Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela Alberto Hurtado, De La Comuna De Puerto Octay, Región De Los Lagos
Date
2023-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El propósito de este estudio es elaborar una propuesta de Plan de Mejoramiento
Educativo para la Escuela Alberto Hurtado de la comuna de Puerto Octay, Región
de los Lagos.
La elaboración de este Plan de Mejoramiento Educativo, que presenta:
Objetivos, metas, acciones y responsables en cada de las dimensiones, nace de los
resultados obtenidos en un Diagnóstico Institucional.
Para realizar el Diagnostico Institucional, se aplicó a 5 funcionarios del
establecimiento, un instrumento de tipo encuesta cerrada con una escala de Likert,
que llamaremos ficha técnica. Esta ficha técnica presenta una escala evaluativa
para el análisis de las áreas de proceso, describiendo en cada dimensión y
subdimensión, una serie de prácticas en donde los encuestados debían valorar la
calidad de la instalación de aquellas prácticas institucionales.
Al analizar los resultados de estas fichas técnicas, como investigador pude
responder a las preguntas que me invadían hasta antes de realizar el estudio que
eran ¿Cuáles son las fortalezas que presenta la institución en los estándares
indicativos de desempeño? Y ¿Cuáles son las debilidades? ¿Cuál es la dimensión
más débil en la escuela Alberto Hurtado? Entre otras interrogantes.
Al responder estas interrogantes, como investigador tuve todas las herramientas
necesarias para elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo, sustentado en el
Diagnóstico Institucional.
Finalmente el estudio cuenta con un marco teórico y contextual, un diagnósticos
institucional, un análisis de resultados y una propuesta de Plan de Mejoramiento
Educativo.