Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegios San Sebastian, Comuna De Salamanca. Cuarta Región De Coquimbo.
Date
2023-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En la escuela se pueden encontrar diversas formas de alusión a la gestión: gestión
curricular, gestión pedagógica, gestión del tiempo, gestión educativa, gestión escolar,
gestión del entorno, gestión de recursos, gestión directiva, gestión académica y hasta
gestión administrativa. Este aluvión de denominaciones, aunque en apariencia se
refieren a situaciones particulares, se usan de manera ambigua entre sí y de forma
indistinta con la función de la administración, lo que hace que la implementación en
la cotidianidad de la escuela sea confusa.(Quintana, 2018, p.262).
Teniendo en consideración la importante labor de la gestión educativa en los
establecimientos educacionales de nuestro país, se considera relevante realizar un
diagnóstico institucional para rediseñar el plan de mejoramiento educacional del
Colegio San Sebastián.
El siguiente trabajo cuenta con la siguiente estructura:
En primer lugar se considerará la revisión de la literatura que permita sustentar el
trabajo; Marco teórico. Posteriormente el marco contextual, el cual, permite entender las
características del contexto y la realidad del establecimiento, antecedentes geográficos,
socioeconómicos y culturales, del mismo modo, se expondrá el diagnóstico institucional,
el cual, implica un análisis del establecimiento en general, una ficha técnica que
describe las principales características de los métodos y procesos de la gestión, así
como, una autoevaluación institucional la que permite, un análisis crítico y analítico
acerca del cumplimiento de los estándares definido por dimensiones.
Finalmente se realizará un análisis de los resultados y el plan de mejoramiento.
Es por eso que el propósito de esta investigación es conocer las desventajas y
debilidades de la institución, para así, mejorar y avanzar, a través de nuevas
propuestas y lograr cambios relevantes en la educación.
El objetivo es mejorar nuestro plan de mejoramiento educativo de la institución
san Sebastián a través de un diagnóstico institucional.
También, conocer los estándares de educación, los cuales, orientan a cada
institución para la mejora de procesos de la gestión educacional, y de este modo,
enfocarse en estos y así, poder llevarlos a cabo.
Luego de conocer las debilidades del establecimiento, y tener claro el objetivo
que queremos lograr, se procederá a realizar un autodiagnóstico institucional, este
ayudará a esclarecer lo que se debe mejorar y cómo. Finalmente se presentarán los
resultados obtenidos para comenzar con la mejora del plan educativo.