Elaboración de instrumentos de evalución diagnóstica, para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de primer año, en matemática y comunicación.

Date
2012
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente informe presenta el trabajo de campo realizado en el Liceo Bicentenario Instituto Cumbre de Cóndores de Renca. Dicho estudio se realizó en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación en Primer Año de Enseñanza Media A y B. El Instituto Cumbre de Cóndores es el primer liceo bicentenario del país. EL ser bicentenario da la facultad de autónomo con respecto la implementación de los Planes y Programas del Ministerio de Educación. Esto no quiere decir que el Instituto tenga Planes y Programas Propios o que no se trabajen los contenidos que plantea el Ministerio de Educación . Sino más bien da libertad de cátedra para reorganizar los contenidos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Para este trabajo de campo se aterrizó el estudio en el subsector antes mencionado, apuntando a ejes específicos con unidades establecidas, ya que de esta manera se pretende conseguir un diagnóstico certero para poder establecer un plan de restitución de contenidos acorde a las necesidades de cada uno de los estudiantes. En general se considera que al concluir, 8º Básico los alumnos deberían conocer “todas las reglas de ortografía”. Sin embargo, como uds. saben éstas se empiezan a aprender a nivel de 1º básico (Ej. Mayúscula en nombres propios) y en forma progresiva. De este modo, en un buen establecimiento y una vez aprendidas las reglas más usuales sobre ortografía puntual y acentual entre 1º y 7º se llega a 8º donde se aprenden temas más sofisticados tales como prefijos griegos y latinos, etc. Esa preparación previa en las reglas más usuales no la han tenido en general los alumnos de nuestro liceo ya que viene de colegios con depresión en cuanto al aprendizaje en el habla, en escuchar, leer y escribir. Las evaluaciones diagnosticas que se aplicaron muestran un desorden completo (y de bajo nivel) en los alumnos ingresados a primero medio. ¿Corresponde enseñar prefijos griegos y latinos (Ej. Uso de la h en prefijos hidro, hexa, etc.) si no conocen el uso de la h en verbo haber? ¿Podemos “saltarnos” el uso de h en verbo hacer y pasar directamente a los prefijos griegos y latinos, es decir, materia propiamente de 1° año de Enseñanza Media? No podemos, por lo tanto tenemos que enseñar reglas de ortografía elementales. Pero tampoco “todas” las que no aprendieron entre 1º y 8º porque si lo hiciéramos estaríamos muchos meses en eso. Por ese motivo, para este trabajo lo que se ha seleccionado son aquellas reglas que cumplen dos requisitos: Básicas Que tengan la menor cantidad posible de excepciones para facilitar su aprendizaje y aplicación. En resumen, una “Recuperación elemental” en Ortografía. Con respecto a la sintaxis: Lo mismo podemos decir de la sintaxis, sería un despropósito que estudiáramos oraciones subordinadas si todavía no distinguen un sujeto de un predicado. Entonces en este trabajo se trata de una etapa de “Recuperación Básica” para que pasemos luego a temas más importantes (Comp. Lectora y otras).
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