Trabajos de Grado

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 2000
  • Item
    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De NT1 de Enseñanza Pre-Básica, En Los Núcleos de Pensamiento Matemático Y Lenguaje Verbal. Escuela Especial de lenguaje Palabritas.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-10) Ruiz Aguilar Daniela Viviana
    El presente trabajo investigativo tiene como finalidad determinar, analizar y describir la elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de Los (Las) Estudiantes de medio mayor de Pre Básica, En los núcleos de pensamiento matemático y Lenguaje Verbal. A su vez el ministerio de educación, haciendo uso de las facultades que le otorga la Ley general de educación ha elaborado las bases curriculares de la educación Parvularia. Las necesidades de actualización, reorientación y enriquecimiento de los objetivos de aprendizaje que se ofrecen a niñas y niños. Estos se derivan de cambios importantes que se han dado en la sociedad y en la cultura, que a su vez implican nuevas oportunidades y necesidades formativas. El desarrollo social, político y económico del país demanda, cada vez más, que el nivel de Educación Parvularia promueva, a partir del nacimiento y de manera inclusiva, una educación de calidad, oportuna y pertinente, cuyo currículum responda a la necesidad de propiciar una formación integral y favorecer aprendizajes relevantes y significativos. La necesidad de armonizar los sentidos y oportunidades de aprendizaje que ofrece la Educación Parvularia con la reforma educacional implementada en el sistema educativo en su conjunto; específicamente en lo que supone comprender a la educación como un derecho social y cultural, que se enmarca dando real sentido al quehacer educativo en esta etapa. A través de la modificación y actualización de las bases curriculares, a nivel curricular se incorpora el conocimiento permanente de los avances sobre el aprendizaje, desarrollo de la vida y los aportes en el campo de la pedagogía del nivel de educación parvularia. Incluyendo nuevos requerimientos y énfasis de formación para la primera infancia, tales como la inclusión social, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, entre otros. De acuerdo a lo anterior, estas bases curriculares se enriquecen de los nuevos conocimientos derivados de la investigación y buenas prácticas pedagógicas centrándose en los objetivos de aprendizaje, elaborados en función de los objetivos formativos generales que para esta primera etapa educativa lo determina la ley general de educación (LGE). El presente trabajo de grado tiene como objetivo medir los aprendizajes en los núcleos de lenguaje verbal y pensamiento matemático para luego crear un instrumento de evaluación diagnóstico con el fin de establecer y cuantificar la totalidad del logro de los objetivos de aprendizajes obtenidos a esta fecha en los párvulos de NT1., para el segundo nivel medio mayor A Y B. Ya que se debe garantizar la formación de habilidades mínimas necesarias para el aprendizaje escolar y proporcionar las bases positivas de personalidad del niño ya que el paso de la etapa preescolar a la escolar forma parte de un momento decisivo en el desarrollo del niño/a. Por esta razón, es importante evaluar a los niños/as no sólo para determinar su nivel de preparación para la actividad escolar, sino también para brindar, en su caso, el apoyo correctivo necesario. La Educadora de Párvulos debe utilizar metodologías que motiven e incentiven a los niños/as para la adquisición de los aprendizajes de los núcleos, para aprovechar al máximo sus potencialidades a través del desarrollo de situaciones educativas que requieran de lenguaje, imaginación, construcción, pensamiento lógico y resolución de problemas, siendo la Educadora una mediadora entre los párvulos y la estrategia utilizada. El Tipo de instrumento creado para la evaluación de estos núcleos Lenguaje verbal y pensamiento matemático de los Aprendizajes consiste en una Batería de evaluación Diagnóstica SPMA nivel medio mayor en base a niveles de logro, los cuales constan de conductas, conceptos a evaluar de menor a mayor complejidad y se elaboró con la metodología de evaluación del aprendizaje y se utilizó en base al diseño de función Diagnóstica, el cual su objetivo es evaluar los condicionamientos de los participantes en la formación tanto su motivación y expectativas, como sus conocimientos previos y habilidades. Lo que permite que el instrumento de evaluación sea elaborado con igualdad de características durante la evaluación trimestral. Con ello, se asegura la comparabilidad de lo que se evalúa y de los resultados obtenidos en cada una de las aplicaciones. Para luego registrar cada nivel de logro de cada ítem a una escala Rúbrica. Asimismo, permite dar información explícita sobre lo que los estudiantes pueden o no hacer. La técnica utilizada para recoger la información fue de manera directa con la evaluación a los niños/as. Fue directa e inclusiva porque se incluyó al personal del nivel lo que permitió que los niños y niñas no se inhibieran en sus respuestas y el contexto en el que se dio esta aplicación fuera lo más natural posible. Finalmente se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos arrojados por el instrumento aplicado para su posterior triangulación estableciendo conclusiones en relación a los resultados obtenidos para determinar los logros del grupo del nivel con el cual elaborar Estrategias innovadoras.
