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    DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO. ESCUELA VILLUCURA G-956, DE LA COMUNA SANTA BARBARA, REGIÓN DEL BIO BIO
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Villarroel Cesar
    Este trabajo de grado aborda el problema de la gestión educativa en la Escuela Básica G-956 Villucura, ubicada en una comunidad rural con un alto porcentaje de estudiantes prioritarios y de origen pehuenche. A pesar de contar con fortalezas en gestión pedagógica, liderazgo y convivencia, la escuela enfrenta desafíos en inclusión, integración de recursos tecnológicos, orientación vocacional y participación de la comunidad. El objetivo principal es realizar un diagnóstico institucional y proponer un plan de mejoramiento que promueva una educación inclusiva, intercultural y de calidad. La metodología incluyó la aplicación de un instrumento de evaluación basado en una escala de calidad (1 a 4) para analizar prácticas en gestión curricular, liderazgo, convivencia y recursos. Los resultados mostraron fortalezas en áreas como el liderazgo del director y la convivencia, pero también debilidades en la calendarización de objetivos, uso de tecnologías y atención a necesidades educativas especiales (NEE). Como propuestas remediales, se plantea integrar la cultura ancestral en el currículo, implementar un plan de atención a NEE, fomentar el aprendizaje práctico mediante proyectos interdisciplinarios, fortalecer el liderazgo pedagógico y la formación docente, promover una cultura de respeto a la diversidad, y optimizar la gestión de recursos y tecnologías. Estas acciones buscan mejorar la calidad educativa, fortalecer la participación de la comunidad y asegurar un entorno inclusivo y de desarrollo integral para los estudiantes.
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    DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DEL COLEGIO VILCHEZ FERNANDEZ DE LA COMUNA DE MAIPU, REGION METROPOLITANA
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Vilchez Fernández David Alejandro
    Este trabajo se enfoca en la elaboración de un diagnóstico institucional de la Escuela Vilchez Fernández, con el propósito de identificar los elementos clave que han definido su trayectoria y las variables que impactan su funcionamiento operativo. El objetivo central es desarrollar un Plan de Mejoramiento Educativo que funcione como una herramienta vital para detectar áreas de mejora en el establecimiento, garantizando que las condiciones educativas sean las adecuadas para el beneficio de los estudiantes. Este plan surge como respuesta a la necesidad de implementar un enfoque estructurado que permita a la institución reflexionar sobre la reorganización de sus funciones, fortalecer su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y optimizar la gestión escolar, con el fin de adaptarse mejor a las demandas de los estudiantes, las expectativas de las familias y los resultados esperados por la comunidad educativa. La metodología empleada para este diagnóstico incluyó un análisis exhaustivo basado en la recopilación de datos sobre la situación actual de la escuela, lo que permitió identificar las áreas clave de oportunidad. Los resultados revelan que la escuela posee una estructura administrativa sólida, con estrategias jerárquicas específicas para identificar puntos críticos que requieren mejora y diseñar acciones correctivas. En este contexto, el Plan de Mejoramiento Educativo propuesto busca establecer un ciclo continuo de mejora a través de las etapas de diagnóstico, elaboración, implementación, monitoreo y evaluación, con el objetivo de transformar las prácticas institucionales, pedagógicas y los resultados educativos, siempre con un enfoque centrado en el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes, contribuyendo así al crecimiento constante de la institución.
