Trabajos de Grado

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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Metodista Robert Johnson
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-06) Rojas Olivares, Marco Antonio
    En las últimas décadas Chile ha puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de avanzar en los procesos de calidad educativa. Para ello ha dotado al sistema de mayores recursos y de iniciativas que tienen por propósito acrecentar las capacidades técnicas particularmente de las comunidades de los centros escolares. La Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP) es una de las iniciativas de mayor relevancia, pues, marca un hito en relación con el propósito de calidad y equidad educativa que junto con la entrega de recurso exige el compromiso por parte de las escuelas de iniciar y mantener una trayectoria de mejoramiento. Esto se formaliza con la suscripción del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa que exige a la escuela cumplir con un Plan de Mejoramiento Educativo elaborado en conjunto con la comunidad escolar, que fije y comprometa metas de efectividad a alcanzar en 4 años en relación al rendimiento académico de los estudiantes en función del puntaje SIMCE, y que contemple acciones a desarrollar anualmente en las áreas de gestión curricular, liderazgo escolar, convivencia escolar y gestión de recursos, con el fin de fomentar y potenciar el desarrollo de un mejoramiento continuo. En este sentido el Plan de Mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual el establecimiento educacional puede centralizar, planificar y organizar de manera articulada e intencionada su proceso de mejora continua. Este plan debe estar enfocado primordialmente a mejorar los aprendizajes de estudiantes, en particular de los alumnos (as) identificados como prioritarios (as) y aquellos de bajo rendimiento académico. Este proceso comienza con un Diagnóstico Institucional, etapa en la cual el establecimiento realiza un examen de la situación inicial o realidad en que se desenvuelve la organización teniendo como foco el nivel de calidad de las prácticas institucionales y pedagógicas, además del análisis de los resultados 4 educativos de los estudiantes para poder proyectar la situación deseada. En consecuencia, es también, una reflexión sobre la misma organización y los principales ajustes que debe producir para alcanzar sus objetivos. En este contexto es que los docentes, en conjunto con el equipo directivo del Colegio Robert Jonhson reflexionaron sobre sus prácticas institucionales y pedagógicas, se autoevaluaron e identificaron los focos de la gestión institucional en los cuales existen oportunidades de mejoramiento como línea de base para iniciar el ciclo de mejora continua. El trabajo se realizó contextualizando a los participantes, luego divididos en equipos de trabajo revisaron y analizaron las diferentes Áreas, Dimensiones y Prácticas de la Gestión Institucional.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Liceo Técnico Profesional – Científico Humanista “María Elena” Dimensionamiento del Establecimiento
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-03) Rojas Araya, María Eugenia ; Vásquez Valdivia, Rodrigo Andrés
    El presente Plan de Mejoramiento es un instrumento que facilita operacionar nuestra Propuesta Educativa Pampina centrada en nuestra visión educativa: “Liderar a nivel regional la formación y educación sin exclusión de personas en lo Técnico Profesional y Científico Humanista, de manera que nuestros estudiantes sean capaces de enfrentar con éxito su incorporación al mundo globalizado.” Potenciando así a una comunidad educacional constructora de aprendizajes significativos, que promuevan la formación como medio de desarrollo personal a través de programas curriculares y extracurriculares.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario Abdon Cifuentes
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-03) Riquelme González, Elizabeth
    Hoy en día, nos encontramos en una sociedad que desea cambios y transformaciones en todo ámbito. Y suena con más fuerza el anhelo de una sociedad más justa y es por ello que los paradigmas de la educación juega un protagonismo que no se puede obviar, al reflexionar sobre el nuevo paradigma educacional chileno, se podría decir que sus bases son estructuralmente, cognitivas y, como tal, se centra en el desarrollo de habilidades, dando énfasis en la construcción del propio conocimiento y la forma de comunicar lo adquirido. Nuestra sociedad actual se encuentra más empoderada y exige cambios estructurales en la realidad educativa, deseando que todos los esfuerzos que se realicen en la educación sean para mejorar la calidad de esta. El Ministerio de Educación promueve la ejecución de procesos de Mejoramiento al interior de los establecimientos educacionales, pretendiendo fortalecer y cambiar “prácticas institucionales y pedagógicas. Proceso institucional que promueve el diagnóstico, realizando una autoevaluación de cada establecimiento, como medio de recopilación de información, para luego ser analizada por la comunidad educativa, momento en que los agentes del establecimiento tomen decisiones de las acciones de la gestión institucional, curricular y pedagógica. El diagnóstico institucional es un proceso de reflexión y análisis que tiene por objetivo identificar las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la gestión escolar y de la enseñanza y aprendizaje en el aula de cada establecimiento educacional. Es un proceso autónomo y colectivo de reflexión y análisis de las metas institucionales, a partir de las necesidades que se detectan en conjunto con la comunidad, buscando un plan de acción, orientado siempre a mejorar resultados y procesos. Su propósito es examinar a la propia institución educativa. Y para ello se realizan evaluaciones institucionales que son uno de los instrumentos más eficaces para adquirir y disponer de información legítima y válida del funcionamiento de la institución