Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Nacional Limache Región De Valparaiso
Date
2023
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Colegio Nacional Sede Limache, se encuentra ubicado en la zona céntrica
del mismo lugar. Esta comuna es de las pocas que se caracteriza por tener zonas
demarcadas como rurales, por lo que, nuestro colegio atiende a estudiantes que se
encuentran vinculados con la naturaleza, la zoología, botánica, la entomología y
otras ciencias a fines. La ubicación y geografía de la zona hacen que muchos de
ellos tengan poco acceso al internet y libros, y además algunos tienen un marcado
sesgo social.
Este colegio basa su interés en primera instancia, en asumir el compromiso
de búsqueda del mejoramiento continuo; en el área académica y comunicar a la
comunidad tanto los resultados, como las medidas para mejorar este rendimiento.
Sus mayores falencias son el no tener acciones reales para lograr establecer el
sentido de pertenencia con la comunidad, También muy pocas acciones
relacionadas a la convivencia escolar, formas de relacionarse activas, libres de
competencia y fomentando la comunicación de las emociones.
Motivados por este interés se contribuye a realizar una etapa de diagnóstico
del centro educativo, trabajando en procesos de autoevaluación de las diferentes
áreas de la gestión directiva, administrativa, pedagógica y de recursos. La
autoevaluación institucional es un proceso autónomo y colectivo de reflexión y
análisis de los objetivos institucionales, con el propósito de examinar y valorar cómo
se va progresando hacia el logro de esos objetivos y de las metas fijadas por la
propia institución educativa. La autoevaluación institucional es uno de los medios
más eficaces para obtener y disponer de información válida y confiable sobre cómo
está funcionando la institución educativa, para ir progresando y orientando los
procesos pedagógicos hacia la búsqueda de una educación de calidad,
contemplando para ello las metas y reformulando las acciones para alcanzar o
superar dichas metas.
Algunas de las familias de nuestro establecimiento son productores
agrícolas, o ganaderos, por lo que el trabajo estudiantil significativo debiese darse
de forma espontánea en estas áreas. Sin embargo, muchos de nuestros alumnos
se muestran pasivos y desmotivados, ellos no comprenden lo que leen, les cuesta
la producción de textos, los cálculos matemáticos, la tabulación e interpretación de
datos (gráficos, tablas, entre otros) y el análisis de resultados, lo que afecta la
posibilidad de realizar conclusiones en base a objetivos de investigación. (según los
resultados de evaluaciones DIA y FUNDAR)
Lo anterior se acrecienta, ya que los docentes no contamos con CRA ni con
sala de enlace, que son la base para trabajar con metodología de proyecto; en la
indagación.
Teniendo en cuenta que una de las más importantes premisas del
aprendizaje es “el aprender haciendo”, se requiere propiciar un aprendizaje activo,
efectivo y colaborativo. Como docente creo que el proyecto educativo que elaborare
debe enfocarse en la motivación, en las competencias y en la pertenencia a la
comunidad. Todo lo anterior contribuirá en la implementación de estrategias y
acciones que ayuden a mejorar el funcionamiento de nuestra comunidad educativa.
Por consiguiente, el presente informe está enfocado en la elaboración de un
Plan de Mejoramiento Educativo, que se basa inicialmente en un Diagnóstico
Institucional, así continuará enfocándose en los temas centrales del PME como fue
solicitado por la Universidad. En cuanto a la metodología aplicada para el proceso
de evaluación y diagnóstico se conformaron grupos de trabajo con docentes de las
de prebásica, básica y media; considerando las diferentes áreas de gestión, a los
que se les envió un cuestionario Moodle durante el mes de Octubre con una guía
de instrucciones y los instrumentos necesarios para contribuir con la información
pertinente y las evidencias necesarias para el buen desarrollo de la autoevaluación
(documentos, actas, registros, indicadores, testimonios), con el fin de que el día 10
de Noviembre, fecha en que se reunieron los docentes con los padres de familia y
estudiantes que de manera personal accedieron a participar del proceso, lo que
permitió lograr una evaluación más objetiva de la realidad institucional. La
conformación de los grupos se estableció intentando mantener los focus group que
trabajaron en la Evaluación Institucional del año anterior. Esto, para desarrollar el
proceso de autoevaluación con mayor conocimiento de los aspectos evaluados y
las mejoras a implementar. Así también en cuanto a los estudiantes, se invitó a
participar al Centro de estudiantes del establecimiento, considerando y recalcando
su compromiso y valores institucionales y democráticos al ser elegidos por sus
pares. El día 15 de noviembre, se realizó la reunión de evaluación anual, instancia
en la cual se dieron las instrucciones finales y se crearon las mesas de trabajo
lideradas por los docentes que decidieron cooperar con este trabajo, realizado en
línea a través de la plataforma meet, trabajo realizado gracias a la colaboración del
encargado de computación del establecimiento, todos con los instrumentos de
evaluación suministrados en la carpeta correspondiente, realizaron la
autoevaluación y el seguimiento al plan de mejoramiento. Finalmente, en un plenario
final, se presentaron los resultados de cada mesa de trabajo, quedando para la
semana del 20 diciembre la planificación institucional, la definición de las
oportunidades de mejoramiento que se deben modificar o implementar en el nuevo
plan de mejoramiento institucional