Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela El Romero De La Comuna De La Serena Región De Coquimbo

Date
2023-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo nos permitió evidenciar el estado de la Gestión Educativa de la Escuela de Romero con el propósito de elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo sustentado en un Diagnóstico institucional. Utilizando como marco referencial las siguientes orientaciones y normativas del MINEDUC: Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores Guía para el Diagnóstico Institucional Ministerio de Educación División de Educación General Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo 2019 Decreto supremo de educación n° 27/2020 El trabajo desarrollado se divide en 5 puntos 1. Marco Teórico referencial de la investigación que permite dar fundamentos a los hallazgos de la presente investigación. Incluye entre otros temas las normativas y orientaciones del Ministerio de Educación y otras fuentes sobre el ciclo de mejoramiento continuo, Diagnóstico institucional, planificación estratégica y Plan de Mejoramiento Educativo. 2. Marco Contextual hace referencia a los antecedentes geográficos socioeconómicos y culturales incluyendo reseña histórica de la Escuela de Romero. Destacando entre ellos que se ubica en una localidad Rural por lo tanto la única escuela del Pueblo con una trayectoria de 149 años. 3. Diagnóstico Institucional: se muestra la información recabada mediante Ficha Técnica sustentada en los Estándares Indicativos del Desempeño que se organizan en las cuatro Dimensiones de la Gestión Escolar 7 FODA: Se utiliza como herramienta de estudio de la situación de la escuela en sus cuatro áreas de Gestión, analizando sus características internas y su situación externa en una matriz. 4. Análisis de resultados se exponen los resultados a través de Gráfico y Análisis de la Ficha Técnica Fortalezas y Oportunidad de Mejoramiento a través del FODA Conclusiones de la Autoevaluación Institucional a partir del Diagnóstico Institucional. 5. Plan de Mejoramiento. Este se elabora a partir de los resultados obtenidos en el Diagnóstico institucional con la siguiente estructura que consideran las cuatro dimensiones del modelo de calidad de la gestión escolar: Planificación Estratégica Objetivos y Metas Estrategias de Mejoramiento Planificación Anual
Description
Keywords
Citation