Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y De Recursos Del Instituto Profesional Y Centro De Formación Técnica Inacap De La Comuna De Los Ángeles, Región Del Bio-Bio
Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Las instituciones de Enseñanza Superior en Chile han estado en una búsqueda
permanente para dotar a sus estudiantes de las mejores competencias y conocimientos
para que estos se puedan desarrollar en sus respectivas áreas profesionales. Por
ende, tanto universidades como institutos profesionales y centros de formación técnicas
centran el desarrollo de sus respectivos modelos curriculares en aquellos que permitan
entregar una formación de calidad, íntegra y holística de acuerdo con las necesidades
que van surgiendo en los distintos campos laborales. No obstante, para que esto
funcione no basta diseñar currículums como potenciador de competencias
profesionales, sino que, además, implica integrar cambios sustanciales en los
paradigmas de enseñanza y aprendizaje por parte de sus docentes y estudiantes,
asimismo, concebir la formación y el desarrollo de competencias genéricas y
específicas en su interrelación en el proceso de formación profesional (González &
González, 2008). Es por esta razón, que la formación en competencias profesionales
se ha convertido en uno de los objetivos principales de la Educación Superior. Sin
embargo, para que esto último pueda cumplirse, los currículums deben de estar en
constaste evaluación abarcando la totalidad del proceso curricular, considerando cada
función que lo integra (Martinez, 2012).
Para lograr esto último, es fundamental comprender la esencia del diseño
curricular. De acuerdo con las palabras de Ramón Martínez (2012), académico de la
Universidad de Oriente Núcleo, señala que «es una dimensión del currículo que revela
la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración
y organización de los proyectos curriculares» (p. 5). Esto es con el fin de tener una
concepción educativa que permitirá satisfacer y solucionar problemas y necesidades
para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Martinez, 2012). Continuando
en la misma línea, el académico ecuatoriano Eudaldo Espinoza (2019) complementa lo
expresado por Martínez, citando a Lazo y Castaño, quienes mencionan que es «el
resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de
profesionales, constituyendo un proceso educativo, que sirve de guía y condiciona el
desarrollo del proceso» (p. 284). Ambas definiciones dejan de manifiesto que la
evaluación constante del diseño curricular puesto es funcionamiento en la Educación
en general debe ser permanente, y que este será el único medio que entregará las
respuestas necesarias sobre si el proceso de enseñanza-aprendizaje está dando
frutos. Cabe recalcar que, para lograr aquello, se diseña la evaluación, que es la que
debe partir de objetivos, indicadores e instrumentos que permitan validar su eficacia
para todos los niveles, componentes y factores del proyecto del diseño curricular
(Martinez, 2012). Para que esto se cumpla, es necesario que las instituciones de
Enseñanza Superior posean currículos abiertos con el fin de que la estructuración por
niveles sea coherente, de tal forma que se puedan definir aspectos prescriptivos
mínimos que permitan una concreción del diseño curricular bajo diferentes contextos,
realidades y necesidades (Martinez, 2012).
De acuerdo con lo presentado por Espinoza, quien cita a Llanos y Martínez
(2008), propone tres niveles curriculares o de concreción: macro curricular, meso
curricular y micro curricular. Estos son considerados como orientadores en el proceso
educativo (Espinoza, 2019). El nivel macro corresponde al sistema educativo en forma
general donde incluye el planteamiento de las grandes líneas del pensamiento
educativo y de metas, políticas educacionales, entre otros. El nivel meso curricular es
aquel que ya materializa el proyecto de la institución educativa que específica, entre
otras cosas, los principios y fines del establecimiento, recursos docentes y didácticos
disponibles, además de la estrategia pedagógica, reglamento para docentes,
estudiantes y sistemas de gestión. Por último, el nivel micro curricular, que determinar
los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, de evaluación y la
metodología que se utilizará en el aula (Martinez, 2012).
Al retomar con el segundo nivel de concreción, hay que dejar en claro que el
meso currículo ofrece un esbozo de la arquitectura más general del proceso de
formación, por lo tanto, es fundamental el constante diagnóstico por las de las casas de
estudios para ir a la vanguardia con las necesidades que se presenta en el mundo real
(Espinoza, 2019). Por la importancia que presenta, es que, a través de este proyecto
formativo-investigativo, se busca realizar un diagnóstico y entregar una propuesta de
mejora a nivel meso curricular del Instituto de Profesional y Centro de Formación
Técnica INACAP sede Los Ángeles. A través de diferentes instrumentos de evaluación,
se intentará determinar las debilidades y fortalezas de las siguientes áreas clasificadas
en: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y
gestión de recursos. Una vez aplicadas y analizados los datos obtenidos, se procederá
a realizar propuestas de mejoras que buscarán que la casa de estudio conozca y
analice para futuras decisiones a nivel comunal.