Tesina: Tensiones Y Desafíos De La Evaluación Del Aprendizaje En Educación Parvularia En Chile
Date
2023
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Recibir una educación de calidad durante los primeros años de vida, ha sido
reconocido en las últimas décadas -a nivel mundial- como un agente de
oportunidades sociales en el corto y largo plazo, tensionando a las políticas públicas
a impulsar acciones que generen condiciones favorables y a las instituciones
educativas a hacerse cargo del desafío de atender a la primera infancia mejorando
la calidad del proceso educativo. Santi León (2019) describe: “Todo lo que se haga
o deje de hacer en los primeros años de una persona, repercute a lo largo de toda
su vida” (Pág.2).
La regulación de la calidad educativa de este nivel según Falabella (2018)
no es un tema resuelto:
En un escenario internacional donde las políticas educativas de
privatización y descentralización se han expandido exponencialmente,
emerge la pregunta respecto a cómo regular la calidad educativa sobre una
dispersa y heterogénea red de ofertantes públicos y privados. Como
respuesta, los Estados, a pesar de haberse desprendido, en su mayoría, de
la administración directa de las instituciones educativas, han creado nuevos
mecanismos para mantener el control de los sistemas educativos, en
general, a través de medidas de evaluación estandarizada, inspección y
rendición de cuentas. Sin embargo, hay escasa atención sobre estas
políticas impartidas a nivel de educación inicial. El cambio de objetivo en
las últimas décadas de cuidado infantil hacia una comprensión pedagógica
ha llevado a la reorganización de la institucionalidad, sumado a mayores
regulaciones del sistema, a la extensión de currículum nacionales desde los
primeros meses de vida y al uso de estándares de calidad y mecanismos
de evaluación.
En el mundo, existe una tendencia aumentar la cobertura y obligatoriedad del nivel,
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pero aún no existe consenso en qué entendemos por calidad de educación en el
nivel inicial, ni tampoco en los enfoques que deben tener los instrumentos de
evaluación.
Chile ha hecho esfuerzos significativos por impulsar acciones de amplia
envergadura para la mejora de la Educación Parvularia y con ello proveer
oportunidades justas y de calidad para todos los niveles educativos en su amplitud.
Al alero del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación,
surge un hito en la trayectoria de la educación parvularia en Chile, que es la
institucionalidad del nivel impulsada con la Ley N°20.832 que establece la
obligatoriedad de la certificación de los establecimientos de educación parvularia
tanto en el sector público como en el privado; y consecutivamente la Ley N°20.835
que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación
Parvularia, que inician sus funciones el año 2016.
Estas iniciativas conviven con marcos normativos preexistentes y referentes
curriculares y de gestión, en su mayoría, adaptados desde los niveles escolares
(primer año de enseñanza básica en adelante) a la realidad de las características
de la Educación Parvularia.
La puesta en marcha de todas estas iniciativas no solamente supone saber
que la educación parvularia transita hacia paradigmas distintos y, en particular,
quiere dejar atrás un enfoque predominantemente adultocentrista, sino que también
demanda avanzar hacia una concepción consistente en sortear efectivamente los
desafíos pedagógicos vigentes para el siglo XXI y por cierto, observando las propias
capacidades, las necesidades de desarrollo actuales de niñas y niños, diseñar la
enseñanza pertinente y evaluar en qué medida las nuevas propuestas propician
nuevos aprendizajes en niñas y niños que se orienten a la buena calidad.
A propósito del anhelo de entregar educación de calidad a niñas y niños de
la educación parvularia, y las nuevas prácticas pedagógicas que exige a las agentes
educativas del nivel, es ampliamente sabido que los aprendizajes de niñas y niños
están altamente supeditados por la evaluación (en este y todos los niveles
educativos). Al respecto, la mejora de capacidades, competencias, gestiones,
formas de hacer las cosas, requiere de cambios fundados en datos, su análisis e
interpretación para entender profundamente lo que debe o puede ser mejor.
En la revisión de antecedentes sobre estas materias, a saber, revisión de
estudios sobre instrumentos de evaluación del nivel inicial en el mundo, análisis de
trayectoria hacia la nueva institucionalidad de la educación de párvulos en Chile, el
impulso hacia oportunidades de calidad y el requerimiento de procesos evaluativos
que den luces de los avances (o retrocesos inclusive), se identifican definiciones
amplias y generales para diseñar procesos de mejora continua, a través de la
evaluación en la educación parvularia. No obstante, los antecedentes revisados no
permiten visualizar en nuestro país definiciones claras y precisas que atiendan de
manera práctica al valor de la evaluación a través de instrumentos de
aseguramiento de la calidad de aplicación transversal que fijen estándares de
calidad que deban ser cumplidos por los prestadores del nivel, identificándose un
vacío de urgente y necesaria resolución para el mejor e integral desarrollo de niños
y niñas del nivel.