Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Sala Cuna y Jardín Infantil “Soldadito de Plomo”, ciudad de Arica, región Arica y Parinacota
Date
2023-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El diagnostico institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo deben estar presentes en
forma permanente en el quehacer de una institución educativa, siendo parte efectiva de los
ejes transversales de la misma y basándose en ellos. Con la finalidad de potenciar y estimular
las mejoras en el trabajo pedagógico permanente de la institución, enriqueciendo decisiones
y el estilo en que se desenvuelve la dirección del colegio en cuestión.
El Plan de Mejoramiento Educativo al igual que el Plan Educativo Institucional deben ser un
trabajo constante y cotidiano, un trabajo que involucre en forma participativa a toda la
comunidad educativa y que sea dirigido con un liderazgo claro por parte de la dirección del
establecimiento. Este trabajo debe ser metódico, sistemático, planificado y alineado con los
valores intrínsecos de la institución.
En atención a lo anterior, el trabajo se propone describir la trayectoria del establecimiento
como factor explicativo de la falta de liderazgo operacional y las diversas consecuencias
asociadas, para abordar de ese modo los actuales requerimientos y los desafíos futuros en el
desarrollo de la organización educativa. Dicho análisis constituye la fuente para el diseño de
condiciones que permitan un alineamiento operacional de la comunidad educativa,
asegurando, así mismo, la necesaria congruencia entre la estrategia de dirección y los
diversos subsistemas que podemos encontrar. Esto, con la finalidad de que la organización
cumpla con las metas y los objetivos planteados.