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    DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO ESCUELA ESPECIAL FLOR DEL INCA, DE IQUIQUE, REGIÓN TARAPACÁ
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Vilca García Lorena del Carmen
    v Resumen Este trabajo de grado tiene como propósito realizar un diagnóstico institucional en la especial Flor del Inca de la ciudad de Iquique, identificar las fortalezas y debilidades en la gestión educativa, y elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) para optimizar los procesos pedagógicos y administrativos. El diagnóstico se basó en una encuesta aplicada a un grupo foco compuesto por docentes y asistentes de la educación, quienes evaluaron las prácticas de la escuela según los estándares indicativos de desempeño. La metodología utilizada consistió en la aplicación de un instrumento cuantitativo, cuyo análisis permitió identificar áreas clave para la mejora. Entre las fortalezas destacadas se incluyen un liderazgo efectivo y la valoración positiva del Proyecto Educativo Institucional (PEI), así como una sólida planificación curricular y un compromiso docente relevante. Sin embargo, se identificaron debilidades importantes en áreas como el monitoreo del PME, la organización de recursos, la reflexión pedagógica y la gestión de recursos humanos. Con base en estos resultados, se diseñó un Plan de Mejoramiento Educativo centrado en fortalecer el sistema de monitoreo del PME, mejorar la reutilización de recursos y fomentar espacios de intercambio pedagógico. Además, se propuso optimizar la gestión de recursos humanos, implementando un sistema de reconocimiento docente y mejorando la gestión del ausentismo. También se enfatizó la importancia de fortalecer las redes de apoyo y garantizar el acceso a materiales educativos adecuados. Este trabajo contribuye a la mejora continua de la institución, asegurando una educación inclusiva y de calidad que favorezca la participación activa y la formación integral de los estudiantes.
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    DIAGNOSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO COLEGIO LOS SABERES - COMUNA DE PUERTO MONTT REGION DE LOS LAGOS
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Valenzuela Meza Oscar Hernán
    El presente trabajo se propone realizar un diagnóstico y Plan de Mejoramiento Educativo sobre un establecimiento particular subvencionado de Puerto Montt, Colegio Los Saberes, analizando la calidad de las prácticas de gestión institucional y/o pedagógicas, en las cuatro áreas de proceso – Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y Convivencia y Gestión de Recursos -, con base en la ficha técnica proporcionada por la Universidad Miguel de Cervantes, con participación de todos los estamentos. Usando un enfoque hibrido, cualitativo y cuantitativo, se analizaron los resultados de la consulta realizada, el diagnostico, arrojando las áreas en donde se deben enfocar los mayores esfuerzos y recursos, financieros, humanos, tiempo, prácticas de mejora, entre otras, elaborando un PME que contemple estas necesidades de la comunidad educativa. Este trabajo de grado busca entregar una herramienta para la mejora de los procesos educativos, lograr sus metas institucionales y la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes.
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    DIAGNOSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DE LA SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL MIS PRIMEROS PASITOS, DE LA COMUNA DE CHILLÁN, REGIÓN ÑUBLE
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Troncoso Jara Milen
    El presente trabajo tiene como finalidad analizar cualitativamente los resultados obtenidos en el Diagnóstico Institucional y la visita realizada por la Agencia de Calidad de Educación al centro educativo Mis Primeros Pasitos, el cual abordo diversos ámbitos relacionados con la gestión escolar, específicamente en la dimensión Gestión Pedagógica, enfocándose en los procesos de observación, retroalimentación, planificación y evaluación de las experiencias de aprendizaje, ya que el nivel de desarrollo de esta dimensión es Débil. Como objetivo general es determinar la importancia de los procesos de planificación y evaluación de las experiencias de aprendizaje con el propósito de favorecer la mejora continua de las prácticas pedagógicas, mediante prácticas colaborativas y de reflexión conjunta, con el fin de potenciar el logro de aprendizajes de niños y niñas que asisten al establecimiento. La metodología empleada en este trabajo es a través de la aplicación del Diagnostico Institucional y el análisis de los resultados obtenidos de la visita de acompañamiento de la Agencia de Calidad de educación, la cual se organizó en 3 jornadas de reflexión con el personal del establecimiento 1 directora, 1 educadora de párvulos, 4 asistentes técnicos de la educación, 1 auxiliar de servicios menores, una vez obtenida la información esta se tabula para confeccionar gráficos y el posterior análisis y reflexión de la información, centrando su foco en la gestión pedagógica de la sala cuna y jardín infantil Mis Primeros Pasitos. El estudio descriptivo de las características estudiadas y la revisión de la literatura, nos permitirá avanzar en la mejora de las debilidades de la unidad educativa las cuales se enmarcan en definir criterios del proceso de planificación y evaluación de las experiencias de aprendizaje de los párvulos. A su vez reflexionar y concluir sobre la importancia de la gestión pedagógica, definiendo acciones de retroalimentación a las planificaciones curriculares y evaluación.
