Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación. Liceo Colegio Deportivo

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2015-11
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Como ha quedado de manifiesto a lo largo del desarrollo del Programa de Magíster, evaluar por competencias es un tema cuya complejidad, va más allá de la intrínseca que rodea cada acción pedagógica o práctica pedagógica en el marco del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, partiendo por su definición. La premisa anterior nos lleva a plantear un plan de trabajo que se inicia con una definición y operacionalización de lo que se entiende por evaluar en base a competencias, lo cual se transformará en la base de los lineamientos a utilizar en la elaboración de los instrumentos evaluativos a aplicar en los cursos seleccionados. (4° Básico y 8° Básico). Aplicados y corregidos los instrumentos evaluativos, se presentará el análisis de los resultados, en base a criterios específicos que darán coherencia y pertinencia a las conclusiones, para poder determinar las remediales, en especial, aquellas que hacen referencia a las recomendaciones a compartir con los docentes de asignatura, como primer paso para instalar en el Establecimiento una cultura evaluativa basada en competencias. La metodología de trabajo definida, se inicia con una revisión del Marco Currículum vigente, lo cual, representa en sí, una problemática, ya que, los Planes y Programas de Cuarto Básico ya se encuentran establecidos definidos por el Nuevo Marco Curricular, mientras que el Octavo Básico no, lo que requerirá de un ajuste del presente trabajo una vez que se aplique el Nuevo Marco Curricular a este último nivel. El segundo paso metodológico será elaborar el Instrumento evaluativo, propiamente tal, considerando ejercicios y actividades específicas, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, con distintos grados de dificultad. El siguiente paso será consignar en una tabla de especificaciones los resultados, determinando los niveles de logro de los estudiantes, así como las actividades y ejercicios que han representado un menor nivel de logro, lo cual, dejamos en claro no necesariamente, debe ser considerado como un indicador de mayor dificultad, tal como queda de manifiesto en una de las hipótesis que presentaremos más adelante. Terminado el paso anterior se elaborará un informe de los resultados elaborando una serie de recomendaciones de trabajo para los docentes, lo cual será el primer paso para elaborar un plan de acción que permita llevar a la práctica la idea fuerza de este trabajo enunciada anteriormente, instaurar en el Establecimiento, Liceo Colegio Deportivo, una cultura evaluativa basada en Competencias.
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