"Fortaleciendo el desarrollo profesional docente fundamentado en la co-docencia y aprendizaje colaborativo entre docentes de aula y equipo PIE para construir una Educación Inclusiva en una escuela de la ciudad de Los Ángeles, VIII región"

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2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Durante años la educación en Chile ha querido dar respuestas a la desigualdad de oportunidades pedagógicas que existen en las salas de clase. Esto se ve reflejado en la Ley de Aseguramiento de la calidad de la Educación (Ley 20.529), la cual establece como deber del estado asegurar una educación de calidad y equidad, entendiendo por esta última que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad como también en la implementación de la Unidad de Educación Especial que abarca transversalmente todos los niveles educativos, proveyendo de recursos a los establecimientos para su implementación efectiva con el fin de asegurar aprendizajes de calidad a todos los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), para que accedan y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones (MINEDUC, 2015). El Ministerio de Educación de Chile tiene como una de sus estrategias de gestión para dar respuestas a las NEE de los estudiantes, la implementación de los Programas de Integración Escolar (PIE), que tienen por objetivo general el favorecer el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes en especial de aquellos que presentan mayores dificultades de aprendizaje. Estos programas se rigen por el decreto 170/2010 que establece la contratación de equipos multidisciplinarios con profesionales competentes para brindar el apoyo necesario a los estudiantes beneficiarios del programa. El trabajo colaborativo es una de las principales herramientas para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes y ha sido definido, en líneas generales, como una estrategia de enseñanza y de fortalecimiento del quehacer docente. Las potencialidades de la colaboración entre profesores ha sido estudiada en el desarrollo profesional, la resolución de problemáticas y la retroalimentación de las prácticas educativas, que permiten evidenciar el impacto en la creación de espacios de reflexión que gatillan un cambio en los enfoques, representaciones y prácticas educativas (Valdebenito y Duran, 2017). Así mismo, derivan de la colaboración diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje, siendo una de las más fuertes la co- enseñanza, co- docencia, enseñanza colaborativa o enseñanza en equipo, lo cual se define como la interacción entre docentes que participan en una toma de decisiones compartidas en pos de alcanzar un objetivo en común y educar en un mismo espacio a través de diversas estrategias para promover el aprendizaje de todos los estudiantes. La co-docencia es una estrategia de aprendizaje colaborativo que se lleva ejecutando hace varias décadas en otros países, como bien lo señala Suarez-Díaz (2016) permite que los docentes reconozcan sus aportes en cualquier área y nivel educativo, inclusive en educación superior y más, específicamente, en la formación inicial y desarrollo profesional continuo del profesorado, para responder a la diversidad de los contextos. En nuestro país, la implementación de la co enseñanza, se estipula bajo las orientaciones técnicas del PIE que según lo expuesto en ellas genera condiciones muy particulares para un trabajo de tipo colaborativo (MINEDUC, 2013). Suárez-Díaz (2016), plantea que la co-docencia se debe presentar articulada con sus tres componentes: la co-planificación, la co-instrucción y la co-evaluación. Esta estrategia de tipo pedagógica permite a los profesionales que comparten instrucción (planificación de la enseñanza), combinar sus conocimientos y habilidades para crear ambientes de trabajo, tanto dentro como fuera del aula, de tipo formativos en los que la enseñanza sea rigurosa y a su vez flexible, pudiendo ser adaptables a las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiante. También como recoge Rodríguez (2012) de varios trabajos de importantes autores en el ámbito, como en toda interacción entre dos o más seres humanos, la co-docencia requiere de habilidades individuales como la comunicación interpersonal, resolución de conflictos y formación profesional docente pero además requiere de apoyos administrativos y condiciones contextuales, que promuevan y permitan la viabilidad y desarrollo de los tres componentes repasados. Dicho lo anterior, el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, en su normativa vigente, señala que los docentes de educación regular que atienden estudiantes con NEE dispondrán de 3 horas cronológicas y semanales como mínimo para llevar a cabo un trabajo colaborativo pudiendo ser distribuidas de manera totalmente flexible a los docentes (MINEDUC, 2013). Disponiendo de esta forma, una co-docencia involucra múltiples tareas que se entrelazan y que no sólo comprende la realización de una clase entre profesor regular y profesor PIE, si no que desde su coordinación, diseño de la enseñanza, responsabilidades, estilos de enseñanza, revisión de materiales, etc., debe impactar en el aprendizaje de los estudiantes. Así mismo abarca grandes beneficios en el desarrollo profesional docente, convivencia y sobretodo aprendizaje en el aula. De lo anterior, se desprende la importancia del trabajo colaborativo entre docentes y cómo la estrategia de co-enseñanza llega a instaurarse de manera permanente en los establecimientos adscritos al PIE en nuestro país, teniendo por finalidad mejorar los aprendizajes de los estudiantes, donde toda la escuela debe ser parte de este proceso. Es en este apartado, que tiene cabida la investigación para la mejora escolar, ideando una propuesta pedagógica que abarque el diseño del proceso enseñanza aprendizaje donde son los docentes de educación regular y docentes diferenciales sean los principales protagonistas. 