Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela El Romero De La Comuna De La Serena Región De Coquimbo
Date
2023-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo nos permitió evidenciar el estado de la Gestión
Educativa de la Escuela de Romero con el propósito de elaborar un Plan de
Mejoramiento Educativo sustentado en un Diagnóstico institucional. Utilizando
como marco referencial las siguientes orientaciones y normativas del
MINEDUC:
Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos
Educacionales y sus Sostenedores
Guía para el Diagnóstico Institucional Ministerio de Educación División de
Educación General
Orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo 2019
Decreto supremo de educación n° 27/2020
El trabajo desarrollado se divide en 5 puntos
1. Marco Teórico referencial de la investigación que permite dar fundamentos
a los hallazgos de la presente investigación. Incluye entre otros temas las
normativas y orientaciones del Ministerio de Educación y otras fuentes
sobre el ciclo de mejoramiento continuo, Diagnóstico institucional,
planificación estratégica y Plan de Mejoramiento Educativo.
2. Marco Contextual hace referencia a los antecedentes geográficos
socioeconómicos y culturales incluyendo reseña histórica de la Escuela de
Romero. Destacando entre ellos que se ubica en una localidad Rural por
lo tanto la única escuela del Pueblo con una trayectoria de 149 años.
3. Diagnóstico Institucional: se muestra la información recabada mediante
Ficha Técnica sustentada en los Estándares Indicativos del Desempeño
que se organizan en las cuatro Dimensiones de la Gestión Escolar
7
FODA: Se utiliza como herramienta de estudio de la situación de la escuela
en sus cuatro áreas de Gestión, analizando sus características internas y su
situación externa en una matriz.
4. Análisis de resultados se exponen los resultados a través de
Gráfico y Análisis de la Ficha Técnica
Fortalezas y Oportunidad de Mejoramiento a través del FODA
Conclusiones de la Autoevaluación Institucional a partir del Diagnóstico
Institucional.
5. Plan de Mejoramiento. Este se elabora a partir de los resultados obtenidos
en el Diagnóstico institucional con la siguiente estructura que consideran
las cuatro dimensiones del modelo de calidad de la gestión escolar:
Planificación Estratégica
Objetivos y Metas
Estrategias de Mejoramiento
Planificación Anual