaje basado en competencias, sin embargo, los resultados en pruebas estandarizadas SIMCE y PAES se encuentran disminuyendo a pesar de las innovaciones realizadas, frente a este escenario surge la pregunta, ¿cómo poder lograr mejoras en evaluaciones estandarizadas a través de las áreas formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos?. Para ello se realizó una encuesta al cuerpo docente y, a través del análisis de sus respuestas, se realizaron propuestas de mejora en estas cuatro áreas de estudio que puedan ser implementadas en el establecimiento en pro de mejoras en el proceso con la finalidad de aumentar valores en pruebas estandarizadas.
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    Diagnóstico y Propuestas de Mejora de las Áreas Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y gestión de Recursos de la Sede de la Universidad Arturo Prat en la comuna de Antofagasta Región de Antofagasta
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en competencias, 2024-03) Jorge Tapia Rodríguez
    El presente trabajo consiste en la Elaboración de un Plan de mejoramiento, basado en la gestión de calidad, para lo cual realizo un diagnóstico institucional realizado en la Sede Antofagasta de la Universidad Arturo Prat durante el periodo de octubre 2023 a marzo 2024. El Plan de mejoramiento que se desarrolló en la institución, realizado en base al diagnóstico realizado, entregará herramientas relevantes que permitirán orientar, planificar y materializar los procesos que se han propuesto en su Proyecto Educativo Institucional, de forma mejorada y basados en la cultura escolar, el contexto sociocultural y territorial, los roles y funciones de los miembros que la componen, el diagnostico institucional y, principalmente, los logros y desafíos para el mejoramiento de la calidad diagnosticados y recogidos en este trabajo. Dentro de sus principales conclusiones, se expusieron las dificultades que propone, el sistema modular de enseñanza impartido a alumnos en régimen de continuidad de estudios, que es en su mayoría son alumnos trabajadores, con una realidad distinta de los alumnos regulares de la casa central, por lo que algunos procesos no están preparados para este tipo de realidad, por lo que se propusieron algunas mejoras que pueden mejorar el proceso educativo de la Sede Antofagasta.
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    Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De L A Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Establecimiento Educacional, Escuela San Andrés De Pica, De La Comuna De Pica, Región De Tarapacá.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias., 2024-03) Veas Veas José Guillermo Sebastián
    El objetivo de esta investigación es llevar a cabo un análisis exhaustivo de la escuela San Andrés de Pica, basada en el diagnóstico de la gestión del equipo directivo, sus roles y funciones. Para llevarla a cabo, se implementa un diagnóstico centrado en el rol y desempeño del equipo directivo y técnico pedagógico, el cual se enfoca en cuatro áreas fundamentales: Formación basada en competencias, cuyo propósito es cultivar el saber conocer, el saber ser y el saber hacer; Liderazgo pedagógico, que busca establecer dirección, planificación, implementación y evaluación del desarrollo institucional, junto al desarrollo personal y la gestión de la instrucción escolar; Gestión curricular, encargada del diseño, planificación, implementación y evaluación de procesos pedagógicos institucionales; y la Gestión de recursos, cuya responsabilidad es articular y organizar a las personas, materiales e infraestructura, junto a los recursos financieros. La recopilación de antecedentes se realiza por medio de instrumentos específicos diseñados para el levantamiento de información, junto a investigaciones previas y consideraciones teóricas que respaldan el proyecto de investigación. En el marco contextual, se proporciona una descripción detallada del establecimiento, incluyendo características físicas, geográficas, históricas y demográficas, así como también se abordan aspectos relacionados con los decretos, planes y programas de estudio empleados por los docentes, decretos de evaluación, y una síntesis de antecedentes curriculares y pedagógicos. Además, se exploran la misión, visión y los sellos institucionales, así como el rol desempeñado por cada uno de los agentes dentro centro educativo. Los resultados de la evaluación se presentan mediante gráficos y análisis cualitativos, que sirven como base para diseñar acciones de mejora focalizadas en abordar las debilidades y satisfacer las necesidades detectadas en la institución. Estas acciones se destacan por su claridad, plazos establecidos de manera adecuada y asignación de responsabilidades concretas para llevar a cabo su implementación.
