Tesina: Análisis bibliográfico de las causas que inciden en las prácticas docentes para evaluar con ausencia de retroalimentación hacia los y las estudiantes de enseñanza básica en establecimientos educacionales públicos de nuestro país
Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo el describir las causas que
inciden en las prácticas docentes para evaluar con ausencia de retroalimentación
hacia los y las estudiantes de enseñanza básica en establecimientos educacionales
públicos de nuestro país, dado a que, de acuerdo a los datos entregados por Mide
UC referente al análisis de resultados de la Evaluación Docente, se puede visualizar
que mayoritariamente los y las docentes presentan una tendencia a no utilizar la
evaluación como estrategia de enseñanza de los y las estudiantes, sino que es
considerado como un proceso que debe culminar en una calificación. Por lo general,
al momento de elaborar el instrumento de evaluación (prueba) no se plantean
preguntas que obliguen a los y las estudiantes a pensar, a relacionar hechos con
teorías y a escribir sus explicaciones de forma que se entiendan. En cambio,
“proponen muy pocas preguntas cuya respuesta se pueda encontrar tal cual en los
libros, de manera textual”1
.
Al utilizar esta metodología, sólo se acostumbra a los/las estudiantes a
encontrar aquello que se está preguntando de manera prácticamente literal en el
texto de referencia, potenciando únicamente la habilidad de reproducir o de hallar,
dejando de lado la de comprensión. Este último factor es sumamente importante
sabiendo que en Chile existe una alarmante cifra de personas que presentan una
comprensión lectora deficiente, llegando alcanzar el 84% de la población cuando se
trata de textos largos2
. Estos datos fueron arrojados tras la aplicación de una Prueba
de Comprensión Lectora realizada por 1.217 personas a lo largo del país, cuyos
resultados no han mejorado en los últimos años.
De esta manera, las políticas educativas de nuestro país, busca el análisis y
reflexión sobre las prácticas evaluativas de los y las docentes, con el fin de potenciar
la retroalimentación directamente hacia los y las estudiantes como una oportunidad
de aprendizaje. Es aquí donde el año 2018, se pone en vigencia el Decreto 67 de
1 Resultados Nacionales Evaluación Docente 2019, MINEDUC, Centro de Medición Mide UC. 2020, Chile.
2 Resultados dados a conocer en el marco del Seminario “Hacia una sociedad lectora”. Ministerio de las
Culturas, la Artes y el Patrimonio. 2011, Chile.
evaluación donde se establecen las bases ministeriales dejando a los y las
estudiantes como eje central del proceso educativo, dando un importante rol a la
evaluación como herramienta de aprendizaje que permite promover la
retroalimentación como parte fundamental de la enseñanza, pero también
promueve que los y las docentes reflexionen respecto de cómo su práctica
pedagógica influye sobre el progreso de los y las estudiantes. Sin embargo, y dentro
de los mismos resultados de la Evaluación Docente, los ejes que presentan los
resultados más bajos son la Reflexión a partir de los resultados de la evaluación y
la calidad de la evaluación de la unidad. Coincidentemente se alinea con las
estrategias evaluativas de comprensión lectora que más bajo resultado han tenido.
En este marco, la investigación se realizó tomando los resultados de estudios
externos y de los resultados de la evaluación docente, por medio de una
investigación de tipo exploratoria con un enfoque cualitativo dividido en dos etapas:
la primera centrada en las prácticas docentes de retroalimentación dentro del aula
y la segunda con enfoque hacia el análisis reflexivos realizados por los y las
docentes.
Para la toma de datos se implementó una investigación primaria donde se
recogió información recopilada por estudios de terceros directamente de docentes
y estudiantes.
Así, el primer capítulo entrega un contexto general de las distintas
problemáticas en nuestro país al momento de evaluar con retroalimentación,
indicando las políticas públicas, los planes ministeriales y las distintas evaluaciones
externas. El capítulo II posee un enfoque dentro del aula y los problemas que
enfrentan los y las docentes con los/as estudiantes al evaluar con retroalimentación.
El capítulo III presenta las problemáticas a nivel país referente a la carrera docente,
formación docente y contexto país asociada a las escuelas públicas.