Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela Rural San José, De La Comuna De Algarrobo, Quinta Región

Date
2022-06
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La Escuela Básica Rural San José de Algarrobo, en la quinta región, pretende convertirse en una alternativa educacional de calidad para la zona en la que está inserto. Este concepto de calidad no sólo está referido a aquellos componentes que hacen de la educación un proceso que cumple fines instruccionales y de desarrollo intelectual para quienes se integran en ese proceso. Este documento pretende marcar una ruta de acción pedagógica y organizacional; pero por sobre todo pretende enfocar la marcha de la comunidad educativa desde un profundo sentido y compromiso con la entrega de valores y actitudes, ya que, es ahí donde están los pilares fundamentales que hacen que un ser humano no sólo sea una persona educada y poseedora de conocimientos, sino y por, sobre todo, un hombre de buena voluntad, capaz de jugarse por principios y valores que considera imprescindibles para su vida, la de su familia y la marcha de la sociedad en la que le toca convivir. El Plan de Mejoramiento , fue elaborado participativamente por la Unidad Educativa, contando con representantes de todos sus estamentos, se enmarca dentro de un proceso de integración en lo que significa el reconocimiento mutuo y redefinirse de tal modo, que se logre alcanzar los resultados esperados en los estudiantes, lo que sólo es posible desde una gestión integral que permita su fortalecimiento, mediante procesos sistemáticos de trabajo que apunten a una educación con principios de eficiencia, calidad y equidad. Un PME es la herramienta de planificación estratégica para lograr los objetivos establecidos por el Colegio. La Ley estructura un PME en 4 grandes dimensiones: Gestión Pedagógica, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. Este Instrumento de planificación estratégica guía la mejora de sus procesos institucionales y pedagógicos y favorece que las comunidades educativas vayan tomando decisiones, en conjunto con su sostenedor, que contribuyan a la formación integral de sus estudiantes. Corresponde al “medio que permitirá llegar al lugar proyectado” como comunidad educativa. Con la firma del Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, el sostenedor de cada establecimiento adscrito a la Ley SEP se compromete a cumplir una serie de compromisos, entre los que se encuentra la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo. La preparación de nuestro PME está basado en acuerdo a las experiencias de todos los estamentos de nuestra escuela. Contamos con la colaboración de un grupo de docentes, directivos, estudiantes y apoderados, para la elaboración de nuestro Plan de Mejoramiento. Concordamos que la necesidad era promover una educación centrada en el desarrollo de estudiantes innovadores, participativos, con pensamiento crítico y reflexivo. Para el desarrollo del diagnóstico institucional, se utilizó la metodología cualitativa-cuantitativa, la que permite entregar una detallada visión de nuestra escuela.
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