Como Construir Competencias En Los Alumnos Desarrollando La Creatividad. Liceo Bicentenario Santa Cruz De San José De La Mariquina”

Date
2022-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
“No basta saber,se debe también aplicar.No es suficiente querer ,se debe también hacer “. (Goethe,J) Las actividades que enfrentamos a diario tienen un denominador común: lo azaroso y lo incierto . Hemos visto que la magnitud de los hechos no previsibles hacen que las formas clásicas de pensamiento a las que estamos acostumbrados cuando nos enfrentamos a la complejidad de la realidad requieran estilos diferentes de pensamiento, actitudes y acciones, sobre todo para la construcción, desarrollo de competencias de alto nivel y promoción de la creatividad y talento humano La creatividad no es un don natural ni un legado genético, por el contrario es algo que se construye en base a deseos ,aspiraciones y esfuerzos . El desarrollo de las verdaderas competencias que demandará la sociedad en el futuro: creatividad, adaptabilidad, liderazgo, inteligencia emocional constituye uno de los grandes desafíos relacionados con la educación del hombre, sin embargo, son pocos, los currículos de instituciones educacionales que abordan estos retos con entereza y sistematicidad, probablemente , por una parte, porque los profesores no hemos sido debidamente preparados para estimular la creatividad en nuestros alumnos y también porque los sistemas educacionales de nuestros país, a pesar de los grandes discursos, parecen privilegiar otros intereses y áreas del saber para los cuáles los esquemas tradicionales de enseñanza son más propicios y funcionales. Esto trae como consecuencia que algunos profesores, al desconocer las formas para evaluar la efectividad de sus estrategias metodológicas y carecer de un sistema de indicadores y técnicas para evaluar el desarrollo de la creatividad en sus estudiantes, desarrollan acciones didácticas que no se corresponden con la verdadera complejidad de la creatividad y del proceso de su desarrollo, las cuales no aportan los resultados esperados. En este sentido, hay una pregunta fundamental que antecede a cualquier reflexión teórica sobre la posibilidad de desarrollar la creatividad en nuestros alumnos ya sea en el ámbito escolar o en cualquier otra dimensión de sus vidas: ¿Se puede desarrollar la creatividad en todas las personas?
Description
Keywords
Citation