Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez, De La Comuna De Calama, Región De Antofagasta.
Date
2023-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de grado tiene como objetivo dar a conocer las características
institucionales que tiene el Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez de la ciudad de
Calama, obtenidos a través de un diagnóstico institucional , que nos ayudara a reconocer
las fortalezas y debilidades , en las diferentes dimensiones educativas, con el propósito
de realizar una propuesta de Plan de Mejoramiento , que se dirige a fortalecer las
debilidades y consolidar practicas educativas de calidad.
La principal características del plan de mejoramiento educativo es que se trata de
un instrumento de planificación estratégica que le permite al establecimiento educacional
organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y acciones para el
mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes; lo que implica intencionar en
las escuelas y liceos el desarrollo de un Ciclo de Mejora Continua, entendido como un
conjunto de fases articuladas por las cuales deben transitar permanentemente para
mejorar su gestión institucional y sus resultados educativos en función de lo declarado
en el PEI (MINEDUC, 2021) .
Para analizar cada una de las características institucionales , es que se presenta
la problemática , de las causales de la implementación de un plan de mejoramiento
continuo en los establecimientos. Una de ellas es la diferencia en los niveles de
aprendizajes en diferentes instituciones con similar características , así como analizar de
base las diferentes guías a nivel pedagógico existentes para la realización de este plan
de mejoramiento.
El tema se desarrollará a través de experiencias y observaciones por parte de
un grupo del profesorado y de los integrantes del equipo de gestión del establecimiento
lo que permitirá al lector conocer, observar y entender lo realizado en la fase de
diagnóstico institucional y enlazarlo con la propuesta de Plan de mejoramiento.
Se adjuntará en el trabajo una propuesta de plan de mejoramiento continuo que
se basó en el plazo de trabajo de un año para su desarrollo , en el cual se desarrollaran
acción necesarias para mejorar las practicas debilitadas en las distintas dimensiones y
subdimensiones de las áreas de proceso educativo.
Finalmente se establecerán sobre la base de todos los antecedentes
anteriormente expuestos y fundamentalmente a través de la elaboración de este plan de
mejoramiento facilitar los procesos de comprensión, explicación de cada una de las
fases de diagnóstico , preparación , planificación y ejecución de un plan de mejoramiento
educativo (PME).