Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Colegio Valle Del Aconcagua, De La Comuna De Quillota, Región Valparaíso.

Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Producto de los cambios sociales, medio ambientales, de salud mundial y derechos de la humanidad, nos hemos dado cuenta que la educación ha debido transformarse y estar al margen de los cambios, reestructurar sus prácticas y comenzar a idear nuevas formas de construir el mundo y la sociedad. Nos hemos visto enfrentados a una transformación a la cual no estábamos preparados, a una pandemia y crisis mundial, que nos ha remecido y ha provocado en cada institución actuar frente a la necesidad. El tiempo ha transcurrido rápidamente y las escuelas no se pueden quedar atrás, pero la idea no es actuar sobre la marcha ni generar acciones reactivas de cada situación que se vaya provocando, estas deben ser programadas y proyectadas en beneficio de la comunidad, con parámetros que sean flexibles y capaces de cubrir las necesidades propias de cada institución. Nuestra legislación educacional, posee lineamientos claros y específicos sobre qué debemos lograr en cada institución educativa, y para ellos debemos sentarnos a analizar, evaluar y gestionar los cambios y apoyos necesarios para asegurar la calidad de la educación que se entrega. Esta normativa debe ser cumplida por todos y cada uno de los establecimientos reconocidos por el estado, con financiamiento o no de este para su funcionamiento, y es ante este aspecto, que surge la necesidad de realizar una autoevaluación a la gestión educativa de un colegio particular pagado, ya que para su gestión pedagógica, no se encontraba instalado un plan de mejoramiento continuo, sino este en su gestión realiza acciones de mejora, pero con objetivos planteados en base a un diagnóstico o evaluación que se realiza en la institución en cumplimiento de los objetivos propios y planteados cada tres años, aunque este no es sistemático ni posee un registro de lo que se ha llevado a cabo. Estas orientaciones de gestión de la institución, están siempre orientadas a mantener su excelencia académica y ha logrado un desarrollo óptimo de sus estudiantes durante 25 años, sin dejar de lado los lineamientos ministeriales, los enfoques de desempeño destacado y el trabajo de gestión pedagógica de todos los integrantes de la comunidad. 5 El siguiente plan de mejoramiento, esta desarrollado en un colegio particular pagado, de la v región, el cual tiene como foco central evaluar la gestión pedagógica, mejorar las practicas institucionales y de gestión. Para ello se ha realizado un diagnostico cualitativo de la gestión basado en los estándares de desempeño extraídos de los Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos educacionales y sus sostenedores, esta autoevaluación se encuadra en los desempeños en cada una de sus dimensiones y subdimensiones en el desarrollo satisfactorio y avanzado, para evaluar que estas categorías se cumplan en el establecimiento. De esta información del diagnóstico, se concluye que gratamente el colegio cumple satisfactoriamente la mayoría de las dimensiones y subdimensiones, y que para llegar a lograr un desempeño avanzado es necesario incorporar estrategias de mejora para el año 2023, donde se involucren todos los agentes educativos de la institución. Finalmente, se proyectan entonces objetivos y acciones concretas para el logro de ellos, con la finalidad de evaluar al finalizar el año un nuevo plan de mejora en la institución.
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