Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica Para Medir Los Aprendizajes De Los(As) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación
Date
2014
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El presente trabajo, pretende evidenciar el uso de ciertas técnicas y herramientas,
desde la labor docente y al interior de la práctica cotidiana, en una realidad
particular, y demostrable. Los instrumentos y técnicas de evaluación son las
herramientas que usa el profesor dentro de su realidad , para obtener evidencias
de los desempeños y logros de los alumnos en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Los instrumentos constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones
respecto del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, de nuestra
unidad educativa . Por lo que es fundamental poner especial cuidado en la
elaboración del instrumento, que se va a aplicar, ya que estos pueden tener
grandes y significativos resultados o provocar una confusión en este orden quer se
pretende evaluar.
En esta investigación cuantitativa, donde los estudios a realizar tienen como
objetivo examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no
ha sido abordado antes. Creemos que esto nos situa en la perspectiva de
familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos y necesarios para
establecer parámetros, diferencias hipótesis, una variable, que podemos emplear
en nuestro quehacer pedagógico. Los estudios exploratorios en pocos casos
constituyen un fin en sí mismos, por lo general solo determinan tendencias. Su
interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se
da este, o por qué dos o más variables están relacionadas.
El ser humano en formación es, según Vygotsky : consecuencia del ambiente que
le rodea, los procesos psicológicos superiores tienen su origen en los procesos
sociales, desde que el niño/a es capaz de comunicarse a través de su llanto hasta
el ser adulto capaz de transformar el medio respondiendo a sus necesidades. Por
lo cual nos parece importante hacer esta apreciación dada las características
especiales de la Unidad Educativa, y su entorno social cultural, en la que este
estudio se realiza. Conviene también aclarar que los multiples factores de
vulnerabilidad que afectan nuestro universo –Escuela, inciden directamente en los
resultados de logros y no logros académicos de nuestros estudiantes.
Por otra parte la “coexistencia” con el otro, es fundamental para establecer lazos
afectivos, sociales y cognitivos entre las personas, lazos que con frecuencia no
nos damos cuenta cómo ni porqué se establecen... más aún no somos
conscientes de la importancia y trascendencia que tienen éstos en nuestras
estructuras cognitivas y afectivas. Como sabemos las personas son permeables al
medio en que se encuentran, desde su nacimiento, es por esta razón lo
trascendental de las relaciones que establecemos con el otro, estas relaciones van
variando dependiendo en la etapa de desarrollo que se encuentren las personas
según el estadio y el desarrollo de sus capacidades cognitivas (Piaget)
La visión de la escuela está centrada en la persona. Una escuela abierta a la
comunidad, conectada con todas las organizaciones sociales, que ofrece el
gobierno comunal y central para intentar solucionar en conjunto los problemas que
aquejan particular y colectivamente a los jóvenes en el entorno donde se
desarrollan los estudiantes que vienen a nuestra Escuela.
En relación con la misión la escuela da cuenta de: “Propiciar las condiciones
necesarias para el aprendizaje y desarrollo personal de sus educandos, dentro de
un marco afectivo y de respeto por los valores universales inherentes al ser
humano, apoyar el programa natural de desarrollo y el proceso de socialización de
los educandos” (Proyecto Educativo Institucional Liceo Valle de Lluta, San
Bernardo)
El espíritu de la filosofía del Proyecto Educativo Institucional “Nuestra Unidad
Educativa aspira a formar personas conscientes del desarrollo de sus
potencialidades para revertir su condición del orden sociocultural a fin de
convertirse en reales agentes de cambio positivo dentro de su comunidad,
portando herramientas, instrucciones orientados en un marco valórico universal de
los seres humano” (Proyecto Educativo Institucional Liceo Valle de Lluta, San
Bernardo.
En el marco de nuestra investigación desarrollaremos estrategias que: a).- Apoyen
el logro de los objetivos académico de nuestros alumnos de 4° y 8° año Básico del
Liceo Valle de Lluta a través de un método inductivo deductivo es decir de lo
particular a lo general fundamentado en los objetivos propuestos en las bases
curriculares de los niveles ya citados
B).- Mejorar los procedimientos y las practicas que aseguren elevar los logros en
al menos un 20% en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.