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    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los(Las) Estudiantes de Primero y Cuarto Medio De Enseñanza Media, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-04) Hueichán Rumian Sandra Janeth
    Sin una evaluación inicial o diagnóstica falta el conocimiento previo que es preciso poseer de una persona en pleno desarrollo para poder adecuar la enseñanza a sus condiciones de aprendizaje, y cumplir de esta forma la función reguladora que hemos asignado a la evaluación. En este marco se hace imprescindible contar con procesos que permitan realizar un diagnóstico de las habilidades que los estudiantes poseen para enfrentar nuevos conocimientos y habilidades. Este trabajo consiste en la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de una evaluación diagnóstica con el objetivo de medir los aprendizajes de estudiantes de primero y cuarto año de enseñanza media en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Además se realizan propuestas remediales en base a los resultados obtenidos en las evaluaciones diagnósticas con el objetivo de nivelar y reactivar conocimientos previos de los estudiantes, para enfrentar con mejores herramientas los nuevos conocimientos y habilidades.
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    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Escuela Alberto Hurtado Puerto Octay
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019) Henríquez Barría Romina Araceli; Petres Reyes Roxana Denis
    El presente es un trabajo de investigación realizada por una profesora de educación básica y una educadora diferencial quienes desempeñan su labor en la escuela Alberto Hurtado de Puerto Octay en el marco del trabajo de grado del Magíster en educación con mención en Currículum y Evaluación. El objetivo principal de esta investigación es la elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica, para medir los aprendizajes de los estudiantes de cuarto y octavo básico en las asignaturas de lenguaje y comunicación, lengua y literatura y matemáticas de una escuela municipal de la comuna de Puerto Octay y su posterior análisis de resultados. El proceso de investigación realizado en el mes de abril tuvo como foco evaluar a 37 estudiantes de similares contextos , sociales ,ambientales y culturales . La importancia de conocer la situación de partida de los estudiantes en cuanto a su aprendizaje se considera necesaria para el éxito en sus nuevos proceso de aprendizaje, para ello es necesario obtener información que cuente con validez y confiabilidad como lo es la evaluación diagnóstica. Lo anterior, se sustenta en el marco teórico donde se abordan los fundamentos, propósitos y características, de la evaluación diagnóstica. Se trata los distintos ámbitos de intervención pedagógica como los aspectos cognoscitivos, socioafectivos y psicomotrices. Se plantean los lineamientos del proceso investigativo de la evaluación diagnóstica, como los instrumentos a utilizar para que tenga validez y confiabilidad. Posteriormente se expone las disposiciones del reglamento de evaluación del ministerio de educación, donde se define el rol de la evaluación como la de 3orientar, estimular y proporcionar información y herramientas para que los estudiantes progresen en su aprendizaje y a su vez el rol del docente, como la de conducir el aprendizaje; acción que incluye explicar y modelar en qué consiste evaluar para mejorar, centrándose en el aprendizaje de los estudiantes. Luego se da a conocer la metodología utilizada en la investigación para la creación del instrumento que permitiría medir el aprendizaje de los estudiantes. Lo anterior se explica en el diseño y aplicación de instrumentos donde se especifica cómo se realizó la selección de los objetivos, indicadores y habilidades, para plantear las preguntas de las evaluaciones de diagnóstico. El instrumento de evaluación diagnóstica, consistía en alrededor de 35 preguntas con alternativas donde los estudiantes debían registrar una sola respuesta en una plataforma digital de forma individual. Con el fin de obtener un panorama de curso se recogió la información de los resultados a través de una planilla excel en la cual se mostraba por estudiante la sus respuesta y se determinar porcentaje de logro para posteriormente realizar un análisis recabado. Luego de estudiar los datos y de una reflexión analítica se presentan gráficos sintéticos que indican el nivel de logro de aprendizaje por curso, por habilidades y finalmente por estudiante. Se finaliza esta investigación dando a conocer las propuestas remediales que indicarán el camino para realizar intervenciones pedagógicas con mayor énfasis a nivel académico y emocional en cuanto a la confianza y seguridad y así trabajar desde ahora en adelante para favorecer de manera significativa en los aprendizajes de los estudiantes.
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    Elaboración De Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las Estudiantes de Cuarto y Octavo de Enseñanza Básica, En las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación En la Escuela Rural Puaucho.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-11) Alvarado Castro Paula Magdalena
    El presente Trabajo de Grado II está dirigido para la obtención del grado de "Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias". En el cual se establece la elaboración de instrumentos originales y diseñados para medir los aprendizajes de los y las estudiantes de Cuarto y Octavo año de Educación Básica, en las asignaturas de Matemática Lenguaje y Comunicación. En coherencia con el trabajo de Grado I de Diagnóstico Institucional, del cual se abordará las áreas de gestión curricular y pedagógica más prominentes. En contexto con lo que se va a presentar, cabe mencionar que cada sujeto es único e irrepetible en su esencia, por ende, se debe reconocer que cada uno de los y las estudiantes, posee sus propias características que en lo educativo se señala como ritmos y potencialidades en cuanto a la adquisición de conocimientos. Estos ritmos y/o potencialidades establecen las diferencias en los resultados de los aprendizajes, lo que determina un bajo o alto rendimiento escolar o académico. Para ello, es primordial la construcción de instrumentos que sean contextualizados al territorio y características. Instrumentos que deben estar en coherencia con el marco curricular vigente de cada uno de los niveles. En este trabajo, se presentarán propuestas de Instrumentos de Evaluación que permitan satisfacer las necesidades de la Unidad Educativa en relación a la Evaluación Diagnóstica que se aplicará a los y las estudiantes en las asignatura de Lenguaje como en Matemáticas, bajo el paradigma investigativo Cualitativo con enfoque interpretativo, el que se llevó a cabo en la Escuela Básica Rural de Puaucho de Dependencia Municipal, de la Comuna San Juan de la Costa, Provincia de Osorno.