  • Item
    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Año Básico En la Asignatura de Ciencias Naturales
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-04) Rossel Rojas Denisse
    El objetivo del trabajo de investigación, es implementar un diagnóstico y desarrollar remediales (guías) utilizando una metodología innovadora de la enseñanza de las ciencias naturales en el aula. La metodología tradicional o convencional no fomenta el descubrimiento y pensamiento científico, haciendo que los estudiantes lleguen a aprendizajes vagos o erróneas de la ciencia, por lo cual nuestro objetivo principal, es proponer una estrategia metodológica cuyo foco esté centrado en el proceso de construcción de las ideas, con el fin de que los estudiantes comprendan el significado del conocimiento científico. La intervención se realizó en el cuarto año A y B de la Escuela Básica Blas cañas, con un total de ocho actividades para cada grupo con la unidad “el cuerpo humano sus sistemas de órganos y sus funciones básicas” en la asignatura de Ciencias naturales. Esta metodología está explicada mediante un estudio cuantitativo que consistió en la adquisición de datos de cada intervención, para luego realizar una comparación cuyo principal objetivo fue desarrollar un diagnóstico y a partir de él utilizar diferentes guías y métodos indagatorios para motivar a los estudiantes. Se emplearon dos técnicas y se compararon en ambos cursos, una más tradicional y otra lúdica. Los resultados logrados por el grupo 1 (lúdico) difieren de los resultados del grupo 2 (tradicional) en que la media de ambos grupos es de doce décimas de diferencia lo que comprueba la eficacia del método indagatorio en el aula. Se optó por este procedimiento ya que no se contaba con la disposición en el establecimiento para experimentar en distintos niveles, así se pudieron comprobar resultados de reforzamientos y remediales con un mismo nivel, pero aplicando diferentes técnicas de enseñanza, esto además requerido por la UTP del establecimiento que fue de profesora guía en todo el proceso. Con esto, se pretendió reformular las metodologías utilizadas en la enseñanza de las ciencias puesto que muchos docentes se ven limitados en sus prácticas ya que carecen de un laboratorio o la implementación necesaria para llevar a cabo la aplicación de contenidos abordados de una manera lúdica, empírica y eficaz. Los cursos están conformados por un total de 57 alumnos; 32 alumnos pertenecen al 4º año A, de los cuales 4 alumnos pertenecen al Proyecto de integración Escolar y 25 alumnos conforman el 4º año B de los cuales 5 pertenecen al Proyecto de Integración Escolar. Para cumplir nuestro objetivo, confeccionamos y utilizamos como evidencia de aprendizaje, guías de trabajo con el método indagatorio, que permite el desarrollo de múltiples formas de aprender y adquirir nuevas habilidades al explorar con temas y contenidos del programa ministerial. En resumen, los objetivos principales de la presente investigación son: aplicar un diagnóstico y a partir de éste implementar y aplicar una nueva estrategia de remediales de aprendizaje mediante métodos constructivistas. Desarrollar actividades mediante guías de trabajo con metodología indagatoria en el 4º año A (grupo 1) desarrollar actividades por medio de guías con metodología de clases frontales, como se trabaja habitualmente, en el 4º año B (grupo 2) del mismo establecimiento educacional, para, posteriormente, analizar los resultados obtenidos por los estudiantes de ambos cursos en las guías trabajadas a través de un estudio cuantitativo.
  • Item
    Elaboración De instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes de Las (Los) Estudiantes de Cuarto Año Básico A Y B DE Enseñanza Básica. En las Asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-10) Flores Ramos Paola Andrea
    El presente trabajo tiene como propósito la elaboración de instrumentos originales y diseñados para medir los aprendizajes de los (las) alumnos y alumnas de cuarto año básico A Y B del Colegio Particular Los Olmos de la comuna de Puente Alto, en los subsectores de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación. De tipo diagnóstica para ver la calidad de aprendizaje en las dos asignaturas. Tomando en cuenta las tres funciones básicas que cumple la Evaluación Educativa. Diagnosticar, Valorar y mejorar los datos sistemáticamente obtenidos, y utilizar esta información para contrastar con el ideal del funcionamiento del sistema.
  • Item
    Elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica, para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de cuarto de enseñanza básica, en la asignatura de lenguaje y comunicación y matematicas
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2021-04) Rojas Farías Marcia
    La evaluación en el contexto educativo es una herramienta que permite ir en pos de una mejora constante en los procesos de enseñanza aprendizaje, debido a que no solo permite obtener información sobre como aprenden los estudiantes si no que también como enseña el docente, es decir criticar y evaluar sus practicas pedagógicas y con ello buscar nuevas metodologías de enseñanza y “métodos evaluativos, con énfasis en cómo se establece la relación entre criterios, indicadores y evidencias en los diferentes tipos de evaluación” (Ruiz, 2009). En el proceso evaluativo surgen preguntas relevantes como ¿Qué evaluar? Evaluación debe estar centrada en el desempeño de los y las estudiantes. las actividades, tareas. Se deben definir criterios claros para evaluar y calificar ¿Cómo evaluar? Es decir que instrumentos y procedimientos de evaluación serán los más pertinentes a aplicar debido que por medio de esta el docente recogerá información relevante acerca del aprendizaje de los estudiantes. ¿Cuándo evaluar? Se refiere a la temporalización del proceso de evaluación. Finalmente resulta imprescindible saber ¿Para que quiero evaluar?, ¿Cuál es el propósito de la evaluación?, ¿Que quiero medir con la evaluación? Con la finalidad de responder a estas preguntas se desarrolla el presente trabajo en base a: Objetivo General: Crear dos instrumentos de evaluación diagnostica que permitan obtener acerca de los aprendizajes adquiridos por parte de los estudiantes. Objetivo especifico Analizar la información obtenida de la evaluación y proponer remediales.