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    Diagnóstico Y Propuesta De Mejora De Las Áreas De Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos De La Carrera Técnico Universitario En Educación Parvularia De La Universidad De Los Lagos, Sede Chiloé, Comuna De Castro, Región De Los Lagos
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2024-03) Lorena María Escobar Penrroz
    El trabajo de grado, con el apoyo de una revisión bibliográfica, aborda y describe las áreas de Formación Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos, tanto a nivel general como en el contexto del lugar la presente investigación. A través de un estudio se busca determinar cuáles son los aspectos que requieren mejoras en la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la Sede Chiloé de universidad de Los Lagos, con el objetivo de plantear propuestas de mejora que apunten a enriquecer y fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje del estudiantado; para tal efecto se ha elaborado y aplicado en forma directa un instrumento de diagnóstico en estas cuatro áreas a los directivos académico y de finanzas de la Sede, al encargado de UDEDOC y una muestra de docentes de dicha carrera; se trata de un estudio cuantitativo cuyos resultados revelan un nivel medio y alto de percepción en la mayoría de las dimensiones, sin embargo se aprecian variaciones notables en aspectos específicos que por su importancia dentro de los procesos formativos requieren de la aplicación de medidas acordes. El trabajo de grado propone mejoras planteando objetivos y acciones concretas por área a implementar; acordes a las características institucionales y la territorialidad de esta casa de estudios, como es el apoyar a los estudiantes que se encuentran descendidos en sus aprendizajes, entre otras.
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    Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos De La Escuela Básica Municipal Número Seis, De La Comuna De Lautaro, Región De La Araucanía
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2024-03) Navarro Oliva Luis Alberto
    La calidad del sistema educativo es un tema transversal a nivel global. En Chile éste se ha tornado en algo primordial para el éxito del proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros estudiantes. Hoy en día es necesario estar en conocimiento de las principales problemáticas que dificultan este proceso con el fin de tomar las decisiones correctas que vayan hacia una mejora del ámbito educativo. Es por ello, que el objetivo principal de este trabajo es “Promover la generación de propuestas de mejora a partir de la implementación a nivel mesocurricular, considerando la Formación Basada en Competencias, el Liderazgo Pedagógico, la Gestión Curricular y la Gestión de Recursos”, a través de la elaboración y aplicación de un diagnóstico y respectiva propuesta de mejora de la Escuela Básica Municipal Número Seis, de la Comuna de Lautaro, Región de la Araucanía. A través de la aplicación de este diagnóstico en el establecimiento, se pretende analizar los datos obtenidos de las diferentes áreas de proceso y sus respectivas dimensiones, con el objetivo de presentar propuestas de mejora que permitan concretar los aprendizajes esperados para todos los estudiantes de la comunidad educativa.
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    Diagnóstico y propuestas de mejora de las áreas de la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos del Liceo Bicentenario Manuel Jesús Andrade Bórquez, de la comuna Chonchi, región Los Lagos.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias, 2024-03) García García Marcia Lorena
    La Reforma Educativa de fines de los 90 tuvo importantes consecuencias para la EMTP. Junto con reorganizar su oferta curricular, circunscribió el espacio de formación diferenciada técnico- profesional a los dos últimos años de enseñanza media, aumentando el espacio de formación general. Sin embargo, quienes cursan la EMTP en relación a sus pares de la EMCH, aún están expuestos a un número menor de horas de formación general, lo que al término de la enseñanza media, acentúa sus deficiencias académicas de entrada y va en desmedro de su proyecto de la continuidad de estudios. Asimismo, se revela que a más de 10 años de la reforma, los liceos de la EMTP continúan trabajando bajo el mismo marco curricular y con los mismos planes y programas de estudio asociados, sin que estos hayan sido ajustados para asegurar su pertinencia con los requerimientos del mercado laboral actual. No es posible establecer en qué medida el currículum prescrito para la EMTP es efectivamente logrado en los liceos, en tanto que no se cuenta con un mecanismo de evaluación estandarizado que mida los aprendizajes propios de esta modalidad educativa. El Objetivo de este trabajo es promover la generación de propuestas de mejora a partir de la implementación de un diagnóstico a nivel mesocurricular, considerando la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y de recursos. Para ellos, se preciso identificar los antecedentes sugieren que el currículum establecido no sería alcanzado por una proporción importante de establecimientos, en la medida que los docentes no consiguen cumplir con los planes y programas de estudio asociados. A esto se agrega que si bien desde el año 2007 existe una oferta de perfeccionamiento para los docentes de la EMTP destinada a dotarlos de competencias pedagógicas y