Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Alonso De Ercilla, De La Comuna De San Felipe, Región De Valparaíso

Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En el contexto de buscar procesos de mejoramiento continuo, la creación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) demanda un trabajo de análisis y reflexión que ayude a los Establecimientos Educacionales definir las áreas de importancia y los nudos críticos poniendo énfasis siempre en Proyecto Educativo Institucional, buscando de esta manera lograr procesos de aprendizaje y mejoramiento continuo tanto para el establecimiento como de sus estudiantes. Para lograr este proceso de forma óptima, el equipo directivo, el cuerpo docente y la comunidad educativa en su conjunto deben desarrollar capacidades institucionales y directivas que podemos encontrar en los documentos ministeriales como son, el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar, en los cuales se explicita la importancia en el ejercicio del liderazgo, como son la visión estratégica, el trabajo en equipo y el sentido de autoeficacia, junto con ello debemos considerar los conocimientos adquiridos en relación con los procesos de mejoramiento y cambio escolar, entre otros. Por todo lo anterior, es importante considerar que la elaboración del Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) requiere habilidades básicas y coherentes para lograr redactar con claridad y los diversos componentes del plan, como son las metas estratégicas, los objetivos estratégicos, las estrategias, los indicadores y las acciones que se quieren llevar a cabo. El presente Plan de Mejoramiento Educativo surge en base a la recopilación de datos a través de la aplicación de un instrumento base que nos permitió analizar los datos entregados y generar el diagnostico institucional. La aplicación de este instrumento se trabajó con distintas entidades de la comunidad educativa. Para el proceso de evaluación se generaron equipos de trabajo agrupados según la pertinencia en los temas a evaluar. Respecto de lo anterior es importante explicar que los Docentes y el Equipo Directivo participaron en la totalidad de las áreas a evaluar; participaron también los asistentes de la educación, el departamento de Convivencia Escolar y el departamento de Recursos. El instrumento fue realizado entre el mes de octubre y noviembre del 2022. Una vez reunida la información, se analizó, generando una primera aproximación a debilidades en la Gestión Institucional; estableciendo desde los descriptores de áreas de gestión, los elementos críticos de la gestión institucional, posterior a esto se definieron las líneas de acción y el desarrollo de un Plan de Mejoramiento Educativo.
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