Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basadas En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Andrés, Comuna De Curacautín, Región Araucanía
Date
2023-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El desarrollo de esta investigación tiene como propósito, analizar la aplicabilidad el
diseño curricular basado en competencias en el área de lenguaje de la Escuela de
San Andrés en el sector centro de la ciudad de Curacautín, comuna de Curacautín,
junto a la Parroquia San Pedro. Pues por tratarse de un sector de una clase social
baja, se quieren promover las mejoras educativas para en estos estudiantes. La
idea es desarrollar las competencias en lenguaje oral y escrito en los educandos.
Este aprendizaje por competencias para Tobón (2006) parte del conocimiento
teórico hacia un desempeño personal que implica la articulación del conocer, el
hacer y el ser. De acuerdo con este autor se busca llegar a una utilidad pragmática
de los conocimientos en beneficio de la actividad que se desempeñe, buscando que
los saberes implicados en la resolución de problemas sean contextualizados en
todos los ámbitos de desempeño del sujeto que incluya la búsqueda, selección,
comprensión, sistematización, crítica, creación, aplicación y transferencia del
conocimiento tanto entre individuos como entre sociedades.
De acuerdo con los razonamientos anteriores surgen las siguientes interrogantes:
¿Cómo aplican los docentes del área de lenguaje de la Escuela de San Andrés, el
diseño curricular por competencias? ¿Qué mejoras deberían realizarse al diseño
curricular basado en competencias para lograr la competencia del lenguaje oral y
escrito en estudiantes? ¿De qué manera se puede innovar y reflexionar sobre las
estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el área de lenguaje para
lograr competencias en los estudiantes?
A partir de las interrogantes surgen los siguientes objetivos de investigación
- Analizar el proceso que aplican los docentes del área de lenguaje de la
Escuela de San Andrés, el diseño curricular por competencias.
- Identificar las mejoras que deberían realizarse al diseño curricular basado en
competencias para lograr la competencia de le lenguaje oral y escrito en
estudiantes.
- Describir las orientaciones para la innovación y reflexión sobre las estrategias
de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el área de lenguaje para lograr
competencias en los educandos.
Para continuar con el desarrollo de la investigación, este trabajo se estructura de la
siguiente manera: un marco teórico el cual contiene una conceptualización que
sustenta y permite una comprensión de términos relacionados con el tema. Un
marco contextual que describe las características del contexto de estudio en cuando
a la realidad del entorno, condiciones geográficas, históricas, socioeconómicas y
culturales, así como la reseña de la institución educativa.
Asimismo, en el apartado Diseño y aplicación de instrumento se hace una
descripción del instrumento seleccionado, proceso de construcción y validación para
que tenga una rigurosidad científica. Seguidamente se presenta el análisis de
resultados con la aplicación del instrumento a la población seleccionada. Para poder
presentar una propuesta de mejora la cual tiene sus bases en los resultados
encontrados y analizados, para finalmente presentar las conclusiones, bibliografía
y anexos.