Como Construir Competencias En Los Alumnos Desarrollando La Creatividad. Liceo Bicentenario Santa Cruz De San José De La Mariquina”
Date
2022-12
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
“No basta saber,se debe también aplicar.No es suficiente querer ,se debe también
hacer “. (Goethe,J)
Las actividades que enfrentamos a diario tienen un denominador común: lo
azaroso y lo incierto .
Hemos visto que la magnitud de los hechos no previsibles hacen que las formas
clásicas de pensamiento a las que estamos acostumbrados cuando nos enfrentamos a
la complejidad de la realidad requieran estilos diferentes de pensamiento, actitudes y
acciones, sobre todo para la construcción, desarrollo de competencias de alto nivel y
promoción de la creatividad y talento humano
La creatividad no es un don natural ni un legado genético, por el contrario es algo que
se construye en base a deseos ,aspiraciones y esfuerzos .
El desarrollo de las verdaderas competencias que demandará la sociedad en el futuro:
creatividad, adaptabilidad, liderazgo, inteligencia emocional constituye uno de los
grandes desafíos relacionados con la educación del hombre, sin embargo, son pocos,
los currículos de instituciones educacionales que abordan estos
retos con entereza y sistematicidad, probablemente , por una parte, porque los
profesores no hemos sido debidamente preparados para estimular la creatividad en
nuestros alumnos y también porque los sistemas educacionales de nuestros país, a
pesar de los grandes discursos, parecen privilegiar otros intereses y áreas del saber
para los cuáles los esquemas tradicionales de enseñanza son más propicios y
funcionales.
Esto trae como consecuencia que algunos profesores, al desconocer las formas para
evaluar la efectividad de sus estrategias metodológicas y carecer de un sistema de
indicadores y técnicas para evaluar el desarrollo de la creatividad en sus estudiantes,
desarrollan acciones didácticas que no se corresponden con la verdadera complejidad
de la creatividad y del proceso de su desarrollo, las cuales no aportan los resultados
esperados.
En este sentido, hay una pregunta fundamental que antecede a cualquier reflexión
teórica sobre la posibilidad de desarrollar la creatividad en nuestros alumnos ya sea en
el ámbito escolar o en cualquier otra dimensión de sus vidas: ¿Se puede desarrollar la
creatividad en todas las personas?