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    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Quinto Y Sexto Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Historia, geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-06) Alfaro Maya María; Araya Vega Ana; Araya Torres Erman
    El presente trabajo tiene como objetivo medir los aprendizajes de los/las estudiantes de 5º y 6º año básico en las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales respectivamente. La aplicación de los instrumentos, la posterior tabulación, y el análisis los resultados obtenidos, permitirán la reflexión que generarán las estrategias o remediales necesarias para superar los aprendizajes deficitarios. Las remediales o estrategias deben ser socializadas con la Unidad Técnica Pedagógica para su aprobación, después de la aprobación se deben socializar con el cuerpo docente y se gestiona su vialidad según corresponda durante el transcurso del año lectivo, potenciando la retroalimentación del eje, habilidad descendida. Los diagnósticos de ambas asignaturas cuentan con validez y confiabilidad, porque abarcan todos los ejes y habilidades presentes en el programa de estudio del año anterior. Este instrumento impreso es entregado a la evaluadora de enseñanza básica para su revisión, una vez aprobado es visado para ser multicopiado. En caso de no ser aprobado, debe ser modificado, según las instrucciones de la evaluadora.
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    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Sesto Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Escuela Las América Justo Valladares.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-05) Aguilera Ivon
    El Trabajo de Grado II, para los (las) estudiantes de "Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias", establece la elaboración de instrumentos originales y diseñados para medir los aprendizajes de los (las) alumnos(as) de Cuarto y Sexto año de Educación Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación de la Escuela Las América Justo Valladares Orellana. En relación con lo acordado, el presente documento tiene como objetivo principal dar a conocer: Estas evaluaciones diagnósticas que complementan y refuerzan las evaluaciones continuas que día a día hacen los profesores y profesoras en la realidad del aula, nuestra escuela está haciendo apoyada por la ATE Aula-Educa. Al Ministerio de Educación le corresponderá facilitar apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales y promover el desarrollo profesional docente, dichas funciones podrá desarrollarlas el Ministerio por sí o por medio de terceros, elegidos por el sostenedor de entre los sujetos registrados como ATE. La actual normativa establece que la División de Educación General contará con una unidad encargada de prestar apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales subvencionados y que reciben aporte del Estado y sus sostenedores, velando por el mejoramiento continuo de la calidad del servicio educativo prestado por estos. Constituyen dos fuentes de información complementarias que deben confluir en un mejor conocimiento del alumnado. También suponen una oportunidad excepcional para la reflexión de los docentes sobre sus programaciones y actividades de aula, una oportunidad de mejorar la práctica propiciando aprendizajes más significativos y mejor asimilados La evaluación diagnostica de los alumnos permite valorar el nivel de desempeño y el logro de los aprendizajes significativos. Además de identificar los apoyos necesarios para analizar las causas de los aprendizajes no logrados. La evaluación diagnostica requiere, recolecta sistematizar y analizar la información obtenida de diversas fuentes, con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas. La evaluación diagnostica debe permitir las habilidades de reflexión, observación, análisis del pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. Esta evaluación tiene un claro carácter preventivo. Va a permitir identificar el nivel de adquisición de las competencias o aspectos de las mismas y establecer medidas y programas específicos para reforzar y hacer el seguimiento. La construcción del Trabajo de Grado II se desarrollará a partir de los siguientes elementos: Elaboración de instrumentos válidos y confiables. Aplicación de instrumentos en el contexto de la unidad educativa. Análisis de los resultados del diagnóstico. Propuestas remediales a los resultados obtenidos. En primera instancia se presenta la fundamentación del proceso evaluativo, pretende dar a conocer la utilidad y necesidad de realizar este tipo de evaluaciones estandarizadas, basadas en el Currículum Nacional en las asignaturas de Lenguaje y Matemática de 4° y 6° básico de la escuela Las América Justo Valladares Orellana. Además, se realizará una breve descripción de los insumos administrativos y técnicos facilitados al establecimiento, tales como material impreso, evaluaciones, actas de aplicación y hojas de respuesta por estudiante, por curso y asignatura. La presencia de gráficos de datos permitirá reconocer el desempeño cuantitativo de los niveles en las asignaturas mencionadas anteriormente, dentro de los cuales se podrá analizar si cumplen -o no- con el Patrón de Rendimiento Mínimo Así mismo, esta sección sirve como apoyo de un breve análisis cualitativo sustentado en los resultados obtenidos. Finalmente, el lector encontrará una mirada general del proceso a través de las conclusiones, que concentran información administrativa, académica y formativa.
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    Elaboración de instrumentos de Evaluación para los Niveles de Séptimo Básico (Ciencias) y Octavo Básico (Historia).