1.2 Planteamiento del Problema El establecimiento que sirve de referencia para el presente estudio, se ubica en la localidad rural, cercana a la ciudad de Los Ángeles, Octava región del BioBio. De dependencia municipal, compuesta por 11 profesores de educación regular y un cuerpo directivo que consta de Director, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica e Inspectora General, atendiendo alrededor de 250 estudiantes del sector, organizados en un curso por nivel desde pre-kínder a octavo básico. Al mismo tiempo la escuela cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE), respondiendo a las necesidades educativas especiales (NEE) de más de 70 estudiantes, quienes reciben apoyo de un equipo multidisciplinar compuesto por: una psicóloga, un fonoaudiólogo y 4 educadoras diferenciales, donde a su vez una de ellas desempeña el cargo de coordinadora del programa. El problema de esta investigación se levanta a partir de que hoy en día, no existen orientaciones desde el establecimiento (equipo directivo), para articular las instancias de trabajo compartido/colaborativo entre docentes en espacios establecidos a través del Decreto 170/2010, u otras. En el establecimiento que sirve de referencia para la investigación, tras los antecedentes recabados en entrevistas dirigidas semi estructuradas y un grupo focal a los docentes participantes, se evidencia un trabajo pedagógico individual con un enfoque de transmisión, donde los espacios colaborativos son casi inexistentes, no se cuenta con acciones que lo determinen como tal, las instancias de acompañamiento en las prácticas docentes son poco frecuentes influenciado por un liderazgo pedagógico centrado en tareas administrativas dejando de lado el enfoque inclusivo, lo que provoca lineamientos confusos y poco claros. Esto evidencia un trabajo individualista, poco cohesionado y aislado entre los docentes de aula común y docentes diferenciales, lo que se traduce en un diseño de clases tradicional, poco participativas, alejadas de los principios inclusivos y que no tiene mayor impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Dicho lo anterior, se plantea la necesidad de indagar en la comprensión de los docentes sobre educación inclusiva y trabajo colaborativo, fundamentado desde la co- docencia, ya que como plantea Urbina, Basualto, Durán y Miranda (2017) ha sido materia de estudio a nivel nacional e internacional por su gran implicancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, identificando beneficios derivados de la co- docencia, como lo son el favorecer la diversificación de la enseñanza y acrecentar los contenidos de los programas curriculares aumentando así la coherencia entre dos profesores que trabajan los mismos objetivos de aprendizaje de manera separada y favorecer una mayor cooperación entre los estudiantes. Por tanto en esta propuesta, es relevante trabajar esta problemática a partir de un levantamiento de antecedentes teóricos y empíricos, para así plantear un plan de desarrollo profesional que potencie las instancias de aprendizaje colaborativo y de co- docencia. 1.3 Justificación del estudio Transcendencia social Considerando lo señalado por el MINEDUC (2013) en sus Orientaciones Técnicas de los PIE, “la co-enseñanza, constituye una estrategia reconocida internacionalmente, que favorece el aumento de la eficacia de las escuelas” (p.37), La identificación de las fortalezas y las oportunidades de mejora en la implementación de la co-docencia permitirán levantar un plan ajustado a las necesidades del centro y favorecerá a mediano plazo los aprendizajes de todos los estudiantes y no sólo de aquellos que presentan NEE. Además permitirá enriquecer el currículo, brindar mayores oportunidades de aprendizaje a la diversidad de estudiantes que componen las aulas, fortaleciendo procesos de motivación, autoestima académica y convivencia, junto con beneficiar en gran medida el desarrollo profesional docente relacionado con el fortalecimiento de habilidades y competencias de trabajo colaborativo, respeto y valoración por la diversidad, aumento de conocimientos prácticos estrategias pedagógicas, entre otras. Oportunidad La temática se escoge a partir de la necesidad de argumentar con antecedentes fidedignos, en consejos de evaluación escolar, sobre el desarrollo del trabajo colaborativo y de co-docencia en este establecimiento, lo cual afecta su desarrollo y propósitos intrínsecos. Además de la falta de instrumentos de acompañamiento y orientaciones para su mejora, junto con la necesidad de fortalecer la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es conveniente abordar la temática de co-docencia, en consideración a las investigaciones realizadas tanto nacional como internacionalmente y que concluyen en que es una herramienta muy valiosa a la hora de mejorar la calidad de la educación, desde un punto de vista inclusivo, junto con señalar la falta de investigaciones y en el caso de Chile la débil implementación de la co-enseñanza/ co-docencia (Fundación Chile, 2013). Ello permitirá dar inicio a un proceso de concientización y conocimiento sobre la relevancia del trabajo con esta estrategia. Aportará al Establecimiento antecedentes, permitiendo desarrollar las orientaciones para su mejora según las necesidades que se evidencien.
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