educativa, que tiene como fin mejorar la calidad de la educación que entrega y proporciona a sus estudiantes, imponiendo metas de calidad (indicadores) y acciones para alcanzar o superar dichas metas (Plan de mejoramiento). El diagnóstico Institucional se aplicó, apoyado en las Áreas de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia y Gestión de Recursos del magíster, disponiendo a los estamentos educacionales considerando a todos los actores de la comunidad educativa para lograr un compromiso y motivación personal para lograr mejorar las acciones y la gestión institucional, curricular y pedagógica. Teniendo como objetivo la calidad institucional. Los capítulos que componen el presente Trabajo de Grado son Marco Teórico, Dimensionamiento del Establecimiento, Análisis del Diagnóstico Situacional, Desarrollo de los Descriptores, Análisis de los Resultados, Plan de Mejoramiento, Diagrama de Flujo: Plan de Mejoramiento para el Establecimiento ,Bibliografía y Anexos.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Del Departamento De Economía Y Negocios De La Universidad Miguel De Cervantes
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014) Nuñez, Elizabeth; Reyes, Jaime; Ruiz, Marion
    El presenta trabajo es el resultado de una investigación Diagnóstica desarrollada en La Escuela de Negocios de La Universidad Miguel de Cervantes. Cabe señalar que dicha investigación se enmarca en una serie de acciones que se llevan a cabo con el fin de realizar un Mejoramiento Continuo de la educación que se realiza dentro de un Plan de Mejoramiento Educativo al Modelo de Calidad Institucional. Es decir, para llevar a cabo un buen PME es importante realizar ciertos pasos los cuales son: 1-. Diagnóstico Institucional 2-. Planificación 3-. Implementación 4-. Evaluación Ahora bien, es importante decir que en este trabajo abordaremos sólo las 3 primeras áreas de este Ciclo del Plan de Mejoramiento Educativo, dejando para un proceso posterior la Evaluación de dicho sistema.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Sala Cuna Mundo Feliz
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-06) Retamal Montenegro, Liliana Alejandra
    Con el afán de fomentar el mejoramiento y el desarrollo de los establecimientos educacionales y de cada uno de los estamentos que estos contemplan, se promueve la evaluación continua. En este sentido es que se propone la instauración de procesos de mejoramiento al interior de los establecimientos educacionales, entendiendo este como un ciclo con etapas que de forma permanente se instaura para que los establecimientos educacionales mejoren sus prácticas institucionales, pedagógicas y sus resultados educativos. Este proceso comienza con un diagnóstico que permite recopilar, ordenar y analizar toda la información relevante respecto de las acciones y los resultados de los procesos institucionales, de enseñanza - aprendizaje y curriculares. Permite realizar un catastro de fortalezas y debilidades para poder basarnos y formular una propuesta de mejoramiento de las prácticas relacionadas con las áreas de gestión y así contribuir a una mejora e implementación efectiva del currículum en los estudiantes. Dicha propuesta se definirá de acuerdo a una calendarización anual. Los planes de mejoramiento surgen en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial y la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Educativa (Ley N° 20.529/2011), las cuales indican que todos los establecimientos contarán con un Plan de Mejoramiento Educativo. Sin perjuicio de lo anterior y no necesariamente siendo un establecimiento subvencionado, los establecimientos educativos pueden realizar sus propios Planes de Mejoramiento Educativo, así mejorar sus prácticas y entregar mejor educación a sus alumnos.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Llaima Temuco
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-05) Quiñiñir Soto, Ignacio Bernardo
    Las instituciones educativas chilenas tienen el reto de mejorar la calidad de la educación que brindan, para ofrecer estudiantes competentes y seguros, para que el país tenga un recurso humano preparado que nos permita progresar y desempeñarnos bien en un mundo cada vez más exigente y globalizado. Mejorar es una necesidad humana y, al igual que las personas, las instituciones educativas mejoran cuando se lo proponen, cuando tienen una visión clara del camino que van a seguir, cuando se evalúan y cuando fijan horizontes y metas claras. Las buenas instituciones han llegado a ser buenas después de un trabajo dedicado de padres, alumnos, docentes y comunidad educativa administrativa. Así nos lo han demostrado admirablemente los equipos directivos de instituciones que son referentes para hacer este esfuerzo en conjunto para mejorar los resultados de los aprendizajes de nuestros alumnos de la Escuela LLaima. Nuestra Institución escolar con limitaciones de Infraestructura, alumnos con características divergentes de origen familiar, características de la sociedad de hoy, la redes sociales que moldean los interese de los alumnos(as), etc., algunas de ellas ejercen su papel en ambientes y con estudiantes y comunidades rodeados de carencias y problemas de autoestima y convivencia– pero tienen la actitud de cambiar y aprovechar todo el talento humano del que disponen y en el que creen por encima de todo. Con estas dificultades comprobamos que el mejoramiento se puede hacer, que implica soñar una realidad necesaria y posible; igualmente creer en los estudiantes que son su desafío, y actuar en forma persistente para obtener los resultados esperados a pesar de las dificultades que se presenten. Varias instituciones del país ya tienen y ya están implementando su Plan de Mejoramiento. La expectativa es que durante el año 2016 la Escuela LLaima vea resultados de mejora real en datos duros de evaluación como lo es en el SIMCE. Este Plan de Mejoramiento a aplicar durante el 2015 podrá ser utilizado como una carta segura de navegación, porque recoge y presenta orientaciones.