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-04) Torrez Barrientos Marisol
    La Globalización y los constantes cambios sociales y tecnológicos nos obligan como educadores a aplicar metodologías activas de aprendizaje, con el fin de promover el desarrollo de competencias aplicables y útiles a nuestros educandos. Esta "aplicabilidad" del método de enseñanza/aprendizaje por competencias es a su vez fundamentalmente útil al profesor, dado que permite un feedback continuo acerca de los niveles conocimiento y su ejecución por parte del alumno, permitiéndonos "reacondicionar" nuestras formas de presentación de la enseñanza a nuestros estudiantes, mejorando así sus aprendizajes y también la calidad de éste. La evaluación propiamente tal es una herramienta completamente vital en el quehacer educativo, y dada esta importancia es que la elaboración de estos debe asentarse en una base de conocimientos del currículum, el entorno, el desarrollo vital del estudiante y como afectan dichos factores al estudiante. Es así como la evaluación cobra sentido principalmente en las líneas próximas a leer: un análisis de evaluaciones confeccionadas y aplicadas a estudiantes de los niveles de séptimo y octavo básico, demostrando por parte de la autora del presente escrito las competencias adquiridas en el transcurso de este magíster, siendo capaz no sólo de elaborar instrumentos evaluativos, sino que también analizar los resultados de éstos y generar un plan de acción remedial de los aprendizajes que resulten poco afianzados en los estudiantes. Para la elaboración del presente trabajo que implica la creación de instrumentos evaluativos se ha decidido tomar los niveles de séptimo básico en la asignatura de ciencias y octavo básico en la asignatura de historia. La elección de los niveles se sustenta en que la educadora diferencial quien es la que genera el presente trabajo, interviene en ambos niveles, entregando apoyo pedagógico a los estudiantes como también generando momentos de trabajo colaborativo con los docentes de dichas asignaturas.
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    Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) estudiantes de Primer año de Enseñanza Media, en la asignatura de Ciencias Naturales(Biología, Física y Química) en el Liceo San Francisco de Vallenar
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-04) Zavala Varas Alberto Miguel Angel
    La evaluación es un proceso en el que se recolecta el máximo de evidencias referidas al aprendizaje de los estudiantes, de modo que se pueda estimar sus progresos y tomar decisiones acerca del proceso de enseñanza- aprendizaje, constituye un recurso muy valioso para el aprendizaje del docente sobre su propia práctica. Debe ser contextualizada y tener en cuenta las condiciones donde se produce. Es acertado preguntarse ¿Cuáles son las causas del bajo rendimiento de los alumnos en la asignatura de Ciencias Naturales? El trabajo que se presenta a continuación es referido a los resultados emanados de una evaluación diagnóstica, para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de primer año de enseñanza media, en la asignatura Ciencias Naturales (Biología, Física y Química) en el Liceo San Francisco de Vallenar. Tiene por objetivo conocer causas del bajo rendimiento de los alumnos en la Ciencias Naturales, recopilar información cuantitativa que sirva de referencia para analizar resultados, reflexionar sobre el proceso, tomar decisiones y proponer remediales que permitan el aprendizaje significativo en los estudiantes, nos muestra la naturaleza evolutiva del desarrollo del proceso de aprendizaje, brinda la oportunidad para reflexionar sobre el crecimiento del estudiante. En la parte que comprende lo conceptual, se recopila la información de diferentes fuentes que den sustento al trabajo a realizar y tiene que relación con la evaluación y el desarrollo emocional de los estudiantes muy importante en nuestros tiempos, ya que influye directamente en el desarrollo personal y aprendizaje. En relación a lo contextual se aplica instrumento diagnóstico a una muestra de 130 alumnos, tres cursos de primer año medio con diferentes realidades, uno proviene del colegio y los otros dos son externos elegidos por el nuevo sistema de admisión, los resultados reflejan la diferencia en niveles de logros entre los alumnos que vienen de básica del colegio y los alumnos que provienen de otros colegios de la comuna. Los datos recopilados fueron obtenidos de la evaluación diagnóstica aplicada, posteriormente se realiza un análisis estadístico descriptivo estableciendo los niveles de logro de los estudiantes por asignatura Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) de los tres cursos, porcentaje de respuestas correctas por contenido de cada área, para concluir con la formulación de remediales tomando en cuenta estos resultados y el análisis de gestión curricular, convivencia escolar y liderazgo. En este desafío de mejora es relevante el aporte de los actores del proceso en primer término el grupo de gestión directiva con acción de liderazgo dentro del sistema educativo, invitados a ser una influencia, porque las acciones tienen efecto directo en las metas principales del colectivo, influenciar los pensamientos y el actuar de otras personas y establecer las condiciones que les permitan ser efectivos. Esta influencia puede realizarse de manera dirigida, ayudando a las personas a realizar algo específicos y acotado o algo muy amplio y transformador, impulsando las aspiraciones y acciones de terceros de manera expansiva y muchas veces impredecible (Burns, 1978). Otro componente importante en este proceso educativo son los profesores que están en contacto directo con los alumnos y que tienen influencia en ellos y las prácticas de aula. También los profesores líderes ejercen influencia en los pares. Los estudiantes tienden a aprender más cuando sus profesores tienen sólidas calificaciones formales y cuando utilizan técnicas apropiadas y de calidad, así como un currículo bien diseñado (Brophy y Good; 1994; Wang, Haerte, y Walberg, 1993).
