Tesina: Liderazgo Transformacional Directivo para el desarrollo de las Competencias Docentes en la Organización Educativa: Centro Integral Pedagógico Futuro IrqiTec, de la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá.

Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En la presente investigación tipo Tesina, se tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional directivo y el desarrollo de las competencias docentes en la Organización Educativa, Centro integral Pedagógico Futuro IrqiTec, de la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá. El marco teórico está constituido por revisión bibliográfica en busca de antecedentes fiables que demuestren la relación existente entre el liderazgo transformacional de los directores en centros educativos y el desarrollo de las competencias en los docentes, producto de esta correspondencia. La metodología aplicada es la descriptiva analítica de campo no experimental, sobre la base de un enfoque principalmente cuantitativo. La muestra está conformada por 18 empleados de la Institución Educativa, entre docentes y personal directivo. La técnica utilizada para recabar la información fue la observación. Para la medición de la variable Liderazgo transformacional para el desarrollo de competencias docentes, se ha diseñado un cuestionario único de aplicación. Los datos se han procesado utilizando estadísticas descriptivas, permitiendo establecer en las variables de estudio, la relación existente entre el desarrollo de las competencias en los docentes y la capacidad de gestión, a través de un liderazgo transformacional directivo eficiente. Los resultados obtenidos dejan en evidencia la correlación entre las variables de estudio. La Tesina presenta la estructura de investigación base de marco justificativo, en este punto es fundamental describir el problema investigativo en función del contexto en el cual está inserto y los estudios previos que se hayan realizado sobre el tema a tratar. Marco teórico, correspondiente a la revisión sistematizada y actualizada de la literatura en relación a los temas abordados en la investigación. Marco metodológico, es el apartado en donde se profundiza el diseño base de la investigación, haciendo referencia teórica respecto del modo en que se ha realizado el estudio. Análisis de resultados, se deben presentar los resultados obtenidos con su correspondiente análisis. Es importante hacer un análisis acorde al objeto de estudio. Y Marco conclusivo, que de acuerdo con los resultados obtenidos, se espera que se presente una síntesis de los mismos, discutiendo los hallazgos con estudios anteriores y/o literatura especializada en el tema. Del mismo modo, puede concluir en función de grandes categorías, con la finalidad de estructurar de mejor manera este apartado. Finalmente se espera que pueda aportar con una serie de acciones de mejora. (Instructivo de Tesina, UMC 2022). En la actualidad Chile se encuentra en un proceso de transformación en el sistema educativo y, por consiguiente, en los centros de formación. Este cambio busca dar respuesta a los problemas que surgen desde el ámbito histórico, social, político, económico y cultural que sufre el país, reflejándose en los centros educativos, demandando respuestas eficaces por parte de directivos y docentes, a través de procesos y proyectos innovadores. A partir de lo anterior, el proceso de formación de profesionales docentes exige de una dirección que reflexione, como exigencia esencial, su carácter contextualizado, con un enfoque sistémico y dinámico. Esta realidad, impone un reto en la gestión docente donde se tienen que asumir habilidades pedagogías y didácticas apartadas de los estilos de trayectorias tradicionales, y pueda aproximarse a la función orientadora como criterio formativo esencial para el desempeño exitoso en el futuro ambiente laboral. Por consiguiente, las organizaciones educativas deben generar cambios significativos en la actitud de los docentes, que se enfoque en la integración solidaria entre pares, desarrollar el sentido de trabajo en equipo, innovación y colaboración, del cuidado de los recursos, reconstruir la formación valórica tales como la confianza y el compromiso. Esto se puede conseguir a través de un modelo de liderazgo transformación efectivo que inste a la aplicación de una gestión de calidad para mejorar el desempeño docente.
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