Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Liceo Técnico Profesional De Adultos Red Epja-Iquique I Región Tarapacá

Date
2023-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo, corresponde a la actividad final Grado del Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad y su propósito es aportar a la mejora de la gestión integral del Liceo Técnico profesional de Adultos, de la ciudad de Iquique, a través del Diagnóstico Institucional, utilizando como referentes los “Estándares Indicativos de Desempeño de acuerdo a las directrices del Ministerio de educación, aprobados por el Consejo Nacional de Educación y dictados mediante Decreto Supremo, como parte del proceso de Aseguramiento de la Calidad. Esta herramienta de apoyo y orientación a los establecimientos educativos y sus sostenedores, contribuye a alcanzar la mejora continua y las metas establecidas como país de asegurar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Chile”. (Ministerio de Educación de Chile Estándares Indicativos de Desempeño Decreto Supremo de Educación No 73/2014. Unidad de Currículum y Evaluación www.mineduc.cl, pág.5). Otra herramienta utilizada como parte del ciclo de mejora continua, para asegurar la calidad educativa y vinculada directamente con el Diagnóstico Institucional realizado es el Plan de Mejoramiento Institucional (PME), “herramienta relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de los centros escolares, que debe contribuir a la mejora de los aprendizajes de mediano plazo del mejoramiento educativo”, (Orientaciones para la Elaboración del Plan de mejoramiento Educativo. División de Orientación General, Ministerio de Educación, Chile. págs. 5-7). Para sustentar el Marco Teórico, se contemplaron documentos orientadores tales como: “Tratado de Ichenon”, Sistema de Aseguramiento de la Calidad”, “Orientaciones para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo ( PME_2020)”, “Calidad Integral Educativa - Integración de la Educación Media Técnico Profesional en las Acciones de Mejora del PME”, “ Políticas de Liderazgo para la Mejora Continua”, Marco para la buena dirección y Liderazgo Escolar en EMTP“, “Innovación y Trabajo 5 Colaborativo”, “Normativas”, “Educación de personas Jóvenes y Adultas”, “Textos de Estudios del Magister”. Dentro de los Elementos contemplados en el Marco Contextual, podremos encontrar: Situación de la Comunidad Escolar, Síntesis de Antecedentes Pedagógicos, Síntesis de Antecedentes del Entorno, Misión, Visión, Sello, Institucional, Valores, Especialidades, Perfil de Egreso, Logros, Proyectos, Convenios, Objetivos priorizados por especialidad en contexto de pandemia, Resultados Académicos PSU a partir del 2018, Dimensión Organizativa Operativa y Organigrama con sus respectivas Funciones, Definición y Funciones de la Modalidad EPJA, Planes y Programas, Marco Regulador. Seguido a lo anterior, se presentará el Diagnóstico Institucional, el Análisis de Resultados, Propuesta de Plan de mejoramiento, para finalizar con la Bibliografía y Anexos.
Description
Keywords
Citation