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    DIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DE LA ESCUELA EL DESPERTAR, DE LA COMUNA DE RÍO BUENO, REGIÓN DE LOS RÍOS
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Suazo Acuña Claudio Enrique
    El presente trabajo de grado del Magister en Educación con Mención en Gestión de la Calidad de la Universidad Miguel de Cervantes, tiene como objetivo realizar un Diagnóstico Institucional que entregue un panorama actual del establecimiento educacional, con el objeto de detectar opciones de mejora en aquellos puntos que presenta deficiencias en cuanto a su quehacer diario institucional y en general con la comunidad educativa. La metodología empleada para obtener la información es la aplicación de ficha técnica, que utiliza una escala evaluativa para el análisis de las áreas de estándares indicativos de desempeño, dimensiones; gestión pedagógica, liderazgo, convivencia y gestión de recursos. Del análisis de los resultados se logra detectar deficiencias en algunas subdimensiones las que con un mejor trabajo pueden ser subsanadas en el corto y mediano plazo, a partir del análisis y reflexión de problemáticas detectadas en un previo diagnóstico. De esta manera, direccionar acciones concretas que permitan subsanar las dificultades visualizadas tomando como ejes centrales cada una de las dimensiones o fases de mejoramiento, en función de los niveles de calidad en que se encuentran las prácticas que la integran. Finalmente, y en función a lo anterior se propone Plan de Mejoramiento educativo para un año, esperando satisfacer en alguna medida las proyecciones y aspiraciones de la comunidad educativa que propone objetivos, metas y acciones para superar las debilidades identificadas en el diagnostico institucional detectadas gracias a la aplicación de ficha técnica, las que específicamente tienen que ver con el seguimiento y evaluación de distintas subdimensiones.
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    DIAGNOSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DEL COLEGIO BICENTENARIO DE EXCELENCIA, EL ARBOL DE LA VIDA, DE LA COMUNA DE SAN CARLOS, REGION DE ÑUBLE
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Sepúlveda Albornoz Dina
    La mejora continua es un estado que está en permanente búsqueda por quienes se dedican a la labor educativa de forma profesional, para lograrlo se debe establecer una ruta o mapa de avance considerando puntos de partida, intermedios y finales. Para lo anterior el sistema educativo presenta la herramienta del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), el cual se debe confeccionar en base a un Diagnóstico, que entrega el punto de inicio y permite diseñar Objetivos, Estrategias y Metas coherentes con las necesidades puntuales detectadas utilizando las fortalezas que tenga la Institución. Para realizar este trabajo se obtiene información del PEI, además se conversa con las diferentes entidades del colegio, con el fin de conocer sus necesidades, por otro lado, se revisa documentos referidos a matrícula, resultados de SIMCE, y otros. Dicho lo anterior a modo de contextualización, se presenta este trabajo en el cual se ha realizado Análisis Diagnóstico utilizando los Estándares Indicativos de Desempeño (EID), obteniendo resultados cuantitativos presentados en gráficos de barra y realizando un análisis descriptivo de cada subdimensión y uno general por cada dimensión de los EID. El análisis anterior arroja el resultado de una Gestión en Convivencia Escolar debilitada, que ha llevado a la aparición de diversas reacciones violentas, frustración escolar y baja autoestima en los estudiantes, además de falta de identificación con el Colegio. De esta forma se ha definido como Objetivo, Mejorar los niveles de Convivencia Escolar mediante acciones orientadas a ello desde todas las Dimensiones del PME, en donde para lograrlo se desarrolla y presenta un PME para el colegio coherente con sus debilidades.