  • Item
    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Primero Medio De Enseñanza Media, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Liceo Comercial Diego Portales
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-03) Álvarez Padilla Francisco Rodrigo; Rodríguez Constanza Belén
    Actualmente la enseñanza de la Matemática y Lenguaje en liceos y colegios, muestra comúnmente, que dicho proceso se realiza de manera vertical y por medio de clases expositivas, donde el profesor entrega contenidos y el estudiante actúa como un receptor y espectador de las unidades que se estudian. La forma en que se desarrolla este proceso de enseñanza aprendizaje, no permite muchas veces espacios de participación activa del estudiante y relega su desarrollo cognitivo a habilidades básicas como aprender, conocer, resolver, reconocer, identificar, entre otras, mermando la posibilidad de escalar en la pirámide y lograr inferir, argumentar o seleccionar información relevante, que le permitan un desarrollo de pensamiento lógico y habilidades superiores. Este trabajo de tesis busca fundamentalmente realizar un análisis estructural de los instrumentos de evaluación aplicado a dos asignaturas, lenguaje y matemática y en nivel medio 1. Dicho análisis se basa en la búsqueda de mejoras consistentes y viables que permitan generar un aprendizaje significativo y constante en los estudiantes y a la vez generar relevancia del proceso enseñanza aprendizaje por medio de la evaluación, junto con la utilidad propia del análisis estadístico y la obtención de información relevante acerca del desarrollo de habilidades y objetivos en el proceso educativo. Los contenidos mínimos que se plantean, están en directa relación con las necesidades del trabajo práctico en el aula, a través de evaluaciones normo tipo hacia el alumno en los subsectores ya mencionados. Por otro lado, los estudiantes deben reflejar progresos como parte integral del proceso de enseñanza, es decir, permitir constatar la calidad del proceso, realizar las correcciones necesarias, tener la capacidad de analizar los sistemas basándose en la teoría que respalde las investigaciones, comprender los fenómenos observados y memorizar para desarrollar las habilidades que sean necesarias. Para cada uno de los ámbitos señalados, se deben utilizar los criterios y niveles de desempeño esperados, en términos de indicadores que estarán de acuerdo a la realidad del medio dispuesto por los planes y programas de educación. Es de gran importancia que toda iniciativa que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje, sea evaluada y aplicada en el aula, con los cambios que cada docente estime conveniente pero sin desviar el centro del asunto que es permitir que la matemática y el lenguaje, sean comprendidos y valorados con respecto de la importancia gravitante que representan en la vida de un estudiante. Objetivo: Construir instrumentos de evaluación diagnóstica para primeros medios en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación que permitan el reconocimiento de competencias.
  • Item
    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Ciencias Naturales
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-06) Rodríguez Cisterna Carlos Antonio
    El presente estudio busca identificar el nivel de logro de los Objetivos de Aprendizajes y habilidades propuestos por el Ministerio de Educación de Chile en sus Programas de estudio en los y las estudiantes de los niveles educativos de 4° y 8° año Básico en las asignaturas de Ciencias Naturales y Matemática pertenecientes a la Escuela Darío Salas Díaz, en adelante EDSD, ubicada en el Km 3,6 del valle de Azapa de la ciudad de Arica. La EDSD cuenta con una población de estudiantes que en su gran mayoría presentan una condición social de vulnerabilidad, con un Índice de Vulnerabilidad Educativo (IVE) de un 93,2% (JUNAEB, 2019) Lo cual dificulta los procesos de enseñanza-aprendizaje del aula y pone frente al docente condiciones difíciles en el desarrollo de su labor. Por otro lado, las políticas y estrategias que ha planteado la unidad educativa han permitido superar con resiliencia esta condición implementado acciones que buscan mejorar los aprendizajes de las/los estudiantes en búsqueda de la Calidad de Educación. El objetivo del estudio es determinar si los estudiantes pertenecientes a los niveles de 4° y 8° año de la EDSD han logrado los aprendizajes en las asignaturas de Matemática y Ciencias Naturales que determinan los Programas de Estudios. Para el desarrollo de esta investigación se consideraron los niveles de transición educativa de un ciclo al otro, estos permiten realizar mediciones para obtener información de los aprendizajes al término de cada proceso. Para esto se confeccionaron evaluaciones diagnósticas en formato de pruebas, las cuales fueron validadas3 antes de su aplicación por el jefe de UTP, profesora de 4° año Básico, jefa del Programa de Integración PIE4 y profesor de Matemática. Estos instrumentos fueron diseñados utilizando como fuente los Programas de Estudio y los Estándares de Aprendizajes de la Agencia de Calidad de la La validación de los instrumentos y firmas de los docentes se adjuntan en anexo 1 4Programa de Integración Escolar, Ley de Inclusión 20.845. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/09/Manual- PIE-Julio2017.pdf Educación. Cada instrumento fue diseñado de acuerdo a la matriz técnica asociada la cual permite determinar la cobertura curricular, niveles de logro y asegurar la objetividad del mismo. Después de variadas modificaciones, su aplicación fue para cada nivel con un tiempo de desfase de un día con el fin de eliminar las variables de fatiga y cansancio de los estudiantes. De los resultados podemos determinar que el 4° año básico en la asignatura de Matemática logró un 82,1 % y en Ciencias Naturales fue un 60 % de logro, en cambio los estudiantes del 8° año básico presentaron en la asignatura de Matemática un 42 % de logro y en Ciencias Naturales un 45,7 % de logro del instrumento. El proceso de análisis de datos se dividió en dos partes, la primera realizada por el investigador quien sistematiza la información recopilada y la segunda parte se desarrolla en conjunto con los docentes involucrados en las asignaturas y nivel escolar, jefe de UTP, director y jefa PIE. Después del análisis de los resultados y mediante la reflexión se determinaron los niveles de aprendizaje logrados por cada curso, en cada asignatura y los niveles de cada estudiante de manera particular, Las remediales propuestas que buscan cambiar los porcentajes de cada grupo de estudiantes ubicados en cada nivel de aprendizaje se pueden dividir en: aspectos curriculares, aspectos didácticos, estrategias de gestión institucional y acciones transferibles a las demás asignaturas del currículum vigente. Desde lo curricular se retomaron algunos contenidos que se mostraron más débiles por parte de los estudiantes, desde los aspectos didácticos se incorporó más actividades prácticas y experimentales, las estrategias de gestión fueron enfocadas dedicar algunas horas del equipo de refuerzo de la escuela a los/as estudiantes con niveles de logro más bajos y por último se incorporó en lenguaje algunas lecturas de comprensión lectora relacionadas con los contenidos de Ciencias Naturales, en Ciencias se incorporaron más actividades relacionadas con lecturas de gráfico y tablas y en matemática algunos problemas relacionados con los contenidos y el desarrollo de habilidades del mundo de las Ciencias.