técnicas de su especialidad, la ausencia de mecanismos de seguimiento y evaluación asociados, no permite establecer si efectivamente estos esfuerzos han incidido en mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de esta formación. En materia de aseguramiento de calidad, se indica que la EMTP no cuenta con criterios definidos respecto a las condiciones mínimas que una unidad educativa debe cumplir para impartir una determinada oferta de especialidades y que sean verificadas durante su reconocimiento oficial. Asimismo, tampoco existe un mecanismo que permitan monitorear el cumplimiento consistente de ciertos requisitos considerados necesarios para la efectividad de los procesos formativos propios de esta educación. En la ESTP, el escenario es distinto, los CFT y los IP, al igual que las instituciones universitarias, se rigen por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que establece criterios de calidad que son conocidos por el sistema, aunque no necesariamente reconocen la especificidad de la educación técnica. En relación al financiamiento, los mecanismos de entrega de recursos a los liceos TP, en la forma de subvención escolar o aportes por administración delegada, requieren ser revisados, a fin de considerar nuevos valores y formulas de financiamiento acordes a los costos reales de esta modalidad de estudios. En tanto que, en el caso de la educación superior, se destaca que si bien se han introducido nuevos mecanismos de financiamiento a la demanda como la Beca Nuevo Milenio y el Crédito con Aval del Estado, estos resultan todavía bajos en monto y cobertura en relación a la serie de beneficios existentes para la educación universitaria. En cuanto a los resultados que alcanzan la EMTP y ESTP en términos de tasas de titulación, se identifica que en el caso de la EMTP diversos antecedentes dan cuenta que un porcentaje importante de sus egresados no se titula, en la medida que no realiza su práctica profesional. Es necesario que los liceos TP se hagan responsables de asegurar este espacio de formación de sus alumnos en las empresas, como una manera de propiciar que la formación que imparten se vincule a los requerimientos del mercado. La ESTP también registra bajas tasas de titulación, las que se deben fundamentalmente a la alta deserción de estudiantes en el primer año de las carreras. En este caso, se requiere estudiar las causas por las cuales los estudiantes abandonan sus estudios, a fin de implementar las medidas remediales adecuadas. Finalmente, se destaca que la información disponible sobre el destino de los egresados de la EMTP, dan cuenta que menos del 40% continúa estudios superiores al primer o segundo año después de su egreso de la enseñanza media. Quienes optan por esta modalidad formativa, principalmente trabajan y lo hacen en mayor proporción y con salarios relativamente mejores que sus pares de la EMCH que no estudia. No obstante, considerando la mayor rentabilidad que presentan los estudios terciarios, se enfatiza la relevancia de propiciar la continuidad de estudios de los egresados de la EMTP, mejorando la formación general que estos reciben y articulando sus programas de estudio con las carreras impartidas en la educación técnica de nivel superior.
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    Diagnóstico y propuestas de mejora de las Areas Formación Basada en Competencias, Liderazgo pedagógico y Gestión Curricular de la Escuela Villa Culenar, de la Comuna de Talca, Región del Maule.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2024-03) Urzúa Baltera M. Angélica
    Esta investigación se centra en el diagnóstico y propuestas de mejora de tres áreas cruciales en el contexto de la Escuela básica Villa Culenar de la comuna de Talca: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico y gestión curricular. La formación basada en competencias es esencial para preparar a los estudiantes para un mundo vertiginosamente cambiante, sin embargo el desarrollo de habilidades prácticas es escaso y se privilegia la memorización, la ausencia de líderes educativos puede afectar negativamente la calidad de la enseñanza. Además la gestión curricular suele ser rígida y no se adapta a la realidad de los estudiantes en contextos vulnerables, lo que se traduce en un bajo rendimiento y desmotivación académica.que ponen en alerta un problema que es necesario abordar explorando los desafíos asociados con la planificación y ejecución de programas educativos, con el fin de identificar obstáculos y proponer mejoras que contribuyan al desarrollo de estrategias efectivas que mejoren la calidad y le den relevancia a la educación en el contexto actual. Para realizar la investigación se utilizó una encuesta de apreciación, la cual fue respondida por profesores de aula y equipo directivo. Los resultados obtenidos reflejan una deficiencia en la gestión curricular y el liderazgo, lo que impacta directamente en los resultados académicos de los educandos. Como propuesta de mejora se sugiere que los docentes lleven a cabo prácticas educativas, colaborativas e innovadoras centrado en el desarrollo de habilidades prácticas y críticas que impacten directamente en el curriculum nacional, en donde esta se debe monitorear y disciplinar para fortalecer la trayectoria educativa del curriculum, el que debe contar con planes de estudio flexibles. Es necesario la capacitación al equipo directivo para promover un ambiente de aprendizaje colaborativo y efectivo.