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    DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DEL COLEGIO ORLANDO OLIVARES DE LA COMUNA DE LA SERENA, REGIÓN DE COQUIMBO
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Santander Cerda María Cecilia
    El desafío central del Ministerio de Educación es que las escuelas y liceos del país brinden una educación de calidad e inclusiva, que promueva los aprendizajes y la formación integral de todas y todos los estudiantes. Para lograrlo, propone a los establecimientos educacionales enfocar su trabajo basándose en el Modelo de Gestión Escolar, que se relaciona de manera directa y tributa a su proceso de mejoramiento continuo. Este modelo promueve la utilización de instrumentos de gestión muy valorados donde destacamos el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que será el producto de este trabajo de grado. Para ello, se parte de la necesidad de realizar un diagnóstico institucional del Colegio Orlando Olivares de la comuna de La Serena en la región de Coquimbo. Este diagnóstico permitirá, por una parte, identificar prácticas institucionales que incorporan la evaluación y el perfeccionamiento de manera permanente en sus procesos y que en adelante se denominan prácticas altamente fortalecidas y por otro lado, identificar problemas y áreas de mejora que permitan la elaboración de este PME. El objetivo principal es determinar el estado actual de la institución, analizando sus prácticas a través de áreas de gestión claves como Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y convivencia y Gestión de recursos, con una metodología que incluye la recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de una ficha técnica aplicada a un equipo representativo del establecimiento que entregó una visión completa de la realidad escolar. Los resultados obtenidos revelan el nivel de calidad en que se encuentra cada una de las prácticas institucionales en cada dimensión, identificando tanto fortalezas como áreas de mejora. A partir de este análisis, se propone el Plan de mejoramiento que establece objetivos, metas y acciones concretas para abordar las áreas de mejora identificadas y así elevar la calidad educativa del establecimiento educacional.
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    DIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DEL LICEO BICENTENARIO INDUSTRIAL VICENTE PÉREZ ROSALES, DE LA COMUNA DE QUINTA NORMAL, REGIÓN METROPOLITANA.
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Romero Sandoval Bruno
    El Liceo Técnico Bicentenario Vicente Pérez Rosales presenta constantes desafíos para mejorar en varios aspectos la calidad educacional. Estos desafíos son recibidos para ser enfrentados de diferentes formas apuntando a la más efectiva. Actualmente bajo las directrices de las políticas educacionales dan respuesta a cada una de ellas. Buscando un desempeño de excelencia preparando a los mejores estudiantes técnicos chilenos en las diferentes especialidades que imparte. Es por eso por lo que el Liceo técnico Bicentenario Vicente Pérez Rosales se propone solucionar y mejorar cada una de las diferentes áreas o dimensiones que lo requieran. Manteniendo y transmitiendo con optimismo el sentido de una calidad con excelencia. Este trabajo busca encontrar puntos de mejoramiento en el análisis de las dimensiones y subdimensiones de los estándares indicativos de desempeño del establecimiento. Encontrando oportunidades prácticas de mejora. Realizando propuestas y probándolas para ir verificando su efectividad en los diferentes momentos de la realidad educativa.
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    Diagnostico Institucional y plan de mejoramiento en el área de Convivencia Escolar de la Escuela Republica de Israel de la ciudad de Arica
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Rivera Gericke Carol
    La Escuela República de Israel Arica tiene como propósito principal conocer el nivel de desarrollo, competencias y habilidades de su institución con el fin de aportar a la mejora continua dentro de la comunidad educativa. Para colaborar en su plan de mejoramiento e identificar las falencias presentes se desarrolló un instrumento de diagnóstico que evalúa los estándares de desempeño, sus dimensiones y subdimensiones, en las áreas de : 1. Área de gestión del currículum 2. Área Liderazgo Escolar 3. Área de gestión y recursos 4. Área de convivencia escolar Los resultados obtenidos en cada área fueron positivos y significativos, destacándose el área de gestión y curriculum, en donde todas sus dimensiones fueron evaluadas en nivel cuatro, con aprobación de un 100%, también se evidencian falencias en algunas dimensiones relevantes que provocan la realización de cambios significativos mediante acciones de mejora que serán planteadas en este documento. Uno de los principales objetivos de realizar un diagnóstico minucioso en la comunidad es mejorar las prácticas más descendidas mediante un plan de trabajo que busca generar un impacto positivo en la unidad educativa a través de un análisis cualitativo y cuantitativo.
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    DIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO TECNOLÓGICO DON BOSCO DE ARICA. DE LA COMUNA DE ARICA, REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA.
