Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Hector Valenzuela Cea De Villarrica, De La Comuna De Villarrica, Región De La Araucanía

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2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El propósito de este trabajo se relaciona directamente con la finalidad de la educación en contextos de encierro, que es garantizar el derecho a una educación pertinente y de calidad que tienen las personas privadas de libertad. Así, no solo otorga las facilidades para que puedan iniciar o completar estudios en los niveles de Educación Básica y Media, sino que además busca contribuir a fortalecer su desarrollo personal y cognitivo, y a recuperar, en alguna medida, su identidad como aprendices. Lo anterior lo ratifica la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile (1979), que en su primer artículo primero define como propósito fundamental de la institución “atender, vigilar y contribuir a la reinserción social...”. Si consideramos este compromiso debemos considerar que la gestión pedagógica dentro de establecimientos en contexto de encierro debe ir de la mano con lo establecido como derecho para las personas privadas de libertad, el derecho a una educación pertinente y de calidad. Por lo mismo es que el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios (1998) reconoce como una de sus finalidades primordiales “la acción educativa necesaria para la reinserción social” de la población penal a su cargo. El mismo reglamento establece en su artículo décimo “el desarrollo de actividades y acciones tendientes a la reinserción social y disminución del compromiso delictivo de los condenados”. De igual manera, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establece que todo establecimiento penitenciario tiene como finalidad “la reforma y readaptación social de los/as penados/as” (Ministerio de Relaciones Exteriores, 1966, p.5). Dentro de esta premisa el objetivo de este trabajo es identificar falencias dentro de las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos, las cuales son analizadas a partir de una escala de apreciación aplicada a distintos integrantes de la comunidad educativa (Director, encargado de UTP, encargado de convivencia y un estudiante), el instrumento fue elaborado por el docente de apoyo técnico Ricardo Muñoz y fue expuesto a los integrantes de la comunidad educativa antes mencionados, donde las personas mencionadas debatieron 5 y acordaron que falencias detectaron dentro del funcionamiento del establecimiento en las áreas mencionadas. Para la construcción de la escala de apreciación se usó una matriz de proporcionada por la universidad Miguel de Cervantes que se adaptó al contexto del establecimiento analizado y la cual, una vez construida, fue presentada al equipo directivo con el cual se acordó la reunión mencionada donde fue debatido y desarrollado el instrumento, esta acción se realizó a través de la proyección multimedia de la escala de apreciación en una reunión de carácter reservado desarrollada en la biblioteca CRA del establecimiento, donde se revisó cada indicador y se establecieron los aspectos a mejorar en pos de la idoneidad en la gestión y el trabajo pedagógico.
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