Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación

Date
2013
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El trabajo que se presenta a continuación, lejos de pretender dar una respuesta a estas demandas, busca de una manera u otra, realizar un diagnóstico de esta realidad escolar, en uno de los tantos ejes que articulan este complejo, pero a la vez fascinante mundo de la educación. El ámbito en el que está circunscrito este trabajo corresponde al área de gestión curricular de los niveles NB2 y NB6, en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y comunicación; el propósito es responder a la interrogante que busca establecer si “existen prácticas pedagógicas que aseguran la coherencia entre los procedimientos de evaluación de los aprendizajes y las estrategias de enseñanza diseñadas por los docentes”( MINEDUC). Para cumplir con dicho propósito se ha procedido a seleccionar una unidad educativa que permitiera realizar el diagnóstico a través de la aplicación de instrumentos de evaluación que estén basados en competencias. La unidad educativa seleccionada en esta oportunidad fue la Escuela particular subvencionada del Ejército de Salvación de la ciudad de Arica. Como paso previo a la confección de los instrumentos, se llevaron a cabo las respectivas reuniones y encuentros de trabajo con el equipo de gestión curricular de la escuela, los docentes a cargos de las asignaturas y los profesores de los respectivos cursos. En estas reuniones se recopiló información referidas al avance curricular de los alumnos, a las prácticas pedagógicas implementadas por los docentes y al apoyo pedagógico que otorga la escuela a sus educandos. Una vez confeccionados y aplicados los instrumentos, se procedió al análisis de resultados, para ello fue necesario el contar con una metodología de análisis que permitiera obtener tanto la información general de cada curso como también la individual, de manera tal que con ellas se pudieran establecer las estrategias y medidas remediales que posteriormente fueron entregadas a la dirección de la escuela como resultado del trabajo realizado.
Description
Keywords
Citation