Diagnostico Y Propuestas De Mejora De Las Areas De La Formacion Basada En Competencias, Liderazgo Pedagogico, Gestion Curricular, Convivencia Escolar Y Gestion De Recursos De La Escuela G-850 Juan Lavín Alvear, De La Comuna De Cañete, Región Bio Bío

Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
En este trabajo final, se analizará las diversas áreas del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del establecimiento Escuela G-850 Juan Lavín Alvear, ubicada en la comuna de Cañete, Región del Bio bío, en donde se ha realizado un diagnóstico en base a este plan, con la finalidad de recabar información que nos ayude a poder realizar propuestas de mejora, para cada una de las acciones o áreas de proceso generales impuestas en el establecimiento educacional. Se trabajará en base a las cuatro siguientes áreas: Gestión del curriculum, Liderazgo escolar, Convivencia escolar y Gestión de recursos. Cabe señalar que el establecimiento educacional se encuentra inserto en la localidad rural “Los Huape”, así también se localiza dentro de la zona de conflicto mapuche, en donde las condiciones de trabajo son diferentes a los establecimientos educativos urbanos. El centro educativo tiene modalidad de cursos multigrados contemplando desde nivel de transición hasta 6° básico. El 60% de los estudiantes pertenecen a comunidades mapuches, como también el 90% de ellos se encuentran en el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE). Mencionar que el establecimiento posee baja dotación docente y de asistente de la educación, por las razones anteriormente señaladas. El establecimiento cuenta con Programa de Integración Escolar, desglosado en Educadoras Diferenciales, Psicólogo, Fonoaudióloga, y Trabajador Social, además cuenta con Encargado de Convivencia Escolar, Jefe de Unidad Técnica Pedagógica y Profesora Encargada.
Description
Keywords
Citation