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    Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Doctor Osvaldo Quinteros
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-08) Gatica Olivera, Cristian E.; Quinteros Garcés, Patricia S.
    Realizar un Plan de Mejoramiento Educativo en el Establecimiento se presentó como una oportunidad de reunir datos que dieran una visión global de la realidad presente, ya que hablamos de un establecimiento creado recién en el año 2012 y no se cuenta con un historial previo. La metodología de trabajo utilizada consistió primeramente en recopilar información relevante a través de reuniones participativas con equipos de trabajo con tareas definidas, jornadas de reflexión, entre todos los docentes y directivos del establecimiento, para luego realizar el análisis de la información recopilada, la valoración de las prácticas y vinculación de los resultados. Posteriormente se elaboró un plan estratégico para dar inicio a la formulación del Plan de Mejoramiento Educativo, en el cual nuevamente participaron todos los integrantes del establecimiento, incluyendo al Centro General de Padres. Este plan tiene duración de 4 años, sin embargo en el transcurso del año se volverán a evaluar sus prácticas y se adecuarán según corresponda.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Santiago de Guayaquil Huechuraba
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2013-03) Quintanilla Sáez, Guillermo Mario
    El presente documento contiene el Trabajo de Grado II para optar al Grado De Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad y que corresponde a la elaboración de un “Plan de Mejoramiento Educativo sustentado en un Diagnóstico Institucional” La elaboración y aplicación “teórico- práctica de un Diagnóstico Institucional se ejercita el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar. Este proceso se sustenta en uno de los principios de la Gestión Educacional, “Visión Holística”, en otras palabras a una Integración Curricular coordinada de las diferentes asignaturas y ámbitos de la Gestión para representar el principio “hace a cada parte responsable por el todo que le da sentido” conectado con el objetivo básico “lograr metas de aprendizajes” El proceso de Planes de Mejoramiento comenzó el año 2008 y la primera implementación de las acciones contenidas en él, se comenzaron a aplicar en el segundo semestre del año 2009. Ha sido un ejercicio potente no exento de dificultades, incomprensiones, descoordinaciones, sin embargo a medida que ha pasado el tiempo se ha empoderado fuertemente como una herramienta eficaz para contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. El presente trabajo recoge, de alguna manera este proceso de empoderamiento, hoy, a diferencia de los años anteriores los diferentes actores educativos se han sentido partícipe y el documento recoge la mirada integradora de la Comunidad Educativa. El presente trabajo está absolutamente contextualizado en relación a la escuela Santiago de Guayaquil de la comuna de Huechuraba. Para realizar el trabajo se recurrió a diferentes fuentes como: Marco legal Plan de Desarrollo de la Educación Comunal de Huechuraba 2013 Proyecto Educativo Comunal Proyecto Educativo Institucional Informaciones estadísticas oficiales ministeriales Reportes y conclusiones de los diferentes equipos de trabajo y de reuniones realizadas. Encuestas Textos de estudio del Magíster
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    Revisión Bibliográfica sobre La importancia de Aprender Español Como segunda Lengua a Temprana Edad
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-08) Pineda Navarro, Johana Magdalena
    Hoy en día nos encontramos inmersos en una sociedad de tecnología y comunicaciones cada día más evolucionada, que se rige por múltiples fenómenos derivados de la globalización. Sin duda la necesidad de generar relaciones que mejoren cada día la interculturalidad en la aldea global es uno de los fenómenos más importantes en este proceso. Siendo así, el aprendizaje de una segunda lengua como idioma extranjero, como el Español, juega un rol fundamental para la evolución y globalización. Estados Unidos no está ajeno a este fenómeno de la globalización. Es por ello que hoy en día, existen colegios bilingües, Day Care Bilingual Centers (sala cunas bilingües), Bilingual Pre-K (pre-kínder bilingüe) institutos de idiomas, y muchos lugares donde se imparten clases de español y otros idiomas como Chino Mandarín, Francés, Alemán, Italiano, Árabe y otros. De este modo se incrementa y mejora el aprendizaje de una segunda lengua, en este caso nos enfocaremos en el Español, ya que éste se ha transformado en una herramienta esencial para la apertura hacia otras culturas, fuentes del saber e inserción laboral. Por estas razones esta revisión Bibliográfica tiene como parte fundamental describir los factores declarados por los apoderados que optan por hacer que sus hijos aprendan una segunda lengua a temprana edad, en la ciudad de Bethesda del estado de Maryland de la capital de Estados Unidos, Washington DC. Existen diversas motivaciones, entre ellas la motivación de tipo extrínseco o intrínseco, por la que los padres eligen el idioma que aprenderán sus hijos y a la edad que lo adquieran, las cuales se darán a conocer durante el desarrollo de este estudio.
