Diagnostico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos, Del Jardín Infantil “La Pampita” De La Comuna De Alto Hospicio, Región De Tarapacá.
Date
2023-06
Authors
Millalonco Zea, Carla
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La educación es un derecho de todos los niños y niñas desde que nacen. La importancia
de la Educación Parvularia es iniciar el camino de una formación humana integral, en una
etapa de gran plasticidad y posibilidades en todos los planos de la existencia (Peralta,
2011). Al respecto, la evidencia científica muestra que lo que se hace por los niños y
niñas durante los primeros años de su vida, tiene un efecto positivo en los resultados
educativos posteriores y es una poderosa herramienta para reducir temprana y
oportunamente las desigualdades y la segmentación social, que es uno de los desafíos
que enfrenta el Chile de hoy (Blanco, 2011). Una educación de calidad durante la primera
infancia beneficia tanto los niveles de aprendizaje de los niños y niñas como sus logros
académicos, sus niveles de autoestima y sus actitudes hacia el aprendizaje a lo largo de
toda la vida, mientras que una educación inicial deficiente afecta negativamente los logros
cognitivos y socioemocionales de los niños y niñas.
especialmente los de aquellos más pequeños y vulnerables. En coherencia con lo
anterior y como una forma de responder oportunamente a las necesidades de formación
de los niños y niñas, es por eso que en esta investigación y creación de este instrumento
de evaluación diagnostica, para mejorar de algún modo el quehacer educativo a través
de una serie de mejoras, planteadas en este recinto educativo, cabe mencionar que
gracias a la buena disposición del equipo educativo podrán revisar cómo se plantea el
siguiente proyecto.