Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela República De Brasil, De La Comuna Melipilla, Región Metropolitana
Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Durante los últimos años, las demandas sociales han ido incrementando a tal
nivel, que la exigencia de cambios por parte de los ciudadanos ha obligado a
replantear diferentes aspectos en el Sistema Gubernamental. Si nos enfocamos en
lo que respecta educación, no podemos dejar de mencionar la conocida “Revolución
Pinguina” en el año 2006, la cual movilizó a un centenar de estudiantes chilenos con
el objetivo de acceder a una educación de calidad y a la vez equidad. A partir de
esta movilización, se consiguió que fuera una prioridad estatal generar cambios; de
dicha forma, y a partir del surgimiento y relevancia que alcanza la Reforma
Educacional y la Ley de Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, en
concordancia con la Ley General de Educación y la Ley de Subvención Escolar
Preferencial, surgen diferentes lineamientos que enmarcan la labor estratégica en
los diferentes niveles educativos existentes en Chile,
La Ley de Subvención Escolar Preferencial es aquella que tiene directa
relación con lo que respecta éste trabajo, pues dicha ley es la que tiene como
objetivo principal disminuir las brechas existentes entre la educación pública,
particular subvencionada y particular, intentando brindar la tal ansiada y
mencionada calidad igualitaria en la educación chilena.
En materia de recursos, las mayores fuentes van asociadas a la subvención
tradicional, así como también a la subvención por Ley SEP, siendo esta última la
que transfiere recursos adicionales a estudiantes con menores oportunidades, y que
se encuentran en condición preferencial, los cuales son catalogados como alumnos
prioritarios según los estándares explícitos en la Ley N° 20.248. Bajo este concepto,
es que los establecimientos subvencionados reciben un monto de dinero adicional
por cada estudiante que posea una situación económica familiar que dificulte
las posibilidades de enfrentar el proceso educativo en igualdad de condiciones que
sus pares pertenecientes a establecimientos particulares.
Por otra parte, y en lo que respecta el trabajo en sí, es importante mencionar
que para que los sostenedores de los establecimientos educacionales reciban la
subvención mencionada anteriormente, se deben suscribir al Convenio de Igualdad
de Oportunidades y Excelencia Educativa, el cual los obliga a desarrollar e
implementar un Plan de Mejoramiento Educativo, el cual es definido como un
instrumento de planificación estratégica que le permite al establecimiento
educacional organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y
acciones para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes; lo que
implica intencionar en las escuelas el desarrollo de un Ciclo de Mejora Continua
(MINEDUC, 2014)