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    Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Alemania
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014) Pincheira Villagra, Héctor Pablo ; Pincheira Villagra, Liliam Yanet
    La presente investigación formativa constituye la elaboración de un “Plan de mejoramiento educativo, sustentado en un Diagnóstico institucional” que se desarrollará a partir de los siguientes Núcleos Temáticos: 1. Diagnóstico de la situación inicial de la escuela, en cuanto a las áreas de Gestión Institucional. 2. Análisis de los Resultados del Diagnóstico. 3. Elaboración de un Plan Estratégico (Plan de Mejoramiento Educativo) para la escuela. Esto nos permitirá determinar acciones, metas y objetivos para el mejoramiento de las Áreas de Gestión Institucional. El proceso de Diagnóstico constituyó una instancia de reflexión colectiva, en torno a aquellas Prácticas que se abordarán para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes. Es un paso fundamental, para determinar el significado de la tarea y generar estrategias, que permitan el mejoramiento y el compromiso de todos los actores en el logro de los Objetivos y las Metas formuladas. Su propósito es conducir y articular las acciones educativas que se llevarán a cabo durante el año 2014. El PME se sustenta en valores que han sido consensuados por la comunidad educativa y que dan origen a los principios articuladores de la Gestión 7 Institucional. Está centrado en un cambio profundo del modelo de gestión, lo que redunda sustantivamente en los estilos de interacción entre los distintos estamentos de nuestra comunidad escolar, con profundo énfasis en los aprendizajes de los estudiantes y una alta preocupación por elevar los niveles de participación de los estudiantes y sus familias. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Se estableció a través del director del colegio la disponibilidad por parte de los docentes y asistentes de la educación para la realización del diagnostico institucional, para lo cual nos reunimos una hora todos los miércoles del mes de Julio en donde se realizaron los siguientes procesos: 1. Establecimiento de criterios e instrumentos a utilizar. 2. Formación de grupos de trabajo. 3. Revisión de las evidencias para obtener antecedentes de datos relevantes para el diagnóstico. 4. Localización de los documentos y evidencias por grupos de trabajo 5. Elaboración de una matriz de datos PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 1. Establecimiento de las variables a trabajar. 2. Búsqueda de Encuesta para aplicar del MINEDUC 3. Aplicación de encuesta a través de docente y/o asistente de la educación que se desempeñan en las Áreas de Proceso del Diagnóstico Institucional a evaluar. 4. Verificación de los datos obtenidos en la encuesta. 5. Registro de la información obtenida en la encuesta. 8 Se generó un proceso de análisis, que involucró a los diversos actores de la comunidad escolar, permitiendo, a la luz de las evidencias disponibles, reconocer los aspectos más deficitarios, para tomar conciencia de los procesos de mejoramiento que se deben emprender y asumir los desafíos que ello implica.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-07) Pacheco Merello, Hugo Alejandro
    En relación al trabajo de Grado II, el diagnóstico se abordará fundamentalmente bajo una perspectiva cuantitativa. Para ello se Emplearán cuatro instrumentos de diagnóstico institucional para las áreas de Gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y para el área de gestión de Recursos. Los instrumentos que se emplearán han sido diseñados por el Ministerio de Educación los cuales permitirán recoger la evaluación de todos los alumnos y alumnas que componen la comunidad escolar: docente, padres y/o apoderados y alumnos/as. Junto a estos instrumentos se utilizará una prueba de comprensión lectora Elaborada por el profesor encargado de la Escuela San José de Ayquina validada por los supervisores de Provincial Educación El Loa, más la prueba de medición de velocidad lectora, junto a las áreas del dominio lector y la comprensión lectora, se diagnosticó las áreas institucionales que impactan en los aprendizajes. La cual especificará cada una dimensiones que se considerara en las áreas de Gestión de currículo, liderazgo, convivencia escolar y recursos.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Liceo Agrícola José Abelardo Núñez Murúa
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-09) Oyarzo Sánchez, Eulalio
    En nuestro liceo, los últimos 5 años la matrícula ha aumentado significativamente. De 400 alumnos el año 2010 hoy tenemos más de 640. El 52% son alumnos extranjeros (bolivianos y peruanos), los que traen diferentes realidades educativas, particularmente de la zona rural. También es importante decir que tenemos los 3 niveles de enseñanza: Pre básica, Básica y Media Polivalente. Por esta condición de nuestros alumnos, encontramos muy necesario elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo, para mejorar los rendimientos escolares de ellos. La Metodología utilizada y aplicada en todo los elementos del trabajo de grado ll, es la participativa, democrática e investigativa, utilizando el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar, caracterizado por 4 áreas de trabajo: Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos y Resultados. En un escenario de mutuas responsabilidades, directivos, profesores, estudiantes, apoderados, asistentes de la educación y educadoras de párvulos asumen una responsabilidad social y técnica con el PME. Se convocó de acuerdo al área que se va analizar, a los diversos actores de la comunidad educativa, para que participen de manera activa en las reuniones técnicas, las que están conformadas por equipos de participantes que tienen conocimientos o realizan su labor, relacionados por cada área de trabajo. Se organizó y se sistematizó la información cualitativa y cuantitativamente que se requiere para las reuniones técnicas y las que surgieron de las reflexiones y análisis que sustenten la toma de decisiones. Después de reuniones, charlas y encuentros con la participación de la comunidad escolar, se entregaron los lineamientos técnicos para el desarrollo de cada una de las etapas del ciclo anual del Plan de Mejoramiento Educativo: DIAGNOSTICO - PLANIFICACION – IMPLEMENTACION - EVALUACION
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    Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo “Hernán Merino Correa”
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-10) Núñez Toro, René
    El presente trabajo ha sido realizado siguiendo, en líneas generales, las normas indicadas en el formato de trabajo grado II del programa de Magíster en Educación mención gestión de calidad. Cabe destacar que la metodología aplicada e indicada en el plan de trabajo permitió promover y aplicar la generación de conocimientos formativo- investigativo y educativa tanto en la elaboración y aplicación del Diagnóstico Institucional como en la misma confección del plan de mejora.