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    Elaboración De Instrumentos de evaluación diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes de Segundo y Tercero Básico De Enseñanza Básica, En La Asignatura de Matemáticas
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-10) Zamudio Valenzuela Mireya Eugenia
    En el mundo globalizado que existe en la actualidad, el logro de obtener una buena educación en que el individuo se pueda superar como persona es indispensable. Si el niño y niña de hoy recibe una educación de calidad, ésta debe ser óptima en todas sus áreas recibiendo gran importancia los procesos de evaluación, los cuales deben lograr abordar muchos factores, no solamente lo aprendido por el alumno sino que, también el bienestar psicológico y sociocultural de él. Tomando en cuenta lo anterior, se llevó a efecto la presente investigación en cursos de 2° Básico cuya edad de los alumnos fluctúa entre los 7 y 9 año y de 3° Básico, cuya edad fluctúa entre 8 y 10 años. El Establecimiento forma parte de un pueblo llamado San Andrés de PICA, un oasis que se encuentra a dos horas aproximadamente de la ciudad de Iquique, cuya población aproximadamente se de 7000 personas que se dedican principalmente a la agricultura y a la minería. Es un pueblo intercultural con emigrantes de Bolivia, Perú principalmente. La Escuela Vertiente del Saber, cuya administración está a cargo de la Municipalidad del pueblo a través, de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), cuenta actualmente con una matrícula de 320 alumnos, en los cursos desde Pre-Kinder a Octavo Básico. El presente Trabajo tiene como objetivo, evidenciar los aprendizajes que poseen los estudiantes de los cursos 2° y 3° Básico del establecimiento, con un contexto de vulnerabilidad y a la vez generar acciones remediales que permitan a los alumnos obtener los aprendizajes aún no alcanzados. La investigación consistió en la aplicación de una evaluación diagnóstica que permite a través de un análisis cualitativo, identificar lo aprendido por los estudiantes. Y a partir de estos resultados obtenidos se levantarán una serie de acciones que permitan alcanzar aquellos aprendizajes que los estudiantes aún no logran comprender.
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    Elaboración de instrumentos de Evaluación diagnóstica para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de tercero y cuarto básico en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-10) Voigt Sepúlveda Irene Valeska
    En la actualidad está muy cuestionada la educación en Chile, uno de los desafíos más grande en ella es la evaluación. ¿Pero qué podemos decir de la evaluación? Es una herramienta de mucha importancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, que implica el manejo de muchos conceptos y variables. Generalmente al nombrar la palabra evaluación en educación, asumimos que esta se refiere a una prueba escrita que se realizará al final de un proceso. Un proceso que llevó a cabo un profesor dentro de un aula de clases en un corto tiempo, el que después de explicar un grupo de objetivos finalmente los evalúa mediante esta. Hoy existe mucho material bibliográfico que nos da cuenta que la evaluación es un constante proceso, que existen diversos tipos de evaluaciones, las que dependen del momento, de la función que esta tenga, del normotipo, o por sus agentes evaluativos. En este trabajo se realiza una prueba escrita al finalizar un proceso, sabiendo claramente que esta no necesariamente recopilará los datos del aprendizaje de los estudiantes que la rindieron, ya que existen muchos factores que influyen en el buen desarrollo y correcto desempeño de ellos. Las evaluaciones aplicadas nos servirán para de alguna manera cuantificar cuánto aprendieron los estudiantes; pero también para visualizar las acciones pedagógicas a realizar posteriormente como remediales.
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    Elaboración de instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los aprendizajes de los y las estudiantes de cuarto y octavo básico de enseñanza básica, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y comunicación, Colegio San Martín.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-10) Vliebergh Reyes Arlette
    El trabajo de Grado II que a continuación se presenta tiene como objetivo dar a conocer el diagnóstico de los aprendizajes de las asignaturas de lenguaje y matemática en los cursos de cuarto y octavo básico del Colegio San Martín. Esta actividad pretende generar un sistema de control de los aprendizajes, a través de la elaboración y aplicación de diversos instrumentos. En esta oportunidad se optó por tres tipos de evaluaciones: portafolio para el área de matemática; evaluación formal convencional para comprensión de lectura; y proyecto para escritura y comunicación oral. A partir de esta realidad se pretende poder definir acciones concretas para asegurar los debidos aprendizajes de los alumnos de cuarto y octavo básico. También puede ser una excelente instancia de reflexión que permitan mejorar el quehacer educativo y los aprendizajes de todos los alumnos y alumnas del colegio. Esperamos que este ejercicio sea una excelente oportunidad para mirar objetivamente las prácticas docentes y que sean una fuente de recursos importante para la continua mejora.