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    Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos Del Liceo Josefina Aguirre Montenegro De La Comuna Coyhaique, Región De Aysén.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias, 2024-03) Castillo Moreira María Eugenia
    Nos encontramos viviendo, lo que muchos llaman, cuarta revolución o revolución 4.0, siendo una de sus características principales la velocidad en que cambia la tecnología, generando una incertidumbre de las competencias necesarias que deben desarrollar nuestros estudiantes que les permitan una inclusión exitosa en sus vidas profesionales. Bajo esta lógica es que las organizaciones educacionales deben mantener actualizados sus programas educativos, adaptándose a los nuevos requerimientos sociales. El presente trabajo aborda un establecimiento proponiendo un programa de mejoramiento educacional a mediano plazo, logrando a largo plazo una disminución de las brechas de aprendizaje de los estudiantes, junto con llevar a la comunidad educativa a reflexionar sobre donde queremos llegar, que queremos lograr y como lo vamos a lograr, considerando las características propias del establecimiento, a través de la sistematización de prácticas que se vinculan directamente con el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes (Ministerio de Educación de Chile, 2021). Para llevar a cabo lo propuesto, se recopila información de resultados académicos y se diseña un instrumento de diagnóstico de prácticas y procedimientos en cuatro dimensiones: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. El instrumento se sustenta en estándares de desempeño del Ministerio de Educación de Chile, 2021. Los resultados expuestos en el diagnostico nos indican debilidades referentes al apoyo hacia los docentes, sistematización de procedimientos de evaluación de desempeño, competencias tecnológicas de los docentes y transparencia del uso de recursos lo que repercute directamente en el aprendizaje de los estudiantes y una clara tendencia a reflexionar y colaborar sólo cuando el personal es evaluado externamente. Es entonces que se propone un sistema de mejora continua junto con una evaluación anual que dé cuenta de los avances o retrocesos y que permita establecer nuevas metas o modificarlas hacia un mejoramiento educacional.
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    Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Párvulos Ansco De La Comuna De Calama, Región Antofagasta
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2024-03) Galleguillos Fredes Jacqueline Alejandra; Rojas Pasten Maria Virginia
    La Escuela de Párvulos ANSCO se ha posicionado durante décadas entre los mejores jardines infantiles de la comuna de Calama, sin embargo, desde hace algunos años, el número de su matrícula ha ido decayendo continuamente. Esta propuesta de mejora busca ahondar en los factores que podrían estar provocando la decadencia del establecimiento a vista de la comunidad. para ello mediante la metodología de investigación y el planteamiento de hipótesis que buscaremos comprobar o descartar una pez haya sido aplicado un instrumento de evaluación que aborde las diferentes áreas y respectivas dimensiones de cada una de ellas respecto al modelo educativo basado en competencias para recopilar datos desde la comunidad educativa del establecimiento en cuestión para posteriormente ser analizados. Una vez analizados estos datos se pudo detectar que algunos de los factores que disminuyen el desempeño a nivel establecimiento son una gestión educativa con deficiencias en la comunicación con el resto de los agentes de la comunidad educativa, lo que ha afectado el desempeño, la motivación del equipo docente y disminuye las instancias de construcción para el equipo, escaseando la retroalimentación, coevaluación, restringiendo la creatividad y el aporte del equipo educativo, acaparando esta función la directora del establecimiento quien no delega funciones, ni valora la experiencia y conocimiento del personal. Ante estas problemáticas detectadas, se realizó una propuesta de mejora que abordará cada una de las áreas del modelo educativo basado en competencias: En el área de formación basada en competencias se propone implementar un plan de formación continua para el equipo docente, dictado por profesionales externos a la institución con el respaldo académico y experiencial correspondiente. Que además se promueva la participación activa de la familia resaltando su labor como primeros educadores de los párvulos. En el área de liderazgo pedagógico se propone capacitar a la dirección del establecimiento en cuanto a habilidades de liderazgo y manejo interpersonal, construyendo un ambiente grato y de colaboración en el que hacer pedagógico. En el área de gestión curricular se propone actualizar el currículum incluyendo en este cambio, planes de trabajo con TICs y formación en adecuaciones curriculares para niños con NEE. También se aborda la importancia de que exista articulación entre los niveles del establecimiento, con esto nos referimos a que se trabaje en forma colaborativa entre cursos del mismo nivel y articuladamente entre niveles sucesivos. En el área de gestión de recursos se plantea optimizar el uso de los recursos existentes, así como también, mejorar el bienestar del equipo educativo mediante la promoción del reconocimiento y valoración de la labor realizada por el personal del establecimiento. Concientizar al equipo directivo y administrativo externo al establecimiento respecto a las necesidades del establecimiento y del personal para la gestión educativa.