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    Diagnóstico Institucional Plan de Mejoramiento Educativo
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014) Núñez Peralta, Elizabeth; Ruiz Núñez, Marión
    El diseño del Plan de Mejoramiento presentado se basa en la recopilación de toda la información necesaria y suficiente a aborda de la Unidad Educativa, con el propósito obtener un producto que impacte el Mejoramiento Continuo de todas las Áreas de acción del Modelo de Calidad del quehacer educativo de toda la Institución Educacional. La que recae directamente en el mejoramiento de los aprendizaje de los estudiantes y su formación integral. El aporte legal del Ministerio de educación a través de la Ley SEP; ha venido a favorecer en gran medida una Formación con Equidad para nuestros estudiantes. Es notable observar cómo la administración adecuada de los recursos otorgados por el Estado, han favorecido el trabajo sistemático y aunque los logros no son a niveles altos; se ha superado paulatinamente.
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    Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Arturo Prat Chacón
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-03) Morales Cerro, Claudia Alejandra
    La educación es hoy una prioridad en el país como principal variable para el desarrollo económico y bienestar social. Consecuentemente la calidad y la optimización de los recursos de educación son la gran preocupación de nuestra escuela para poder lograr nuestra visión y misión en forma exitosa. Sin embargo, los esfuerzos realizados para mejorar y/o mantener la calidad de la educación no han tenido el éxito esperado, principalmente porque la educación ha utilizado instrumentos de medición nacional que no consideran la realidad local en la cual estamos inmerso como escuela, descartando la real gestión interna de nuestro establecimiento, la importancia de las personas como agentes de calidad y la relevancia del liderazgo como condición necesaria para establecer procesos de mejoramiento continuo que son fundamentales en la calidad. La falta de calidad en educación presenta obstáculos de importancia para medirla y mejorarla. Para lograr tales propósitos, necesitamos como apoyo y guía un instrumento PME que considere dicha visión. En efecto, es la primera vez , que emprendemos el desafío de elaborar un PME en forma autónoma, lo que de partida supone definir con precisión el estado actual de la educación municipal , así como estructurar un plan de trabajo alineado con las políticas educacionales del gobierno , reforma educacional y los ejes de desarrollo del gobierno regional y comunal. En este contexto, el equipo de gestión de nuestro establecimiento se ha centrado en el análisis de los datos estadísticos que reflejan el estado actual para poder definir con claridad las necesidades prioritarias y potencializar el desarrollo sin perder de vista la globalidad de los temas que dan un sello de identidad a nuestra escuela. Este PME intenta, por ende, limitarse estrictamente en el diagnóstico y programas de acción de la escuela y busca constituirse en un referente para la educación en nuestra comuna, para ello tendremos presente, las prácticas de las dimensiones que serán abordadas: en Gestión al Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia escolar. Gestión al Curriculum: Dimensión Focalizada: Gestión Pedagógica. *Fomentar el uso correcto del tiempo pedagógico, asegurando la realización efectiva de buenas prácticas pedagógicas incorporando a estas instancias a los docentes SEP y reemplazantes. Dimensión Focalizada: Apoyo al Desarrollo de los estudiantes. *Fortalecer las políticas, procedimientos y estrategias para apoyar el desarrollo académico afectivo y social de todos los estudiantes, considerando sus diferentes resultados. Liderazgo Escolar: Dimensión Focalizada: Liderazgo formativo y académico del Director. *Orientar el liderazgo directivo hacia el logro de una comunidad comprometida con el Proyecto Educativo Institucional, fomentando una cultura de altas expectativas, promoviendo el desarrollo permanente de los docentes así como el mejoramiento de las prácticas a través de una conducción efectiva. Dimensión Focalizada: Planificación y gestión de los resultados. *Definición de los grandes lineamientos del establecimiento, así como del proceso de planificación implementando, el monitoreo del cumplimiento de las metas así como la utilización de los datos y evidencias para la forma de decisiones oportunas. c) Convivencia Escolar: Dimensión Focalizada: Formación. *Implementar políticas, líneas de acción y