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Rios Cautín Rodrigo
    Dentro de los muchos desafíos que debe afrontar un establecimiento educacional se encuentra se encuentra la creación y ejecución de un Plan de Mejoramiento Educativo como un instrumento de gestión que calidad, que ayude a la búsqueda del mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y afrontar de mejor manera los cambios y desafíos de la educación actual. En este contexto nos encontramos con la necesidad de tener un diagnóstico y autoevaluación institucional a partir de las diferentes dimensiones presentes en un plan de mejoramiento educativo. El objetivo del presente trabajo es determinar el diagnostico institucional para la posterior elaboración de un plan de mejoramiento que busca fortalecer las condiciones para el logro de los objetivos del Colegio Tecnológico Don Bosco de la comuna de Arica, región de Arica y Parinacota. El proceso de diagnóstico se desarrollará a través de la revisión de las prácticas institucionales contenidas en las diferentes dimensiones. Dentro de los resultados obtenidos con la aplicación del plan de mejoramiento podemos destacar el cumplir en cierta medida con las expectativas y las metas de la comunidad educativa, Además de establecer este documento como una principal herramienta de planificación estratégica que facilite la organización sistémica, integral, periódica y progresiva del centro educativo.
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    DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DEL LICEO PABLO NERUDA DE LA COMUNA DE TEMUCO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Pozas Sepúlveda Jean Daniel
    La calidad en educación es un desafió permanente, que insta a los establecimientos educacionales del país a buscar mecanismos que le permitan un perfeccionamiento de sus prácticas continuamente. Aspectos como el clima escolar, la convivencia y la preparación psico afectiva tanto de profesores como estudiantes son aspectos centrales y fundamentales en educación, que pueden ser determinantes en cuento al cumplimiento de las expectativas que se estipulan tanto en el Proyecto Educativo institucional y Planes de Mejoramiento Educativo. Este procedimiento tiene por objetivo identificar áreas de mejora en 4 esferas: Gestión del curricular, Liderazgo, Convivencia escolar y gestión de recursos. Para explorar la presencia de fortalezas y debilidades, se ha desarrollado un estudio descriptivo de tipo cualitativo, y se ha implementado una ficha técnica desarrollada por el departamento de educación de la Universidad Miguel de Cervantes para llevar a cabo el proceso de observación. Esta ficha describe ciertas dimensiones y prácticas, que serán analizadas a partir de una escala evaluativa que describe 4 niveles de calidad. Por último, se presenta una propuesta de Plan de Mejoramiento Educativo, que pone énfasis en el área de convivencia escolar, en la mejora de practicas vinculadas a la dimensión Formación y participación.
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    DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DEL LICEO BICENTENARIO JAMES MUNDELL DE LA COMUNA DE CHOLCHOL, REGIÓN DE LA ARAUCANIA
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Pincheira Mellado Miguel Ángel
    La educación en nuestro país experimenta recurrentes y diferentes cambios que se pueden ver con el paso de los años y con el paso de diferentes gobiernos, entendiendo que el propósito fundamental es el aprendizaje de las y los estudiantes del territorio nacional. Las bases o fundamentos para cumplir con dicho propósito son el currículo nacional y las políticas aplicadas en los sistemas y establecimientos educacionales de chile. El currículo nacional, entrega y establece los contenidos, actitudes y habilidades mínimos que deberían adquirir los estudiantes para lograr un propicio aprendizaje, agreguemos las características o modelos establecidos por las políticas educacionales a ejecutar para asegurar que las y los estudiantes consigan alcanzar los contenidos, actitudes y habilidades, instruidas por el currículo nacional. Para Concretar los puntos señalados anteriormente por los establecimientos educacionales es necesario elaborar, implementar y ejecutar un plan de mejoramiento de la calidad de la educación (PME), garantizando que los estudiantes reciban un proceso de enseñanza adecuado a su contexto y delimitada por acciones programadas para ejecutar en cada escuela o liceo, planifique un cronograma que le permita mejorar las prácticas y procesos que se deben reflejar en aprendizaje significativo. El trabajo muestra el desarrollo de un PME en el Liceo Bicentenario James Mundell de Cholchol, región de la Araucanía.