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    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Colegio Santa Catalina Labouré
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-04) Vivanco González Yasna Margarita
    Este trabajo se realiza en dos cursos del establecimiento Santa Catalina Labouré, 4to. Básico A y 8vo básico B, aplicándoles una evaluación diagnóstica a los estudiantes, en los subsectores de matemática y lenguaje y comunicación respectivamente, para establecer los conocimientos y habilidades que han adquirido en los niveles anteriores y poder preparar estrategias para fortalecer contenidos y habilidades. Para preparar ambos instrumentos de evaluación se realizaron reuniones con los docentes que imparten lenguaje en 8vo. Básico y matemática en 4to. Básico., recogiendo las sugerencias de los docentes mencionados, los cuales también fueron revisados por el coordinador de cada nivel. Para la preparación de los instrumentos se consideraron las características específicas de cada curso, los contenidos aprendidos en el nivel inmediatamente anterior, las características de sus estudiantes y el contexto en el que ellos se desenvuelven. En la prueba de diagnóstico de lenguaje y comunicación se preparó considerando 4 tipos de texto y habilidades de nivel básico y superior. También, se incorporó el desarrollo de un texto escrito con una intención comunicativa. En el caso de la prueba de diagnóstico de matemática de 4to. básico se consideraron los 5 ejes temáticos del subsector de matemática, haciendo énfasis en el eje de Números y Operaciones. En ambos casos, los niveles de las preguntas no son tan complejos, debido a que en general cada curso cuenta con al menos 5 estudiantes que pertenecen al proyecto PIE, y otros niños que no han podido ingresar al PIE por falta de cupo, sin embargo, en cada curso existe un grupo numeroso de estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales). En general los resultados en las pruebas estandarizadas que realiza el MINEDUC, el establecimiento no presenta excelentes resultados, sino que se mantienen en un promedio medio bajo, por lo que estos resultados servirán para analizar los contenidos y habilidades básicas que deben tener los estudiantes, identificar a los estudiantes que se encuentran en nivel inicial, intermedio y avanzado, para preparar estrategias remediales efectivas que permitan que los estudiantes mejoren sus resultados, y por lo tanto, mejoren sus aprendizajes. En base a los resultados se presentan estrategias remediales para ser aplicadas en el establecimiento, las cuales fueron presentadas a la Jefa de UTP, quién por su parte las presentará en reunión de gestión para evaluar su aplicación. Dichas sugerencias serán evaluadas para su aplicación.
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    Implementar Comunidad Profesional De Aprendizaje, En Los Niveles De Enseñanza Entre Nt2 Y Nb1 Focalizados En La Mejora De Los Resultados Pedagógicos En La Asignatura De Lenguaje Y Comunicación.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-06) Brunet Ansaldo Gio Daniella; Versalovic Marre Estrella Macarena
    El contexto del presente trabajo se centra en promover una cultura organizacional de colaboración y aprendizaje mutuo entre docentes de la institución educativa, especialmente el ser agentes de cambios en las prácticas pedagógicas a través de la sistematización de reflexiones y análisis entre los profesionales de los niveles de Transición, Primero y segundo año de Enseñanza Básica, generando una comunidad profesional de aprendizaje, elaborando estrategias e instancias de trabajo técnico colectivo de los profesionales de la educación, sobre la enseñanza y aprendizaje y con ello mejorar los resultados pedagógicos específicamente en la asignatura de lenguaje y comunicación. Para conocer la realidad de la institución es que se crea una encuesta “Dimensión gestión pedagógica y curricular” con el fin de recoger información de estándares de desempeño en diversas áreas, generando un diagnóstico de la implementación curricular en cada nivel de la institución. Dicho diagnóstico arroja una debilidad en el estándar 7 de la subdimensión Gestión pedagógica: “El director y equipo técnico pedagógico promueven entre los docentes el aprendizaje Colaborativo y el intercambio de los recursos educativos generados”, a partir de la ejecución de la encuesta y reflexión se identifican dimensiones que se encuentran débiles. Para mejorar los resultados pedagógicos en la asignatura de lenguaje y comunicación en Transición, Primer y Segundo año de enseñanza básica es necesario reorganizar y potenciar los procesos educativos, creando lineamientos que permitan trabajar la transición entre ambos niveles. Es por esta razón que nace la necesidad de crear instrumentos que aporten y orienten las prácticas de los docentes en sus clases, brindando oportunidades de mejora a partir del acompañamiento al aula y retroalimentación efectiva desde la observación de clases por parte del equipo responsable, donde se evidencie debilidades y fortalezas de sus prácticas de aula por lo cual es necesario crear una “Pauta de acompañamiento al docente”. Otro de los instrumentos que es necesario crear nace a partir de la necesidad de mejorar y fortalecer la didáctica en el contexto de aula con los profesionales de la educación, instancia que permitirá compartir buenas prácticas a través de la observación de sus pares e incorporarlas en su quehacer educativo, a este instrumento lo llamaremos durante esta investigación “Pasantía interna”. Estos instrumentos serán elaborados, socializados y aplicados durante los meses marzo, abril y mayo, además se hará un cierre y evaluación para medir el impacto en las prácticas pedagógicas que surgieron en la comunidad profesional de aprendizaje con la creación de un último instrumento llamado “Autoevaluación de las prácticas pedagógicas” y se reflexionará sobre estos en un consejo final. Por ello surge la perentoriedad de implementar una estrategia pedagógica con énfasis en la reflexión sobre las prácticas de aula para lograr generar una comunidad profesional de aprendizaje entre Educadoras de párvulos y Profesores de primer y segundo año de enseñanza básica, del Liceo Católico Atacama. Es importante mencionar las técnicas que fueron elegidas y ayudaron a recoger la información necesaria para nuestra investigación y que efectivamente da respuesta a la presentación de las propuestas remediales. a) Análisis cuantitativo a través de los resultados y análisis de la evaluación diagnóstica de los primeros años y evaluación progresiva realizada en los niveles de segundo básico del Liceo Católico Atacama
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    Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Segundo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-10) Venegas Collao Lilian
    El presente trabajo tiene como objetivo aplicar instrumentos en las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, en el nivel de 4° Básico A” y Segundo Básico “A”, ambos niveles pertenecientes al Liceo de Hombres de Antofagasta “Mario Bahamonde Silva”. Los instrumentos diseñados y aplicados, corresponden a los ejes temáticos de matemáticas de 4° Año Básico y 2° Año Básico de Números y Operaciones. Lenguaje y comunicación de 4° Año Básico y 2°Año Básico del Eje de Lectura. Los resultados obtenidos de la aplicación de estos instrumentos, a través de gráficos, sus estándares de aprendizajes en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación. Realizar un análisis de los datos cuantitativos obtenidos en la aplicación de los instrumentos (matemáticas, lenguaje y comunicación en 4° y 2° Año Básico del Liceo de Hombres de Antofagasta. Presentar propuestas de remediales frente a los resultados obtenidos.
