Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación
Date
2013-10
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Las Bases Curriculares constituyen
de acuerdo a la Ley General de
Educación (Ley N° 20.370), el documento principal del currículum nacional. Su
concepción se enmarca en lo que establece nuestra Constitución y en lo que
ha sido nuestra tradición educativa. Por una parte, cumple la misión de ofrecer
una base cultural común para todo el país, mediante Objetivos de Aprendizaje
establecidos para cada curso o nivel. De esta forma, asegura que la totalidad
de los alumnos participe de una experiencia educativa similar y se conforme un
bagaje cultural compartido que favorece la cohesión y la integración social. A la
vez, se reconoce que esta base curricular admite ser complementada; por
ende, se entrega a los establecimientos educacionales la libertad de expresar
su diversidad, construyendo, a partir de ella, sus propuestas propias de
acuerdo a sus necesidades y a las características de su proyecto educativo.
Estas Bases Curriculares continúan y reafirman el sentido que tiene toda
educación, cual es contribuir al desarrollo completo e integral de todas las
personas en sus dimensiones espiritual, ética, moral, afectiva, intelectual,
artística y física, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos
y destrezas. De este modo, podrán realizar su potencial y vivir su vida en forma
plena, participando activamente en una sociedad libre, democrática y pluralista,
y contribuyendo responsablemente al desarrollo del país. Los objetivos de las
Bases se enmarcan en los Objetivos Generales estipulados por la Ley General
de Educación, tanto para el ámbito personal y social como para el ámbito del
conocimiento y la cultura (Art. 29).
Ley General de Educación establece que la categoría de prescripción curricular
son los Objetivos de Aprendizaje (OA). Las Bases Curriculares definen dos
categorías de Objetivos de Aprendizaje que, en su conjunto, dan cuenta de los
conocimientos, las habilidades y las actitudes que los alumnos deben aprender
para satisfacer los objetivos generales para el nivel de Educación Básica
indicados en la ley. Estos son Objetivos de Aprendizaje Transversales para
todo el ciclo y Objetivos de Aprendizaje por curso y asignatura.