Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Fundación Mis Sentidos, De La Comuna De Villa Alemana, Región De Valparaíso, 2022

Date
2023-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El propósito de este trabajo es establecer un diagnostico institucional en diferentes áreas de gestión, con la finalidad de elaborar un plan de mejoramiento como aporte a la gestión, calidad de servicio, metas y objetivos planteados al cabo de un año en la Fundación Mis Sentidos, lo que nos llevara a reflejar la realidad del funcionamiento actual de la institución en conformidad con su finalidad y objeto, para posteriormente elaborar un plan de mejoramiento como aporte a la gestión, calidad de servicio, metas y objetivos planteados al cabo de un año. Dentro de la primera parte abordaremos el diagnóstico de la institución, donde participa la planta directiva, administrativa, profesionales y beneficiarios, para recoger la información se realiza la aplicación del instrumento denominado Ficha Técnica, que consulta a cerca de las dimensiones de liderazgo, gestión pedagógica, formación y convivencia y gestión de recursos, en conjunto con las sub-dimensiones y estándares correspondientes a cada una de ellas; estableciendo de esta forma las fortalezas y debilidades institucionales. Para la segunda parte abordaremos el análisis e interpretación estratégico de la información recogida, en conformidad al nivel de los estándares alcanzados para cada dimensión según se especifica en la guía de “Estándares indicativos de Desempeño, para los establecimientos educacionales y sus sostenedores, del ministerio de educación de Chile, que son un conjunto de referentes que constituyen un marco orientador para la evaluación de los procesos de gestión educacional de los establecimientos y sus sostenedores”. Cabe mencionar que se inscriben dentro de los requerimientos estipulados por el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, y fueron elaborados con el propósito de apoyar y orientar a los establecimientos en su proceso de mejora continua, y así contribuir a la meta que se ha propuesto el país de asegurar una educación de calidad para todos los niños y jóvenes de Chile. Es importante mencionar que los estándares indicativos tienen como objetivo, servir de base para la evaluación indicativa de desempeño, apoyar la gestión de los 4 establecimientos, ayudar a los establecimientos a identificar oportunidades de mejora durante el proceso de autoevaluación y ser un referente para definir metas y acciones en la elaboración de los planes de mejoramiento. Para la tercera parte de este trabajo abordaremos el planteamiento de objetivos y metas de mejoramiento en un plan de trabajo anual, en función de los estándares indicativos que permiten generar recomendaciones, con un carácter orientador, la ley establece que: “En ningún caso el incumplimiento de los Estándares Indicativos de Desempeño ni de las recomendaciones que se desprendan de estas evaluaciones dará origen a sanciones”. (Art. 38, LGE). El plan de mejoramiento busca ser un aporte para cumplir con los principios de eficiencia, calidad, equidad ligándose a la finalidad y objeto de la institución.
Description
Keywords
Citation