prácticas que conlleven la formación afectiva, social y ética y espiritual de los estudiantes. Dimensión Focalizada: Convivencia Escolar. Objetivo: Implementar políticas, procedimientos y prácticas que aseguren a los estudiantes un ambiente de respeto y valoración, organizado y seguro Dimensión Focalizada: Participación. Objetivo: Implementar políticas, procedimientos y prácticas que permitan desarrollar en forma creciente un sentido de pertenencia y compromiso, que conduzca a la participación de todos los miembros en relación a un objetivo en común. Sin embargo nuestro PME debe contar con personas responsables, de verificar los el cumplimiento de los objetivos, las cuales serán los integrantes del EGE (Director, Inspectora, UTP, Orientador, Coordinadores SEP Y PIE). Además invitamos a seguir abordando todos los niveles, todos los años , ya que todos los cursos serán evaluados por el SIMCE, es relevante focalizar los esfuerzos de nuestro PME en todos y en cada uno los niveles educativos, porque esto asegurará que los aprendizajes que se van adquiriendo en forma progresiva, cuenten con los conocimientos previos necesarios y logren ser significativos para nuestra comunidad escolar.
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    Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela República de Israel “Una Escuela para Todos”
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-08) Mora Zúñiga, María José
    El Plan de Mejoramiento Educativo se constituye como la herramienta que posibilita el desarrollo de Ciclos de Mejoramiento Continuo, es decir que los establecimientos planifiquen su proceso de mejora a través de la implementación de acciones que responden a objetivos y metas claras, realistas, compartidas y evaluables. La definición antes mencionada aparece en múltiples documentos, tanto ministeriales como de apoyo a la enseñanza, pero dentro de una escuela los procesos no siempre suceden como lo dicta el manual. Cuando llegué al establecimiento educacional donde actualmente trabajo, me surgieron una serie de interrogantes, las que principalmente estaban orientadas al uso efectivo de los recursos con lo que contaba la escuela y si las prácticas que se llevaban a cabo estaban realmente imbricadas con el Proyecto Educativo Institucional y con el Plan de Mejoramiento Educativo. Todo esto me llevó a plantearme una gran interrogante: ¿Somos realmente una comunidad educativa inclusiva? Y si no lo somos ¿Cómo crear una cultura inclusiva? Crear culturas inclusivas, no es un trabajo sencillo, está orientado hacia la creación de una verdadera comunidad escolar: segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno es valorado, como el fundamento primordial para que todos los estudiantes tengan mayores niveles de logro. Pretende desarrollar valores inclusivos, compartidos por todo el profesorado, los estudiantes, los miembros del consejo escolar y las familias, de forma que se transmitan a todos los nuevos miembros de la comunidad escolar. Los principios que se derivan de esta cultura escolar son los que guían las decisiones que se concretan en las políticas escolares de cada centro y en el quehacer diario, y de esta forma el aprendizaje de todos encuentra apoyo en el proceso continuo de innovación educativa. Para lograr esta meta, debemos centrarnos en la mejora, no sólo del trato personal, sino también en formalizar dichas prácticas; elaborando nuestras propias estrategias de mejoramiento educativo. De este modo, podremos asegurar que la - 5 - inclusión esté en el corazón del proceso de innovación, empapando todas las políticas, para que mejore el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. En este contexto se considera que “apoyo” son todas aquellas actividades que aumentan la capacidad de un centro educativo para atender a la diversidad del alumnado. Todas las modalidades de apoyo se reúnen dentro de un único marco y se perciben desde la perspectiva del desarrollo de los alumnos, más que desde la perspectiva del centro o de las estructuras administrativas. Tomando este desafío, es que hoy doy a conocer el fruto del trabajo desarrollado durante el último tiempo, trabajo en que hemos participado todos y cada uno de los miembros de la escuela, los que en forma paulatina estamos generando nuestro propio sentido de pertenencia. El presente Trabajo de Grado, se encuentra realizado en base a la pauta de elaboración entregada por la Universidad Miguel de Cervantes, en conjunto con IRIDEC. (Cervantes, 2014). Espero de corazón que sirva como una referencia para convertirnos en una mejor escuela, una escuela para todos.
