Trabajos de Grado

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    Diagnóstico Institucional y Plan De Mejoramiento
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad., 2020) Del Solar Christian
    La práctica en la gestión educacional nos lleva a estar permanentemente realizando acciones de revisión, gestión, y mejora continua. Es por ello que la realización de un P.M.E es vital para evidenciar estas capacidades adquiridas durante el desarrollo del magister y parte importante de la culminación de estos estudios. La realización del P.M.E permitirá generar cambios importantes en el ámbito de la gestión y particularmente en la mejora de los procesos de la institución en todos sus ámbitos y teniendo en cuenta que hoy existe a nivel ministerial la obligación de generar planes de mejoramiento educativos, tanto aquellos establecimientos que se adscriben a la ley de subvención preferencial (S.E.P), como aquellos que están en vías o reciben algún tipo de recurso estatal. Es por estas razones que el presente proyecto estará enmarcado en la mejora de los procesos de esas áreas y se desarrollara en el colegio Del Sol; mismo en que se realizó el trabajo de grado I; relacionado con el P.E.I. Para la realización de este P.M.E se tomaron como medios el P.E.I, como punto de referencia en busca de la mejora continua según sus principios, el estudio de nudos críticos y la visión de innovación educativa de distintos autores. Terminando con en P.M.E que guie hacia el futuro al colegio Del Sol.
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    Diagnóstico institucional y Plan de Mejoramiento
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad., 2020) García Haudon Catalina
    En este trabajo de grado II da a conocer la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo de la actual realidad educativa presentando los resultados de una investigación que tiene como objetivo diseñar una propuesta de mejoramiento con un plazo de un año enfocado en las estrategias que se aplican. Fueron consultados los docentes, directores del establecimiento que analizaron los resultados del período y considerando esta información facilitará los procesos internos del establecimiento Colegio Inglés Católico en pos y mejora del mismo. Como resultado de la investigación se logró elaborar el plan que permiten conocer el análisis de los resultados obtenidos identificando fortalezas y debilidades a considerar para proyectar a un año mejoras. Se proponen acciones para mejorar lo que la investigación dio como resultado en los ámbitos de liderazgo, gestión pedagógica, formación y convivencia y gestión de recursos. Para ello se utilizó la metodología del ciclo de Deming para realizar el diagnóstico del establecimiento. Para concluir se proyecta que el establecimiento puede realizar un Plan de Mejoramiento siguiendo las orientaciones que presenta el Ministerio de Educación y su Proyecto Educativo Institucional. Palabras clave: colegio, profesor, estudiante, plan de mejoramiento educativo, diagnóstico institucional, ciclo Demin
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    Carrera Docente: Percepción de las Educadoras de Párvulos del Colegio San Francisco Javier de Cerro Navia, sobre su proceso de evaluación
    (Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Gestion de Calidad, 2022) Negrete León Nelly Ann
    Existen evidencias sobre la percepción que tienen los docentes del país respecto de su proceso de evaluación, específicamente de aquel que se enmarca en la normativa que regula su ejercicio profesional. La evidencia acumulada sobre dicha temática, es muy escasa respecto de investigaciones llevadas a cabo en establecimientos educacionales subvencionados que son parte de la nueva Carrera Docente. Ahora bien, para instituciones educacionales de carácter privado es otra la realidad y tienen la autonomía suficiente para crear y llevar a cabo sus propios procesos. Al igual que para los establecimientos pertenecientes a los Servicios Locales de Educación (ex municipales), los cuales cuentan con un acervo investigativo bastante amplio en diversas temáticas, incluida la que se releva en esta investigación, la evaluación de profesores. Lo cual, sería igualmente interesante de volver a investigar. El proceso de Carrera Docente, que da los lineamientos a docentes de establecimientos educacionales subvencionados, es un proceso relativamente nuevo que tiene aún a muchos docentes a la espera de su ingreso. Existen diversas posiciones respecto de la influencia de la evaluación en las prácticas y de que estas mejoren sustancialmente, siendo así un aporte a la calidad de las experiencias de enseñanza y aprendizaje y, por consiguiente, influir positivamente en la calidad de la educación. Una posición conocida socialmente es la del Colegio de Profesores A.G., quienes han declarado públicamente su desacuerdo con las diferencias en los procesos evaluativos de docentes dependientes de instituciones educativas con distintos tipos de financiamiento o el agobio que representa el proceso, además de no reflejar la realidad de las aulas del país ni las reales capacidades profesionales de los docentes. Actualmente, en su última declaración piden la suspensión del proceso del año actual debido a la pandemia por Covid-19.