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    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes primer año A y B en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación en la escuela san Leonardo de la comuna de Pailahueque
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-11) Vega Villafañe Raúl Alejandro
    La Educación actualmente avanza hacia un profundo proceso de transformación, desde una enseñanza considerada fundamental para el progreso de una sociedad globalizada, hacia una enseñanza denominada “trascendental” para el ser humano, permitiendo en los niños y jóvenes el desarrollo de un completo sentido de logro, evolución, realización y superación personal. Para la educación, en general, es un desafío permanente el educar a una sociedad en constante evolución, donde el ser humano se encuentra en constante cambio y donde las desigualdades educativas y los problemas socioculturales son evidentes en los diversos contextos educacionales. La escuela se convierte en el centro del aprendizaje, y refleja el modelo para la creación de conocimientos. Es aquí donde las personas construyen sus conocimientos y tienen la posibilidad de desarrollarse y prepararse como seres humanos. Al ingresar a la Escuela, el niño tiene el desafío de vivir en un espacio diferente. Las normas son diferentes. “No puede jugar a gusto, sino que debe guardar silencio, aprender a escuchar, atender el mensaje del profesor, ejecutar ciertas tareas y desarrollar algunas actividades, cuyo sentido no siempre entiende (Bravo, Milicic, Orellana Condemarin & Chadwick, 1981, p.11). La evaluación de los aprendizajes ha de constituirse en un elemento fundamental para recopilar información acerca de los aprendizajes de los estudiantes. Una evaluación de proceso se puede aplicar en contextos educativos para determinar los niveles de aprendizajes de los alumnos en las áreas de matemáticas y lenguaje y comunicación, estas áreas son importantes en el currículo nacional de educación. Durante el trabajo de magister se han adquirido los conocimientos fundamentales para comprender el funcionamiento de las comunidades escolares en relación al currículum escolar y la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, conceptos fundamentales al momento de evaluar propuestas remediales que permitan mejorar los aprendizajes y diferentes áreas del currículo. El diseño y aplicación de instrumentos para medir los aprendizajes es el propósito de este estudio el cual intenta determinar el nivel de aprendizajes en las áreas de lenguaje y comunicación y educación matemática para primer año básico. Este trabajo tiene como objetivo general elaborar instrumentos informales de recogida de información en las áreas de lenguaje y comunicación y educación matemática en alumnos de cuarto y octavo año básico del colegio san Leonardo de la comuna de Pailahueque. Cabe destacar que se escogieron estos cursos debido a que en los niveles que trabajo actualmente corresponden a primer ciclo por lo cual se reemplazaron por los cursos de cuarto y octavo básico respectivamente tomando en consideración las orientaciones propuestas en el módulo del magíster, foro y consultas académicas. La metodología del estudio sigue un enfoque cualitativo cuantitativo. Los resultados obtenidos en este proceso de evaluación servirán para planificar propuestas remediales que en cierta medida beneficiaran al establecimiento a nivel del aprendizaje de los estudiantes, como también a nivel de gestión institucional.
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    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Sexto Básico De Enseñanza Básica. En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje y Comunicación.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-10) Vásquez Muñoz Leslie Catherine
    El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de material para evaluar los logros de aprendizaje de los alumnos, tomando como elemento central las metas de aprendizaje planteadas en el PME- SEP. La aplicación de distintos instrumentos de evaluación de forma sistemática y directa a los estudiantes, permite ver el progreso que experimentan estos y aplicar las actividades remediales cuando los logros de aprendizaje no son los esperados. Para tener una visión real de los avances de los estudiantes se hizo necesario Elaborar los instrumentos considerando los planes y programa vigentes, los aprendizajes claves y el uso de los mapas de progreso de los aprendizajes para cada una de las asignaturas, y a su vez adecuarlos al contexto en que aprenden los niños. Dadas las características de nuestra escuela nos permite tener un conocimiento bastante acabado de la forma en que aprenden cada uno de nuestros estudiantes y las falencias que presentan en sus aprendizajes debido a factores como las inasistencias que pudieran presentar o los déficits en las etodologías o entrega de contenido que poseen algunos de los docentes de primer ciclo. Es por ello que la recolección de datos se realiza mediante las pruebas o test que son aplicadas por un docente distinto al que imparte la asignatura y los datos tabulados por el personal que cumple funciones como asistentes de aula ,después de haber sido capacitados para realizar esta actividad. Después de tabular los datos podemos identificar en qué área o eje están las mayores debilidades y la vez detectar los aprendizajes claves en que cada estudiante presenta problema tanto en lenguaje y comunicación como en matemáticas. Otra de las estrategias utilizadas es que cada profesor de la asignatura respectiva debe responder en forma personal cada una de las mediciones aplicada para que se autoevalué y tenga una percepción de lo que está midiendo y eventualmente corregir o mejorar lo que está enseñando. Después de aplicadas las mediciones y obtenidos los resultados se trabaja la Retroalimentación de las mediciones en conjunto con los estudiantes .En esta fase cada niña y niño tiene la posibilidad de ver en que está teniendo dificultades ,a la par de corregir los errores con ayuda de sus compañeros así como colaborar en el aprendizaje de sus pares.
