Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Los Arrayanes De Pucón, De La Comuna De Pucón Región De La Araucanía.
Date
2023-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Durante la década del 90, la política educativa se orientaba en realizar
esfuerzos en aumentar, preferentemente, la cobertura y provisión de insumo
materiales e intangible a los establecimientos educacionales, para fortalecer la labor
docente. En la actualidad, una de las mayores preocupaciones es lograr que todos
los establecimientos educacionales sean de excelencia, para lo cual, se han
implementado diversas acciones con el fin entregar las herramientas y recursos con
el propósito de mejorar la calidad de la educación, asegurar un acompañamiento y
fiscalización efectiva.
Estas políticas de aseguramiento de la calidad, se encuentran en el proceso
de acreditación en la educación superior, en el Marco para la Buena Enseñanza
correspondiente al ámbito docente, en el Marco para la Buena Dirección en relación
a cargos directivos y en la gestión institucional escolar a través del “Sistema de
Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar” (SACGE) (Torres, 2008).
Se entenderá por Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión
Escolar, como una serie de procesos consecutivos y complementarios entre sí, que
ha instalado el Ministerio de Educación como política educativa nacional, que
pretende asegurar la calidad, que funciona sobre la base del Modelo de Calidad de
la Gestión Escolar (Torres, 2008).
En el presenta trabajo, se pretende realizar un diagnostico institucional de la escuela
Los Arrayanes de la comuna de Pucón y posteriormente, la realización de un Plan
de Mejoramiento Educativo (PME), enmarcado en el Sistema de Aseguramiento de
la Calidad de la Gestión Escolar.