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    Diagnóstico Institucional Y  plan De Mejoramiento Educativo   escuela De Tambillos
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017-04) Salinas Cornejo, Karla Andrea
    El Diagnóstico y Plan de Mejoramiento Educativo que hace mención este trabajo es una propuesta estratégica que incorpora e integra las acciones diseñadas por el establecimiento educacional ESCUELA DE TAMBILLOS y aquellas que forman parte de los distintos programas y estrategias de apoyo ministerial o externas para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes. La elaboración y ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo, contribuirá al progreso del quehacer institucional y pedagógico de la ESCUELA DE TAMBILLOS, lo que impactará explícitamente en la construcción de las trayectorias educativas de los estudiantes; lo que implica, poner especial atención a la diversidad de formas que tienen de ingresar, vincularsey proyectarse hacia el futuro desde el establecimiento educacional. Para alcanzar las metas y objetivos contemplados en el Plan de Mejoramiento Educativo es fundamental identificar las necesidades de apoyo técnico pedagógico y generar compromisos compartidos entre los diversos actores del establecimiento.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Dafne Zapata Rozas
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017-06) Saldías Riquelme, Jovita Soledad
    El presente trabajo consiste en elaborar un Plan de mejoramiento Educativo sustentado en: Diagnóstico anual, que implica un análisis específico de resultados y de las prácticas de gestión que dan cuenta de un detalle de la gestión institucional Planificación: en esta etapa, se deben diseñar acciones que permitan concretar las estrategias diseñadas a mediano plazo y que acerquen cada periodo anual al logro de los objetivos a mediano plazo. Implementación, seguimiento y monitoreo: los establecimientos, junto con implementar las acciones diseñadas, deben registrar los niveles de ejecución de las acciones y realizar seguimiento a los resultados. Evaluación: en esta etapa, las comunidades educativas no solo evalúan el impacto de las acciones en el logro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y el grado de acercamiento al logro de la fase estratégica. Junto con esto, se establecen proyecciones para el próximo periodo anual. Palabras claves: Diagnóstico, Planificación, Implementación, Evaluación
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    Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Nonato Coo
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017-03) Ruiz Valencia, Tamara Andrea
    La Escuela Nonato Coo fue fundada un 8 de septiembre del año 1979; con la fusión de las escuelas N° Ex 46 (621) y la escuela del Regimiento, además de algunos cursos de la entonces Escuela Consolidada, necesidad requerida, pues no existían establecimientos educacionales Municipales en el sector. A cargo de la dirección estuvo la señora Sylvia Olivares Olivares, contando aproximadamente con una matrícula de 800 alumnos desde kínder a 8° básico. Cabe destacar en este período, la creación de la Biblioteca del establecimiento, convirtiéndose en la primera Biblioteca Pública de Puente Alto. En el año 1982 recibe la dirección, la señora Cecilia Duque Moraga, con once años en el cargo, jubila y en su reemplazo asume desde 1994 el señor Ricardo Fernández Barriga. En marzo del 2004 asume la dirección del establecimiento la Señora Margaret Slimming Villamán. En este año se inicia la Jornada Escolar Completa Diurna JEC de 3° a 8° año básico. En Abril del año 2004 se amplía el Decreto de traspaso Nº 4807 de 1981 para impartir Enseñanza Media Humanístico Científica de Adultos según Resolución Exenta Nº 903, pasando a denominarse Liceo Nonato Coo con Enseñanza Básica Diurna y Media Humanística Científica Nocturna, actualmente en receso. En el año 2009 por concurso público asume la Dirección del Liceo Nonato Coo, la Señora María Eugenia Calderón Gallardo, y se amplía la jornada Escolar Completa a los niveles de 1° y 2° años. En el año 2010 se crea nivel pre-básico, Kínder en J.E.C El Liceo Nonato Coo consta, además del edificio original, con una ampliación para el proyecto JEC, una cancha de futbolito de pasto sintético, dos salas de informática, una sala audiovisual con pizarra interactiva. El año 2013, luego del retiro de la Señora María Eugenia Calderón Gallardo, asume como Directora en el mes de Diciembre, por Concurso de la Alta Dirección Pública la Señora Viviana Huaquil quien renuncia en el mes de febrero. Tras esta situación, asume en marzo de 2014 como Directora interina la Señora Rosa Rubio Fernández. Su población escolar actual es de 628 estudiantes, con una dotación docente integrada por la Directora, un Inspector General, dos Coordinadora Técnica, una Encargada de Convivencia Escolar, una Psicóloga educacional, una Profesora de Educación Diferencial y Equipo del Programa de Integración Escolar Comunal, el cual está conformado por seis profesionales de apoyo a los alumnos con NEE, una Coordinadora interna del Programa de Integración, psicóloga, fonoaudiólogo, kinesióloga y asistente social. Además de 23 docentes de aula y 23 asistentes de la educación, entre inspectores y personal de aseo. Finalmente cuenta con 5 administrativos. Gran parte del alumnado se encuentra inserto en un ambiente socio cultural bajo, con un alto índice de vulnerabilidad que alcanza el 83,44%. Nuestros alumnos pertenecen a sectores o poblaciones como: Nonato Coo, San Carlos, El Refugio, Carol Urzúa, Cielo Andino, Las Caletas, Bernardo Leighton; y sectores más distantes como: Gabriela, La Cisterna y San José de Maipo. Una gama de proyectos, programas y beneficios acompañan nuestro quehacer educativo, poniendo especial acento en la Calidad de la Educación, en la Diversidad y en la Convivencia escolar.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio “Villa La Compañía”
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017-10) Rodríguez Rodríguez, Daniela Adriana
