Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Darío Salas Díaz De La Comuna De Arica Región Arica Y Parinacota

Date
2023-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Consiste en crear, elaborar y aplicar al interior de la Unidad Educativa un Instrumento de Diagnóstico, analizar sus resultados y realizar un Plan de Mejora en los aspectos de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos, con la finalidad de incluir en la escuela Darío salas Díaz un mejoramiento continuo para implementar gestión de calidad. Un plan de mejora continua permite identificar y analizar los procesos con el objetivo de optimizarlos y obtener mejores resultados en educación. La agencia de calidad nos invita a aplicar y replicar estos procedimientos que forman parte de la gestión y tiene como objetivo eliminar cuellos de botella, reforzar puntos débiles y reducir el tiempo y los recursos utilizados. La estructura de la investigación comienza por la historia del establecimiento, luego se realiza un diagnóstico previo a través de entrevistas a docentes y asistentes de la educación y equipo de gestión del establecimiento. Con toda esta información se crea el plan de mejoramiento dando respuesta a las dimensiones gestión pedagógica, liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos. La metodología para la elaboración del Diagnóstico, será la entrevista en sus distintas modalidades y encuesta por muestreo. También se consideraron otros instrumentos que estaban ya validados, sobre todo en el caso de la modalidad cuantitativa. En este sentido es interesante decir que siempre se tuvo en cuenta documentación clave: guía de autoevaluación del SACGE, Marco para la Buena Enseñanza, Marco para la Buena Dirección.
Description
Keywords
Citation