Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela 368 “Manuel Segovia Montenegro”, De La Comuna Lampa, Provincia De Chacabuco, Región Metropolitana
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El diseño de un Plande Mejoramiento o fortalecimiento educativo que permita
satisfacer las necesidades y dar cumplimiento a las metas más desafiantes de las
instituciones escolares debe partir de un análisis de su contexto, que además involucre
a todos los actores de la comunidad educativa. Este abordaje es de capital importancia
porque permite reconocer los aspectos más determinantes para tomar conciencia de los
procesos de mejoramiento. De esta manera se obtiene una descripción de lo que sucede
en el recinto educativo que está fundamentada en evidencias y no en juicios evaluativos
parciales.
En consecuencia, en este trabajo se concibe el diagnóstico como la identificación
y caracterización de los nudos críticos que rodean un problema, que deben ser
precisados para posteriormente priorizar focos críticos y mejorarlos. En el caso del
diagnóstico institucional educativo, este se presenta como un instrumento, generalmente
a cargo del Equipo de Gestión Escolar (EGE), que da cuenta de la situación del recinto.
Para llevar a cabo esta tarea toma en consideración los aspectos académicos,
extraescolares y administrativos y actúa frente a este conglomerado como el principal
ente organizador y comunicador de los cambios que deben producirse.
Entre los objetivos del EGE se encuentran propiciar una concepción y
comprensión más integral de la calidad, además de implicar y dar espacios para
procesos todos los mecanismos de diálogo y participación democrática. Todo ello con el
fin de propiciar el pensamiento crítico y reflexivo. Es de resaltar que los anteriores son
aspectos fundamentales que inciden directamente en la formación y la convivencia.
Ahora bien, para diseñar y finalmente proponer un plan de mejoramiento, el primer
paso que se debe dar el equipo es la evaluación diagnóstica. Con ella se espera
recolectar información necesaria que servirá de base para la búsqueda de metas y
planificación de un plan de mejoramiento. Lo anterior se debe a que es la institución y
sus actores quienes tienen la información necesaria para conocer y comprender los
resultados de aprendizaje mostrados porlos alumnos.