    El Plan de Mejoramiento Educativo (PME), se define como la piedra angular del sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación e instrumento clave para proyectar y consolidar los procesos e iniciativas de mejora que cada comunidad escolar define, esto con el objeto de entregar a los y las estudiantes las mejores oportunidades para acceder a una educación de calidad integral. El Plan de Mejoramiento Educativo (PME), constituye una importante herramienta de planificación y gestión, por medio de la cual cada establecimiento puede alcanzar lo declarado en su PEI, a través de la definición de objetivos, metas y acciones coherentes con su horizonte formativo y educativo. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio Villa La Compañía, se encuentra en el centro de la búsqueda constante de la mejora en relación a la misión como institución, la que pretende establecer una acción que con compromiso y responsabilidad contribuya a crear progreso, actitud de cambio y participación activa de sus equipos en el destino de la sociedad. Será una guía que permitirá potenciar a nuestro establecimiento educativo como un referente educacional de excelencia, de innovación y de desarrollo en ámbitos tan diversos como tecnología, deportes, medio ambiente, arte, recreación, conciencia ecológica, buscamos que nuestros alumnos/as se formen en un ambiente desafiante e inclusivo. En donde la inteligencia emocional sea tan importante como la intelectual, donde las diferencias individuales, la empatía, la interacción pedagógica, la tecnología, la solidaridad y el compañerismo se realcen y potencien en un trabajo colaborativo. El proyecto Educativo Institucional (PEI) en un lenguaje claro, preciso, directo da a conocer las directrices que guiaran y orientarán nuestra tarea, la cual está centrada en el ser, la pertinencia y la trascendencia de la persona, donde se plasman nuestros sueños, metas y proyecciones que orientan a su vez la ACCIÓN PEDAGÓGICA de nuestra comunidad educativa. Los Sellos de nuestra comunidad educativa se adscriben a valores que orientan a los y las estudiantes en su proceso formativo. En este sentido, el Colegio Villa La Compañía acoge principios de acción que alinean la tarea educativa y permiten direccionar comportamientos y prácticas institucionales.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Básica Cáhuil – Pichilemu
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017-10) Reyes González, Leila Mabel
    La calidad en educación es el gran tema que enfocan hoy en día los países que desarrollan procesos de reformas educativas, donde la innovación la llevan a contribuir con su objetivo de lograr aprendizajes de calidad para cada uno de sus estudiantes. Al respecto, se han profundizado con mayor relevancia los enfoques que promueven conceptos de calidad vinculada a variables diversas, cuyo referente final y principal es el aprendizaje. Uno de los referentes de calidad que se ha impulsado en los últimos años tiene que ver con el Modelo de Calidad de la Gestión Escolar. En cuanto a características de Modelo de Calidad de Gestión podemos concluir en las siguientes: No diferencia a los establecimientos por tipo o nivel de enseñanza, por lo que identifica procesos que debieran estar presente en cualquier institución escolar, respecto de las áreas y dimensiones que inciden de diversas maneras en la calidad de los resultados educativos. Las áreas y dimensiones son aquellas que en opinión del Ministerio de Educación y la experiencia internacional y nacional acumulada inciden en la generación de resultados del establecimiento. No es prescriptivo, es decir no establece una única modalidad para abordar cada una de las dimensiones. Sólo identifica a los procesos significativos, los que pueden abordarse desde la heterogeneidad de la práctica particular de cada establecimiento. La sistematicidad de las acciones, la vinculación de sus procesos a la obtención de metas, los procesos de revisión permanente y de ajuste a sus estrategias y la evaluación de los resultados que persigue, son las condiciones de una gestión de calidad y por tanto se convierten en los referentes que el modelo toma en cuenta para evaluar las prácticas de gestión del establecimiento. Tiene como principio orientador el mejoramiento continuo promoviendo la idea sistemática de incrementar calidad. Cada uno de los procesos puede ser objeto de este principio que se operacionaliza a través del diseño, planificación, implementación, corrección y ajuste del proceso y, evaluación de las prácticas institucionales permanentes. Permite la coordinación y articulación de todos los procesos de gestión sobre la base de la comprensión del enfoque sistémico para mirar las interrelaciones entre las dimensiones de cada una de las áreas y de los procesos y resultados De lo anterior, el modelo promueve la responsabilización de los actores de la comunidad educativa respecto de los resultados del establecimiento, promoviendo, a su vez, una gestión profesional y rigurosa. El modelo se estructura en Áreas, Dimensiones y Elementos de Gestión. Las Áreas son el elemento clave de la gestión de un establecimiento educacional. Este modelo cuenta con cinco de estas áreas que a la vez son de dos tipos: procesos y resultados. Las dimensiones son a su vez el contenido técnico de las áreas en forma disgregada. Por último, los elementos de Gestión describen un grado más específico de la operacionalización de los contenidos de las áreas y dimensiones. Con este preámbulo técnico he querido dar inicio a este trabajo que mostrará el esfuerzo de mejorar la calidad de educación de un Establecimiento en particular, poniendo en juego los conocimientos académicos impregnados de las lecturas e investigaciones realizadas para poder llevar a cabo este Trabajo.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario Provincial santa Teresa de Los Andes
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017-03) Ramírez Rojas, Héctor Sandrino; Sánchez Martínez, Roberto Andrés
    El Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de Los Andes es una institución educativa que abarca los niveles educativos de Séptimo básico a Cuarto año de enseñanza media, fundándose en marzo de 2011, incrementando su matrícula año a año con un nuevo nivel de enseñanza, comenzando con tres séptimos básicos y completando su matrícula el año 2016, con la primera generación promovida en cuarto medio, es por esto, que este proyecto ha ido instalando progresivamente distintas estrategias académicas y de desarrollo valórico que representan el espíritu de un establecimiento de alta exigencia, a su vez que trabaja fuertemente la motivación y la identidad con el liceo. La misión y visión sustentan el proyecto educativo, que tiene como objetivo una educación integral, con altos estándares para enfrentar un mundo cambiante y globalizado, que va en boga con las tendencias y la innovación en la enseñanza. El análisis diagnóstico abarca la historia y resultados académicos exitosos y que cumplen con el convenio realizado en año 2010 con el Mineduc de estar dentro del 5% superior en resultados SIMCE tanto en colegios municipales como particulares subvencionados, como el 10% superior de los resultados PSU de los mismos sectores educativos. El desafío de centra en la creación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que complemente las acciones realizadas, para la superación constante de un liceo que ya cuenta con la totalidad de la matrícula contemplada, así poder corregir aspectos académicos, curriculares, de convivencia y de la gestión en general para el aseguramiento sostenido de una calidad real y sustentable en el tiempo, que se pueda replicar en sectores vulnerables de la comuna, región y país, estableciendo protagonismo pertinente a la función docente como primera fuente del éxito educativo, el cumplimiento de normas de convivencia, la alianza con la familia y el reconocimiento al logro.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo “Liceo Cesáreo Aguirre Goyenechea”.