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    Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos Del Complejo Educacional Maule, Comuna De Maule, Región Del Maule.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias., 2024-03) Bravo Fuentes María Viviana
    El siguiente trabajo es realizado dentro del Área Educacional, específicamente en el Complejo Educacional Maule, ubicado en la región de Maule. La principal problemática que presenta el establecimiento es la falta de claridad del parte del equipo directivo en cuanto a los objetivos a lograr en las diversas áreas que conforman el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), por lo cual existe una supervisora del Dirección Comunal de Educación (DAEM) Maule, quien apoya al establecimiento. El objetivo es levantar un diagnóstico de las áreas; Formación Basada en Competencias, Gestión Curricular, Gestión de Recursos y Liderazgo Pedagógico, y originar propuestas de mejoramiento educativo para el Complejo Educacional Maule. El instrumento es una encuesta de satisfacción de carácter cuantitativa la cual incorpora niveles de desempeño por áreas y dimensiones. Es validado por el equipo directivo. Luego es aplicado a diferentes entes que conforman la comunidad educativa mediante un formulario Google. Posteriormente se realiza la gráfica e interpretación por Áreas. Además, se realiza un contraste de instrumentos externos uno de los más relevantes los lineamientos entregados por la Agencia de Calidad de la Educación. Dentro de los resultados más relevantes en cuanto a áreas la mejor evaluada fue la de Gestión de recursos, luego la de Liderazgo pedagógico, Gestión curricular y finalmente la Formación Basada en Competencias. Se presentarán los resultados a la comunidad 2024 en consejo de profesores/as, para incorporar las propuestas de mejora en nuestro Plan de Mejoramiento Educativo (PME), ya que el Equipo directivo decide tomarlas como insumo al trabajo de mejoramiento del Complejo Educacional Maule. Dentro de las propuestas de mejora podemos mencionar: Implementar talleres de Formación Basada en Competencias en los consejos de profesores/as. Divulgar en los consejos de prácticas exitosas en el aula. Articular asignaturas. Ejecutar talleres de Aprendizaje Socioemocional (ASE).
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    Diagnóstico Y Propuesta De Mejoras De Las Áreas De Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos De La Escuela Rural Senda Chacao De La Comuna De Ancud, Región De Los Lagos.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Curricular y Evaluación Basado en Competencias, 2024-03) Aguero Reicahuin Maribel; Cárdenas Gallardo Luisa Marina
    El trabajo de grado fue realizado con el objetivo de dar a conocer el Diagnóstico y propuestas de mejora en áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos de la Escuela Rural Senda Chacao, Comuna de Ancud. Se consultó el nuevo Marco de la Buena Enseñanza como guía para analizar, mejorar y entender que en cada dominio se deben contar con los estándares de aprendizaje según la realidad de cada establecimiento. Este trabajo promueve la creación de propuesta de mejoras a partir de la realización de Diagnóstico de las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. La metodología utilizada fue un instrumento de diagnóstico que se realizó dentro de la Comunidad Educativa Senda Chacao a 20 docentes de aula, desde 1ero.básico a 8vo, considerando a profesores diferenciales e itinerantes(2). Los resultados mostraron deficiencias significativas en las áreas de gestión curricular y de recursos. En cuanto a la gestión curricular, se identificaron problemas en las políticas, procedimientos y prácticas del equipo técnico pedagógico, afectadas en parte por limitaciones de tiempo, como las 20 horas pedagógicas asignadas a la encargada de la UTP. En cuanto a la gestión de recursos, se evidenció la necesidad de contar con un equipo técnico idóneo, comprometido y motivado, lo cual se vio obstaculizado por problemas internos y externos experimentados en el año 2023. Como resultado de este diagnóstico, se propusieron acciones de fortalecimiento para las áreas de gestión curricular y de recursos. Esta iniciativa surgió de un ejercicio autocrítico, reconociendo las dificultades existentes y asumiendo el compromiso de superarlas. El objetivo central es mejorar todas las dimensiones del quehacer educativo, favoreciendo la implementación de estrategias contextualizadas que nos permitan alcanzar las metas propuestas para el desarrollo integral de nuestra comunidad educativa.