Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y De Recursos Del Instituto Profesional Y Centro De Formación Técnica Inacap De La Comuna De Los Ángeles, Región Del Bio-Bio

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2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Las instituciones de Enseñanza Superior en Chile han estado en una búsqueda permanente para dotar a sus estudiantes de las mejores competencias y conocimientos para que estos se puedan desarrollar en sus respectivas áreas profesionales. Por ende, tanto universidades como institutos profesionales y centros de formación técnicas centran el desarrollo de sus respectivos modelos curriculares en aquellos que permitan entregar una formación de calidad, íntegra y holística de acuerdo con las necesidades que van surgiendo en los distintos campos laborales. No obstante, para que esto funcione no basta diseñar currículums como potenciador de competencias profesionales, sino que, además, implica integrar cambios sustanciales en los paradigmas de enseñanza y aprendizaje por parte de sus docentes y estudiantes, asimismo, concebir la formación y el desarrollo de competencias genéricas y específicas en su interrelación en el proceso de formación profesional (González & González, 2008). Es por esta razón, que la formación en competencias profesionales se ha convertido en uno de los objetivos principales de la Educación Superior. Sin embargo, para que esto último pueda cumplirse, los currículums deben de estar en constaste evaluación abarcando la totalidad del proceso curricular, considerando cada función que lo integra (Martinez, 2012). Para lograr esto último, es fundamental comprender la esencia del diseño curricular. De acuerdo con las palabras de Ramón Martínez (2012), académico de la Universidad de Oriente Núcleo, señala que «es una dimensión del currículo que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración y organización de los proyectos curriculares» (p. 5). Esto es con el fin de tener una concepción educativa que permitirá satisfacer y solucionar problemas y necesidades para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Martinez, 2012). Continuando en la misma línea, el académico ecuatoriano Eudaldo Espinoza (2019) complementa lo expresado por Martínez, citando a Lazo y Castaño, quienes mencionan que es «el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales, constituyendo un proceso educativo, que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso» (p. 284). Ambas definiciones dejan de manifiesto que la evaluación constante del diseño curricular puesto es funcionamiento en la Educación en general debe ser permanente, y que este será el único medio que entregará las respuestas necesarias sobre si el proceso de enseñanza-aprendizaje está dando frutos. Cabe recalcar que, para lograr aquello, se diseña la evaluación, que es la que debe partir de objetivos, indicadores e instrumentos que permitan validar su eficacia para todos los niveles, componentes y factores del proyecto del diseño curricular (Martinez, 2012). Para que esto se cumpla, es necesario que las instituciones de Enseñanza Superior posean currículos abiertos con el fin de que la estructuración por niveles sea coherente, de tal forma que se puedan definir aspectos prescriptivos mínimos que permitan una concreción del diseño curricular bajo diferentes contextos, realidades y necesidades (Martinez, 2012). De acuerdo con lo presentado por Espinoza, quien cita a Llanos y Martínez (2008), propone tres niveles curriculares o de concreción: macro curricular, meso curricular y micro curricular. Estos son considerados como orientadores en el proceso educativo (Espinoza, 2019). El nivel macro corresponde al sistema educativo en forma general donde incluye el planteamiento de las grandes líneas del pensamiento educativo y de metas, políticas educacionales, entre otros. El nivel meso curricular es aquel que ya materializa el proyecto de la institución educativa que específica, entre otras cosas, los principios y fines del establecimiento, recursos docentes y didácticos disponibles, además de la estrategia pedagógica, reglamento para docentes, estudiantes y sistemas de gestión. Por último, el nivel micro curricular, que determinar los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, de evaluación y la metodología que se utilizará en el aula (Martinez, 2012). Al retomar con el segundo nivel de concreción, hay que dejar en claro que el meso currículo ofrece un esbozo de la arquitectura más general del proceso de formación, por lo tanto, es fundamental el constante diagnóstico por las de las casas de estudios para ir a la vanguardia con las necesidades que se presenta en el mundo real (Espinoza, 2019). Por la importancia que presenta, es que, a través de este proyecto formativo-investigativo, se busca realizar un diagnóstico y entregar una propuesta de mejora a nivel meso curricular del Instituto de Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP sede Los Ángeles. A través de diferentes instrumentos de evaluación, se intentará determinar las debilidades y fortalezas de las siguientes áreas clasificadas en: formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. Una vez aplicadas y analizados los datos obtenidos, se procederá a realizar propuestas de mejoras que buscarán que la casa de estudio conozca y analice para futuras decisiones a nivel comunal.
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