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017-03) Ponce Rivera, Banira Roxana
    Este trabajo se realiza de forma individual, con la colaboración de la comunidad del Liceo “Cesáreo Aguirre Goyenechea”, teniendo como génesis los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Durante dicho periodo, se generaron entrevistas y reuniones con los diferentes estamentos del establecimiento, teniendo una buena acogida e interés en el desarrollo del trabajo. Motivación. Cumplimiento de Trabajo de Grado II Apoyar el fortalecimiento y mejoramiento de la Educación Formación Técnico Profesional de la ciudad de Calama. Metodología Entrevistas guiadas con las autoridades e integrantes de cada estamento del establecimiento. Directivos Profesores Administrativos Estudiantes Apoderados Además, de una revisión y análisis de los descriptores de cargos, tareas y competencias formativo - docente, programa PIE, formación DUAL, metas y proyecciones del establecimiento. Revisión de fuentes primarias: área docente, área administrativa, estudiantes y vinculación y fuentes secundarias (bases de datos estadísticas).
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Teresa García Huidobro
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017-03) Pérez Sánchez, Claudia Solange
    El siguiente informe tiene como finalidad describir los antecedentes claves del Diagnóstico y presentar una propuesta de Plan de Mejora para la Escuela Teresa García Huidobro, cuyo propósito es promover cambios en las prácticas de liderazgo institucionales que le permitan alcanzar los objetivos generales establecidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En una primera instancia, en el Diagnóstico se recopilan los antecedentes de las prácticas institucionales que permiten abordar un problema que afecta al centro de práctica: la ausencia de prácticas efectivas de liderazgo permiten alcanzar un logro parcial de los objetivos propuestos en el PEI. Posteriormente, se analiza y sintetiza la información levantada para determinar las causas y efectos que se desprenden del problema configurado, entre las que se pueden establecer la ausencia de una planificación estratégica, deficientes prácticas de monitoreo y control de los procesos que no permiten conocer la efectividad de éstos, mecanismos deficientes para medir los niveles de satisfacción y rendimiento laboral, desconocimiento de las expectativas de las familias en relación al aprendizaje de los estudiantes y un débil análisis de los resultados institucionales que permitan instalar la mejora continua en el establecimiento. A partir de los resultados obtenidos en el Diagnóstico se diseña un Plan de Mejora contextualizado al Establecimiento Educativo que responde a la problemática evidenciada en la etapa del Diagnóstico. De esta forma, se concibe como objetivo general del Plan de Mejora la instalación de prácticas efectivas de liderazgo que permitan dar cumplimiento a los objetivos generales del PEI, con el fin de lograr el aprendizaje de todos los estudiantes. Esta propuesta de Plan de Mejora considera el análisis de las prácticas institucionales recopiladas en el Diagnóstico, los niveles de eficacia que éstas alcanzan y su impacto en el logro de las metas establecidas, permitiendo establecer que el foco para propiciar los cambios en la institución se encuentra en el Área de Liderazgo, convirtiéndose así en el Área Impacto del Plan de Mejora elaborado. Este informe presenta un Plan de Mejora que pretende entregar estrategias al equipo directivo para modificar aquellas prácticas más débiles identificadas en la etapa de diagnóstico. Se espera con esta propuesta de solución que el establecimiento fortalezca sus prácticas de gestión y las direccione al cumplimiento de los objetivos propuestos en su PEI a través de la instalación de la mejora continua, con el fin de asegurar el logro de aprendizaje de todos los estudiantes.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario De Excelencia Cordillera De San Felipe
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Verón Pérez Andrea; Pérez Maturana, Boris N.