  • Item
    Trabajo De Grado II
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2020-04) Rodríguez Ávalos Leonor
    La habilidad de Leer no se reduce tan sólo a decodificar las palabras sino mas bien es el comprender el mensaje escrito de un texto. Las investigaciones sobre las dificultades lectoras de los niños se han centrado en las dificultades de decodificación, como funcion principal del desarrollo de la habilidad de comprender textos, y no así en la habilidad misma. Al momento de realizar la comprension lectora en alumnos de tercer año basico, hemos observado una serie de factores, todos ellos muy interrelacionados,la confusión sobre las demandas de la tarea, la posesión de insuficientes conocimientos previos y/o estratégicos, un insuficiente control de la comprensión o problemas en el ámbito de lo afectivo-emocional. En la actualidad se le atribuye los fracasos en el area de comprension de textos, principalmente a un déficit de las estrategias metacognitivas de control y guiado de la propia comprensión. El desarrollo de la lectura comprensiva, acción que se encuentra ligada a cada una de las actividades de enseñanza aprendizaje,dispuesta transversalmente en todas las asignaturas impartidas en un establecimiento,lamentablemente se toma como un hecho que la adquisición de esta importante herramienta para el conocimiento se considera como terreno de una asignatura: Lenguaje y Comunicación, por lo tanto los docentes que imparten otros contenidos del currículum,suponen que la capacidad comprensiva de lo que se lee está adquirida, por lo cual la mayoría de las veces no incorporan el ejercicio de experiencias estimuladoras en este sentido. En la actualidad el ministerio de Educacion , ha organizado programas que van enfocado directamente al mejoramiento de esta habilidad, consultado a traves de mapas de progreso que en forma graduada diseñan las herramientas para manejar esta habilidad. Desde el año 2019 a la fecha existe el programa Leo Primero, donde se da enfasis al desarrollo de la comprension de textos según su nivel de desarrollo, pero no toman en cuenta el desarrollo neuro-cognitivo del alumno, sino mas bien en un conjunto de acciones que lo limitan solo a responder en forma explicita textos sin complejidad, y sobre todo en forma oral, dejando de lado la escritura para exponer su comprension. En el desarrollo de este trabajo se mostrará instrumentos evaluativos originados para desarrollar el uso de variadas estrategias para la comprensión de un texto, ligado al constructivismo del desarrollo de habilidades cognitivas de éste, realizando un programa de desarrollo de la comprension lectora, primero que todo realizando un diagnóstico de la situación de los alumnos, detectando las fortalezas y debilidades, promoviendo la enseñanza mediante diferentes estrategias y actividades organizadas para aplicarlas en los alumnos, y por último una evaluación que mide las competencias alcanzadas mediante una costatación explícita y cuantitativa de los avances en el desarrollo de la integración de las estrategias de comprensión lectora.
  • Item
    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-06) Roca Alfred Blanca
    El presente trabajo tiene como objetivo aplicar instrumentos de matemática, lenguaje y comunicación, en el nivel de 4° Básico B”, pertenecientes al Colegio Particular y subvencionado Bet- El , diseñados y aplicados, corresponden a los ejes temáticos de matemáticas de 4° Año Básico (Números y operaciones, patrones y álgebra, geometría, medición datos y probabilidades), (Números y álgebra, geometría, datos y azar, álgebra). Lenguaje y comunicación 4° Año Básico (Comunicación oral. Lectura, escritura). Los resultados obtenidos de la aplicación de estos instrumentos, a través de gráficos, sus estándares de aprendizajes en Matemáticas, lenguaje y comunicación. Realizar un análisis de los datos cuantitativos obtenidos en la aplicación de los instrumentos (matemáticas, lenguaje y comunicación en 4° ) del Colegio Fundación Bet-El de Antofagasta. Presentar propuestas de remediales frente a los resultados obtenidos.
  • Item
    “Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, Para Medir Aprendizajes básicos de los y las Estudiantes de los Diferentes Niveles del Programa de Reinserción Educativa en las Asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación”.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-10) Rivera Riveros Karen
    Cuando hablamos de la forma en que se desarrollan los procesos cognitivos del pensamiento, estos involucran el abordaje de los niveles superiores de razonamiento, capacidad de analizar, interpretar y de argumentar; en la totalidad de casos, se fortalece la habilidad que permite sugerir propuestas y alternativas para solucionar cualquier circunstancia que la persona presente en su habitualidad. El desarrollo de las competencias de aprendizaje a temprana edad, permite al niño o niña, una mayor probabilidad de organizar sus pensamientos y acciones cuando deben desenvolverse en su escenario cotidiano, no solo desde aquellos contenidos básicos y propios que les son entregados en las asignaturas presentes de Matemáticas y Lenguaje y comunicación, sino también desde la esencia de estas: estableciendo y relacionando elementos más abstractos. Este trabajo de grado II, pretende entregar información de los niveles de aprendizajes básicos con que cuentan los jóvenes de un Programa de reinserción Educativa y que se mantienen en condición de infracción a la ley. A partir de la unificación de diferentes teorías y dimensiones consideradas en el contexto en que los adolescentes y jóvenes se desenvuelven y los objetivos esperados en las Bases Curriculares de la educación chilena. Además, se busca aplicar evaluaciones diagnósticas para las dos asignaturas básicas de conocimiento general, para conocer la base de aprendizaje con que ingresan los alumnos a su proceso educativo de nivelación de estudios en medio libre. Se espera que, al realizar la aplicación al universo de jóvenes, se obtengan las relaciones existentes entre las competencias básicas y el pensamiento, siendo un instrumento que permita medir procesos y cognición, para desarrollar un aumento en los niveles de pensamiento y así con orden, de manera sistémica y coherente y además dependiendo del contexto y la situación en que el alumno se encuentre. Por lo tanto, se espera que las evaluaciones creadas para entregar un diagnóstico de los aprendizajes básicos en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y comunicación, además demuestra las dificultades que ocurren en el contexto en el que se desenvuelven los jóvenes que fueron evaluados con el material educativo, las intervenciones que se realizan con profesores y estudiantes, también teniendo en cuenta autores que permiten entregar información, con una mirada global y proactiva sobre los avances y desarrollo del trabajo. La metodología con la que se desarrolla esta experiencia, integra teoría y práctica, por lo que es importante desarrollarlas a lo largo del trabajo de grado; ya que permite a través de ellas profundizar en el tema de los aprendizajes y el trabajo de la evaluación aplicada durante el proceso. Se comienza con un trabajo de confección de material evaluativo, abarcando conceptos básicos que deben manejar los jóvenes con 8° año básico rendido; se aplica individualmente dentro del ambiente en el que ellos interactúan educativamente, reconociendo y profundizando en los aprendizajes individuales.
