Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Jardín Infantil, Kimpelu De La Comuna De Puerto Montt, Región De Los Lagos
Date
2023-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
A continuación, se da a conocer un diagnóstico institucional y la propuesta de un
plan de mejoramiento educativo para llevarlo a cabo en un periodo de un año en el jardín
infantil y sala cuna Kimpelu.
El trabajo da a conocer los procesos metodológicos, llevados a cabo con la
finalidad de recopilar información del establecimiento considerando; las reuniones de
equipos y en comunidad donde se dan a conocer las reflexiones en torno a la enseñanza-
aprendizaje de los niños y niñas, utilizando como insumo planificaciones y evaluaciones
al igual que las bitácoras pedagógicas, resultados académicos de los párvulos, mediante
el instrumento de evaluación de aprendizaje (IEA), plan anual el cual hace referencia a
la gestión global del Jardín infantil, panorama de focalización de las familias y entrevistas
a los padres y apoderados con el fin de conocer el grado de satisfacción con el
establecimiento.
Además, se realizó la revisión de diferentes fuentes y literaturas como; lectura
complementaria durante el proceso del Magíster para complementar el trabajo final,
insumos y referencias bibliografías de autores las cuales fueron fundamentales para
realizar el trabajo de grado con las orientaciones de ministerio de educación,
subsecretaria de educación parvularia, estándares indicativos de desempeño,
orientaciones PME, referente curricular de fundación integra, teoría de modificación
cognitiva de Feuerstein, entre otras.
Este documento está estructurado por un marco teórico y contextual, diagnóstico
institucional, análisis de resultados, plan de mejoramiento y bibliografía, con un tema en
común mejorar la gestión institucional y pedagógica.