    El Plan de Mejoramiento Educativo es el instrumento a través del cual la escuela planifica y organiza su proceso de mejoramiento educativo centrado en los aprendizajes por un período de cuatro años. En él se establecen metas de aprendizaje y las acciones a desarrollar en cada escuela. Lo central del proceso educativo es que las y los alumnos aprendan y progresen en sus aprendizajes a lo largo de su vida escolar. Por tanto, todas las decisiones que la escuela y el sostenedor tomen en las áreas de gestión curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos deben estar orientadas al aprendizaje de todos sus estudiantes. Es en este contexto que la reconversión del Colegio Cordillera en Liceo Bicentenario de Excelencia, viene a satisfacer la carencia existente de establecimientos de alto nivel académico en la ciudad de San Felipe, orientados a entregar una educación de calidad a los alumnos de mayor vulnerabilidad social, debido a que en la Provincia de San Felipe no existen establecimientos subvencionados cuya misión este orientada a la entregar a los alumnos una Educación de calidad y equidad, que genere oportunidades profesionales a través del desarrollo de aprendizajes significativos y competencias que les permita acceder con éxito a la Educación Superior, contribuyendo a romper el círculo de la pobreza y disminuir la desigualdad social. A continuación se ha desarrollado un diagnóstico y planes de mejora, considerando la alta exigencia que involucra un proyecto Bicentenario, el cual está enfocado en los resultados de pruebas estandarizadas y resultados de eficiencia interna.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Alfonso Comuna Pedro Aguirre Cerda
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Parra Padilla, Johanne; Ortíz Cifuentes, Claudia
    El “Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo” son elaborados por el Profesor Armando Vergara Araya, Pedagogo de Filosofía, Moral y Religión, quien inició su labor docente en el año 1998 y titulado en los años 2000 y 2002 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la organización del Proyecto, se consideró la experiencia profesional pedagógica como Docente de aula, tanto asignaturista, como en materia de jefatura de curso y más tarde, como Docente Directivo: Director, Inspector General y Orientador en dos instituciones diferentes del país. La experiencia laboral la ha realizado en instituciones de administración municipal, particular subvencionada y particular privada. De niveles Básico y Medio. En las localidades de Iquique, Huara (Región de Tarapacá) y Curacaví (Región Metropolitana). En materia de Educación Superior, se ha trabajado académicamente en Universidades Públicas y Privadas, tanto como académico y como Directivo de Sede en la ciudad de Iquique. Por lo que la realización del Programa de Maestría, en materia de Administración Educacional, con Mención en Gestión de Calidad de la Universidad Miguel de Cervantes y el Instituto Iridec, es el corolario de un proceso permanente de formación profesional. En esta oportunidad, el profesor alumno, ha querido incursionar a través de la elaboración del presente Trabajo de Grado, en una institución perteneciente a una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, con una trayectoria histórica de más de 150 años de tradición y experiencia en la entrega de educación de excelencia a niños de escasos recursos en la Región Metropolitana. El desafío en la elaboración de este Trabajo de Grado, ha sido muy grande por cuanto el alumno del Programa, no pertenece a la planta del Colegio intervenido en la “elaboración y aplicación teórico-práctica de un Diagnóstico Institucional Plan de Mejoramiento Educativo”, según la pauta proporcionada por el Programa de Magíster en Educación, Mención Gestión de Calidad. Pues además de ser Profesor, es Sacerdote Católico, con una alta sensibilidad social y dentro de este ámbito con una fuerte vocación y pasión por lo educacional, dándose la oportunidad a través de un contacto con una Profesional Docente Directiva, la oportunidad e invitación a incursionar en su institución, aceptando el desafío y concreción de este trabajo aplicativo. Respecto a la metodología empleada, se recurrió al material proporcionado en el desarrollo del Programa de Maestría. Además, se intentó ser lo más fiel a la Guía para el Diagnóstico Institucional, respecto a la elaboración del Diagnóstico Institucional y el Plan de Mejoramiento de la Gestión Escolar. En materia bibliográfica se recurrió a mucho material elaborado por el Ministerio de Educación de nuestro país y que era pertinente a la elaboración del Trabajo de Grado II, el cual será presentado en la Bibliografía y explicitado en el Diagnóstico y Plan de Mejoramiento. Mención especial a quienes me colaboraron y acogieron de la Escuela donde pude desarrollar esta evaluación. Durante la conclusión de este trabajo falleció mi padre putativo y el paradigma más importante en mi vida ministerial, a quienes dedico este esfuerzo académico (Flavio y Pierre). En la elaboración de Diagnóstico (Evidencias) y en el Plan de Mejoramiento (Remediales), fui muy sintético y específico en la elección de sólo uno de estos. Pues esto es un ejercicio de profundización, integrando y aplicando los conocimientos teóricos y reflexiones a partir de la propia praxis pedagógica. Finalmente, se abre un nuevo camino de estudio, reflexión y formación permanente en esta bella vocación de educar a la persona humana. ¡Vaya desafío!
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    Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Jardín Infantil Belén, De La Comuna De Angol, Región De La Araucanía.
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2022-08) Parra Arévalo, Rosa Maritza
    El Plan de Mejoramiento Educativo, es una herramienta de gestión que se debe elaborar considerando las necesidades y potencialidades del Jardín Infantil. Para desarrollar un PME se debe partir por realizar un Diagnostico participativo dentro del establecimiento, el cual presentara nuestras debilidades y nuestras principales fortalezas, orientándonos desde donde comenzar a trabajar y cómo lo haremos. En el caso en particular que se desarrollara en el presente Trabajo de Grado, se realizó un diagnostico institucional con todos los estamentos del establecimiento, además se actualizó el Proyecto Educativo Institucional, de manera que ambos estuvieran conectados. De este diagnóstico, resulto una proyección de los principales aspectos de mejora a gestionar, así se fueron configurando las metas y acciones que le dieron forma al PME.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento De La Escuela República De Israel
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2015) Ramos Novoa, Roxana P.; Palacios Parra, Cirta E.; Pérez Lara, Erika C.