  • Item
    Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) estudiantes de Cuarto y Octavo año Básico, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación en la escuela Abraham Lincoln.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-05) Rivera Loyola Carmen; Rivera Loyola Susana
    El trabajo de investigación que a continuación se presenta tuvo como primer desafío la elaboración de instrumentos originales de evaluación diagnóstica en las asignaturas de Matemática, Lenguaje, comunicación y Lengua y literatura para estudiantes de cuarto y octavo año de enseñanza básica respectivamente, luego la aplicación de dichos instrumentos, el análisis de los resultados, la determinación de las fortalezas y, posteriormente, las sugerencias remediales para aquellas áreas que requieran modificación de estrategias para avanzar hacia mayores logros. ¿Cuáles son los ejes en que los/las estudiantes de cuarto y octavo año de enseñanza básica obtienen mayores logros en ambas asignaturas? ¿Cuáles son los ejes en que los/las estudiantes demuestran tener mayores necesidades de apoyo en ambas asignaturas? Son alguna de las interrogantes que se presentan y que el proceso investigativo pretende dar respuesta con el análisis de resultados obtenidos. Sabemos también que habrán varias otras interrogantes que no se podrán dilucidar como, por ejemplo, determinar si influye en estos resultados la preparación de los/las docentes en la disciplina que imparten o la motivación de los/las estudiantes frente a las experiencias de aprendizaje presentadas clase a clase durante 3 o 7 años de su trayectoria escolar. El objetivo concreto, a la luz del análisis de estos resultados es elaborar un plan de mejora con propuestas concretas de trabajo factibles de implementar según la realidad de la escuela Abraham Lincoln de la comuna de San Bernardo.
  • Item
    Elaboración de Instrumentos de Evaluación para la medición de Logros de Aprendizaje en el Área de Comprensión Lectora de Estudiantes de 2do Básico y 4to Básico de Escuela Playa Linda de Lipimávida.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2021-11) Rivera Cuevas Evelyn
    El presente trabajo surge con motivo de exponer una investigación para obtención del grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación basado en competencias, en la Universidad Miguel de Cervantes, así como también, aprender a evaluar a los estudiantes con instrumentos revisados que respondan a la detección de fortalezas y debilidades de los niños y niñas, específicamente en el área de Comprensión Lectora. En este punto, se encuentra la relevancia teórica y práctica de la investigación, que plantea como objetivo la creación y aplicación de un instrumento de evaluación que mida el logro de aprendizaje alcanzado por el estudiante, teniendo claro anticipadamente la competencia que debe desarrollar. Para el logro de este objetivo se trabajará con dos grupos de estudiantes, el Primer grupo, corresponde a niños que cursan segundo nivel de enseñanza básica, poseen edades de 7 años predominantemente (Grupo A); el segundo grupo, corresponde a niños y niñas que cursan cuarto nivel de enseñanza básica, con edades de 9 años aproximadamente (Grupo B). Ambos grupos son estudiantes de la Escuela Playa Linda de Lipimávida, ubicada en Comuna de Vichuquén, VII Región. Tras la lectura de varios documentos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, generalmente se problematiza el concepto de evaluación de los aprendizajes, por lo que establecer diferencias y semejanzas entre ambos cursos del mismo establecimiento, permitirá sugerir prácticas docentes innovadoras para las actividades de aprendizaje aplicadas diariamente a los estudiantes. Según Barrancada, cada ser humano es único e irrepetible, con procesos comprensivos, procesos de desarrollo y crecimiento y procesos de aprendizajes, sin embargo, a la hora de aprender y afianzar las habilidades enseñadas por los docentes en la escuela, es cuando encontramos algunas diferencias que nos conflictúa como evaluadores al deber entregar una mirada valorativa respecto de los resultados obtenidos por nuestros estudiantes. (Barrancada, 2008). Por tal motivo, es que cada proceso de aprendizaje requiere ser acompañado de un Instrumento que verifique de manera confiable el logro alcanzado por los educandos. Esto, nos invita constantemente a estar en una búsqueda bajo una metodología formativa-investigativa de carácter cuantitativo que permita elaborar pruebas que involucren la medición de los diferentes tipos de pensamientos de los estudiantes, así como también, sus destrezas en las áreas conceptuales, actitudinales y procedimentales. Autores como Jorba y Sanmartí (2000) señalan que la evaluación es el centro de la práctica educativa, es ahí donde está el cambio y la innovación de cualquier modelo pedagógico y metodológico, nos invita a pensar en el qué y el cómo evaluamos los procesos de aprendizaje de los estudiantes para así reconocer en cada niño y niña un estimativo de valoración de competencias a la hora de adquirir un aprendizaje. Por lo que, con la siguiente investigación se recopilan y analizan datos confiando en la medición numérica y conteo frecuente para lograr validar el aprendizaje de habilidades como: Localizar, Interpretar y Reflexionar, según un texto leido. El Proceso de trabajo de esta investigación constó de un primer momento de observación y familiarización con el contexto educativo para así crear el instrumento de medición, presentarlo a jefatura especialista en el área y posteriormente aplicar la evaluación con el fin último de establecer un valor que verifique el logro de aprendizajes descritos anteriormente. Con esta Investigación, se pretende reforzar la evaluación en la Escuela Playa Linda de Lipimávida en el área de Comprensión Lectora, para así aportar en elevar las competencias Lectoras de los niños y niñas.