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    DIAGNÒSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÀS, DE LA COMUNA DE LOS ÀNGELES, REGIÒN DEL BÌO BÌO
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Pacheco Yañez Paula
    Este trabajo de grado aborda la problemática existente en la Universidad Santo Tomás, donde se evidencia una carencia en la integración de estrategias de contención emocional y salud mental dentro de los programas curriculares como apoyo al estudiante durante su proceso de formación profesional. La ausencia de mecanismos formales para el apoyo psicoemocional impacta negativamente el desarrollo integral de los estudiantes, afectando tanto su rendimiento académico como su bienestar personal. El objetivo del trabajo es analizar la situación actual en el ámbito curricular, identificar las deficiencias relacionadas con la salud mental y proponer un plan de mejoramiento que incorpore estrategias de apoyo emocional en el marco de la gestión de calidad educativa. La metodología aplicada se basó en una revisión documental de normativas y lineamientos institucionales, complementada con entrevistas a actores clave, un análisis de la estructura curricular vigente y la observación en sala. Este enfoque permitió obtener una visión integral y detallada de la situación, fundamentada en fuentes oficiales y testimonios de docentes y estudiantes. Los resultados indican que, a pesar de contar con un modelo de gestión académica significativo e integrado, la dimensión del bienestar emocional se encuentra desatendida. La falta de políticas y protocolos específicos para la contención emocional constituye una debilidad que limita el pleno desarrollo de competencias integrales en los estudiantes. Las propuestas de mejora se orientan a la integración de módulos específicos de salud mental en la malla curricular, en conjunto a la pastoral de la universidad, como guía espiritual, la implementación de protocolos de contención emocional, la capacitación del personal docente para detectar y atender necesidades psicoemocionales, y la conformación de equipos psicosociales en cada facultad. Estas iniciativas buscan promover un entorno educativo integrado, que fortalezca tanto la calidad académica como el crecimiento personal y espiritual de la comunidad estudiantil.
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    Diagnóstico Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Sala Cuna Y Jardín Infantil Anne Sullivan Comuna El Bosque Región Metropolitana
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Obon Ávila Paula Natalia
    Este proyecto tuvo como objetivo realizar un diagnóstico institucional de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Anne Sullivan”, perteneciente a la red VTF de la Ilustre Municipalidad de El Bosque. A través de una evaluación basada en los Estándares Indicativos de Desempeño (EIDEP), articulados a instrumentos como: las bases curriculares, marco de buena enseñanza de la educación parvularia (MBEEP), políticas de trabajo con familia, políticas públicas educativas y normativas vigentes. En este proyecto se analizaron dimensiones clave como liderazgo, gestión pedagógica, familia y comunidad, bienestar integral, y recursos humanos y operacionales para mejorar la gestión de un centro educativo como gestión de desarrollo organizacional, de acuerdo a los resultados se hizo un análisis cuantitativo y cualitativo que permitió ver hallazgos que debían ser fortalecidos para plantear un plan de mejoramiento. Este plan incorporó enfoques de interculturalidad, derechos y bienestar integral, con el fin de fortalecer la gestión del establecimiento y garantizar una educación de calidad, pertinente y oportuna para los niños y niñas. La recopilación de información se realizó mediante mesas de trabajo, asambleas y herramientas como el análisis FODA, asegurando un proceso participativo y alineado con las necesidades reales del jardín infantil.