    El dinamismo que ha formado el ámbito educacional en el último tiempo ha dejado obsoleta la gestión administrativa típica que se encargaba de planificar, organizar y controlar a la organización desde y para adentro. En la actualidad, es necesario realizar un nuevo tipo de gestión que sepa interpretar los acontecimientos que se producen en su entorno y desde ahí generar cambios al interior de la unidad educativa. La reforma educacional impulsada en el último tiempo enfrenta a las distintas unidades educativas al desafío de entregar un servicio educacional de la más alta calidad, y es en este desafío, donde la gestión se encarga de proyectar la institución hacia el futuro fortaleciendo su gestión de calidad en relación con otros establecimientos educacionales. Ésta reforma más que producir cambios en la innovación pedagógica, aspectos curriculares, desarrollo profesional docente y jornada escolar, ha modificado la estructura competitiva de la industria educacional, abriendo nuevos espacios para la entrada de competidores, generando amenazas, oportunidades y transformando algunas fortalezas en debilidades. Por otro lado, los cambios tecnológicos no sólo han afectado la forma de generar aprendizajes en los alumnos, sino que tocan a la unidad educativa como un todo. Asimismo veremos la forma de implementar y controlar el plan estratégico, mediante la estructura organizacional, fase necesaria del proceso, dado que nos permite llevar a la práctica todo lo diseñado en el papel.
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    Diagnóstico Institucional Y Proyecto de Mejoramiento Educativo Colegio Paula Jaraquemada Alquizar Comuna de Paine Región Metropolitana
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017-10) Núñez Navarrete, Danny
    El diagnóstico de un establecimiento educacional es primordial para reconocer el nivel de calidad de la gestión institucional y pedagógica y su compatibilidad con los desafíos de sus estudiantes. La realización de este diagnóstico constituye un aprendizaje para el conjunto de los actores de la comunidad educativa, puesto que aporta al análisis crítico de sus procesos y cómo estos inciden directamente en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. Todo Diagnóstico instaura un momento de reflexión para la comunidad escolar, en torno a aquellas prácticas que se abordarán para el mejoramiento de los aprendizajes. Es un paso fundamental para determinar el significado de la tarea y generar estrategias que permitan el mejoramiento y el compromiso de todos los actores en el logro de los Objetivos y las Metas propias de una organización como la escolar. Este proceso involucra una revisión de las Prácticas Institucionales contenidas en las Áreas del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar y una evaluación de los resultados educativos. Su realización constituye un proceso asociado a la importancia que tiene el evaluar y analizar críticamente sus propias prácticas y observar cómo estas inciden directamente en el avance de la institución en la perspectiva de superación propia del modelo. En este sentido, el esfuerzo pretende generar instancias de análisis y reflexión lideradas por el director y llevadas a cabo por el equipo de gestión, los cuales definen las estrategias más adecuadas para que así se integre toda la comunidad escolar. Considerando que el Diagnóstico es el primer paso del Ciclo Anual de Mejora Continua, y que resulta fundamental, pues la información obtenida constituye la línea de base para la definición de Metas y de la Planificación, éste da paso naturalmente a las siguientes fases y tareas acometidas por el equipo de gestión del establecimiento y que se expresa en la elaboración de un Proyecto de Mejoramiento Educativo. El Proyecto de Mejoramiento Educativo es una planificación en la que nuestro establecimiento educacional define con claridad las metas a alcanzar para desarrollar su trabajo, mejorar cada vez más el funcionamiento y los resultados. El PME constituye como una estrategia orientada hacia la promoción y el fortalecimiento de los procesos de descentralización pedagógica. En este proyecto se reconocen dos componentes principales: -El primero corresponde al apoyo en cuanto a diseño e implementación de proyectos de mejoramiento educativo, con especial atención en el mejoramiento de implementación curricular, responsabilidad de los resultados de aprendizaje y en la formación de nuestros estudiantes -Y el segundo, es la transferencia de recursos financieros que se requieren para la ejecución y el cumplimiento de los objetivos planteados. El principal objetivo de todo establecimiento educacional humanístico científico es que los alumnos y alumnas que egresen de él desarrollen las competencias necesarias para enfrentar los estudios superiores, mediante la formación académica y valórica y considerando las demandas de la comunidad. De ahí la importancia de elaborar e implementar un PME que plasme esa necesidad y establezca las características del proceso de mejora definido en cada una de los ámbitos de la gestión escolar. En esta dinámica, las responsabilidades del equipo de gestión y técnico son: • Convocar, de acuerdo al área que se va a analizar, a los diversos actores de la comunidad educativa, para que participen de manera activa y democrática en las reuniones técnicas y cada una de las fases del proyecto. • Organizar y sistematizar la información cualitativa y cuantitativa que se requiere para las reuniones técnicas y la que surja de las reflexiones y análisis, que sustentarán la toma de decisiones. • Generar instancias de diálogo con el sostenedor, dada su responsabilidad legal, con el propósito de informar los resultados de esta etapa y comprometer la gestión y los recursos para responder a las necesidades de mejoramiento del aprendizaje de todos los estudiantes. Este trabajo pretende estructurar, precisar y desarrollar las etapas sucintamente expuestas; esto es, establecer las características y especificaciones del Diagnóstico Institucional del Establecimiento, para luego (y a partir de las necesidades evidenciadas en él) desarrollar el Proyecto de Mejoramiento Educativo, que es la herramienta de planificación estratégica destinada a generar la mejora cualitativa de los procesos internos orientados a la superación de los(as) diversos índices educativos.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Mozart School
