Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Brígida Walker De La Comuna De Ñuñoa Región Metropolitana
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente trabajo para optar al grado de Magíster en Educación, tiene como
finalidad elaborar un diagnóstico y propuesta de mejora en las áreas de Formación
Basada en Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de
Recursos del liceo Brígida Walker de la comuna de Ñuñoa región Metropolitana. Se
tomó en consideración tantos elementos presentes en las bibliografías del magíster
que se está cursando, plan de mejoramiento educativo (PME) de la misma
institución, considerando Estándares Indicativos de Desempeño para los
Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores y el Marco para la buena
dirección y el liderazgo escolar.
El objetivo de este proceso de diagnóstico constituye una instancia de reflexión
colectiva para el establecimiento educacional, en torno a aquellas prácticas que se
abordarán para el mejoramiento de la gestión escolar, un paso fundamental, para
determinar el significado de la tarea y generar estrategias, que permitan el
mejoramiento y el compromiso de todos los actores en el logro de los objetivos y las
metas formuladas en el plan de mejoramiento educativo (PME) y asumir los
compromisos adicionales que se establecen en el Convenio de Igualdad de
Oportunidades y Excelencia Educativa.
En este proceso de análisis, que involucra a los docentes de la comunidad escolar,
permitirá, dar a luz de las evidencias disponibles, reconocer los aspectos más
deficitarios, para analizar los procesos de mejoramiento que se deben emprender y
asumir los desafíos que ello implica.