Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Colegio, Liceo Bicentenario Héroes De La Concepción, De La Comuna Laja, Región Del Bìo- Bìo.
Date
2023-05
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El diagnostico institucional es uno de los grandes retos que deben asumir las
entidades educativas, ya que es una potente herramienta para evaluar y autoevaluar la
gestión de los mismos, además contribuye a la posibilidad de mejoras internas.
La gestión de la calidad es otra herramienta que va muy ligada con el diagnóstico
institucional, ya que ambas permiten forjar un conjunto de acciones para garantizar la
calidad del proceso institucional y de esta forma asegurar la calidad en proceso
educativo. Así como lo establece, Directores que Hacen Escuela (2015):
Cualquier proceso de mejora requiere en primer lugar analizar y seleccionar el
aspecto o los aspectos a mejorar. La etapa de diagnóstico es el momento de
sumergirse en las causas de lo que se busca mejorar. Cuanto mejor se
conozca por qué las cosas no funcionan como se desea, más cerca se estará
de acertar al momento de diseñar el proyecto de mejora (p.2).
En vista de esto, es que el diagnostico para este proyecto permitirá detectar síntomas,
indicadores, problemas, factores intervinientes y causas para problematizar la situación
de la escuela de una forma completa e integral. Esto servirá considerablemente en el
plan de acción y mejora educativa para la institución.
Por lo tanto, orientado hacia los procesos de ciclos de mejoramiento educativo y el
fomento de las capacidades de gestión de los establecimientos, surge la necesidad de
diagnosticar la gestión de calidad del mismo y establecer un Plan de Mejoramiento
Educativo y así responder a las interrogantes: ¿El establecimiento educativo estará
cumpliendo y alcanzando los estándares de calidad de desempeño educativo?, ¿Qué
áreas se encontraran cumpliendo o estarán mas descendidas en el cumplimiento de lo
que establece la normativa?.¿Qué posibilidades de mejora tiene el establecimiento?.
Todas estas interrogantes permiten generar los instrumentos necesarios para evaluar la
gestión y desempeño del establecimiento y así orientar y apoyar al mismo a identificar
oportunidades de mejora, definir metas y acciones en la elaboración de los planes de
mejoramiento.
Es por esto que el objetivo principal de este proyecto es responder a dichas preguntas,
mediante una evaluación de desempeño, basada en los Estándares Indicativos de
Desempeño y como principales objetivos; el fortalecimiento de las capacidades
institucionales y de autoevaluación del establecimiento, Orientar para la elaboración de
los planes de mejoramiento (PME) y promover la mejora continua de la calidad de la
educación que imparten.
Este proyecto tiene un enfoque de carácter cuantitativo, el cual busca a través de la
aplicación de 2 encuestas y un posterior análisis FODA obtener información objetiva y
fidedigna acerca del desempeño de calidad del establecimiento, para esto se delimita la
unidad de información, conformada por: 6 Profesor(a) de Aula (diferenciales y
especialistas), 4 Asistentes de la educación (profesionales y no profesionales), 3
Apoderados, 3 Estudiantes, 1 Jefe de Unidad Técnico Pedagógico y 1 Directivo. Todos
ellos definidos para este proyecto como comunidad educativa.
A través de la tabulación de los resultados obtenidos, mediante la herramienta Microsoft
Office, planilla de cálculo Excel se realiza el análisis de los datos recopilados, de forma
numérica y porcentual, para su posterior representación gráfica, lo que permite
interpretar objetivamente las respuestas entregadas por los encuestados, y de esta forma
alcanzar los objetivos propuestos. Facilitando el análisis de las prácticas actuales y así
incentivar a nuevos cuestionamientos acerca de lo fundamental que es manejar una
definición clara y precisa del cumplimiento o funcionamiento del establecimiento y como
todo lo plasmado en el PME, este respondiendo al PEI del mismo y estos estén alineados
y articulados como lo establece la normativa vigente y los indicadores de desempeño de
la calidad.
Lo anterior se realiza con la finalidad que los integrantes de la comunidad educativa,
conozcan y ejecuten las funciones que se establecen en este proyecto, para alcanzar
una intervención óptima y de calidad que contribuya a garantizar la entrega de una
educación de calidad.