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017-10) Nieto Gutiérrez, Ana Jane; Nieto Urrutia, Mabel Alejandra
    El rol del Ministerio de Educación es proponer y evaluar las políticas y diseñar e implementar programas y acciones de apoyo técnico-pedagógico para sostenedores, equipos directivos y técnicos, docentes y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales, con el propósito de fomentar el mejoramiento del desempeño de cada uno de ellos y el desarrollo de capacidades técnicas y educativas de las instituciones escolares y sus sostenedores. En este contexto, el MINEDUC promueve la instalación de procesos de Mejoramiento Continuo al interior de los establecimientos educacionales, entendido este como un ciclo permanente que se instaura para mejorar sus Prácticas institucionales y pedagógicas y, por consecuencia, los resultados educativos. Dicho proceso comienza con una autoevaluación institucional, que permite recopilar, sistematizar y analizar información relativa al desarrollo de sus Acciones y a los resultados educativos y de Gestión institucional, curricular y pedagógica, elementos que serán la base para la formulación y ejecución de una propuesta de mejoramiento de las prácticas, contribuyendo a la implementación efectiva del currículum para apoyar la Trayectoria Educativa de todos los estudiantes. En este marco, la Ley del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Educativa (Ley Nº 20.529/2011) indica que todos los establecimientos deben contar con un Plan de Mejoramiento Educativo, en adelante PME, explicitando que este plan estratégico con que contará cada establecimiento será el mismo que presentarán para postular a los recursos que otorga la Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley Nº 20.248/2008). Por otra parte, el propósito establecido por el MINEDUC para la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo es lograr en cuatro años, la generación de Sistemas de Trabajo que permitan la articulación entre Prácticas, Dimensiones y/o Áreas de la Gestión de los establecimientos. Para lograr este propósito es necesario establecer Metas, y una planificación constituida, principalmente por Objetivos, Indicadores de Seguimiento y Acciones que le permitan al establecimiento avanzar en el aprendizaje de todos sus estudiantes. Todos los establecimientos que postulan a los recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, deberán presentar su PME y asumir los compromisos adicionales que se establecen en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Promueve que cada establecimiento educacional tenga en consideración que el diseño e implementación del PME debe responder a su realidad completa, abordando como un todo los niveles educativos que imparte.(*)
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    Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Sagrados Corazones”.
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017) Nazar Lagos, Moisés; Vergara Riquelme, Carlos
    Hoy más que nunca la institucionalidad educativa está siendo objeto de cuestionamientos desde todos los sectores y actores involucrados. Esto se debe sobre todo a que se considera a la educación como la llave que permitirá a las generaciones adquirir las competencias y habilidades necesarias para poder insertarse en un mundo estrepitosamente cambiante. Este dinamismo cultural incesante se instala en la educación y plantea nuevos desafíos, uno de estos, el desafío de la CALIDAD-EQUIDAD. Entre una diversidad de factores que inciden en la consecución de estos anhelos podemos mencionar el “Liderazgo Educativo” como elemento clave para instalar procesos de Mejora Continua” en las organizaciones educativas. Preparar líderes educativos eficaces es uno de los desafíos que enfrenta la institucionalidad educativa en Chile y al respecto tanto el ministerio de educación como las universidades han llevado adelante diversas iniciativas con el fin de incidir en la brecha que existe sobre el particular. Ante estos desafíos ningún colegio queda fuera, todas las instituciones educativas tienen tareas que enfrentar y asumir. Nuestro trabajo lo desarrollaremos en el “Colegio de los Sagrados Corazones Valparaíso-Viña del mar”. El actual colegio sscc es fruto de lo que se denominó “Refundar la presencia Sagrados Corazones” en la región, de la fusión de dos colegios de larga trayectoria: El colegio sscc de Valparaíso y el colegio sscc de Viña del Mar. Un largo proceso de fusión dio como fruto el actual colegio sscc que tiene 8 años de vida. En estos 8 años, este nuevo colegio ha tenido que asumir varios hechos que han puesto a prueba su consistencia y solidez institucional. Como dije anteriormente primero que todo el “Proceso de Fusión” de dos colegios de culturas diferentes, aunque instituciones de la misma congregación religiosa. Este proceso generó diversas reacciones y sentimientos en las dos comunidades educativas, algunas negativas. Una suerte de competencia y rivalidad, ¿Qué cultura prevalece? ¿Qué es lo mejor de cada cultura que se debe rescatar? Esto afectó a todos los actores, alumnos, apoderados, trabajadores y congregación. Surgen aquí algunas preguntas sobre ¿Con qué disposiciones parte este nuevo colegio? ¿Cuál es el clima de este nuevo colegio fusionado? Este nuevo colegio debió hacer, a poco andar, una restructuración de horas y de personal, reduciendo más de mil horas pedagógicas y despidiendo a un número considerable de profesores. Otro hito que marca la vida de este nuevo colegio es el incidente vivido en el grupo scout, que termina con un joven grave en el hospital y con un proceso judicial. Otro desafío que golpeará fuertemente la vida del colegio es la denuncia de abusos a niños al interior del colegio, lo que derivó en un profesor en la cárcel, tres profesoras y una asistente despedidas y pago de indemnizaciones. Todos estos hechos graves que han afectado al colegio en estos años, han impactado negativamente el clima del colegio, particularmente el clima laboral. Otro factor relevante de fricción son las exigencias que se le plantean a la educación en Chile. El espacio donde se plantean el malestar y las aprehensiones de los trabajadores es el “Sindicato”, es este el espacio democrático, donde los trabajadores van expresando lo que están viviendo y sintiendo a raíz de estas experiencias. Es así que durante las asambleas del año 2016 se decide realizar una encuesta de evaluación del clima laboral. Como miembros del sindicato decidimos asumir la tarea de hacer una encuesta de clima que nos permitiera objetivar la percepción que tienen los trabajadores sobre la gestión del colegio a raíz de lo vivido, es así que surgen cuestionamientos a la forma en que se han abordado los problemas que nos han afectado. El foco de nuestro diagnóstico es objetivar la percepción que tienen los trabajadores sobre la gestión y el Liderazgo en el colegio realizando clima laboral. Con esta información buscamos proponer pistas que nos permitan mejorar las brechas que se manifiesten en los resultados.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Colegio Eben-Ezer
