Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Colegio Mahatma Gandhi, De La Comuna De Iquique, Región De Tarapacá.
Date
2023-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El propósito de este trabajo es determinar el cumplimiento de funciones y roles dentro
del colegio Mahatma Gandhi de Iquique, asociadas a los aprendizajes de los estudiantes
y brindar una educación de calidad. Debido a que Las instituciones educacionales
siempre tienen la preocupación por brindar una educación de calidad, orientando todos
sus esfuerzos en tratar de mejorar el servicio que ofrecen tanto en las aulas como en la
organización en general.
Para que los esfuerzos de mejora institucionales cumplan con su objetivo, es necesario
conocer las fortalezas y dificultades que tiene la organización, aplicando un instrumento
de evaluación que permita recoger información fidedigna y tomar decisiones de mejora.
Se diagnosticarán las áreas del establecimiento para conocer los factores que inciden en
el buen cumplimiento de las diferentes áreas que componen el colegio Mahatma Gandhi
de Iquique, para luego proponer mejoras. Realizando una encuesta a todos los
funcionarios del establecimiento.
La importancia de esta propuesta es para mejorar el liderazgo que comprende las
funciones de diseño, articulación, conducción y planificación institucional, a cargo del
sostenedor y los equipos directivos de los establecimientos a su cargo, dirigidas a
asegurar el funcionamiento organizado y sinérgico de los establecimientos.
Este trabajo está constituido por marco teórico donde se tratará las definiciones de
diferentes conceptos como: formación basa en competencias, liderazgo pedagógico,
gestión curricular y gestión de recursos. Luego viene un marco contextual en el cual voy
a revisar la realidad del establecimiento, después se explicará la elaboración y aplicación
del instrumento de evaluación que trata sobre el funcionamiento de las diferentes áreas
del establecimiento, además del análisis de los resultados que se obtuvieron, junto a las
propuestas de mejoras.