Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Alonso De Ercilla, De La Comuna De San Felipe, Región De Valparaíso
Date
2023-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En el contexto de buscar procesos de mejoramiento continuo, la
creación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) demanda un trabajo
de análisis y reflexión que ayude a los Establecimientos Educacionales
definir las áreas de importancia y los nudos críticos poniendo énfasis siempre
en Proyecto Educativo Institucional, buscando de esta manera lograr
procesos de aprendizaje y mejoramiento continuo tanto para el
establecimiento como de sus estudiantes.
Para lograr este proceso de forma óptima, el equipo directivo, el
cuerpo docente y la comunidad educativa en su conjunto deben desarrollar
capacidades institucionales y directivas que podemos encontrar en los
documentos ministeriales como son, el Marco para la Buena Dirección y el
Liderazgo Escolar, en los cuales se explicita la importancia en el ejercicio del
liderazgo, como son la visión estratégica, el trabajo en equipo y el sentido
de autoeficacia, junto con ello debemos considerar los conocimientos
adquiridos en relación con los procesos de mejoramiento y cambio escolar,
entre otros.
Por todo lo anterior, es importante considerar que la elaboración del
Proyecto de Mejoramiento Educativo (PME) requiere habilidades básicas y
coherentes para lograr redactar con claridad y los diversos componentes del
plan, como son las metas estratégicas, los objetivos estratégicos, las
estrategias, los indicadores y las acciones que se quieren llevar a cabo.
El presente Plan de Mejoramiento Educativo surge en base a la
recopilación de datos a través de la aplicación de un instrumento base que
nos permitió analizar los datos entregados y generar el diagnostico
institucional. La aplicación de este instrumento se trabajó con distintas
entidades de la comunidad educativa. Para el proceso de evaluación se
generaron equipos de trabajo agrupados según la pertinencia en los temas a
evaluar. Respecto de lo anterior es importante explicar que los Docentes y el
Equipo Directivo participaron en la totalidad de las áreas a evaluar;
participaron también los asistentes de la educación, el departamento de
Convivencia Escolar y el departamento de Recursos. El instrumento fue
realizado entre el mes de octubre y noviembre del 2022.
Una vez reunida la información, se analizó, generando una primera
aproximación a debilidades en la Gestión Institucional; estableciendo desde
los descriptores de áreas de gestión, los elementos críticos de la gestión
institucional, posterior a esto se definieron las líneas de acción y el desarrollo
de un Plan de Mejoramiento Educativo.