Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Hector Valenzuela Cea De Villarrica, De La Comuna De Villarrica, Región De La Araucanía
Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El propósito de este trabajo se relaciona directamente con la finalidad de la educación
en contextos de encierro, que es garantizar el derecho a una educación pertinente y de
calidad que tienen las personas privadas de libertad. Así, no solo otorga las facilidades
para que puedan iniciar o completar estudios en los niveles de Educación Básica y
Media, sino que además busca contribuir a fortalecer su desarrollo personal y cognitivo,
y a recuperar, en alguna medida, su identidad como aprendices.
Lo anterior lo ratifica la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile (1979), que en su
primer artículo primero define como propósito fundamental de la institución “atender,
vigilar y contribuir a la reinserción social...”.
Si consideramos este compromiso debemos considerar que la gestión pedagógica
dentro de establecimientos en contexto de encierro debe ir de la mano con lo
establecido como derecho para las personas privadas de libertad, el derecho a una
educación pertinente y de calidad. Por lo mismo es que el Reglamento de
Establecimientos Penitenciarios (1998) reconoce como una de sus finalidades
primordiales “la acción educativa necesaria para la reinserción social” de la población
penal a su cargo. El mismo reglamento establece en su artículo décimo “el desarrollo
de actividades y acciones tendientes a la reinserción social y disminución del
compromiso delictivo de los condenados”. De igual manera, el Pacto Internacional de
Derechos Civiles y Políticos, establece que todo establecimiento penitenciario tiene
como finalidad “la reforma y readaptación social de los/as penados/as” (Ministerio de
Relaciones Exteriores, 1966, p.5).
Dentro de esta premisa el objetivo de este trabajo es identificar falencias dentro de las
áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y
gestión de recursos, las cuales son analizadas a partir de una escala de apreciación
aplicada a distintos integrantes de la comunidad educativa (Director, encargado de
UTP, encargado de convivencia y un estudiante), el instrumento fue elaborado por el
docente de apoyo técnico Ricardo Muñoz y fue expuesto a los integrantes de la
comunidad educativa antes mencionados, donde las personas mencionadas debatieron
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y acordaron que falencias detectaron dentro del funcionamiento del establecimiento en
las áreas mencionadas.
Para la construcción de la escala de apreciación se usó una matriz de proporcionada
por la universidad Miguel de Cervantes que se adaptó al contexto del establecimiento
analizado y la cual, una vez construida, fue presentada al equipo directivo con el cual
se acordó la reunión mencionada donde fue debatido y desarrollado el instrumento,
esta acción se realizó a través de la proyección multimedia de la escala de apreciación
en una reunión de carácter reservado desarrollada en la biblioteca CRA del
establecimiento, donde se revisó cada indicador y se establecieron los aspectos a
mejorar en pos de la idoneidad en la gestión y el trabajo pedagógico.