Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Colegio Valle Del Aconcagua, De La Comuna De Quillota, Región Valparaíso.
Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Producto de los cambios sociales, medio ambientales, de salud mundial y
derechos de la humanidad, nos hemos dado cuenta que la educación ha debido
transformarse y estar al margen de los cambios, reestructurar sus prácticas y
comenzar a idear nuevas formas de construir el mundo y la sociedad. Nos hemos
visto enfrentados a una transformación a la cual no estábamos preparados, a una
pandemia y crisis mundial, que nos ha remecido y ha provocado en cada institución
actuar frente a la necesidad. El tiempo ha transcurrido rápidamente y las escuelas
no se pueden quedar atrás, pero la idea no es actuar sobre la marcha ni generar
acciones reactivas de cada situación que se vaya provocando, estas deben ser
programadas y proyectadas en beneficio de la comunidad, con parámetros que sean
flexibles y capaces de cubrir las necesidades propias de cada institución. Nuestra
legislación educacional, posee lineamientos claros y específicos sobre qué
debemos lograr en cada institución educativa, y para ellos debemos sentarnos a
analizar, evaluar y gestionar los cambios y apoyos necesarios para asegurar la
calidad de la educación que se entrega. Esta normativa debe ser cumplida por todos
y cada uno de los establecimientos reconocidos por el estado, con financiamiento o
no de este para su funcionamiento, y es ante este aspecto, que surge la necesidad
de realizar una autoevaluación a la gestión educativa de un colegio particular
pagado, ya que para su gestión pedagógica, no se encontraba instalado un plan de
mejoramiento continuo, sino este en su gestión realiza acciones de mejora, pero
con objetivos planteados en base a un diagnóstico o evaluación que se realiza en
la institución en cumplimiento de los objetivos propios y planteados cada tres años,
aunque este no es sistemático ni posee un registro de lo que se ha llevado a cabo.
Estas orientaciones de gestión de la institución, están siempre orientadas a
mantener su excelencia académica y ha logrado un desarrollo óptimo de sus
estudiantes durante 25 años, sin dejar de lado los lineamientos ministeriales, los
enfoques de desempeño destacado y el trabajo de gestión pedagógica de todos los
integrantes de la comunidad.
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El siguiente plan de mejoramiento, esta desarrollado en un colegio particular
pagado, de la v región, el cual tiene como foco central evaluar la gestión
pedagógica, mejorar las practicas institucionales y de gestión. Para ello se ha
realizado un diagnostico cualitativo de la gestión basado en los estándares de
desempeño extraídos de los Estándares Indicativos de Desempeño para los
Establecimientos educacionales y sus sostenedores, esta autoevaluación se
encuadra en los desempeños en cada una de sus dimensiones y subdimensiones
en el desarrollo satisfactorio y avanzado, para evaluar que estas categorías se
cumplan en el establecimiento. De esta información del diagnóstico, se concluye
que gratamente el colegio cumple satisfactoriamente la mayoría de las dimensiones
y subdimensiones, y que para llegar a lograr un desempeño avanzado es necesario
incorporar estrategias de mejora para el año 2023, donde se involucren todos los
agentes educativos de la institución. Finalmente, se proyectan entonces objetivos y
acciones concretas para el logro de ellos, con la finalidad de evaluar al finalizar el
año un nuevo plan de mejora en la institución.