  • Item
    Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes de Los (Las) Estudiantes De Cuarto y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Escuela Publica Rayen Lafquen, Localidad de Queule, Comuna de Tolten
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, 2019-11) Riffo Norambuena Helga Rina
    La evaluación se puede entender de diversas maneras, dependiendo de las necesidades, propósitos u objetivos de la institución educativa, tales como el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas, por citar algunos propósitos. Desde esta perspectiva se puede determinar en qué situaciones educativas es pertinente realizar una valoración, una medición o la combinación de ambas concepciones. El presente trabajo de Grado II comprende la elaboración de instrumentos originales y diseñados para medir los aprendizajes de los (las) alumnos(as) de los cursos de cuarto y octavo básico, en los sectores de matemáticas y Lenguaje y Comunicación. Para la elaboración de los instrumentos de evaluación diagnóstica se revisó variada bibliografía relacionada con la temática, principalmente se comenzó por revisar las diferentes teorías de la evaluación, centrando la investigación en la evaluación diagnostica, como concepto, como propósito y descubriendo sus fines. También se revisó teoría relativa al concepto de evaluación, su historia, sus nuevos paradigmas, una de las más ricas fue la revisión de nuevas miradas al proceso de evaluación como lo son: Evaluación Autentica (Condemarín-Medina 2000) y La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo (Ahumada 2003). Para elaborar los instrumentos de evaluación diagnóstica, primero se re revisaron las bases curriculares correspondientes a 1 a 6 básico y 7 a 2 medio, así como los programas de estudio para cada nivel y cada asignatura. (curriculunnacional.cl). Este trabajo de grado II se elaboró durante el segundo semestre del presente año, razón por lo cual los diagnósticos consideraron las unidades a tratar en el segundo semestre, esto en cada curso y en cada asignatura. El instrumento de evaluación diagnóstica se aplicó a los alumnos de cuarto y octavo básico de la Escuela Pública Rayen Lafquen, ubicada en la localidad de Queule, comuna de Toltén, Región de La Araucanía. 6 Para tener un acercamiento a la realidad de los alumnos que serían evaluados, se tomó contacto con la Encargada de UTP, quien puso a disposición el PEI de la unidad educativa correspondiente al periodo 2019-2022. Para elaborar los instrumentos de evaluación diagnostica, además de revisar las bases curriculares y los programas, también se revisó gran cantidad de instrumentos usados en estos cursos, específicamente lo entregado a través de la página web de la Agencia de Calidad de la Educación. La base de la elaboración de los instrumentos fueron primero el elegir de cada unidad en cada asignatura y curso, los objetivos de aprendizaje a evaluar, que abarcaran gran parte de los contenidos más significativos de cada unidad, y que se pudieran evaluar por medio de un instrumento escrito y con esta información se construyeron primero las Tablas de Especificación para cada uno de los instrumentos y luego los instrumentos de evaluación diagnóstico. Los instrumentos fueron validados a través de la revisión que hicieran de ellos tanto la encargada de UTP del establecimiento y cada docente de asignatura, quienes plantearon algunos alcances, los cuales se corrigieron antes de aplicar los instrumentos de evaluación. Los instrumentos de evaluación diagnóstica se aplicaron la primera quincena del mes de septiembre, estos fueron aplicados por el docente de la asignatura, en horario normal de clases, dando a los alumnos 90 minutos para responder. El análisis de los instrumentos se realizó sobre la base de cuatro puntos, primero se hizo un análisis de logro por objetivo de aprendizaje, el nivel de logro estaba dado en la tabla de especificación de cada instrumento. Luego se analizó el resultado en base a los ejes temático de cada asignatura, en lenguaje y comunicación los ejes son Lectura y Escritura, en matemáticas 4 básico los ejes son Números y operaciones, patrones y algebra, geometría, datos y probabilidades y medición, para matemáticas 8vo son geometría y probabilidades y estadística. 7 El tercer análisis se realizó mediante la herramienta “Tablero Maestro”, En esta tabla se muestran los resultados de los alumnos a nivel de pregunta. Las preguntas y alumnos están ordenados de menor a mayor porcentaje de logro obtenido. De esta manera los alumnos con menor rendimiento quedan en la parte izquierda de la tabla, mientras las preguntas que tuvieron un menor porcentaje de aciertos se ubican en la parte superior. El último análisis es por alumno, acá se muestra en tablas el rendimiento ordenado de menor a mayor logro, por alumno, entregando la información de cantidad de respuestas correctas e incorrectas, con sus respectivos porcentajes. Con estos cuatro análisis se pudo ir concluyendo los logros de los estudiantes en cada asignatura, objetivo específico y eje temático, se puede concluir cuales son las mayores brechas entre alumnos y logros. Después de revisar y cruzar esta información se presenta el capítulo correspondiente a las medidas remediales que se le entregarán a la unidad educativa, estas remediales son presentadas en dos modalidades, primero se entrega una evaluación y propuestas a nivel de unidad educativa, para luego abordar las remediales por asignatura, objetivo de aprendizaje y eje temático.
