Tesina: Importancia del uso del lenguaje claro en la elaboración del proyecto educativo y reglamento de convivencia escolar del Colegio Instituto Rafael de Ariztía de Quillota, V región.
Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente estudio pretende identificar si las alumnas y los alumnos
que cursaron el tercer año de enseñanza media durante el año lectivo 2022
del establecimiento particular de la ciudad de Quillota; Instituto Rafael
Ariztía, se encuentran familiarizados, conocen y comprenden dos
documentos fundamentales para el colegio; específicamente el Proyecto
Educativo Institucional y el Reglamento de Convivencia Escolar. En ese
orden lógico se pretendió indagar si las alumnas y alumnos encuestados
realizarían modificaciones de forma a estos documentos a partir de la
aplicación de una encuesta para la cual fue creado y habilitado un link de
manera que los jóvenes pudieran dar respuesta de manera anónima. Sin
perjuicio de aquello, de entregaron materialmente ejemplares de la
encuesta a la docente asignada a dicha labor adelantándonos a cualquier
dificultad que pudieran presentar los alumnos y alumnas en su aplicación.
El resultado de la encuesta fue analizado metodológicamente con la
secuencia propia de un estudio de investigación de tipo mixto, que en
definitiva busca identificar si los documentos el Proyecto Educativo
Institucional y el Reglamento de Convivencia Escolar fueron redactados en
un lenguaje claro para los alumnos y alumnas del colegio.
El resultado de la aplicación de la encuesta sugiere que un porcentaje
importante de los alumnos y alumnas conocen la carta de navegación de
su plantel educativo, es decir el Proyecto Educativo al igual que el
reglamento que regula la convivencia escolar, sin embargo denotan
dificultades en su comprensión e interés en realizar algunas modificaciones
a ambos documentos, reflejándose además que existe un número
importante de alumnas y alumnos que respondió haber dado lectura a
ambos documentos más de una vez.