Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Bicentenario Politécnico De Monte Aguila, De La Comuna De Cabrero, Región Del Bio Bio.
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La creación de este instrumento busca promover la generación de conocimientos
de carácter formativo e investigativo que permita diagnosticar las áreas de
formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y
gestión de recursos a nivel meso curricular.
Este instrumento tiene como objetivo integrar y aplicar los conocimientos y
habilidades, buscando fortalecer las competencias adquiridas durante el proceso
de formación y así mismo contribuir al análisis y solución creativa de un problema
relacionado con nuestro objeto de estudio.
El instrumento aplicado es una rúbrica cuya finalidad es compartir criterios o
indicadores que permitan evaluar de manera objetiva y critica las distintas áreas ya
mencionadas con sus respectivas dimensiones.
En relación a los resultados de la aplicación del instrumento puedo mencionar que
la información recabada pertenece al 55% de los docentes que trabajan en el Liceo
Bicentenario Politécnico Monte Águila.
Algunas de las propuestas de mejorar son formar banco de planificaciones, guías
de trabajo y de instrumentos de evaluaciones, se debe implementar un sistema de
revisión y adaptación de planificaciones a partir del intercambio de experiencias en
el aula con todos los docentes de la escuela, gestionar un perfeccionamiento
pertinente a docentes y Asistentes de la Educación en concordancia con las
necesidades y metas institucionales; Instalando mecanismos de acción que
permitan mantener, aumentar y renovar los recursos existentes; mejorando
procedimientos que permitan regular el uso permanente y eficiente de los recursos
en función de mejores aprendizajes. entre otras.