Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela Alberto Hurtado, De La Comuna De Puerto Octay, Región De Los Lagos

Date
2023-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El propósito de este estudio es elaborar una propuesta de Plan de Mejoramiento Educativo para la Escuela Alberto Hurtado de la comuna de Puerto Octay, Región de los Lagos. La elaboración de este Plan de Mejoramiento Educativo, que presenta: Objetivos, metas, acciones y responsables en cada de las dimensiones, nace de los resultados obtenidos en un Diagnóstico Institucional. Para realizar el Diagnostico Institucional, se aplicó a 5 funcionarios del establecimiento, un instrumento de tipo encuesta cerrada con una escala de Likert, que llamaremos ficha técnica. Esta ficha técnica presenta una escala evaluativa para el análisis de las áreas de proceso, describiendo en cada dimensión y subdimensión, una serie de prácticas en donde los encuestados debían valorar la calidad de la instalación de aquellas prácticas institucionales. Al analizar los resultados de estas fichas técnicas, como investigador pude responder a las preguntas que me invadían hasta antes de realizar el estudio que eran ¿Cuáles son las fortalezas que presenta la institución en los estándares indicativos de desempeño? Y ¿Cuáles son las debilidades? ¿Cuál es la dimensión más débil en la escuela Alberto Hurtado? Entre otras interrogantes. Al responder estas interrogantes, como investigador tuve todas las herramientas necesarias para elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo, sustentado en el Diagnóstico Institucional. Finalmente el estudio cuenta con un marco teórico y contextual, un diagnósticos institucional, un análisis de resultados y una propuesta de Plan de Mejoramiento Educativo.
Description
Keywords
Citation