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017-03) Cifuentes Boyd, Vilma Edith; López Pizarro, Pedro Antonio; Navarro Díaz, Ricardo Antonio
    Para llevar a cabo el presente trabajo realizamos un diagnóstico de la institución educativa. Para ello utilizamos diferentes fuentes de información destacando el desarrollo del autodiagnóstico institucional aplicado a docentes y funcionarios del colegio particular Eben-Ezer, como también incorporamos datos e informaciones obtenidas en las diferentes fuentes oficiales del Ministerio de Educación. La metodología aplicada en primera instancia es la descriptiva ya que hacemos una referencia detallada del dimensionamiento del establecimiento y los resultados académicos obtenidos en un periodo de tres años. Los docentes participaron de una autoevaluación con el propósito de obtener datos que nos sirvieran para realizar el diagnóstico institucional utilizando para ello los Estándares Indicativos de Desempeño propuestos por la Agencia de la Educación, que como su nombre lo indica entrega recomendaciones para la mejora institucional. Las dimensiones consideradas fueron: liderazgo, gestión pedagógica, formación y convivencia y gestión de recursos, con todos los descriptores y prácticas asociadas a ellos. También contribuyó a este propósito la mirada crítica del Equipo Directivo y Técnico-Pedagógico. De cada uno de los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo que sirvió de base para el Plan de Mejoramiento institucional para llevarlo a cabo dentro de cuatro años. El Proyecto de Mejoramiento que planteamos tiene el fin último de ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje a los y las estudiantes a lo largo del tiempo a través de la reconstrucción de trayectorias de mejoramiento progresivo producto de los procesos que permiten la génesis de estos cambios, sostenerlos en el tiempo e instalarlos como permanentes y realizar mejoras para proyectar el establecimiento a la comunidad entregando una educación de calidad y educando con excelencia.
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    Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela “E” 1104, Charrúa Cabrero Provincia : Bío Bío
    (Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad, 2017-10) Navarrete Veloso, David
    Los Planes de Mejoramiento Educativo promovidos por el Gobierno de Chile son parte de la materialización de los principios de la reforma educacional. El Ministerio de Educación define el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) como un “instrumento de planificación estratégica de los establecimientos educacionales, de sus procesos institucionales y pedagógicos y que favorece a que las comunidades educativas vayan tomando decisiones, en conjunto con su sostenedor, que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes. Corresponde al “medio que permitirá llegar al lugar proyectado” como comunidad educativa”. (mineduc, 2014, pág. 9). El PME es un instrumento de planificación y de gestión para alcanzar los objetivos y propuestas del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para llevar a cabo este tributo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) hacia el Proyecto Educativo Institucional, el ministerio de educación propone, por una parte, poner el foco en las necesidades educativas y prioridades formativas de cada establecimiento educacional para mejorar y potenciar los aprendizajes de sus alumnos desde una mirada integral y por otro lado, ampliar el ciclo de mejoramiento continuo a una lógica de planificación estratégica de 4 años. Así, los principales propósitos de un PME son: a. Promover procesos de reflexión, análisis, planificación, implementación, seguimiento y autoevaluación institucional y pedagógica en las comunidades educativas. b. Promover, de manera intencionada, aprendizajes en todas las áreas del currículum nacional, articulando las necesidades de mejora con los intereses más amplios de formación de los estudiantes. c. Impulsar el desarrollo de procesos y prácticas en distintas áreas de la gestión institucional y pedagógica, que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa de cada establecimiento (mineduc, 2014, pág.10). En la Escuela Hogar Charrúa estamos trabajando en la elaboración de Plan de Mejoramiento Educativo de manera progresiva y participativa porque 6 entendemos que una institución que no se piense, que no se evalúe, como resultado lógico, no se desarrolla. Estamos convencidos que la posibilidad de diseñar un plan de mejora educativa basado en un diagnóstico real y honesto permitirá consolidar nuestro PEI, dando claridad, dirección y consistencia a nuestro trabajo. Para diseñar y desarrollar este PME hemos utilizado modelos de diferentes instituciones y las orientaciones emanadas del mineduc. Un Plan de mejoramiento educativo, sustentado en un Diagnóstico institucional, es un ejercicio de profundización, que mediante la integración y aplicación teórico- práctica de los conocimientos y habilidades, busca contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio o campo de acción. En este trabajo de grado centraremos la actividad curricular en la elaboración y aplicación de un diagnóstico de la situación educativa, en las áreas de liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos, a fin de elaborar, finalmente, un Plan de Mejoramiento Educativo. Se desarrollará a partir de los siguientes Núcleos Temáticos: Diagnóstico de la situación inicial de la escuela, en cuanto a las áreas de Gestión Institucional; Análisis de los Resultados del diagnóstico y la elaboración de un Plan Estratégico (Plan de Mejoramiento Educativo) para la escuela.