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    Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento CFT CENCO
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-07) Monardes Huerta, Mariela
    El objetivo de este diagnóstico y posterior confección y ejecución del plan de mejoramiento para el CFT es mostrar una institucional, un documento emanado de un proceso serio y responsable que permita identificar sus fortalezas y debilidades con el fin de establecer las mejoras necesarias para que la gestión académica y administrativa avance hacia la excelencia. Del mismo modo, que esta calidad se vea reflejada en un servicio educativo pertinente con mecanismos que aseguren la calidad del ejercicio docente entregado a los estudiantes que año tras año eligen a CFT para continuar sus estudios superiores. El presente Informe se inicia con la presentación de la metodología utilizada por el Centro para llevar a cabo el proceso, entregando detalles del método utilizado, las etapas del proceso y sus principales responsables. El diagnóstico que sustenta el PDME 2013 – 2016 consideró la situación descrita a continuación como base para establecer las proyecciones de corto y mediano plazo del CFT, a saber: Situación para Aprovechar: Oportunidad + Fortaleza Situación Limitante: Oportunidad + Debilidad Situación Vulnerable: Amenaza + Fortaleza Situación Problemática: Amenaza + Debilidad A continuación se realiza el análisis del área de Gestión Institucional, el que incorpora la evaluación de los siguientes procesos; Propósitos Institucionales, Sistema de Gobierno, Planificación y Desarrollo Institucional, Sistema de Gestión de Calidad, Gestión Presupuestaria, Gestión del Personal, Gestión de Infraestructura, Equipamiento y Recursos Tecnológicos y Sistema de Análisis Institucional. Cada uno de estos ítems incluye, según corresponda, políticas, resultados, mecanismos de aseguramiento de la calidad, opinión de los informantes clave y juicio evaluativo del criterio. Al final del capítulo, se entrega una síntesis de Fortalezas y Debilidades del área. Posteriormente, el informe se adentra en el área de Docencia conducente a Título, la que abarca la evaluación de los siguientes procesos; Diseño y Provisión de Carreras, Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Selección y Admisión, Gestión del Plantel Docente, Servicios Estudiantiles, Seguimiento de Egresados y, finalmente, Vinculación con el Medio. Cada uno de estos criterios incluye, según corresponda, políticas, resultados, mecanismos de aseguramiento de la calidad, opinión de los informantes clave y juicio evaluativo. Al término del capítulo, se entrega una síntesis de Fortalezas y Debilidades del área. Para terminar, se presenta un Plan de Mejoramiento Institucional realizado a partir de las debilidades detectadas en cada una de las Áreas.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Centro Educacional Denver Colorado School
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-06) Molina Peña, Silvia
    La gestión es parte integrante de nuestra vida, continuamente nos estamos involucramos en situaciones que implican toma de decisiones para obtener o cumplir con un determinado objetivo, con un resultado que indique avance y cumplimiento satisfactorio. No pasa un día sin que al finalizar la jornada no realicemos un balance de lo que hemos hecho y de cómo lo hicimos, que nos falta por hacer, etc. Y así sucede con todos los aspectos de la vida. Por ello no es posible pensar y organizar un proceso de enseñanza sin que no esté presente el componente gestión. Cuando se pretende la excelencia en el desempeño educativo es indispensable continuamente evaluar nuestros propios procedimientos o gestión de enseñanza, de modo que nos permita adecuarlos a las necesidades y características del alumnado de manera que satisfagan las expectativas de los educadores. De igual modo los alumnos deben ser sometidos sistemáticamente a evaluaciones para poder comprobar su evolución, así como la eficacia de nuestro propio desempeño profesional o gestión. Teniendo en consideración lo anterior, he planteado el presente trabajo de grado de una manera muy clara y precisa; es decir presentación de evidencias previas o diagnósticos basándome en encuestas y entrevistas, análisis de los mismos, propuestas o sugerencias relativas al tratamiento y mejoramiento de la gestión dentro del establecimiento, de acuerdo a las necesidades y finalmente de manera explícita acciones a seguir y su concreción en una propuesta de proyecto de mejoramiento educativo. 4 No se debe olvidar que los establecimientos educacionales se componen de profesionales. Tales profesionales, deben buscar constantemente gestionar de buena manera cada uno de los recursos y oportunidades presentes para servir a sus alumnos y a la comunidad de la mejor manera posible. Por ello me resulta interesante abordar el tema de la gestión dentro del sistema educativo y en específico dentro de un establecimiento educacional que realiza prácticas que en pocas ocasiones han sido evaluadas.
