Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Marcela Paz, De La Comuna De Victoria,
Date
2023
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
En PME aborda las oportunidades de mejoramiento detectadas en la etapa de
autoevaluación y que son todas aquellas acciones emprendidas por la organización
escolar, con el fin de mejorar la eficacia, eficiencia y flexibilidad de sus procesos
La elaboración del diagnóstico institucional y plan de mejoramiento del
Colegio Marcela Paz de la cuidad de Victoria, Novena Región fue realizado utilizando
la metodología de conformación de equipos tipo focus group en las cuales
participaron la totalidad de los funcionarios del establecimiento dividido por
estamentos de docentes y asistentes de la educación.
El trabajo fue realizado en dicho establecimiento ya que me desempeño como
psicóloga de convivencia escolar y coordinadora del programa de integración
escolar, lo cual me permite ser parte del equipo de gestión.
Objetivos:
Obtener con los miembros del cuerpo docente y no docentes del colegio a
través de análisis FODA, fortalezas y debilidades principalmente para la mejora
continua es decir medir o percibir que hemos hecho bien o mal y que se puede
mejorar.
Definir acciones de mejora PME aterrizadas a la realidad local que nos
permitan del análisis anterior definir el mejor curso de acción en las políticas de
mejoramiento continuo y así mejorar la calidad de la educación en nuestra institución.
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Para abordar el área de liderazgo se conformó el equipo con el Director del
establecimiento, educadoras de párvulos, educadoras de diferencial, docentes de
primer y segundo ciclo. En gestión curricular el equipo quedo conformado por la Jefa
de UTP y docentes por asignatura. El área de convivencia escolar fue liderada por la
Inspectora general, tres docentes (uno por nivel, las psicólogas del establecimiento,
asistentes de aula y auxiliares. El área de recursos es conformado por el encargado
de adquisiciones del establecimiento, el encargado de inventario y asistentes de la
educación.
Este trabajo permitió recopilar la información necesaria para fundamentar las
prácticas de la gestión y los resultados del establecimiento en cada una de las áreas.
El análisis de datos se realizó en dos sesiones, recogiendo ahí los resultados
de cada grupo de trabajo, permitiendo así determinar las áreas críticas que se debía
abordar en el plan de mejoramiento. Esta información ayudaría a determinar y
priorizar hacia dónde es que se quería ir.
El análisis nos permitió como equipo de gestión recopilar la información
necesaria para fundamentar la valoración de las prácticas de gestión y resultados del
colegio en cada una de las áreas establecidas; la redacción de las evidencias y el
ordenamiento de la información en base a los medios de verificación encontrados en
las áreas de liderazgo, gestión curricular, convivencia y Recursos.