  • Item
    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Particular Puerto Esperanza
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Paredes Sánchez Nancy
    Con el objeto de iniciar el proceso institucional para la certificación de la calidad de la Escuela Puerto Esperanza se anexan textualmente los fundamentos esenciales de su proyecto educativo. Con el objeto de iniciar este proceso de elaboración del plan de calidad y de mejoramiento se anexa el proyecto educativo del colegio, en su primera parte relativa a sus grandes lineamientos filosóficos.
  • Item
    Diagnóstico y plan de mejoramiento educativo Liceo Eleuterio RamÍrez de Osorno, Cécima Región de los Lagos.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2022) Torres Obando Karla
    El trabajo realizado se centra en el análisis y mejora del Liceo Eleuterio Ramírez, utilizando los Estándares Indicativos de Desempeño como herramienta de evaluación. Se identificaron áreas de fortaleza y debilidad en cuatro dimensiones de la gestión escolar: liderazgo y gestión escolar, convivencia escolar, enseñanza y aprendizaje, y gestión pedagógica. Se propuso un plan de mejoramiento integral con objetivos estratégicos y metas específicas para cada dimensión, con el fin de promover una educación de calidad y el desarrollo integral de la comunidad educativa. El trabajo destaca la importancia del liderazgo directivo, la promoción de la convivencia escolar, la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y la gestión pedagógica como pilares fundamentales para el éxito escolar. Se proyecta la necesidad de mantener un enfoque continuo en la mejora de la gestión escolar y adaptar las estrategias según las necesidades y contextos cambiantes, con el fin de asegurar resultados sostenibles a largo plazo. En resumen, el trabajo ofrece una visión integral del proceso de diagnóstico y planificación de mejora, enfocándose en la excelencia educativa y el bienestar de la comunidad educativa del Liceo Eleuterio Ramírez.
  • Item
    Diagnostico institucional y plan de mejoramiento educativo de la Escuela Alemania de la Comuna de Valparaíso Region Valparaíso
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magister En Educación Mención Gestión de Calidad, 2023) Ibaceta Quiroga María Elizabeth
    La Pandemia por el COVID cambio nuestras vidas para siempre lo que vino a comprobar lo frágiles que somos. Por eso desde la educación necesitamos reinventarnos y concebirla de una nueva forma que permita abordar desafíos como: La inclusión, la sustentabilidad, el trabajo colaborativo y garantizar los derechos universales de todos los seres humanos El PME ha sido orientada hacia la mejora educativa en un sentido estratégico a 4 años vinculado al PEI, una proyección hacia un paradigma educativo de transformación hay que generar condiciones que permitan tomar decisiones para la transformación sobre el quehacer educativo. Este trabajo de tesis de grado realizado para finalizar el proceso de Magíster en educación mención Gestión de Calidad, establece la Elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo el cual realice en la Escuela Alemania de Valparaíso. El Diagnóstico Institucional lo realice en base a los informes del MINEDUC los cuales son profundos y periódicos dado nuestra categoría de Escuela Insuficiente, el objetivo de este ejercicio es la profundización de lo estudiado en el período de 4 semestres, el Plan de mejoramiento que se desarrolle en la escuela nos entregará oportunidades y experiencias las cuales permitirán orientar, planificar y materializar los procesos que se han plasmado Proyecto Educativo Institucional, tomando en cuenta la cultura escolar, el contexto social, los roles y funciones de los miembros de la comunidad escolar , el diagnostico institucional y todo lo que permita lograr las metas plasmadas en el PME, lo que nos llevara a la mejora aspirada para todos nuestros alumnos.
  • Item
    Diagnóstico y propuestas de mejora de las áreas formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos del aula hospitalaria del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, Comuna de Rancagua, Región de O´Higgins.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2024) Garay González Sebastián; Jaramillo López Karen; Baez Norambuena Yessica
    El problema de investigación fue la detección de necesidades y posibilidades de mejora, en el Aula Hospitalaria del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, de la comuna de Rancagua, Región de O'Higgins. El objetivo de esta investigación fue la generación de una propuesta de mejora, derivada de la implementación de un diagnóstico a nivel meso curricular de las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. La metodología para la recolección de datos fue la aplicación de una encuesta elaborada por la Universidad Miguel de Cervantes, la cual fue aplicada a un total de 10 profesionales de la educación. Los resultados obtenidos se dividen por áreas. En el área de formación basada en competencias las problemáticas fueron la verificación de la aplicación del currículum, respetando la estructura de lo enseñado y la motivación a través de la innovación didáctica. En el área de liderazgo pedagógico, el personal docente percibe baja participación del equipo directivo al interior del aula, falta de protocolos frente a situaciones de riesgo y falta de personal. En el área de gestión curricular se menciona la falta de apoyo a UTP, la necesidad de supervisiones periódicas y la falta de parvularias. En el área de gestión recursos, inexistencia de una biblioteca, desvinculación sin protocolos y el ingreso a la carrera docente. Algunas de las propuestas de mejora fueron: trabajos colaborativos entre docentes, trabajo con redes que fortalezcan lo socioemocional, contar con un encargado de convivencia, asignar coordinadoras que apoyen a UTP, calendarizar reuniones para verificar el logro de la cobertura curricular, solicitar gestiones de ingreso a la carrera docente, analizar los procesos de evaluación de desempeño, producir protocolos de amonestación y desvinculación y habilitar un espacio para instaurar una biblioteca.