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    Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo. Liceo Tecnológico de Villa Alemana
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-08) Martínez Faúndez, Juan Ricardo; Vergara Ramírez, Sergio Mario
    El contexto normativo del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación tiene como propósito ““Lograr la mejora continua de los aprendizajes de todos los estudiantes” Para lograr este objetivo se ha dispuesto de un Conjunto de Políticas Educativas a nivel nacional que aseguran un Ciclo de mejoramiento continuo, que se centra en la consolidación de sistemas de trabajo a partir de la instalación de procesos de mejoramiento continuo al interior de cada establecimiento. Dicho plan contempla cuatro fases de implementación, que se desarrollan sistemáticamente en el tiempo: 1.- Diagnóstico. 2.- Elaboración del plan de Mejoramiento Educativo. 3.- Implementación monitoreo y seguimiento.. 4.- Evaluación. El propósito es asegurar mediante su implementación el Mejoramiento, consolidación y articulación de las prácticas institucionales y pedagógicas. Se espera, mediante este proceso, mejorar los resultados SIMCE, PSU y Titulación T-P. También un progreso en los “resultados de aprendizaje” y resultados de eficiencia interna: retiro, repitencia y aprobación, para favorecer las trayectorias educativas de todos los estudiantes. Por definición, el Plan de Mejoramiento Educativo es entendido como “un dispositivo estratégico que ordena y articula las distintas iniciativas del establecimiento, para favorecer constantemente el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes. El presente trabajo se realizará en sesiones de todos los estamentos de la organización escolar del Liceo Tecnológico de Villa Alemana donde se trabajarán las 4 áreas que contemplan el Plan de Mejoramiento Educativo: Gestión Curricular, Liderazgo escolar, Convivencia escolar y Gestión de Recursos. Tomando en consideración las dimensiones a tratar en cada una de ellas: I.- En Gestión Curricular: 1. Organización curricular. 2.- Preparación de la enseñanza. 3.- Acción docente en el aula. 4.- Evaluación de la implementación curricular. II.- En Liderazgo escolar: 1.- Visión estratégica y planificación. 2.- Conducción y guía. 3.- Información y análisis. III.- En Convivencia Escolar: 1.- Convivencia Escolar en función del PEI. 2.- Formación Personal y Apoyo a los Estudiantes en sus Aprendizajes. IV.- En Gestión de Recursos: 1.- Recursos Humanos. 2.- Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos 3.- Procesos de Soporte y Servicios.. Se formarán equipos de trabajo docente para cada una de las Áreas antes mencionadas, considerando la pertinencia temática y liderados por profesionales con más afinidad al área que pertenezca, con el propósito de reunir y sistematizar la información. Las responsabilidades del equipo de gestión y técnico son: • Convocar, de acuerdo al área que se va a analizar, a los diversos actores de la comunidad educativa, para que participen de manera activa y democrática en las reuniones técnicas, las que están conformadas por: equipo técnico del sostenedor, equipo directivo, docentes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, padres, apoderados y estudiantes. • Organizar y sistematizar la información cualitativa y cuantitativa que se requiere para las reuniones técnicas y la que surja de las reflexiones y análisis, que sustentarán la toma de decisiones. • Generar instancias de diálogo con el sostenedor, dada su responsabilidad legal, con el propósito de informar los resultados de esta etapa y comprometer la gestión y los recursos para responder a las necesidades de mejoramiento del aprendizaje de todos los estudiantes. Áreas: Liderazgo escolar: Responsable Director del Establecimiento. Gestión Curricular, Responsable Jefe UTP Convivencia escolar, Responsable Inspector General y Gestión de Recursos Responsable Equipo directivo Los Núcleos temáticos serán tres: Diagnóstico de la situación inicial del liceo, en cuanto a las áreas de Gestión Institucional. Análisis de los resultados del Diagnóstico. Elaboración de un plan Estratégico (Plan de Mejoramiento Educativo) para el liceo.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Universidad de Los Lagos Sede Chiloé
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad, 2014-03) Márquez Triviño, Cristian Ricardo
    Para el presente trabajo de grado 2 del Programa de Magíster en Educación mención Gestión de Calidad se ha desarrollado el Plan de Mejoramiento en base al proceso de instalación del PMI Chiloé Superior de la Universidad de Los Lagos. En el proceso de diagnóstico se abocó a indagar sobre las áreas y dimensiones que posee la Universidad en un modo de comparación a lo existente en los Establecimientos Educacionales del país. Se observa que si bien es cierto que existen diferencias básicas estas no son sustantivas ni primordiales, salvo la exclusión natural de algunos actores del sistema escolar tradicional; diferencia que no implica grandes cambios sino que mayormente el direccionamiento a un solo actor clave y primordial para el sistema educacional Universitario, que es el alumno, receptor total de todas las acciones de mejora directa o indirectamente. Para la actividad de análisis se desglosó en los Objetivos ya establecidos con anterioridad, los que se desarrollan a través de Indicadores de Desempeño que permiten desglosar y dar un alcance efectivo al cumplimiento de las metas establecidas. En el mismo camino se establecieron cuáles son los indicadores de desempeño notable que implicarán o afectarán primordialmente el Plan de Mejoramiento Educativo y finalmente al PMI. El plan de mejoramiento educativo se aboca primordialmente en el alcance eficiente de los objetivos del proyecto; objetivos que no se alcanzan eficientemente debido a que hay 3 indicadores de desempeño deficiente o con un cierto nivel de incumplimiento para con el desarrollo del PMI. Se establece claramente los periodos y las actividades a desarrollar en pos de dar alcance a la mejora eficiente del proyecto en sí. Finalmente el espíritu del desarrollo está enfocado en la mejora continua de todo Sistema de Gestión de Calidad, lo que finalmente es un Plan Educativo Institucional acompañado de su plan de mejoramiento. Dicha mejora continua está centrada primordialmente en la Norma ISO 9001, norma central de la mejora continúa.