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    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019) Vargas Domínguez Barinia
    El siguiente trabajo de investigación consiste en diseñar un instrumento de evaluación diagnóstica de matemática y Lenguaje y comunicación en los niveles de 4° y 8° básico del colegio Las Araucarias, perteneciente a la comuna de La Florida. En este contexto el objetivo de la evaluación diagnóstica es procesar, analizar e informar para la toma de decisiones de modo que se propenda al mejoramiento de la calidad Con el propósito de verificar el nivel en preparación de los alumnos para enfrentar los objetivos que se espera que logren durante el año, es que se ha creado una evaluación que incorpore gran parte del currículum, confeccionando un determinado número de preguntas que permitan emitir juicios sobre el desempeño de los estudiantes a partir de la información que arroja la evaluación diagnóstica. Junto con ello , se crea una tabla de especificación que contemple la habilidad , el objetivo de aprendizaje , nivel de dificultad y de aprendizaje según estándares . Tal decisión se sustenta en aportar información relevante que permita visualizar un futuro resultado SIMCE. En la misma sintonía, se tabulan tales resultados en una planilla Excel que detalle la medición y evaluación de contenidos y habilidades según orientaciones propuestas por el MINEDUC. Una vez analizado tales resultados, éstos son compartidos con el equipo directivo. En este contexto, se realiza una reflexión colectiva, para analizar y evaluar , en función de los resultados ,con la finalidad de la toma de decisiones pedagógicas destinadas a la mejora continua de los procesos educativos de todos y cada uno de los estudiantes que conforman la unidad educativa
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    Elaboración y seguimiento de Instrumentos de Evaluación de Plan Estratégico de Desarrollo y Planes Operativos Instituto Profesional IPG.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-04) Varas Aguilera Joaquín Alfredo
    Desde el inicio del Instituto Profesional IPG el Comité viene modificando el documento definitivo de Bases para la elaboración del Plan Estratégico de la Institución, este contiene la Visión, Misión, Valores, Ejes estratégicos y Objetivos Estratégicos, que son el punto de partida de la siguiente fase. Esto motivó la idea de investigar y poder entregar información sobre estas mejoras y avances de la Institución. El año 2016 se aprueba el “Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2016- 2020” que fue presentado al Directorio, lo que nos permite como Académicos trabajar de manera fluida y obtener mejores resultados en Instituto Profesional IPG. Mencionar los Planes Operativos los que corresponden a la bajada a nivel operacional que se hace de los Objetivos Estratégicos, entregando respuesta a los principales desafíos establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo 2016-2020. En estos Planes se establecen metas, acciones, plazos, responsables, presupuesto, indicadores y/o verificadores. Cada proyecto tiene un líder definido, quien es el encargado de coordinar las distintas actividades o tareas que deben desarrollar los participantes del proyecto, entregar información de monitoreo y de evaluación. Se pueden formular proyectos transversales para ser ejecutados en todas las Sedes, así como también proyectos particulares que respondan a una unidad y/o Sede en específico. Finalmente importante mencionar El aseguramiento de la calidad (AC) el cual constituye un elemento primordial en el Instituto Profesional IPG, estableciéndose lineamientos formales en los Decretos 53/2010 y 55/2010, los cuales se reflejan en la definición de las directrices que se exponen en esta Tesis. Todo esto se orienta a fortalecer la autorregulación de IPG. En este marco de acción, algunas de las actividades de IPG son: - Diseñar, difundir e implementar la política de aseguramiento de la calidad, principalmente en el área de gestión institucional y el área de docencia conducente a título (pregrado). - Diseñar, difundir e implementar los mecanismos de aseguramiento de la calidad, correspondiente a las áreas de gestión institucional y el área de docencia conducente a título (pregrado). - Supervisar y evaluar permanentemente los procedimientos administrativos y académicos al interior de la Institución, en el horizonte de los mecanismos de aseguramiento de la calidad y del mejoramiento continuo. - Recopilar y analizar datos internos y externos que coadyuvan a fortalecer la cultura de la calidad a nivel institucional y de programas formativos. - Observar el estado del arte de los procesos de acreditación que desarrollan las agencias y otras instituciones de Educación Superior, con el objeto de obtener enseñanzas. - Mantener actualizadas las bases de datos con toda la documentación y materiales que se requieran. - Mantener permanente atención a los cambios que puedan producirse en la legislación o las normativas oficiales, referentes al Aseguramiento de la Calidad (AC). - Permanecer atentos a las innovaciones y nuevos criterios (o aspectos) desarrollados por los organismos públicos y/o privados que se relacionan con el Aseguramiento de la Calidad (AC). - Propiciar la capacitación en las materias de AC, por parte de los actores institucionales que participan de estos procesos. - Organizar encuentros y eventos participativos que fomenten, en los actores relevantes, la valoración y el cultivo de la calidad en todos los procesos institucionales. Con estas acciones IPG ha logrado instalar una cultura de la calidad que se verifica en las capacidades de autoevaluación que han adquirido las unidades académicas y administrativas.