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    DIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DELLICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA TÉCNICO PROFESIONAL CENTENARIO, DE LA COMUNA DE TEMUCO, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Narváez Sánchez Valeska Nadia
    El presente trabajo se basa en la necesidad de aplicar mejoras al establecimiento Corporación Educacional Centenario de Temuco, esto producto del diagnóstico institucional y posterior análisis de los resultados. enfrenta debilidades en la Gestión de Recursos, lo que afecta la calidad educativa. Se destaca la necesidad de mejorar la gestión de recursos humanos, especialmente por el elevado número de licencias médicas solicitadas en el contexto educativo. Desde 2006, un convenio entre el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Seguros de la Nación ofrece cobertura para docentes con licencias, pero la problemática persiste, ya que se registran más ausencias por enfermedad durante ciertos períodos del año. El pronóstico del mantenimiento y la motivación del personal docente es crucial para el funcionamiento de la institución. Según Recursos Humanos, el capital más valioso de cualquier organización son sus empleados. Por ello, se propone implementar mecanismos que mejoren el bienestar del cuerpo docente, con el fin de reducir la tasa de ausentismo laboral. El objetivo general de la investigación es mejorar la calidad educativa del colegio mediante una gestión eficiente de los recursos disponibles, lo que incluye reducir el ausentismo y optimizar la gestión de reemplazos por licencias médicas a través de estrategias de bienestar laboral y monitoreo constante de la salud de los docentes. La metodología aplicada consistió en un cuestionario digital elaborado en Google Forms, enviado a docentes a través de sus correos institucionales. Esto facilitó la obtención de información estadística rápida y útil para el análisis. Los resultados indican que para reducir el ausentismo laboral, es necesario crear espacios de trabajo que ofrezcan herramientas para prevenir el estrés y promover pausas saludables durante las jornadas. Estas acciones son fundamentales para fomentar un ambiente laboral más saludable y motivador para los educadores.
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    DIAGNÓSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DEL COLEGIO ISABEL RIQUELME DE LA COMUNA DE LA SERENA, REGIÓN DEL COQUIMBO
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Morales Trigo Licia Luz
    El diagnóstico institucional y el plan de mejoramiento educativo son herramientas clave en el ámbito de la educación para identificar las fortalezas y debilidades de una institución educativa y diseñar estrategias de mejora. El Diagnóstico institucional implica un análisis exhaustivo de todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de una institución educativa, incluyendo su estructura organizativa, el currículo, las metodologías de enseñanza, el clima escolar, la gestión administrativa, la participación de los docentes, entre otras. El objetivo principal es identificar las fortalezas y debilidades de la institución, así como las oportunidades y amenazas que pueden afectar su desempeño. Se pueden utilizar diferentes métodos de recopilación de datos, como entrevistas, encuestas, observaciones y análisis de documentos, para obtener una imagen completa de la situación de la institución. Una vez realizado el diagnóstico institucional, se procede a elaborar un plan de mejoramiento educativo. Este documento establece las acciones específicas que se llevarán a cabo para superar las debilidades identificadas y aprovechar las oportunidades de mejora. Éste debe ser realista, factible y orientado a metas claras y medibles. Es importante que el plan de mejoramiento educativo sea diseñado de manera participativa, involucrando a toda la comunidad educativa.
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    DIAGNOSTICO Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DEL COLEGIO BASICO CONSOLIDADO, DE LA COMUNA DE NANCAGUA, REGION DEL LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Mora Sepúlveda Claudio
    El presente trabajo de grado aborda la problemática de la calidad educativa en el Colegio Básico Consolidado de Nancagua, un establecimiento en contexto rural que enfrenta desafíos en diversas dimensiones. El objetivo principal de este estudio es realizar un diagnóstico integral y elaborar un plan de mejoramiento educativo que permita fortalecer las áreas de oportunidad identificadas. Para llevar a cabo este trabajo, se aplicó una metodología mixta que incluyó la revisión de literatura especializada, entrevistas a miembros de la comunidad educativa, encuestas a estudiantes y profesores, y análisis documental de registros escolares. Los resultados del diagnóstico revelaron áreas de mejora en el rendimiento académico, la gestión pedagógica, la convivencia escolar y la participación de la comunidad. Se identificaron fortalezas y debilidades en cada una de estas dimensiones, lo que permitió diseñar un plan de mejoramiento educativo adaptado a las necesidades específicas del colegio. El plan de mejoramiento propuesto incluye estrategias para fortalecer el liderazgo pedagógico, mejorar las prácticas de aula, promover la convivencia escolar positiva, fomentar la participación de las familias y optimizar el uso de los recursos disponibles. Se propone un enfoque de mejora continua, con acciones concretas y metas medibles, que permitan al colegio avanzar hacia la excelencia educativa.
