Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Jardín Infantil Y Sala Cuna “Manitos Traviesas”, De La Comuna De Linares, Región Del Maule

Date
2022-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente documento tiene por finalidad dar a conocer las características y modalidad de trabajo de un jardín infantil perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles en su modalidad de atención Vía Transferencia de Fondos, lo que implica la realización de un diagnóstico acorde a las siguientes áreas de gestión: Liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos para la posterior elaboración de un plan de mejoramiento inserto en la misión y visión de la unidad educativa propiamente tal. Para llevar a cabo lo antes descrito se ha utilizado una metodología de investigación acción, a través de la participación al interior del aula en diferentes estrategias implementadas por el equipo del jardín infantil entre las que se encuentran: reuniones de familia, experiencias pedagógicas en aula, entrevistas, encuestas, proyecto Educativo Institucional y la coherencia de las estrategias mencionadas con las evidencias observadas en terreno. El Jardín Infantil VTF atiende a párvulos en forma diaria y directa durante once meses del año en un sector urbano de escasos recursos y vulnerabilidad. Nuestro establecimiento cuenta con 2 niveles de atención que son los siguientes: Sala cuna heterogénea que atiende niños/as desde los 84 días de vida hasta los 2 años, y un nivel medio heterogéneo que atiende a niños y niñas entre los 2 hasta los 3 años 11 meses y 29 días en jornada completa de acuerdo a las necesidades y requerimientos de las familias usuarias. Esta modalidad está a cargo de directora, educadoras de párvulos y técnicas en educación parvularia. A partir de un curriculum integral y de anexos complementarios; se planifica, desarrolla y evalúa las actividades pedagógicas con los niños y niñas. Esta modalidad considera a la familia como un agente primordial en los procesos educativos de sus hijos e hijas. Además, se realizan talleres y encuentros pedagógicos con el objetivo de organizar el trabajo y la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los párvulos.
Description
Keywords
Citation