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    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Primero Y Tercero De Enseñanza Media, En Las Asignaturas de Matemática Y Lengua Y Literatura del Complejo Educacional Chimbarongo.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-03) Valls Muñoz Elizabeth Andrea
    Durante el mes de Marzo se realizó la evaluación diagnóstica de los cursos 1° y 3° Medio del Complejo Educacional Chimbarongo en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, donde se concentró en los contenidos mínimos adquiridos para el ingreso a los cursos determinados. Se desarrollaron estrategias para la nivelación de los cursos a los estándares requeridos por el MINEDUC. Algunas estrategias son: - Trabajar con los objetivos que no logrados de la evaluación diagnóstica. - Realizar una unidad 0 para repasar contenidos no adquiridos. - Entre otros. Esta tesis se ocupará particularmente de analizar sus resultados vinculados al área de Matemática y Lenguaje por solicitud del Trabajo de Grado II para la obtención del Título de Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado en Competencias. También utilizar los resultados estas evaluaciones permitirán a la institución responder adecuadamente a las exigencias curriculares formuladas en los Estándares de Aprendizaje. Al respecto, la comunidad enfatiza que es posible promover mejores aprendizajes en todos los estudiantes. En teoría la evaluación diagnósticas en las instituciones educativas se visualiza como elemento de cambio, sin embargo en la práctica la evaluación se ve limitada por diversas circunstancias, algunas inherentes a la institución, otras determinadas por quien realiza la evaluación y los fines con qué se realiza. Estos factores limitantes se discuten específicamente en el apartado sobre “Evaluación de centros escolares”. En este sentido una evaluación diagnóstica representa un primer acercamiento sistemático a la realidad institucional y puede servir de base para desencadenar un proceso de evaluación continua que conlleve a la mejora del centro educativo. Estos instrumentos fueron la base para llevar a cabo la evaluación propuesta qué permitió a la institución obtener información desde la perspectiva de sus integrantes para vislumbrar con mayor claridad sus alcances y limitaciones e idóneamente apoyarse en esos datos para la toma de decisiones que conduzcan a una mejora institucional. En reflexión y valoración personal de los alcances y limitaciones de éste trabajo en general y de la metodología empleada. Finalmente a la luz de los resultados observados en el informe, se proponen algunas líneas de reflexión concretas para la institución evaluada.
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    Elaboración de Instrumentos de Evaluación, Para Medir Los Aprendizajes de la Asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de los alumnos/as de Enseñanza Básica, de la Escuela España de la comuna de Linares
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-10) Valenzuela Saavedra Manuel
    En el marco del presente estudio, el cual nos entregará, una visión sobre los procesos educativos del establecimiento, lo que se traduce en comprender cómo ha sido la instalación de los procesos evaluativos, específicamente profundizado en el diagnóstico del conocimiento de los estudiantes de Cuartos y Octavos Básicos de la Escuela Básica España de la comuna de Linares, en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de acuerdo a lo establecido en las bases curriculares de las mismas. De acuerdo a lo expuesto, se espera contribuir a la comunidad educativa en cuanto a cómo sostener un proceso de investigación y al trabajo diario del docente de un establecimiento. Esto se instala en los requerimientos idiosincráticos de la escuela, la cual se conecta con nuestro currículum nacional directamente con los aprendizajes de nuestros alumnos/as, incluyendo conceptos, procedimientos y actitudes que debe desarrollar según lo mandata las bases curriculares. Para el presente trabajo se utilizó una metodología de investigación cuantitativa, la que permitirá obtener directrices, a partir de un diagnóstico académico, además de diseñar acciones congruentes a las demandas del currículum nacional, pero también a la escuela como eje formador de individuos en su capacidad de entrega de herramientas para la sociedad.
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    Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica para Medir los Aprendizajes de los Estudiantes de 2° y 4° Básico en la Asignatura de Lenguaje y Comunicación
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-04) Valenzuela Diez de Medina María Paulina Soledad
    La educación es entendida como “un proceso sistemático destinado a lograr cambios duraderos y positivos en las conductas de los sujetos sometidos a una influencia, en base a objetivos definidos de modo concreto y preciso, social e individualmente aceptables, digno de ser sufridos por los individuos en crecimiento y promovidos por los responsables de su formación” (Pedro) En este contexto la Evaluación Diagnóstica es la que se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren, el establecimiento en cuestión ha presentado un bajo rendimiento sostenido en los niveles de segundo y cuarto básico y específicamente en el área de Lenguaje y Comunicación , que se ven reflejados en los resultados de la pruebas progresivas y en los resultados Simce. Considerando lo anterior y asumiendo que es labor fundamental del educador entregar las herramientas necesarias a los alumnos para enfrentar la sociedad de hoy, se hace necesario profundizar en la interrogante que lleva a estas falencias académicas de los alumnos de segundo y cuarto básico , en el área ya mencionada, surgen las interrogantes frente a esta situación como ¿Qué es lo que no han conseguido apropiar en el proceso educativo anterior?¿Cuál es la mejor estrategia a seguir para nivelar sus aprendizajes? ¿Cuál es el mejor instrumento aplicable a la realidad en que están insertos los alumnos? Estas interrogantes llevan a realizar esta investigación en el Establecimiento Municipal Jerónimo Godoy de la comuna de Paihuano, en la IV región de Coquimbo, y tiene como objetivo evidenciar los aprendizajes que poseen los estudiantes de un establecimiento municipal inmerso en un contexto vulnerable y a la vez poder generar acciones remédiales que permitan a estos estudiantes alcanzar aquellos aprendizajes que aún no han sido alcanzados.