  • Item
    Diagnóstico institucional y plan de mejoramiento educativo del Liceo República de Brasil, Santiago, Región Metropolitana
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2024) Seguel Concha Constanza
    La educación en Chile busca ser más equitativa para todos los estudiantes del país, siendo un desafío para los establecimientos y sus sostenedores el apropiarse de los estándares indicativos de desempeño que constituyen la base de la Evaluación Indicativa de Desempeño conducida por la Agencia de Calidad de la Educación y, a la vez, son un marco orientador de buenas prácticas de gestión educativa. Esta investigación lleva a cabo un diagnóstico institucional del Liceo República de Brasil, para identificar, concientizar y analizar las fortalezas y debilidades del establecimiento. Siendo el objetivo principal la elaboración de un plan de mejoramiento educativo sustentado en los resultados obtenidos en el diagnóstico institucional. La metodología para la recolección de información es por medio de una ficha técnica, la que permite evaluar cada una de las practicas institucionales y pedagógicas del Liceo República de Brasil, dando a conocer la importancia del tiempo, la coordinación y exposición de las actividades realizadas por cada área de la gestión escolar. Siendo el plan de mejoramiento educativo una propuesta de mejora que nos permite presentar las acciones, estrategias, responsables, recursos necesarios para implementar de manera concreta en determinados tiempos.
  • Item
    Diagnóstico y plan de mejoramiento educativo del Colegio Simón Bolívar, de la Comuna Alto Hospicio, Región Tarapacá
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2024) Romero Campos Steffanya
    Este estudio se enmarca en promover la generación de conocimientos de carácter formativo-investigativo, mediante la elaboración de un Diagnóstico Institucional y posterior planteamiento de un Plan de Mejoramiento, basado en los resultados obtenidos, aplicado en el Colegio Simón Bolívar, Alfonsina Storni 4004, comuna de Alto Hospicio. Esta investigación, en una primera instancia, busca elaboración de un Diagnóstico Institucional, y luego establecer análisis sobre las fortalezas y debilidades que presenta el establecimiento. Este análisis detallado permite, tomar decisiones que apunten al desarrollo de un Plan de Mejoramiento. El estudio se apoya en conceptos y aspectos literarios detallados en el marco teórico. Se presentan un Diagnóstico Institucional, que ha sido correctamente validadas por la jefatura del establecimiento Simón Bolívar, los cuales fueron corroborado, revisados y analizados para cumplir la normativa establecida por el establecimiento. Posteriormente, se realiza un análisis de los resultados obtenidos, permitiendo elaborar un plan de mejoramiento institucional, el cual permiten identificar áreas de oportunidad y establecer acciones concretas para mejorar la calidad de la educación del colegio Simón Bolívar.
  • Item
    Diagnóstico institucional y plan de mejoramiento educativo del Colegio San Gabriel Arcángel, de la Comuna de los Ángeles, Región del Bío Bío.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2024) Rivera Veloso Andrea Polet
    El presente trabajo de grado, se basa en realizar un diagnóstico del plan de mejoramiento educativo del Colegio San Gabriel Arcángel, perteneciente a Fundación Juan XIII, de la ciudad de Los Ángeles, se analizará el plan de mejoramiento actual mediante una ficha técnica que se aplicará a varias personas, dentro de las cuales se analizará diferentes áreas que van dentro del plan de mejoramiento educativo, esas áreas son gestión de curriculum, basada en la dimensión gestión pedagógica, enseñanza y aprendizaje en el aula y apoyo al desarrollo de los estudiantes, en el área liderazgo escolar, se basa en las dimensiones, liderazgo del sostenedor, planificación y gestión de resultados y liderazgo formativo y académico del director, en el área de convivencia escolar, se basa en las dimensiones, formación, convivencia escolar y participación, y en el área gestión de recursos, se basa en las dimensiones, gestión del recurso humano, gestión de recursos financieros y administración y por último gestión de recursos educativos. Luego se hará un análisis de los resultados obtenidos para posteriormente redactar un plan de mejoramiento educativo, donde se tratará de mejorar los puntos que el diagnóstico arroje descendidos, se plantearán objetivos, metas, acciones y responsables de plan de mejoramiento educativo a mejorar, posteriormente se realizará una conclusión para analizar de mejor forma el trabajo de grado en cuestión.
  • Item
    Diagnóstico y plan de mejoramiento educativo Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Comuna Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2024) Muñoz Fonseca María
    Con la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se busca motivar a profesoras y profesores a continuar perfeccionándose, actualizando y rediseñando sus conocimientos y técnicas de enseñanza y aprendizaje. Así, el CPEIP promueve y convoca a docentes y equipos directivos, a participar en capacitaciones y cursos de perfeccionamiento que contribuyan a enriquecer sus prácticas y fortalecer sus competencias pedagógicas, y de esta forma brindar mayores y mejores trayectorias de aprendizajes a niños y niñas. A partir de lo anteriormente mencionado, es importante trabajar y desarrollar una estrategia que dé respuesta a una de las necesidades de la comunidad educativa, Pedro Pablo Lemaitre, y que da cuenta en buscar acciones que fortalezcan el proceso de aprendizaje a partir de la retroalimentación pedagógica mediante el acompañamiento pedagógico. El objetivo es; incentivar el mejoramiento educativo a partir del acompañamiento pedagógico, observación y retroalimentación, promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias de los y las docentes. A la luz de los resultados, posterior a la aplicación de un instrumento que recoge información que permite desarrollar un Plan de mejoramiento, que sea efectivo en el aula para ser implementado y que optimicen los resultados educacionales en beneficio de nuestros estudiantes y la comunidad en general. Se espera que este proyecto contribuya no solo al proceso de análisis y reflexión de las prácticas docentes, sino que además, en función del mejoramiento continuo y al desarrollo integral de todos los/as estudiantes, permita que la educación cumpla con su misión de posibilitar el bienestar de las personas y la realización de sus proyectos de vida.