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    EXPERIENCIA DE RETROALIMENTACION PEDAGOGICA Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO DEL COLEGIO ALCÁZARES DE ÑUBLE, DE LA COMUNA DE CHILLÁN, REGIÓN DE ÑUBLE.
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Montolivo Fuentes Francia
    Este trabajo de investigación se enfoca en el apoyo a la práctica docente donde es imprescindible brindar lineamientos y recursos, teniendo en cuenta el contexto en el que trabajan, contribuyendo a proporcionar mejores oportunidades de formación docente para potenciar las habilidades y estrategias en la enseñanza, prácticas educativas que crean aprendizajes significativos y de calidad, reforzando la convivencia, clima escolar y a su vez la motivación en el aprendizaje de nuestros educandos. Es por ello que realicé el diagnóstico participativo donde se analizaron los resultados educativos (evaluaciones diagnósticas, evaluaciones DIA, resultados SIMCE, evaluación docente), concluyendo que uno de los desafíos más críticos en el rol de la enseñanza aprendizaje oscila en la falta de compromiso, responsabilidad y motivación para desarrollar actividades escolares en estudiantes entre Sexto a Segundo Medio es por ello que se requiere reformular las estrategias metodológicas para abordar esta problemática mediante la retroalimentación pedagógica con el objetivo de fortalecer, orientar y mejorar el proceso de la enseñanza. La retroalimentación pedagógica es un componente esencial en el proceso educativo por varias razones: Mejora del aprendizaje: Proporciona a los docentes información específica sobre su desempeño, lo que les permite comprender sus errores y aciertos, y cómo mejorar. Fomenta el pensamiento crítico: Ayuda a desarrollar habilidades de autoevaluación y autoaprendizaje, fomentando su autonomía y capacidad crítica. Motivación: Una retroalimentación constructiva y positiva puede incrementar la motivación tanto para docentes como para estudiantes, permitiéndoles sentirse apoyados en su quehacer educativo. 3 Clarificación de expectativas: Establece y clarifica las expectativas del docente sobre los aprendizajes que entregan, permitiendo visualizar sus fortalezas y debilidades. Ajuste del proceso de enseñanza: Permite a los docentes ajustar y mejorar sus estrategias de enseñanza según las necesidades y avances de los estudiantes, facilitando un aprendizaje más personalizado y efectivo. Reducción de la ansiedad: Cuando los docentes reciben retroalimentación regular y constructiva, se reduce la ansiedad relacionada a identificar si sus prácticas metodológicas son adecuadas o requieren ser fortalecidas con apoyo colaborativo de sus pares o equipo directivo, de esta manera los docentes se sentirán apoyados y orientados a conseguir los aprendizajes esperados en sus alumnos. Desarrollo de habilidades específicas: La retroalimentación detallada y orientada puede ayudar a los docentes a mejorar habilidades específicas, tanto profesionales como socioemocionales. En resumen, la retroalimentación pedagógica es crucial para el desarrollo profesional docente, mejorando la calidad del aprendizaje y la enseñanza.
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    DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO. THE ANTOFAGASTA BAPTIST COLLEGE, DE LA COMUNA DE ANTOFAGASTA, REGIÓN DE ANTOFAGASTA
    (Universidad Miguel de Cervantes: Educación Mención Gestión de Calidad, 2025) Montiel A. Yerka
    El presente trabajo es Mejorar la calidad educativa en nuestro colegio The Antofagasta Baptist college de la ciudad de Antofagasta. Este producto del diagnóstico institucional y posterior a través de resultados. Para poder logra un resultado de calidad se consideró literatura emanada por profesionales de la educación, las características de miembros de la comunidad educativa. En el instante que se establecen las necesidades, así como las ventajas y desventajas (foda) del establecimiento, se confecciona un plan de mejoramiento Educativo, implementación de estrategias y acciones que aborden las dimensiones de liderazgo, gestión pedagógica, convivencia escolar y recursos humanos. Cada una con sus respectivos sub dimensiones, Dimensiones y Acciones Liderazgo y el acoso escolar.